Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

Países BRIC: ¿locomotora anticrisis?
Por Julio César Mejías Cárdenas

[03.03.2010]- Actualización 8:30 am de Cuba

Brasil, Rusia, India y China, cuatro grandes naciones en lo territorial y lo demográfico, buscan consolidarse como el cuarteto de economías emergentes capaces de erigirse en el motor que impulse a salir de la actual recesión.

La capacidad económica actual de dichos países -llamados desde 2001 con la sigla BRIC por el economista británico Jim O'Neill-, sobrepasó las expectativas de crecimiento, pese a la crisis financiera que sacude al planeta, lo cual ha sorprendido a los mercados y a los inversores, quienes aún no aciertan a responder todas las interrogantes que el fenómeno genera.

Lo cierto es que mientras se tratan de desvelar las incógnitas, estas potencias prosiguen en su avance y expansión, no todas de forma estable, pero con la convergencia mostrada por los mandatarios respectivos: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el indio Manmohan Singh, el chino Hu Hintao y el anfitrión Dimitri Medvédev en la primera cumbre formal, acogida por la ciudad rusa de Ekaterimburgo a finales de 2008.

Además de mostrar una homogénea vocación para el poder, pese a las reticencias de quienes consideran insuperable la evidente heterogeneidad cultural, social e incluso política del cuarteto, los BRIC consolidaron en su primera cumbre la coincidencia de criterios en los más polémicos puntos de la agenda económica mundial.

Tras las conversaciones en conjunto, los dignatarios demandaron un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, junto a la instauración de un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

En el reclamo se exigió más voz y voto para las economías en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser designados mediante un sistema de elección abierto y transparente.

Insistieron tanto en que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles, como en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales que establecen las normas.

Los BRIC instaron a las economías más desarrolladas, dígase G-7, a cumplir con sus obligaciones de asignar -mucho mejor hubiese sido: concretar el aporte- el 0,7 % de sus ingresos para la asistencia a los países en desarrollo, exactamente los subdesarrollados, pobres y paupérrimos.

También se pronunciaron a favor de un sistema internacional más justo en el comercio de productos agrícolas.

¿Motor económico que el mundo necesita?

Los resultados positivos como los que han presentado China e India constituyen un buen ejemplo de lo que los expertos llaman "teoría de la disociación de mercados emergentes", la cual surge a partir de la idea de que estos países pueden crecer a pesar de una desaceleración en las economías de los países altamente industrializados.

China e India han presentado cifras positivas, gracias al fortalecimiento de sus mercados internos, lo cual les permitió crecer al término de 2009 pese a la crisis global. Brasil incluso demostró mejor preparación ante los impactos y sufrió una afectación mucho menor que las grandes econo mías del mundo, mientras Rusia fue quien únicamente no pudo escapar a la contracción, achacada a su marcada dependencia al mercado de los hidrocarburos y su inestable sistema financiero.

Si algo los consolida como impulsores ante la crisis son sus números globales, demostración de potencia y capacidad: en su conjunto los países BRIC ocupan el 22 % de la superficie terrestre, amasan el 27 % del PIB (Producto Interno Bruto) del planeta (según el Banco Mundial) y vive en ellos el 41,6 %de la población del orbe.

En términos del PIB los cuatro están bien posicionados: China es actualmente el quinto país del mundo, seguido por Brasil (10), Rusia (11) e India (12).

En términos económicos se estima que China sobrepasará el PIB de Estados Unidos para 2050, en tanto la India, segunda en población mundial detrás de su vecina asiática, constituye hoy el principal exportador de tecnología en el mundo.

Rusia, el de mayor extensión territorial del planeta, es junto a China miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defiende su liderazgo en Europa Central y Oriental, Asia Central, además de una creciente y particularmente importante presencia en Suramérica.

¿Brasil? Es el quinto país en extensión y población, que si bien no tiene los otros atributos mencionados de los anteriores, lidera a una Latinoamérica que precisa crecer.

El debate sobre los BRIC sigue abierto y algunos analistas y grupos especializados como Morgan Stanley (MS), estiman que podría discutirse la inclusión de otras potencias emergentes -Suráfrica, Surcorea, Indonesia- en dicho grupo, en particular la última, cuyo crecimiento económico se pronostica alcance una aceleración al 7 % a partir de 2011, según MS.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb