Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
No cambiemos el clima, sí el sistema

Por Julio César Mejías Cárdenas


[05.03.2010]- Actualización 8:40 am de Cuba

Enfrentar los problemas del medio ambiente en la actualidad y en especial el cambio climático requiere de estrategias de adaptación y mitigación, y de políticas de sostenibilidad más allá de las estrategias planteadas, ratificó la licenciada Yudelvis Pérez, de la Universidad de Camagüey y coautora del texto "El desarrollo sostenible en el marco de la globalización actual".

Licenciada Yudelvis Pérez, de la Universidad de Camagüey y coautora del texto "El desarrollo sostenible en el marco de la globalización actual"Pérez apuntó que mitigar los problemas ambientales no es una realidad en estos momentos; por tanto, aplicar políticas de adaptación, a las que ya está obligada la sociedad, dependerá de la cooperación internacional, de propuestas coherentes (a escala nacional, regional y local), de una mayor participación de la sociedad y una creciente planificación e intervención estatal.

Insistió precisamente en abordar el desarrollo sostenible como un proceso multidimensional, basado en objetivos económicos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, donde cada uno de ellos constituye una condición necesaria, pero no suficiente, para la sostenibilidad.

La ponente recordó que el desarrollo sostenible fue conceptualizado en 1987 como:

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades", mientras que cinco años después, en la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se acuñó de forma definitiva el concepto de desarrollo sostenible y su uso como nuevo paradigma del desarrollo.

Pese a que existen diversos matices en la concepción su concepción, Yudelvis ponderó los aciertos en los cuales coinciden como dejar explícita la necesidad de conservar los recursos naturales, asumir la existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento sin fin, enfatizar la urgencia de alcanzar objetivos sociales en lugar de objetivos individuales y satisfacer los requerimientos de generaciones actuales y futuras.

Mas la realidad actual del planeta impide la concreción de estos lineamientos, en particular como refiere la ponente, debido al neoliberalismo, cuya política económica propicia el libre comercio en todas sus versiones, elimina todo obstáculo a la competencia y minimiza la intervención del estado.

¿Por qué el modelo neoliberal es "insostenible" para el desarrollo sostenible global? Yudelvis explicó la aparente reiteración de los términos en su interrogante: "Por la imposibilidad de desarrollar políticas que tengan en cuenta las limitaciones físicas del planeta y sus reservas, las cuales constituyen fuente de materias primas en los procesos económicos; las marcadas diferencias entre países desarrollados y los llamados en vías de desarrollo -mejor decir pobres y expoliados-; y porque además es un instrumento ideológico al servicio del capital financiero transnacional que orienta los procesos en su beneficio, justificando el dominio económico y político de las grandes potencias mundiales".

En el plano económico, la especialista ejemplificó como los países subdesarrollados con un 80 % de la población mundial, aportan solo el 22 % del PIB global; mientras que a los países desarrollados con apenas el 14 % de la población mundial, les corresponde alrededor del 73 % del PIB total.

Yudelvis llamó a tener en cuenta que los países subdesarrollados son afectados por serias restricciones comerciales y financieras, vinculadas directa o indirectamente a la elevada deuda externa que gravita sobre sus economías.

En cuanto al ámbito social, destacó la proliferación de cinturones de pobreza en los propios países desarrollados; los más de 1 200 millones de personas que viven con menos de un dólar diario -el 40 %de la población mundial-; la cifra similar de habitantes del globo terráqueo que no tienen acceso al agua potable y los 800 millones de analfabetos; y como colofón que si bien la esperanza de vida en el planeta es de 67 años, la diferencia es muy marcada entre los 79 años en los países ricos y los apenas 40 de algunas naciones pobres.

Y desde el punto de vista ambiental las secuelas son innegables: el 60 % de los ecosistemas están dañados y el 20 % de la corteza terrestre está degradada, amenazando los medios de subsistencia de mil millones de personas.

Yudelvis precisó que el 50 % de la población más pobre es responsable de la emisión tan solo del 7 % de los gases contaminantes, mientras el 7 % de la población más rica del planeta es responsable del 50 % de dichas emisiones.

Añadió que la utilización exacerbada de los suelos sobrepasa en un 30 % la capacidad para regenerarlos; incluso cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados o biodegradados.

¿Podrá la humanidad alcanzar el desarrollo sostenible?

"Un desarrollo que logre equilibrar las dimensiones económica, social y ecológicas entre otras; un desarrollo que ayude a la evolución racional, equitativa, equilibrada y gobernable de todas las naciones y del mundo en su conjunto; un desarrollo que solucione adecuadamente las contradicciones que se puedan presentar entre los planos de lo intrageneracional y lo intergeneracional; a nuestro juicio, dentro de los marcos del modelo neoliberal el desarrollo sostenible no podrá ser alcanzado", aseveró.

El doctor Eduardo López, de la Universidad de Cienfuegos, precisó al respecto, que la solución de los problemas del medio ambiente y la aplicación de líneas de desarrollo sostenible pasan por decisiones políticas, y agregó que los pueblos tienen parte de responsabilidad al elegir gobernantes que demuestren compromiso político con la vida del planeta.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb