Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

¿Los futuros Nobel de Economía?
Por Francisco Rodríguez Cruz

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Discutir qué podemos hacer desde nuestra posición en estos tiempos de crisis, es el propósito que definió Sofía Sánchez Berrier para el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas, que sesionará este jueves de modo paralelo y como es tradicional en estas citas anuales.

Futuros Nobel de EconomíaEntusiastas, profundos, preocupados por su presente y futuro, los cerca de 30 jóvenes de centros universitarios de todas las provincias cubanas, improvisaron un repentino panel referido as Globalización en el lobby de Palacio, donde mezclaron sorpresas, expectativas, sueños y retos, en vísperas de los debates de esta cuarta jornada.

Kehyler Lavañino, de la Universidad de Oriente, expresó su admiración por la profundidad de los debates y el empeño por buscar consensos y fórmulas de superar la actual coyuntura económica global, mientras que Yilian Vargas Bandera estableció una comparación con la edición anterior, donde el análisis versó sobre las causas y expectativas de la crisis con la actual, más orientada hacia sus nefastas consecuencias y efectos.

Mario Mulaza, estudiante angolano de tercer año de economía en la oriental provincia de Granma, apuntó su deseo de que África estuviera más presente en los análisis de académicos y políticos, al ser este el continente más pobre y desfavorecido por el vigente orden internacional.

La dinámica de las cuotas de ganancia en el capitalismo contemporáneo es el tema de la tesis de grado que Oscar Luis Castañeda, de 5to año de economía en la occidental Pinar del Río, quien la trajo en esta ocasión al gran ruedo del evento, en su segunda visita luego de venir hace cuatro años cuando comenzaba su carrera.

"Quiero profundizar en el Encuentro de Estudiantes sobre la cuestión del calentamiento global y los problemas ambientales, y en particular me interesaré por las posiciones encontradas alrededor del polémico asunto de los agrocombustibles", expresó Omar Ramos, de la Universidad de Camagüey.

El valor de su participación acá como complemento de lo que aprenden en las aulas, con la posibilidad incluso de intercambiar con prestigiosos investigadores que en ocasiones resultan los autores de los libros de texto que emplean en sus licenciaturas, fue destacado por Yusniel Tartabull, de Cienfuegos

La importancia de confrontar argumentaciones distintas a las tradicionalmente sostenidas por los académicos cubanos, en un ambiente de respeto profesional, y la contribución a la integración latinoamericana que implica la coincidencia en La Habana de economistas, académicos y dirigentes de movimientos sociales de toda la región, también fueron resaltados por los estudiantes.

"Esta es una gran oportunidad que debemos agradecer a la ANEC -valoró Fernando Áreas, de la Universidad de Oriente-, porque repercutirá no solo en nuestros conocimientos, sino en el de todos los futuros profesionales de las ciencias económicas de la Isla, a quienes los jóvenes asistentes vamos a transmitir todo lo vivido y aprendido acá".

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb