Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

Globalización, la escuela
Por Mario Jorge Muñoz

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

Rafael CorreaHace poco más de siete días, Xadeni, una amiga que ha espigado entre las lides del movimiento de solidaridad con Cuba en México y la lucha por alcanzar un país mejor, me pedía información sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, esa extraordinaria tormenta de ideas que desde hace más de una década tiene lugar en La Habana, convocada por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, y en la que participan cientos de humanos de los más diversos puntos del planeta.

Inmediatamente entré al sitio web de la ANEC y le envié la convocatoria, el programa y otros detalles del evento. Los mensajes a través del chat -por cierto, medio bastante globalizador- se fueron sucediendo, hasta que desde el pasado lunes la joven es una en ese gran conglomerado de economistas, politólogos, sociólogos, líderes sindicales, representantes de organismos financieros, catedráticos, políticos, investigadores, estudiantes.

Rigoberta MenchúPremios Nobel de Economía como Robert Solow, Joseph E. Stiglitz, Robert Mundell, James Heckman, Daniel Mc Fadden, Edmund Phelps, Reinhard Selten, Eric Maskin, Robert Engle; los Premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Rigoberto Menchú; funcionarios del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas, del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), se han hecho habituales en estas doce reuniones.

Recuerdo las presencias de Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, cuando todavía no habían sido nombrados presidentes, así como de Leonel Fernández y José Manuel Zelaya, cuando ya lo eran.

Imprescindible el verbo sabio y afilado de Fidel, en aquellas largas tardes y maratónicas madrugadas -se extrañan-, advirtiéndonos de los males a que nos enfrentamos y aconsejándonos sobre la manera de resolverlos.

Globalización es un encuentro de todos; así fue siempre, y esa es una de sus grandes riquezas. Foro para la confrontación de ideas que no admite sectarismos, ni imposiciones; lo mismo se alza con su palabra el defensor de las ideas más progresistas, como el capitalista más furibundo. Ante un auditorio muy heterogéneo, todos disponen de un espacio para su palabra.

Julio GambinaEste miércoles, después de tres días de congreso, volví a encontrarme con Xadeni, que andaba como niña delante de vidriera repleta de juguetes; intentaba decidir a cuál de las sesiones entrar. Le pregunté si valió la pena el viaje. Y en la sencillez de su respuesta está otra de las claves de tales encuentros: "Esto es tremenda escuela", me dijo.

Y tiene mucha razón. Todos los que acompañamos las diferentes ediciones de Globalización hemos crecido, sabemos más, con la suerte de asistir a clases de prestigiosos académicos, líderes de opinión, representantes de las más diversas escuelas de pensamiento. Nombres como Jaime Estay, Julio Gambina, Atilio Borón, Frei Betto, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Teutonio Dos Santos, Eric Toussaint, Francois Houtart, Emir Sader, Arturo Huerta, James Petras, James Galbraith… además de los reconocidos especialistas cubanos, que han sido parte de la nómina frecuente de esta escuela, de esta gigantesca aula globalizadora de la esperanza, de la que nosotros también, los periodistas, nos sentimos deudores.

Gracias ANEC, por tanta enseñanza.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb