Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Los TLC quedaron sin defensores

Por José Bodes Gómez


[05.03.2010]- Actualización 8:40 am de Cuba

Quien no tiene abuela no debe sentir vergüenza de vanagloriarse a sí mismo, dicen los pillos.

Caricatura de TomySin embargo, los TLC (Tratados de Libre Comercio) no encontraron quien los defendiera cuando fueron examinados por un panel de economistas, provistos de una voluminosa carpeta de estadísticas y documentos que fueron analizando con minuciosidad y rigor científico.

La profesora costarricense María Eugenia Rojas analizó las reglas que Washington le impone a sus socios comerciales en la región, entre los que se encuentran una docena de países latinoamericanos y caribeños que se rigen por TLC firmados con Estados Unidos.

Rojas hizo una radiografía del articulado de esos convenios, donde se incluye la llamada "norma de trato nacional" que exige a los gobiernos respectivos que otorguen a los inversionistas extranjeros, norteamericanos desde luego, las ventajas con que cuente la industria nacional.

Otra evidencia del objetivo que persiguen los TLC, señalada por la docente centroamericana, se refiere a la potestad de que gozan las empresas extranjeras para impugnar cualquier medida gubernamental que consideren como "una expropiación indirecta".

A continuación, el catedrático universitario Radhamés García González, de República Dominicana, dirigió la atención a la experiencia de su país, el cual sufrió una penosa metamorfosis en el intercambio comercial con Estados Unidos al convertirse de exportador neto en importador deficitario.

Entre otros factores negativos mencionó el pronunciado giro que registró el mercado norteamericano en las importaciones de artículos textiles y confecciones, al reemplazar sus proveedores tradicionales, entre ellos la nación caribeña, por los productos de origen asiático, de China en particular.

La panorámica general de los TLC en la región fue expuesta por Umberto Mazzei, del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales de Ginebra (Suiza), quien señaló que uno de los arreglos más leoninos se pactó en materia de propiedad intelectual.

Los TLC han servido para prolongar cinco y hasta 10 años más el monopolio de las patentes estadounidenses, especialmente en productos farmacéuticos e insumos agrícolas, e incluso -agregó Mazzei- han propiciado que las patentes vencidas aún se consideren válidas.

El experto enumeró los perjuicios causados por los tratados en países como México y Chile, donde la balanza comercial con Estados Unidos pasó a ser deficitaria o, si ya lo era, aumentó más aún.

Los TLC, puede concluirse, tienen otro significado en su sigla, que aconseja "Tirarlos aL Cesto".

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb