Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

No pueden pedirse peras al Banco
Por José Bodes

[03.03.2010]- Actualización 8:30 am de Cuba

La conferencia de Francisco O. Ferreiro, economista principal de la Oficina del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, suscitó expectativas entre el nutrido público que acudió a la cita para conocer qué enfoque daría el disertante a un tema tan embarazoso para el organismo internacional como "La desigualdad de oportunidades y el desarrollo".

Francisco O. Ferreiro, economista principal de la Oficina del Banco Mundial para América Latina y el CaribeEl interés del auditorio aumentó más aún cuando el economista brasileño reveló que el concepto de desigualdad de oportunidades se puede medir y presentó en pantalla una colección de gráficos que, entre otras investigaciones, reflejan las conclusiones de un informe que elaboró Ferreiro para el Banco Mundial hace algunos años.

Sin embargo, el conferencista enfocó el tema concentrando su atención en los aspectos más visibles, como son las diferencias existentes según el lugar de residencia, el círculo familiar, la posesión de bienes y otros factores, sin llegar a profundizar en las causas que originan las desigualdades.

Otro economista, desde una óptica independiente, comentó con algunos colegas que "no se pueden pedir peras al olmo" y en este caso, es impensable que un funcionario del Banco Mundial venga a La Habana para admitir públicamente el papel determinante que desempeña el sistema capitalista en el origen de las desigualdades sociales.

En el capítulo de preguntas y respuestas, Ferreiro explicó que hay iniciativas concretas del organismo internacional para subsanar problemas como el suministro de un vaso de leche a los menores o el servicio de agua por redes de abasto, pero aclaró que estas acciones son insuficientes ante las grandes desigualdades que hay en el mundo actual.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb