Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos[1] 
Por Ernesto Molina Molina.
[2]

[01.02.2016]- Actualización 8:30 pm de Cuba

Con 13 capítulos y 491 páginas, estamos ante un texto actualizado (2014) del devenir reciente de la economía cubana en sus sectores internos y externos, a escala macroeconómica, pero también, a escala ramal y empresarial.  

El aporte resumido que podemos hacer de esta obra, nos obliga a decir algo breve y muy en general sobre los artículos incluidos en esta obra, cuyo hilo conductor es el abordar desde diferentes aristas aspectos relativos a las transformaciones en curso, sugiriendo cursos de acción al respecto, así como otros asuntos que, desde la perspectiva de su impacto para el desarrollo económico y social del país, constituyen temas inaplazables a considerar, tal y como expresa en su prólogo, el Dr. Humberto Blanco Rosales, Director del CEEC, de la Universidad de La Habana. 

Vale la pena que consignemos por orden, los títulos de cada uno de dichos trabajos o ponencias en forma de bloques temáticos, porque reflejan fielmente el contenido que prometen. Formaron parte del Seminario Científico del Centro de Economía Cubana (CEEC) celebrado en junio de 2014, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.  

  • Cambios estructurales para desarrollar la economía cubana. Miguel Alejandro Figueras.

  • Competencia y desarrollo: una mirada desde la economía cubana, Juan Triana Cordoví.

  • Sistema financiero en Cuba: premisas para su contribución al desarrollo cubano. Jessica León Mundul, Saira Pons Pérez.  

Estos primeros tres trabajos están referidos al área macroeconómica, como son los cambios estructurales que debe experimentar la economía cubana, la relación entre competencia y desarrollo y su importancia para los procesos de las transformaciones que Cuba experimenta en la actualidad, y la incidencia actual y transformaciones necesarias del sistema de mercados e instituciones financieras en la Isla para ejercer un rol más significativo en el crecimiento y desarrollo económicos.   

  • Relanzamiento de la inversión extranjera en Cuba: necesidad para el desarrollo económico. Omar Everleny Pérez Villanueva

  • Reestructuración incipiente del comercio exterior cubano. Jorge Mario Sánchez-Egozcue.

  • Reflexiones sobre una política industrial para Cuba. Ricardo Torres Pérezl.

  • Despegue del sector agropecuario: condición necesaria para el desarrollo de la economía cubana. Anicia García Álvarez, Armando Nova González, Betsy Anaya Cruz.

  • Infraestuctura de la calidad y desarrollo económico. Situación en Cuba. Jorge Ricardo Ramírez García, Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Vivian García García.

Este segundo bloque de artículos aborda las transformaciones en curso y sus desafíos a futuro en los sectores externos, industrial y agropecuario, relativos al relanzamiento de la inversión extranjera como catalizador de los ritmos de crecimiento y los cambios operados en esta dirección, los rasgos estructurales del comercio exterior cubano y su desempeño reciente, los obstáculos que frenan dicho desempeño y las potencialidades para mejorarlo, una evaluación de la experiencia cubana en políticas industriales y las vías para su formulación e implementación en el nuevo escenario económico que vive el país en su relación con el cambio estructural, y una evaluación del sector agropecuario cubano y la necesidad de su despegue en tanto sector clave para el desarrollo, atendiendo a su evolución y las tendencias internacionales.  

Aparece también un trabajo referido a la infraestructura de calidad en Cuba, tema tan importante por sus vínculos con la innovación y la competitividad, como insuficientemente abordado en nuestro país. 

  • Cooperativas no agropecuarias en La Habana. Diagnóstico preliminar. Camila Piñeiro Harnecker.

  • Política de empleo en Cuba 2008-2014: desafíos a la equidad en Artemisa. Dayma Echevarría León, Ileana Díaz Fernández, Magela Romero Almodóvar.

  • Manejo de residuos y generación de energía en La Habana: situación actual, perspectivas y oportunidades. Alejandro Louro Bernal.

Este tercer bloque aborda problemas a resolver desde un plano de análisis territorial, como son: la situación actual en la capital del país en cuanto a  transformaciones de alto significado para la actualización del modelo económico como son las cooperativas no agropecuarias, los primeros resultados de un análisis de la política de empleo y su incidencia en la equidad de género en un territorio que experimenta un modelo de gestión descentralizada (Artemisa) y un estudio sobre la situación actual, limitaciones y efectos del manejo de residuales en La Habana y los resultados preliminares de dos experiencias cuya generalización permitiría reducir notablemente impactos ambientales y constituirse en fuente renovable de energía. 

  • Nuevas medidas a empresas estatales: retos para el crecimiento. Ileana Díaz Fernández.

  • Administración de riesgos, convirtiendo la incertidumbre en oportunidad. El caso cubano. Aleida González-Cueto, Victor Manuel Taboada Alfonso.

  • Gestión de innovación  en las empresas estatales. ¿Asignatura pendiente? Humberto Blanco Rosales, Orlando Gutiérrez Castillo.

Por último, el volumen cierra con tres trabajos que se enfocan en la gestión y transformaciones en el sistema empresarial estatal, cuyo desempeño eficaz debe resultar una de las claves para el éxito en el proceso de actualización del modelo y sostener el crecimiento y desarrollo necesarios. En el primero de ellos se evalúan los recientes cambios implementados para las empresas estatales, donde como idea central se argumenta que estos cambios todavía resultan insuficientes para propiciar transformaciones que estimulen a las empresas estatales en la búsqueda de incrementos de productividad que tributen al crecimiento económico. 

En segundo lugar, se muestra un recorrido por la administración de riesgos en Cuba y su importancia creciente para el perfeccionamiento de la gestión empresarial, incluye un análisis de las causas que han propiciado que su impacto aún sea poco significativo, y las pautas a seguir para una mayor contribución en este enfoque.  

Finalmente aparece un trabajo sobre la gestión de la innovación, el cual da continuidad a otras investigaciones sobre el tema, amplía el número de empresas y la gama de aspectos estudiados y propone un conjunto de ideas que pueden contribuir a que la innovación eleve su rol en la competitividad de nuestras empresas, en tanto proceso interno clave de la empresa moderna. 

Con nuestra reseña queremos promover la lectura crítica de esta obra, la cual consideramos propiamente un diagnóstico muy actual, diverso y útil, hasta cierto punto, transdisciplinario, realizado por un equipo de profesionales avezados en identificar  los viejos y nuevos problemas de nuestra pequeña economía muy abierta, a la luz   de los turbulentos acontecimientos de la economía mundial.

[1] Con el título “Economía Cubana: Transformaciones y Desafíos”, la Editorial de Ciencias Sociales publicó en el 2014 este libro, resultado investigativo de un colectivo de autores (21 en total), en su gran mayoría, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, pero que incluye también a integrantes de diferentes unidades docentes e investigativas de la Universidad de la Habana y otros centros, entre ellos, la Academia de Ciencias de Cuba, Departamento de Normalización de la Oficina Territorial de Normalización (ONN), Centro de Estudios de Biomateriales (U.H), Departamento de Sociología (U.H), Facultad de contabilidad y Finanzas (U.H).

[2] Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y Presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política de la ANEC.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.