Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER DÍA
NOTICIAS DE LA ALDEA
A cargo de Luis Ubeda Garrido

Disminuye inflación

La inflación en algunas capitales estaduales de Brasil, se ubicó en 0,68 % en la última semana de febrero, medida por el Índice de Precios al Consumidor Semanal (IPC-S), 0,16 % menor que en igual período anterior.

Datos de la Fundación Getulio Vargas, indican que el IPC-S disminuyó en seis de las siete capitales estaduales brasileñas, estudiadas para obtener el resultado a nivel nacional.

El menor nivel de inflación fue verificado en el Distrito Federal, que paso de 0,49 % en la tercera semana de febrero a 0,35 % en la cuarta, mientras que en Porto Alegre permaneció casi estable (de 1,05 % a 1,03 %) entre las dos etapas mencionadas.

Solo en Río de Janeiro, el IPC-S registró un crecimiento entre la tercera y cuarta del mes anterior, al subir de 0,62 % a 0,76 %. (PL)

Multan a contratista británica de armas

La contratista de defensa del Reino Unido, BAE Systems, será multada con 400 millones de dólares por defraudar al gobierno estadounidense, confirmaron las autoridades.

Funcionarios del Departamento de Justicia aseguraron que se trata de una de las multas criminales más grandes de la historia, por violaciones en los negocios de la compañía de armamentos implicada en casos de soborno y corrupción internacional.

La noticia tiene antecedentes en febrero cuando la cadena BBC detalló un caso de soborno a dirigentes de Arabia Saudita para la venta de una flota de aviones militares. Por esta causa deberá indemnizar a Washington con 350 millones de dólares.

En tanto a su propio país le pagará otros 45 millones de dólares por irregularidades en la venta de un sistema de radar a Tanzania. Según la justicia estadounidense, BAE entregó información engañosa acerca de pagos a un funcionario saudí como parte de un contrato de armas por 40 000 millones. (PL)

Vietnam: Negociaciones con la UE

El comisionado comercial de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, confirmó en Hanoi el comienzo de la negociación de un tratado de libre comercio con Vietnam, pese a sus disputas por los impuestos al calzado.

De Gucht consideró este paso un reflejo de la profundización en las relaciones comerciales entre la UE y Vietnam, que crecieron a un ritmo anual del 12 % desde 2004. Manifestó su deseo de que ambas partes rubriquen los acuerdos en la cercana cumbre Asia-Europa, en Bruselas.

El comercio bilateral rondó los 12 000 millones de dólares el pasado año, en tanto empresarios europeos han invertido cerca de 13 300 millones de dólares en un millar de proyectos en Vietnam.

Tampoco escapa a la UE que su quinto mayor socio comercial entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático creció casi un 6 % en 2009 pese a la crisis. (Europa Press)

Auge de exportaciones bolivianas

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia destacan el auge en enero pasado de 26,8 % de las exportaciones respecto a etapa similar de 2009.

En el primer mes de 2010 las ventas alcanzaron 463,3 millones de dólares, cuando el año pasado en igual período llegaron a 365,2 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones se basó en las entregas de minería, manufactura, agricultura, ganadería, hidrocarburos, silvicultura y pesca, entre los rubros más importantes. (ABN)

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb