Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
ALBA: más allá de las utopías

Por Luis Jesús González

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Sin las mayúsculas consecuencias económicas y sociales de los países conectados a los grandes mercados de la globalización, las naciones agrupadas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enfrentan los efectos de la crisis, reflejados en desaceleración del desarrollo y la reducción de sus indicadores macroeconómicos.

Pese al contagio de sus economías por su conexión a los mercados, la disminución de sus exportaciones tras la caída de sus precios de sus principales renglones; la reducción de las remesas, los ingresos del sector turístico y de la inversión extranjera, los miembros del ALBA cuentan con alternativa para preservar sus programas sociales, clara diferencia con los estados firmantes de tratados de libre comercio.

Integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, a diferencia de otros bloques económicos, el ALBA funda su organización en relaciones de solidaridad y complementariedad de sus miembros, factor que posibilita el desempeño de estas naciones pese a los elevados precios de la energía.

Sujeta a un proceso de transformaciones el ALBA apuesta por ambiciosos proyectos sociales, que pueden ser frenados por las secuelas de la crisis, al tiempo que se precisa de la construcción de condiciones que propicien una integración postergada por más de dos siglos y en la que descansan las aspiraciones de futuro de los sectores sociales históricamente excluidos en el hemisferio occidental.

Sin antecedentes en ninguna de las escuelas ortodoxas de pensamientos, los postulados integradores del ALBA tienen sus orígenes en la enorme deuda social heredada de un pasado de sometimientos al capitalismo mundial, causa que hoy demanda más urgencias que recursos para erradicarla.

En esta dirección, la creación de empresas granacionales, concebidas como antítesis de las transnacionales, sienta un precedente en el reordenamiento comercial entre los integrantes del bloque, cuyos gobiernos se ven obligados a buscar formas creativas que le permitan superar la brecha instaurada por el control monopólico de las grandes empresas.

Sustentadas dentro de los límites de las relaciones económicas capitalistas, la nueva forma de organización empresarial del ALBA exige el establecimiento de la integración a partir de la desintegración del tradicional modelo exportador de los países subdesarrollados hacia los principales centros de poder económico, elemento clave en la creación de un sistema articulado de relaciones comerciales.

Para este fin, resulta determinante contar con los medios de transporte requeridos, con el fin de reducir los costos por flete y la dependencia de las grandes transnacionales del transporte, cuyas 25 entidades más significativas controlan el 80 % del flujo de contenedores a escala planetaria, debido a las alianzas y fusiones que han caracterizado al sector en las últimas décadas, caracterizadas, además, por la quiebra de las navieras nacionales.

Inversiones en infraestructura portuarias, construcción naval y reparaciones de buques, abren un espacio productivo a la naciones del ALBA, y sientan las bases del futuro, cuyas piezas iniciales, los petroleros Petion y Sandino, se inscriben como expresión de un futuro solidario.

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