Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

CUARTO  DÍA

Ya ni buscan empleo porque intuyen que no hay
Por Francisco Rodríguez Cruz

[04.03.2010]- Actualización 7:40 am de Cuba

El desaliento entre los jóvenes por la percepción de que no es posible encontrar empleo fue uno de los rasgos más característicos del impacto de la crisis económica mundial durante 2009 en América Latina y el Caribe, según explicó Miguel del Cid, de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DesempleadosY esta sensación de inseguridad no es una elucubración sin fundamentos, porque el Panorama Laboral del año pasado de ese organismo internacional reveló que la juventud fue el grupo poblacional más afectado por el decrecimiento económico, con un índice de desempleo casi tres veces superior al del resto de la fuerza de trabajo, comportamiento además que va más allá de la coyuntura, porque ha permanecido así durante varios años. "Ya la gente no busca empleo, porque piensan que no lo van a encontrar", apuntó el experto.

Del Cid expresó que a pesar del optimismo reinante en cuanto a una posible recuperación económica en 2010, las perspectivas en materia de empleo son inciertas. El estimado de 4,1 % de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe hecho por CEPAL, debe tener su correlato en un 8,2 % de desempleo urbano para el actual año, lo cual implica unos 18 millones de personas sin ningún tipo de ocupación.

Los datos mostraron además que este deterioro no fue parejo para todas las naciones, en lo cual influyeron no solo variables económicas como la mayor diversificación del sector externo o una situación macroeconómica más sólida, sino también la implementación de programas de protección social más extendidos en algunas de ellas.

La construcción, la industria manufacturera y el turismo fueron las actividades que más empleos perdieron en la región, lo cual a su vez conllevó que en el corto plazo fueran los hombres los más perjudicados en esta materia, a pesar de que según el funcionario de la OIT, como tendencia en el tiempo, son las mujeres del continente las más afectadas por la desocupación.

En general durante 2009 el deterioro en el desempleo urbano, de acuerdo con las encuestas de hogares manejadas por la OIT, que dejan fuera por cierto toda la dramática situación suburbana y rural, rondó alrededor de un punto porcentual, al caer de 7,5 % en 2008 hasta 8,4 %, lo cual representó más de 2 millones de personas que perdieron completamente su trabajo en la región.

El decrecimiento del empleo formal y el alza en el sector informal, así como la disminución de la población que aportó para sus fondos de seguridad social, indican también un deterioro en los trabajos de mayor calidad. Otra conclusión preocupante es la evidencia de un debilitamiento de las capacidades de las economías latinoamericanas y caribeñas para crecer en el empleo, como también de las potencialidades de su fuerza laboral para reorientarse hacia el trabajo por cuenta propia u otros negocios individuales.

No se puede salir de la crisis con las mismas políticas que llevaron a ella, reiteró Del Cid al citar a Juan Somavia, director de la OIT, organización que plantea la urgencia de implementar salidas que favorezcan el fomento de más empleos y trabajo decente.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb