Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

Banco Mundial reconoce fracaso
Por José Alejandro Rodríguez


[05.03.2010]- Actualización 6:40 pm de Cuba

Fue muy elocuente que esa catedral del libérrimo mercado y la desregulación que es el Banco Mundial (BM), viniera a casa del foro más insurgente en La Habana, a reconocer fracasos resultantes de sus políticas sociales.

Ante la comisión que abordó la dimensión social de la actual crisis económico- financiera, la señora Helena Ribe, en representación del Banco Mundial, reconoció la ineficiencia de los programas sociales recomendados por esa institución en América Latina, al socaire de las reformas de ajuste neoliberal.

Ribe consideró que fueron erróneas esas recetas, pues se basaban en contribuciones de los propios trabajadores. Y al precarizarse el empleo y abrirse la brecha informal, se derrumbaron las ilusiones de mitigar los propios efectos de las cruentas del BM.

Qué sopesar para América Latina, si en la propia comisión, el doctor Michiro Hindo, de Japón, hizo un verdadero inventario del desastre económico que se esconde tras la acuñada imagen de éxito, racionalidad, excelencia y calidad de la economía de esa poderosa nación asiática.

En el 2009, denunció, la solución ante la crisis fue el despido de 1 110 000 trabajadores, buena parte de ellos irregulares. Ni el laborioso e ingenioso Japón ha eludido la perversa precarización del empleo. En los últimos 10 años, las grandes y emblemáticas compañías niponas han incrementado sus utilidades en un 14 por ciento, mientras que los ingresos de los trabajadores se han reducido drásticamente.

La crisis incluso ha incidido sobre la sacrosanta calidad de las producciones japonesas, se han soliviantado los procesos inflacionarios y los problemas sociales. Hasta la tasa de natalidad y de nupcialidad han caído en flecha.

Por su parte, Adolfo Morales, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, diseccionó otra cara del fracaso: la de un país del Sur tan grande y asimétrico, laboratorio avanzado de las prácticas neoliberales.

Con la crisis, sentenció, se ha desbocado el proceso de empobrecimiento de la sociedad mexicana, que tiene sus antecedentes más perversos en el TLCAN y tantos tratados comerciales: la nación campeona y recordista en el aperturismo arrasante.

México es una gran maquila sin control. En esas intensas y cruentas manufactureras, que exacerban la eventualidad y sobrexplotación de sus trabajadores, en dos horas de la jornada laboral se reproduce la fuerza de trabajo y en las otras siete se forma la plusvalía.

Más de 20 millones de trabajadores laboran en condiciones precarias. El 83 por ciento de la población vive en distintos grados de pobreza. Y el 55 por ciento de la población económicamente activa está desempleado.

El colmo de tanta inequidad y exclusión, según Morales, es que la "mitigación" de la pobreza resultante ya está planificada en los programas neolibeales. El asistencialismo es cómplice, pues juega un papel sistémico dentro de la lógica del capital.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb