Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

Muchos discursos y pocas políticas
Por María Isabel Morales


[03.03.2010]- Actualización 10:00 pm de Cuba

La conclusión del ponente no pudo ser más desalentadora, aunque no fuese esa su intención: los niños tienen muy poca y hasta ninguna protección frente al impacto de la actual crisis, a pesar de discursos y proyecciones.

Al intervenir en el encuentro internacional de economistas, José Juan Ortíz Brú, representante de UNICEF en Cuba, solicitó a los presentes llevar la preocupación respecto a la situación de los niños, que constituyen l eslabón más débil de familias que a consecuencia de la crisis ven bajar dramáticamente sus ingresos, su posibilidades de empleo y en consecuencia ven afectados los ingresos destinados a la alimentación.

Es bochornoso, enfatizó, el hecho de que cientos de millones de infantes mueran de hambre en un mundo que ha alcanzado un altísimo desarrollo tecnológico. Además, llamó la atención sobre la falta de programas de atención a los menores en situaciones de catástrofes como la ocurrida en Haití, y auguró que, pasada la euforia mediática, muchas de las promesas de ayuda no se cumplirán.

Consideró que en el mundo impera un sistema esencialmente injusto, dado que generalmente quienes reciben son los que pagan, y no los que necesitan. ¿Cómo educar a los niños en un sistema e valores solidario cuando la realidad que perciben es muy diferente?, cuestionó.

El funcionario señaló que la estrategia para enfrentar la crisis en muchos hogares es dañina para la infancia, y frecuentemente para las mujeres y las niñas en particular. Indicó también que en muchos hogares los niños son retirados de la escuela para ahorrar gastos y aumentar los ingresos a través del trabajo infantil. En Brasil, algunos estudios muestran que una crisis de empleo de los padres incrementa de manera significativa la probabilidad de que el niño entre en la fuerza laboral, abandone la escuela y sus intenciones de seguir estudios.

Estos impactos, aseveró, pueden ser también transferidos a sus futuros hijos creando una transmisión intergeneracional de la pobreza.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb