Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO DÍA
CUBA ONLINE
A cargo de Chabela Fernández

COMISIÓN MIXTA CUBA-GRANADA

Con la firma de acuerdos que amplían la colaboración de Cuba con Granada, fue clausurada La Habana la XI Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países. La ceremonia de clausura, efectuada en la casa de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, fue presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del ramo, y Peter David, ministro de Relaciones Exteriores de Granada, informa la AIN

Al hablar ante las delegaciones de ambos países, Malmierca destacó el incremento que a partir de hoy se producirá en la ayuda cubana a esa nación caribeña, pese a la difícil situación internacional por la actual crisis económica y financiera.

Informó que la colaboración cubana allí se amplía en sectores como la salud y la educación, al tiempo que se inicia en la esfera agrícola.

Reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a cumplir con todo lo acordado en la concluida edición de la Comisión Mixta Intergubernamental, la duodécima desde que en 1977 se inició el mecanismo.

PRIMERA EMPRESA MIXTA EN GANADERÍA

Cuba y Angola llevarán adelante la primera empresa mixta con la ganadería vacuna, porcina y ovina del país antillano y debe empezar a operar en el segundo semestre del año. Por la parte nacional la agrupación comprometida en el programa es la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna ,y su acción se desarrollará en la provincia de Camagüey, informó Carlos Tornés, subdirector económico de la entidad.

El propósito fundamental de la asociación es evitar que Cuba realice importaciones de carnes de primera calidad para el mercado interno.

Tornés explicó que la parte angolana tendrá a su cargo la esfera comercial, mientras Flora y Fauna realizará la producción.

Agregó que los puntos principales del acuerdo están conciliados, y se trabaja en los detalles para comenzar a funcionar en julio próximo.

Según el convenio, Angola aportará financiación para la infraestructura ganadera, que se concretará en el primer año, y aunque para el segundo se esperan ya algunos resultados, la plenitud se alcanzará a partir del tercero.

FERIA DEL LIBRO

La XIX Feria Internacional del Libro en su segunda etapa se confirmó como el suceso cultural de mayor trascendencia en el país, caracterizado también en Matazas por su gran masividad, diversidad y potencial de integración, expresó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

"Son razones que demuestran el crecimiento espiritual de nuestro pueblo", aseveró la titular en el acto de clausura de esta fiesta del saber en la zona occidental y central, ceremonia a la que asistió Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, así como destacadas figuras de las letras como María del Carmen Barcia, intelectual a la que está dedicada esta edición de la Feria, y Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.

Abel Prieto reconoció que la Feria ratifica ser un evento de la familia cubana, en la que se corrobora una vez más la preferencia por los libros para niños, y que en esta ocasión, según las encuestas, es evidente una satisfacción superior en los lectores.

PAMEX por mayor producción

La Empresa PAMEX, de Cienfuegos, se propuso incrementar la producción en 2,9 %, a partir de la artesanía, gráfica, fabricaciones en madera, metales y cerámica.

Aunque las confecciones textiles no experimentarán igual crecimiento debido a la falta del financiamiento requerido -si bien algunos talleres fueron remodelados como parte de un proyecto de colaboración con la República Bolivariana de Venezuela-, la entidad de subordinación local proyecta además, entre los objetivos para este 2010, estabilizar la oferta en función de la demanda y las principales necesidades de la población.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb