Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Dólar y Euro: debilidad en cadena
Por José Bodes Gómez

[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

En la Sala 4, donde sesionara la comisión sobre moneda y finanzas, se escucharon el martes opiniones tan categóricas que avizoran el finiquito del euro, a partir del impacto causado por la crisis global en las economía más vulnerables de Europa.

El caso más evidente puede verse en la llamada tragedia griega, porque el gobierno helénico no tiene en sus manos el recurso devaluatorio pues forma parte de un sistema único con otros 15 estados y si no devalúa, opinaron varios participantes, no puede salir de la crisis actual.

Katia Cobarrubias, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados UnidosA su turno como ponente, la investigadora Katia Cobarrubias, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, advirtió que la hegemonía del dólar se debilita y su desaparición sobrevendrá cuando se consolide una divisa alternativa.

Al respecto, señaló que el euro sufre los efectos de la crisis, pero sigue siendo una opción válida como moneda alternativa en el flujo internacional.

El interés despertado por el debate monetario se prolongó con el análisis de la inversión extranjera directa (IED) y sus resultados en las economías de los países subdesarrollados.

No quiero hacer la apología de la IED, advirtió una economista que se hallaba en el auditorio, pero quiero matizar el enfoque y decir que el ingreso de capital foráneo puede ser una vía para acceder a los mercados y las nuevas tecnologías.

El aspecto negativo de las inversiones extranjeras lo planteó el investigador uruguayo Dardo Mario Arigón, quien en su ponencia se refirió a la explotación y saqueo de los recursos naturales de la región por parte de las empresas transnacionales.

América Latina está siendo invadida por el cultivo de la soya, constató, porque es bien visible que para los grandes capitales es un lucrativo negocio para renovar los sembrados ya que se debe gastar en semillas para la resiembra y adquirir productos transgénicos de importación.

La economista mexicana Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma, utilizando un símil argumentó que si el flujo financiero es para el capitalismo como el aparato circulatorio para el hombre, entonces podemos decir que las cañerías del sistema se tupieron con la crisis.

Ahora comienza a circular la sangre nuevamente, pero no sabemos cuanto tiempo más tardará el paciente en recuperarse.

Girón criticó la falta de flexibilidad de muchos bancos centrales ante la crisis y abogó por el fortalecimiento de los estados para que puedan impulsar el desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb