Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Mujeres al borde de una crisis global
Por Ledys Camacho Casado

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Desde lo local, asentadas en sus comunidades originarias, las Penélopes de nuestros pueblos esperan a que se haga el milagro de la equidad y la justicia social. Y aunque la crisis en sus devastadores efectos no tiende a discriminar por sexo, etnia o raza, lo cierto es que el llamado sexo "débil" soporta la carga pesada de la debacle económica mundial, por partida doble.

Martha Quiñones Domínguez, economista y planificadora ambiental de Puerto RicoA la severa coyuntura, como la que vive hoy la mujer en Puerto Rico, se refirió Martha Quiñones Domínguez, economista y planificadora ambiental de ese país, quien habló sobre el desamparo en que quedan las féminas, en particular las empleadas públicas, las cuales representan el 25 % de los despidos en ese sector.

La también presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, explicó que cuando se desplaza a una mujer se desarticulan múltiples servicios sociales que están en función de la familia, la educación y cuidado de los niños, la protección y resguardo de los ancianos.

"Cuando eso sucede, quedan inoperantes la mayoría de las agencias y centros dedicados a socorrer a las víctimas de la violencia intrafamiliar, entre otros vinculados con las pensiones y atención a los más desvalidos, -señaló la especialista-, porque desde la perspectiva de la crisis y su repercusión, lo que se trata es de condenar a la mujer a la feminización de la pobreza."

Los mayores niveles de pobreza las obligan a no contar con un sustento para enfrentar solas la manutención de sus hijos, y a sobrellevar a la par todos los roles tradicionales que les han sido atribuidos por tantos siglos de dominación.

En un país donde la recesión lleva cuatro años al galope, con la consiguiente pérdida de empleos, una total dependencia de los vaivenes de la economía estadounidense y una alarmante transferencia de ganancias hacia la norteña nación imperial, las mujeres son las que más sufren los efectos de los graves errores de las políticas públicas, marcadas por un déficit fiscal sin precedentes y una notable falta de competitividad, entre otros males.

Apuntó Quiñones que aún no encuentran en su país mucha receptividad en esta batalla por la equidad, incluso entre algunas féminas y muchos hombres que asocian el problema con un asunto de poder, de dominio sexista, y por ello desde cualquier tribuna posible, incluidos los medios de comunicación, asumen el reto de defender sus derechos civiles.

Una globalización desde el Sur, de nuevo tipo, basada en la esperanza y el compromiso con el futuro para hallar una salida a partir de fundar un derecho y una concepción humanista, podría ayudar a desmitificar los propósitos adversos de la modernidad capitalista, proteger los patrimonios culturales, desafiando a los gobernantes del Norte, e instaurar una economía de factura solidaria y humana basada en la recuperación de la sapiencia local, en la cual las mujeres no se sienten a esperar por su reivindicación y sean ejecutoras de su propio destino.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb