Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
El limbo de las PYMES
Por Francisco Rodríguez Cruz

[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

"No estamos en la agenda de nadie" fue la arrancada del empresario argentino Francisco dos Reis, quien sin dudas puso sabor a la discusión sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar este martes en una de las comisiones matutinas.

Francisco dos Reis
Los gobiernos deben aclarar la situación
de las PYMES en sus políticas económicas,
de acuerdo con el argentino Francisco
dos Reis

La tesis del también presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es que urge construir corrientes de opinión para articular posiciones progresistas en este sector que ha sido manipulado por la derecha política en muchos países, y está en una especie de limbo en materia de política económica en la región.

"¿En qué lugar debían estar las PYMES? Debieran ubicarse al lado de los trabajadores, pero no siempre tenemos claro que de allí salimos y de que somos "ajustados" igual que ellos", razonó al admitir su posición de izquierda, y su desconcierto porque -en su criterio- la promoción de este sector económico no parece estar ni siquiera en el programa de los gobiernos progresistas del continente.

Razonó que en Argentina hay un millón y medio de empresas PYMES, de ellas 800 mil que tienen entre uno y diez trabajadores en Buenos Aires, y que el 82% de los puestos de trabajos creados a partir de la recuperación económico que inició en el 2001 se concentran en este sector, que además ha requerido siete veces menos inversión que el resto.

"Para que te den un crédito en un banco hay que llevar electrocardiograma, radiografía de tórax, análisis de sangre", ironizó Francisco, al comentar las dificultades de las PYMES en Argentina para obtener financiamiento.

Una delegada colombiana dibujó un similar panorama en su país, lo cual a su juicio es evidencia de un modelo económico internacionalizado que aplasta a estas pequeñas y medianas empresas en la región, en contraste incluso con otros países de mayor desarrollo, y a pesar de la posibilidad que las PYMES brindan para aliviar en el corto plazo el grave problema del desempleo.

Un estudio presentado por Juan Eduvigis Tavaras, de República Dominicana, evidenció también las dificultades que atraviesan estas iniciativas en la nación caribeña, en cuanto a su baja competitividad por razones que abarcan desde la desprotección estatal hasta la poca capacitación y el bajo nivel cultural de los pequeños empresarios, lo cual imposibilita la aplicación de la ciencia y la tecnología en sus producciones.

Con anterioridad, el cubano Rolando Casas había expuesto el complicado panorama que afecta la competitividad en la región, a partir de la reducción actual de los flujos de inversión, de los precios de los productos básicos y de la demanda y el crédito externos, entre otras muchas variables que agudizan aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas.

En el debate se hizo también evidente la debilidad de las PYMES en su poder de negociación y de presión sobre los gobiernos para obtener facilidades en su desempeño, por estar muy fragmentado su universo, casi sin asociaciones u otras estructuras organizativas que las representen.

"Tengo sueños, esperanza e ilusiones. Este sujeto económico que son las PYMES es una multitud, un gigante que a veces se desespereza, pero que le cuesta mucho trabajo andar", expresó no obstante el argentino dos Reis, quien considera que si bien es cierto que algunos dicen que estas siglas quieren decir "pequeños y medianos explotadores", lo cual es una parte de la verdad, él apuesta por no dejar este espacio a un "enemigo" que tiene a este sector "ganado y neutralizado", para convertirlo en un factor social de progreso.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb