Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
Lo que hay detrás de los números

Por José Bodes Gómez

[05.03.2010]- Actualización 8:40 am de Cuba

Los organismos económicos internacionales reportan en sus últimos informes que América Latina está emergiendo de la crisis mundial en mejores condiciones que otras regiones, lo cual no será para saltar de alegría, pero al menos es un consuelo de que otros lo pasan peor.

El Banco Mundial atribuye el "milagro" a las sólidas bases macroeconómicas que existen en el conglomerado de naciones latinoamericanas, aunque aclara que como en el resto del mundo, los volúmenes de producción industrial y comercio internacional se desplomaron ante la brusca contracción de la demanda global.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, informa que la reactivación de la economía marcha sólidamente en los países emergentes, pero con lentitud y oscilaciones en las naciones de mayor desarrollo.

La perspectiva, según los gemelos de Bretton Woods, es que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 fluctuará entre 3,5 % y 3,9 %: pero se logrará gracias a China, India, Brasil y otras economías emergentes.

Estados Unidos saldrá de una tasa negativa (- 2,5 %) en 2009 a una cifra similar, pero de signo positivo.

Europa apenas levantará el PIB en 1 %, si la bancarrota de Grecia no empeora la situación.

Y Japón, pegará un salto de -5,3 % a +1,7 %, una cifra modesta que evidencia la profundidad de la crisis que atravesó ese país en los últimos años.

Respecto a nuestra región, se prevé un crecimiento del 3,5 %, el cual estará por debajo del promedio para los últimos seis decenios (1950-2009) que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue de 4 %.

La operación aritmética de dividir la población (580 millones de habitantes) entre el monto del PIB (60 billones 115 mil millones de dólares) arroja un producto per cápita de 7 370 dólares, aproximadamente.

Sin embargo, los promedios hay que examinarlos bien para no confundirse.

Con igual cautela deben interpretarse las estadísticas del ingreso per cápita, cuya última edición sitúa a Chile, Argentina y México en los primeros lugares, las tres con registros superiores a los 14 000 dólares anuales, respectivamente.

Pero ¡cuidado!

La tercera parte de la población latinoamericana, o sea unos 190 millones de habitantes, vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. En este último grupo se hallan 76 millones de personas.

Es decir, la distribución del ingreso en América Latina sigue presentando una gran desigualdad, mayor aún que en otras regiones del Sur, como África y Asia.

En el Encuentro Internacional de Economis-tas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se celebra actualmente, un alto funcionario del Banco Mundial expresó en su conferencia que la desigualdad tiene costos sociales, aunque hay personas -agregó- que creen que lo que tiene importancia es la pobreza, no las desigualdades.

En realidad, no tiene sentido discutir sobre los efectos de desigualdad y pobreza porque, como puede constatarse en América Latina, ambas categorías son males que parecen insuperables dentro del orden social imperante.

Chile encabezó en 2009 los índices latinoamericanos de ingreso per cápita, seguido por Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Brasil, pero las estadísticas a veces no reflejan completamente la realidad.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb