Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

QUINTO  DÍA

Teorías para defender la esperanza
Por Luis Jesús González

[05.03.2010]- Actualización 8:40 am de Cuba

Su experiencia de lucha contra el ALCA y los TLCs por más de tres años ha nutrido el arsenal teórico de los movimientos sociales, cuya defensa comparte tanto desde el plano académico como político, demostración de que las causas populares precisan también de un soporte teórico para evadir los falsos cantos de sirena de una segunda colonización de América Latina.

Jorge Coronado-¿Cómo surge y cuáles son los objetivos del Grupo Hemisférico de Finanzas y Comercio?

-El Grupo es una confluencia de intereses e intenciones de académicos, sociedad civil y grupos sociales en torno al impacto de los temas financieros en el ámbito comercial, erigido como una respuesta frente a la ofensiva neoliberal desatada por el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los tratados de libre comercio en 2006. En sentido general, lo considero que es una apuesta un poco heterodoxa, con propuesta de incidencia política, en el que nos encontramos como un espacio de intercambio con el ánimo de hallar iniciativas que se articulen en defensa de los intereses latinoamericanos.

-¿De qué forma se imbrican las investigaciones académicas del Grupo con las reivindicaciones de los movimientos sociales?

-El ALCA y los TLCs colocaron el tema comercial en la agenda de los movimientos sociales debido a que sus esencias plantean una desestructuración total de los modelos económicos, con afectaciones de índole laboral, productiva y de exportaciones hasta la biodiversidad, la privatización de servicios públicos o propiedad intelectual, lo que provocó que se añadiera a las reivindicaciones de sectores económicos, sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y grupos religiosos, de ahí que el tema ganara relevancia en América Latina a inicio de la última década, etapa en la que tuvo una incidencia determinante los encuentros hemisféricos de lucha contra el ALCA, que fue el espacio primario que permitió articular una campaña continental, que convirtió, a través de la interpretación multilateral de un asunto aparentemente neutro como el comercio, en bandera de combate de diversos sectores sociales.

-¿Qué rol confieres al tema financiero dentro de la agenda de los movimientos sociales?

-Por supuesto que la crítica al libre comercio circunscripta al plano comercial conllevó la incorporación de los temas financieros, por sus implicaciones monetarias en toda su dimensión. Por eso, durante un encuentro en Lima llegamos a la conclusión de la necesidad de crear un grupo que desde el plano académico aportara los elementos teóricos de la discusión en torno a los nocivos efectos de los TLCs para América Latina.

-La oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en Costa Rica suscitó una polarización social sin precedentes. ¿A qué atribuyes esta explosión de inconformidad de las organizaciones y movimientos sociales en tu país?

-En términos centroamericanos el país que más perdía con la aprobación del Tratado de Libre Comercio para la región y República Dominicana (CAFTA) era Costa Rica, a diferencia del resto de las naciones del área, donde las políticas neoliberales habían logrado la privatización de los servicios públicos en la última década del siglo pasado; por eso cuando se habló de privatizar salud, seguros, agua, electricidad y otros servicios, se desató una respuesta de grandes dimensiones.

-¿Cómo ubicas el estado actual del grupo y sus perspectivas de desarrollo?

-En el grupo hemos realizado un ejercicio de análisis sobre los efectos de la crisis a escala subregional y ahora estamos trabajando en consolidar un área de publicaciones y algunos eventos con movimientos sociales en Costa Rica, Perú, México y Argentina para que todo este esfuerzo no se quede en el espacio académico y pueda sumarse al arsenal de lucha de los movimientos sociales. Nuestra responsabilidad es llevar temas aparentemente escabrosos que puedan ser abordados desde una perspectivas más natural. Por ahora podemos decir que estamos en una fase de consolidación y crecimiento, por lo que consideramos clave la necesidad de estar en este evento y de explorar las posibilidades de colaboración con la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), con la que esperamos abrir una línea de trabajo y establecer un vínculo que contribuya a una mayor difusión del conocimiento de la realidad que hoy enfrenta la región latinoamericana.

-¿Qué resultados puedes extraer de tu participación en este Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo para el fortalecimiento del trabajo académico del Grupo?

-Lo importantes es que con su experiencia y sus contactos, Cuba nos abre un espacio y nos proporciona un amplio bagaje respecto a nuestros temas de investigación, porque aquí no ocurre como en otros países latinoamericanos, donde lo común es encontrar investigaciones reducidas al espacio nacional; acá contamos con una mirada latinoamericana y caribeña mucho más amplia. Además, los contactos académicos abren espacio tanto desde el plano intelectual como político. Para este año tenemos previsto evaluar las limitaciones financieras que imponen los TLCs para México, Centroamérica y la región andina. Queremos aprovechar la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas, que se va a celebrar en mayo en Madrid, paralelo a la Cumbre Unión Europea-América Latina, en la que queremos difundir los resultados del grupo frente a los intereses europeos de condicionar la relación con nuestros países en nueva variante de tratado de libre comercio.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb