Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

OBELA: una visión diferente
Por Luis Jesús González

[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

Tras seis años dedicados a la creación del Observatorio Económico Latinoamericano, el doctor Óscar Ugarteche aviva sus esperanzas sobre el futuro de un sueño que germina con la colaboración extendida por todo el hemisferio.

Doctor Óscar Ugarteche-¿Cuáles considera las opciones de OBELA en un escenario caracterizado por las evaluaciones económicas de varias instituciones regionales e internacionales?

-Asumimos el Observatorio como un programa de investigaciones destinado a reunir informaciones y valorar escenarios desde una perspectiva más realista, con una visión diferente a las tradicionales evaluaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial. Tenemos una concepción participativa y comprometida, un poco menos aséptica y más cercana a las aspiraciones de las personas y no de los organismos. Contamos con representación en 17 países del área continental y naciones insulares del Caribe, como Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica, pero necesitamos incorporar a nuestro empeño a representantes de otros territorios.

-¿Estima que OBELA puede ofrecer una alternativa novedosa de la realidad latinoamericana?

-Lo novedoso está en el contenido de sus valoraciones, realizada desde la integración de los criterios de varios investigadores y no limitada a la simple visión técnica. Constituimos una comunidad académica, encaminada a cohesionar una mirada sobre América Latina y tejer ideas. Sólo desde el intercambio y la colaboración es posible generar nuevas ideas. Además, es imposible que los investigadores quedemos limitados a consumir informes, por lo que se impone una interpretación crítica de la información.

-¿Cómo avizora la inserción de OBELA en el escenario académico latinoamericano?

-Tenemos la necesidad de difundir y extender nuestras investigaciones por todas las vías. No podemos limitar nuestra acción al ámbito académico y creo que nuestro aporte más significativo estará en el intercambio con gobiernos, empleadores, la sociedad civil y los movimientos sociales con el objetivo de llegar con claridad a las comunidades que conforman nuestra región.

-¿Cómo evalúa el aporte y la participación de los economistas cubanos en los estudios del OBELA?

-La participación de los investigadores cubanos es muy importante para el Observatorio. En todo trabajo en red pesan mucho las relaciones personales, y en Cuba tengo una estupenda relación desde hace más de 20 años.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb