Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Necesaria reformulación monetaria y financiera internacional

Por Julio César Mejías Cárdenas

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Creo que necesariamente debe avanzarse hacia una redefinición del actual sistema mundial de reservas, afirmó el profesor Jaime Estay, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, al intervenir en la comisión sobre el Panorama Monetario y Financiero actual.

Jayme Estay, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, MéxicoLos problemas del dólar como moneda de cambio internacional -dijo- se han ido agudizando, por lo cual a largo plazo podría dejar de serlo.

Estay apoyó su exposición con las demandas que al respecto han presentado los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- a partir de su declaración conjunta del 14 de marzo de 2009.

Recordemos que ya a finales de 2008 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo este grupo había efectuado su primera cumbre oficial -compartieron agenda el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el indio Manmohan Singh, el chino Hu Hintao y el anfitrión Dimitri Medvédev-, tras cuyas conversaciones en conjunto, demandaron un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, junto a la instauración de un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

Insistieron entonces tanto en que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles, como en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales que establecen las normas.

Estay apuntó que meses después, ya a finales del primer trimestre de 2009, las exigencias de los BRIC para frenar el desorden financiero se volvieron más contundentes, al punto que el presidente ruso Medvédev transmitió un llamado en el cual el cuarteto pide una reforma del sistema financiero internacional, incluida la posibilidad de una cesta internacional con varias monedas o la creación de una moneda supranacional.

China apoyó verbalmente tal pronunciamiento e, incluso, insistió aún más en el caso de la moneda supranacional, sin sesgo particular de potencia alguna.

¿Qué hizo el G-20 (integrado por las potencias capitalistas y países con fuertes economías emergentes) semanas después?, se preguntó provocativamente el académico mexicano, respondiéndose a sí mismo y al auditorio: "Cero referencia a ese tema. Hasta ahora el dólar sigue intacto en la órbita del G-20, cuyos miembros se autoasignaron la potestad de decidir qué hacer, por lo que hay 172 naciones marginadas."

El orador reiteró la importancia de persistir en la búsqueda de verdaderas respuestas a nivel global, pero con mayores espacios de participación, pues lo planteado por dicho G-20 no toca los rasgos estructurales importantes del funcionamiento de la economía mundial.

Recordó lo expuesto por la Comisión Stiglitz, la cual propone crear una autoridad económica mundial: una de competencia y otra financiera que recorte las capacidades del Fondo Monetario Internacional (FMI), muy cuestionado por su proceder. Estay opinó que no es en el ámbito multilateral donde se encontrarán, en el corto plazo, las soluciones a las dificultades del sistema monetario y financiero actual, por lo cual deben retomarse e incentivarse los mecanismos financieros a nivel regional, formar instancias que manejen los problemas que no se tocan a nivel global.

Ponderó como ejemplo los avances que se concretan en América Latina con la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un espacio que genera condiciones de cooperación y de vínculos constantes y crecientes.

"Hay que enfrentar los grandes problemas con el objetivo de lograr la verdadera reformulación del actual sistema monetario y financiero internacional, en la cual el dólar debe ceder lugar como moneda de reserva y avanzar hacia una diversificación de las monedas usadas como tales", concluyó.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb