Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

Una hipótesis arriesgada
Por Francisco Rodríguez Cruz

[03.03.2010]- Actualización 8:30 am de Cuba

La demostración con herramentales económicos de que América Latina y el Caribe está menos indefensa en la medida que logra una mayor integración regional fue tal vez lo más significativo del panel sobre comercio y crisis global en la jornada vespertina del martes.

Sebastián Castillo Valero, de la Universidad de Castilla La Mancha, EspañaSebastián Castillo Valero, de la Universidad de Castilla La Mancha, España, expuso el modo en que corroboró una arriesgada hipótesis nacida de la colaboración con Esther Aguilera, de Cuba: los esquemas de integración y el comercio regional han sido decisivos en el impacto menor de la crisis económica global para los países latinoamericanos.

Durante 2009 el decrecimiento en el área fue de 1,7 %, frente al 3,6 % que alcanzó la depresión en los países desarrollados, de acuerdo con los datos expuestos. Este relativo mejor comportamiento y resistencia de Latinoamérica ante el fuerte impacto de la crisis, y el relativo e inédito desacople con Estados Unidos (como dijo el ponente, era habitual que un resfrío en el gigante norteño provocara una neumonía en su traspatio), tuvo relación directa con el avance en su integración en bloques regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -ALBA-, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común Centroamericano y el

MERCOSUR

Esto se añadió a elementos tradicionalmente mencionados como la evolución favorable que había presentado la región en el periodo 2002-2007, en cuanto a economías más saneadas, reducción de las deudas pública y externa, los saldos de cuenta corriente excedentarios, el flujo positivo de remesas y el incremento del PIB por habitante.

El estudioso probó a partir de varios modelos teóricos la importancia del aumento del peso del comercio interregional, el incremento del componente tecnológico de este intercambio y la influencia de las transacciones en el sector agroalimentario, para esta novedosa circunstancia.

La acuciosa investigación apuntó hacia la mayor influencia que tuvo en tal situación la existencia de los bloques regionales, por encima incluso de los tratados de libre comercio entre los países del área con Estados Unidos, con lo cual quedó claro además que la crisis global ha hecho más evidente el valor de la integración territorial.

"Es la oportunidad -concluyó enfático Castillo Valero- de sembrar los cimientos para decidirnos por la gran integración regional de la América Latina y el Caribe, que ella debe desde hace siglos a sus pueblos".

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb