Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

El FMI ya tiene su historia crítica
Por José Bodes Gómez

[05.03.2010]- Actualización 6:40 pm de Cuba

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es objeto a diario de los reproches y anatemas que le dirigen los economistas que no comulgan con su política dirigida desde Washington para todo el planeta, pero ahora ya existe un libro que lo desnuda desde su nacimiento hasta la fecha.

El autor de "La Historia Crítica del FMI" es Óscar Ugarteche, académico mexicano especializado en materias financieras, quien presentó la nueva edición en el XII Encuentro Internacional de Economistas, celebrado en La Habana del 1 al 5 de marzo.

Las palabras introductorias corrieron a cargo de Marlén Sánchez Gutiérrez. investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Cubana (CIEI), de la Universidad de La Habana, que hizo un bosquejo de las partes fundamentales de la obra, resaltando que su estilo ameno y directo la hace accesible a un vasto público interesado en conocer los problemas de la economía internacional.

Ugarteche, que cuenta entre sus avales científicos con los servicios prestados como consultor de varios organismos especializados de Naciones Unidas, brindó en esta ocasión una conferencia sobre la evolución de la economía mundial en la primera década de este siglo.

"La llamada crisis del milenio comenzó en Estados Unidos en el año 2000, tres años después fue aplazada y en el 2007 estalló más sólidamente", expresó.

Al analizar el surgimiento de la actual fase unipolar de la historia explicó que la estructura de un solo mercado, un solo precio, un solo mundo, fue posible tras la caída dela Unión Soviética.

Más adelante afirmó que la recuperación económica global no será posible si no repensamos qué modelo va a ser aplicado después de la crisis.

Esta es la crisis general de la economía y de la manera occidental de entender la sociedad y la vida, agregó el disertante.

Indicó que la crisis actual abarca los más disímiles campos, como el ambiental, económico, teórico, financiero, energético, tecnológico y de la misma globalización.

En el tema energético, Ugarteche insistió en recomendar a los países el Sur "volver a los molinillos de viento, para lograr que nuestras ciudades huelan a aire de mar y no a petróleo".

"No es tan complicado usar energía limpia, concluyó.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb