Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

Anatomía de una tragedia griega
Por Luis Jesús González

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Amenazado por una nueva tragedia, el pueblo griego enfrenta un futuro pleno de incertidumbres, luego de que el Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (ECOFIN) dictaminó las terapias iniciales para "sanear" sus cuentas y evitar que una pandemia monetaria se propague al resto del continente.

EurosLos presagios de la próxima puesta en escena intranquilizan las vidas de más de 11 millones de personas, destinatarias del pánico desatado en Bruselas ante un posible

desplome de otras economías dependientes del euro, como Irlanda y España, cuyas cifras macroeconómicas en rojo despiertan el recelo del bloque continental.

Para el gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) -vencedor en los comicios del pasado 4 de octubre-, la actual situación presupone la renuncia a sus programas sociales por el recorte del financiamiento para proyectos públicos, al tiempo que crecen los peligros de estallidos de diferentes signos, como respuesta al previsible deterioro de las condiciones de vida.

Herencia del último gobierno de centro-derecha, el origen de la crisis parte de una investigación de la Comisión Europea a las informaciones estadísticas griegas, la que determinó que las autoridades locales declararan un déficit fiscal del 6,7 % del producto interno bruto, cuando en realidad el sobregiro duplicaba esa cifra.

Curiosamente, los analistas económicos de Bruselas detectaron el fraude el 5 de octubre pasado, 24 horas después de que el gobernante partido Nueva Democracia, del entonces primer ministro, Kostas Karamanlis, sufrió la mayor derrota electoral de su historia frente a un resonante triunfo de la izquierda.

Datos preliminares aportados por las primeras indagaciones de una comisión parlamentaria griega, que investiga el manejo de las estadísticas estatales, confirmaron que funcionarios del Ministerio de Salud registraban los suministros a hospitales públicos como deudas con proveedores, como si se tratara de una instalación privada.

Según los ejecutores, los líderes políticos del anterior gobierno solicitaron "acomodar la situación" para ocultar el saqueo del presupuesto sanitario y mantener el déficit fiscal por debajo del 3 %, límite fijado para las 16 naciones admitidas en la unidad monetaria europea.

Considerada la economía más débil de la eurozona y sin que la crisis alcance su apogeo, Grecia enfrenta el desempleo de más del 9 % de su población activa y una alta dependencia del sector terciario, dada la baja productividad de su agricultura y una industria casi inexistente, lo que restringió su ingreso a la zona euro hasta 2002, pese a pertenecer a la OTAN desde 1952 y sumarse a la entonces Comunidad Económica Europea en 1981.

Al calor de las averiguaciones, varias fuentes no han dudado en señalar que la brusca rebaja del déficit para incorporarse a la eurozona en 2002 también ocultó las trazas de un fraude, ignorado por los confiados auditores del momento o tolerado por la intención de beneficiar al gobierno de Karamanlis.

Asediado por la falta de liquidez, el gobierno de Atenas apeló a la ayuda a Bruselas, pero los tratados financieros de la Unión Europea -elaborados bajo la prédica neoliberal-, impiden que unos estados socorran a otros. En tanto, el gobierno del primer ministro Georgios Papandreu rechazó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar lesivas a la soberanía nacional las condiciones impuestas por el organismo multinacional.

Semejantes circunstancias dejan a 11 millones de griegos a merced de las indicaciones metodológicas del Banco Central Europeo, cuyas primeras recomendaciones incluyen la elevación del impuesto al valor agregado (IVA) a todos los productos comercializados, el recorte de salarios y pensiones del sector público, así como la prolongación de la edad de jubilación, medidas que algunos funcionarios continentales, como el Comisario de Asuntos Económicos, Ollin Rehn, consideran insuficientes y a las que, en su opinión, las autoridades de Atenas deberán sumar otras para revertir su grave situación financiera, que puede convertir la existencia cotidiana de millones de griegos en una tragedia perpetua.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb