Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
El desarrollo y el cristal para verlo

Por Heriberto Rosabal


[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

De teorías y concepciones metodológicas sobre el desarrollo se debatió este martes en la Sala 10, donde los disertantes refirieron desde el enfoque de la economía política islamista, hasta las concepciones de CEPAL sobre la transformación productiva con equidad y la decadencia de los postulados del Consenso de Washington en América Latina, pasando por análisis de la productividad en esta región, y las transformaciones estructurales de la economía en Argentina.

Zoe Medina
Doctora Zoe Medina, de la Facultad de
Economía de la Universidad de La Habana

"Ajiaco" comprensible en el globalizado mundo actual.

Del asomo del académico Antonio Luis Hidalgo, de la Universidad española de Huelva, al pensamiento económico islámico, valdría subrayar la confrontación con las teorías económicas occidentales, a la par que la asimilación, no pasiva ni acrítica, de instrumentos de las doctrinas económicas clásicas, neoclásicas, liberales y marxistas occidentales. El tan debatido papel del Estado en la economía es asumido en aquel mundo culturalmente distinto al nuestro, según convenga a la tendencia islámica de que se trate, de manera más intervencionista por unos y menos por otros. En cualquier caso, el homo economicus nunca es ajeno al homo islamicus.

Más cerca, en América Latina, se razona hoy sobre la validez, o no, de propuestas como la de CEPAL desde la "década perdida" de 1980, de transformar la estructura productiva de los países de la región en busca de mayor competitividad internacional, considerando más equidad en la redistribución e integración interna.

Válido ese enfoque, según Zoe Medina, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, pero limitado y a fin de cuentas neoliberal, al plantearse la equidad apenas como paliativo, sin conmover las estructuras de propiedad y abogar, junto con la integración de dentro, por integrarse más con el capital transnacional que se lleva de nuestros países más de lo que invierte, entre otras mataduras.

Los casos de Argentina y Chile, sin obviar matices, son representativos en varios sentidos del impacto de la política económica neoliberal en tierras nuestroamericanas. Sobre todo en la primera, la herencia de una estructura productiva todavía débil, y distante de potencialidades, es reflejo de esa "fórmula de desarrollo", mientras para el resto de las naciones del área, alternativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), basadas en el desarrollo socialmente incluyente, viene a ser reflejo de nuevo paradigma en génesis, tras el desastre en que derivó la aplicación del "remedio" cocinado en el Consenso de Washington.

Este último, al decir de Guillermo Wierzb, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, muestra hoy su decadencia en Latinoamérica, donde, visiblemente, la tendencia que gana terreno es el retorno a la democracia sin marginación del Estado y en la que este, mediante el gobierno elegido por la ciudadanía, no desecha el mercado, pero lo subordina al interés de desarrollo con integración, justicia y equidad, y el capital privado no obra por su libre albedrío y solo a su conveniencia, sino también en función de legítimos intereses nacionales como la inversión donde más conviene a ese desarrollo.

Análisis como el de la mexicana Gloria Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México -no definitivo, pero sí revelador-, confirman la necesidad de replanteos de los caminos del desarrollo para una América Latina en la que, típicamente, la productividad se distancia cada vez más de la de los países desarrollados.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb