Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Flujos comerciales en picada

Por Julio César Mejías Cárdenas

[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

La considerable caída del comercio de bienes, dígase manufacturas, y la inestabilidad de los precios de los productos básicos, se incluyen entre los efectos más significativos de la crisis global actual sobre el intercambio internacional.

La Máster en Ciencias Rosibel Hidalgo, especialista del Centro de Investigación de la Economía Internacional (CIEI)La Máster en Ciencias Rosibel Hidalgo, especialista del Centro de Investigación de la Economía Internacional (CIEI), adscrito a la Universidad de La Habana, situó como principal efecto del fenómeno que afecta al planeta a la disminución de los intercambios comerciales, superior incluso a la caída de la producción mundial.

La joven académica cubana manifestó que desde finales de 2008 y principios de 2009 la crisis financiera se profundizó y se trasladó a la esfera de la producción, que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) representan el 81 % del PIB mundial. Es sin duda, insistió, la mayor contracción económica mundial después de la histórica "Gran Depresión", aunque muchos especialistas consideran incluso que la actual no tiene precedentes en cuanto a su amplitud y profundidad.

La abrupta disminución de las relaciones comerciales debido a la crisis -tema central de una de las comisiones de este martes- se refleja en el volumen de importación de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Según CEPAL, las importaciones estadounidenses de productos agrícolas decrecieron en un 7,2 % en el primer cuatrimestre de 2009, respecto a igual período del año anterior; mientras que en el caso del bloque europeo la caída fue ligeramente superior: un 10,1 %.

El impacto, mejor aún, la debacle, es mucho más notoria en renglones como minería y petróleo o manufacturas, particularmente en Estados Unidos, potencia que disminuyó en un 25,6 y 27,3 %, respectivamente, la compra de dichos productos básicos de un año a otro.

Las economías europeas tampoco escaparon a esa tendencia: importaron un 12,2 % menos de combustibles y minerales, en tanto sus adquisiciones de textiles decrecieron un 25,6 %, siempre según CEPAL.

Al abundar en su exposición, titulada Efectos de la Crisis en las principales tendencias de los Flujos Comerciales Internacionales y confeccionada conjuntamente con el también Máster Jonathan Quirós, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), la profesora Hidalgo también abordó la inestabilidad de los precios de estos productos primarios, cuyas fluctuaciones - aumentos y contracciones- afectan duramente a las economías subdesarrolladas más vulnerables.

Precisó que a inicios de 2008 se constaron los niveles de precios más altos de los alimentos en los últimos 30 años, que alcanzaron hasta un 40 % más respecto a 2007 y ¡76 %! al compararlos con los de 2006, según estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como factores responsables mencionó las variaciones en la demanda internacional de productos agrícolas y los movimientos especulativos en mercados agrícolas y el control que ejercen los oligopolios.

Otras secuelas que pueden apreciarse en las tendencias actuales de los flujos comerciales, tras la fuerte desaceleración global, son el decrecimiento del comercio intrarregional en mayor medida que el interregional, la caída del comercio de servicios como el turismo y el transporte en particular el primero, de gran impacto en los ingresos de muchos países subdesarrollados-, y la contracción del comercio Sur-Sur.

Igualmente han incidido el reforzamiento de las medidas proteccionistas y el aumento de las presiones para concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), elemento este último sobre el que quedaron latentes varias interrogantes: ¿multilateralismo en crisis? ¿qué significa culminar la Ronda para la economía mundial? ¿a quiénes realmente beneficiará?

Sobre ellas se seguirá debatiendo en este XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb