Archivos:    2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La Mafia que se adueñó de México…y el 2012
Por Ernesto Molina Molina

[03.02.2019]- Actualización 3:30 pm de Cuba

Resulta sorprendente el impacto que uno recibe al leer este libro a finales del 2018, habiéndose publicado en el 2010. Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, merece vivir para realizar el sueño de construir la nueva República. Todas las verdades que aparecen en este libro, siguen siendo verdades rotundas; y gracias a la perseverancia de quien las ha venido diciendo una y otra vez en años de lucha política, el pueblo acabó, no solo por hacerlas suyas, sino por empezar a seguir el camino trazado por el programa de López Obrador.

Si el libro no hubiera sido escrito de manera asequible para el pueblo, con palabras pedagógicas muy sencillas; sino que el autor hubiera asumido el lenguaje científico de una tesis de doctorado, me atrevería a proponer el problema científico y la hipótesis de la siguiente manera:

Problema Científico:

¿Cómo es posible que un país como México, que posee tantas riquezas naturales, la mayoría del pueblo mexicano no solo padezca de abandono y pobreza, sino de frustración y desánimo?

Hipótesis a demostrar:

La pobreza y abandono de la mayoría del pueblo mexicano cuenta con una larga trayectoria histórica de pillaje imperialista y oligarquías locales; pero en las últimas décadas, desde los años 70 del siglo XX, se ha agravado esta situación a partir de las políticas neoliberales diseñadas desde el Norte y practicadas en México por gobiernos corruptos para saquear las riquezas y los bienes de la nación al servicio de determinadas familias cómplices (una verdadera mafia).

La estructura del libro por capítulos, es la siguiente.

Capítulo 1. EL SAQUEO

Los amos de México

Capítulo II. ABANDONO, CORRUPCIÓN Y POBREZA.

Empobrecimiento

Capítulo III. LA RESISTENCIA Y EL PEREGRINAR POR EL PAÍS

El país desde abajo: apuntes de mi gira por México

Oaxaca, un viaje al corazón del México profundo

Capítulo IV. 2012

¿Qué hacemos con la mafia?

¿Quién será el candidato?

El regreso del PRI sería como el retorno de Santa Ana

Por supuesto, que un ciudadano mexicano puede comprender mucho mejor el relato histórico y periodístico del capítulo 1, que permite ir identificando a lo largo de varios gobiernos, desde el gobierno de Miguel de La Madrid (1982- 1988); y especialmente, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), como todos estos gobiernos corruptos permitieron que la mafia se adueñara de México.

Para López Obrador, son treinta los personajes que realmente mandan en el país. Dieciséis hombres de negocios: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jeróimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Ascárraga, Carlos peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández. Once políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Ceballos, Enrique peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis Álvarez. Y tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

Solo en el 2014, 55 años después del triunfo de la Revolución Cubana, un acucioso investigador cubano, Guillermo Jiménez Soler, logró publicar una excelente obra: Los Propietarios de Cuba 1958 , con información detallada de los miembros de la oligarquía económica que detentaban el poder económico del país, al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. En cada figura seleccionada, se brinda el total de sus propiedades, los cargos de dirección que ejerció en diferentes instituciones, sus datos biográficos, en especial, su historial de propietario y la de sus deudos, su dirección particular y los clubes sociales, e incluso, sus negocios corruptos.

Es sabido que el sistema bancario de un país cuenta con información secreta de todo el sistema empresarial fundamental de la nación. Solo una revolución puede dar a la luz plenamente esa información secreta. Esto le da un valor adicional a este libro de Andrés Manuel López Obrador. Estamos en presencia de un libro denuncia que no ha podido contar con toda la información necesaria, pero sí la suficiente.

El capítulo 2, ABANDONO, CORRUPCIÓN Y POBREZA, muestra el absurdo manejo del sector energético por los gobiernos corruptos, al que, en vez de utilizarlo para sustentar la industrialización del país y la generación de empleos, se han empeñado en arruinarlo y ponerlo al servicio de intereses externos.

El desastre en el sector energético nacional ha sido alimentado por la deshonestidad que predomina en el gobierno, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad. Los casos de corrupción son inagotables e involucran a funcionarios, contratistas y políticos corruptos, y aunque de todo hay auditorías o denuncias públicas, impera la impunidad. (p. 91)

La política neoliberal ha engendrado una monstruosa desigualdad económica y social. Le ha ido mal a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a los integrantes de las clases medias y al pueblo raso, pero no a los banqueros, a los grandes empresarios, a los traficantes de influencias y a los políticos corruptos. (p. 95)

El autor brinda suficiente información estadística para avalar estos señalamientos.

El capítulo III, LA RESISTENCIA Y EL PEREGRINAR POR EL PAÍS, es un verdadero estudio sociológico del México profundo, que nos hace recordar a Evo Morales y la Pacha mama; y especialmente a José Martí, quien vaticinó que Nuestra América no se emanciparía hasta que no se levantara el indio.

Solo quien confía en las virtudes de su pueblo, puede llevarlo adelante. Por eso tiene tanto valor emotivo la caracterización que hace López Obrador del pueblo de Oaxaca.

El pueblo de Oaxaca ha logrado sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de consumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo de café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. (p.p. 149-150)

El de Oaxaca es uno de los pueblos más cultos del mundo. En esta porción del territorio nacional se conservan valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana. (p. 144)

El capítulo IV, 2012, hace evidente que solo fracasan definitivamente los que se rinden. Cómo previendo la falta de preparación del pueblo mexicano para hacer frente a las mentiras de los órganos mediáticos, López Obrador, narra un hecho histórico que le permite reafirmar que seguirá adelante pase lo que pase.

Estamos ante circunstancias parecidas a las que se vivieron en el último período de gobierno de Antonio López de Santa Anna. En aquel entonces, había, como ahora, una profunda tristeza en el pueblo: nos acababan de arrebatar más de la mitad del territorio nacional. Y, sin embargo, el 17 de marzo de 1853, se volvió a designar a Santa Anna, por undécima vez, presidente de la República, y lo trajeron desde Colombia. (p. 193)

López Obrador titula este epígrafe: EL REGRESO DEL PRI SERÍA COMO EL RETORNO DE SANTA ANNA.

Porque precisamente, finalmente, la dictadura de Santa Anna cayó derrotada por la fuerza de la razón y de la opinión pública, “porque el pueblo había despertado.”

El poder mediático logró que Bolsonaro fuera elegido presidente de Brasil en el 2018. Gran parte del pueblo ha creído las mentiras del poder mediático en ese país: “que los del PT, todos son unos ladrones. Que Haddad, sustituto de Lula en la candidatura del PT, es un ladrón. Que Lula merecía estar en la cárcel, que sus hijos se habían convertido en multimillonarios., que Bolsonaro es un patriota que ama a Brasil y que va a hacer que el país sea grande y respetado otra vez.”

Más temprano que tarde el pueblo brasileño ha de despertar y seguirá adelante, como lo hace hoy el pueblo mexicano.

Andrés Manuel López Obrador ha sabido luchar por el despertar de su pueblo, y merece nuestro respeto y admiración. Su programa de gobierno; él lo aclara muy bien, se pronuncia en favor de la propiedad pública sobre los recursos naturales y por el desarrollo económico y social de su pueblo, sin atentar por ello contra toda propiedad privada capitalista, pero sí se pronuncia contra la corrupción, las políticas neoliberales y la dominación extranjera.

 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.