Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

El FMI apuesta al turismo en Cuba
Por José Alejandro Rodríguez

[03.03.2010]- Actualización 8:30 am de Cuba

Es noticia que, en medio de tantos inventarios de desgracias, un representante del Fondo Monetario Internacional reconozca la potencialidad de liderazgo de Cuba en el turismo caribeño.

Rafael Barreiro Romeu, un economista de la Unidad Regional para el Hemisferio Occidental del FMI y uno de los especialistas que hace los pronósticos de esa institución para América Latina y el CaribeFue muy breve y diáfana la disertación de Rafael Barreiro Romeu, un economista de la Unidad Regional para el Hemisferio Occidental del FMI y uno de los especialistas que hace los pronósticos de esa institución para América Latina y el Caribe.

Barreiro se lanzó a cruzar las variables de la crisis, la caída del salario real y la marea de desempleo ascendente en Estados Unidos y otras grandes potencias de la OCDE, con sus efectos en el turismo hacia el Caribe y Cuba, en especial.

Reconoció que en la dinámica negativa de la región en 2009, signada por la caída del turismo, Cuba, aún cuando sufre los mismos impactos, lidera con un incremento del número de visitantes.

Significó un componente a seguir muy de cerca: la flexibilización de viajes a nuestro país de los cubanos residentes en Estados Unidos, decretada por el gobierno estadounidense, ha compensado, según sus cálculos, parte de las pérdidas experimentadas por el sector turístico en la Isla.

Romeu piensa que esta fuente de crecimiento puede ser aprovechada y potenciada en lo adelante, y al propio tiempo considera que la política aduanera de Cuba hacia sus ciudadanos residentes en el exterior que nos visitan, es demasiado punitiva.

El especialista señaló que ante una hipotética eliminación por el gobierno de EE.UU. de las restricciones sobre sus ciudadanos para viajar a Cuba, se generaría un flujo de turistas de ese país a la Isla de unos 3,5 millones anuales.

Lo que sí no dijo el orador lo esgrimió una delegada en la primera fila del auditorio. Primero que todo, por un asunto de ética y humanidad, habría que exigirle al Gobierno estadounidense que levante el injusto bloqueo económico y comercial sobre la isla antillana. Esa sí sería una variable muy prometedora, comentó alguien muy bajo cerca de este redactor.

En sentido general, Romeu se mostró cauteloso en cuanto a las posibilidades del turismo en la región, pues, en su consideración, la crisis es profunda, y el impacto sobre el desempleo puede durar hasta 2011-2012, con un mejoramiento muy lento en el consumo en Estados Unidos y otras naciones ricas.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb