Archivos:     2015  2016  2017  | 2018  | 2019 | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Algebra y Política
Por Ernesto Molina Molina

[03.02.2020]- Actualización 8:30 am de Cuba

Le cabe el mérito a Ana Cairo haber realizado el estudio introductorio de este ensayo, junto a otros escritos de Pablo de La Torriente Brau, si bien ya Raúl Roa la precedió en dar a conocer para la posteridad esta extensa carta (junio de 1936), que de cierta manera puede considerarse un anticipo de lo que ha venido a convertirse en una disciplina científica: la Prospectiva.

Segun nos explica el Dr. Pedro Alvarez Medero:

La Prospectiva es una estrategia metodológica de contenido sistémico no lineal que actua sobre la forma de pensar de los individuos, un modelo conceptual de naturaleza no lineal orientado al análisis y construcción del futuro el cual se consuma en la realización de estrategias o políticas entramadas con tácticas o acciones desde el corto al largo plazo y su observancia a través del tiempo transitado.

La carta original estaba destinada a Raúl Roa, con quien imaginaba una conversación epistolar. Una copia era para Ramiro Valdés Daussá, afiliado a Izquierda Revolucionaria y uno de sus amigos más íntimos. La otra copia formaba parte de su archivo personal. Así nació «Álgebra y política», título otorgado por Roa al publicar el mejor texto político de Pablo, anexado a una reedición de la novela Aventuras del soldado desconocido cubano y otros relatos en 1968. La introducción del ensayo se dedicó a tres tópicos: la legitimidad del uso de los sistemas de ecuaciones para ordenar una información política caótica; la presentación del narrador y personaje Pablo; y la exposición de los cuatro sistemas que analizaría. El narrador y personaje Pablo desempeñó funciones protagónicas. Estructuró los bloques expositivos. Introducía distintas formas de digresiones: la retrospectiva a la infancia (el relato de «el cometa» en Santiago de Cuba); las acotaciones temporales o de estados anímicos; la legitimidad de los placeres en el ejercicio especulativo, en el descubrimiento y en el acto de la imaginación:
Yo no trato de predecir sino de plantear, de relacionar de darle algún sentido cabal a todo eso de la «correlación de las fuerzas» y no me negarás que hay poesía, intuición (los factores muchas veces hay que resolverlos por intuición en álgebra), imaginación, especulación en el método, y, desde luego, ciencia, seguridad en los pasos.

El primer sistema de ecuaciones se dedicó al imperialismo yanqui. No se ha podido establecer si Pablo conocía el ensayo «Las contradicciones internas del imperialismo yanqui en Cuba y el alza del movimiento revolucionario», escrito por Rubén Martínez Villena; no obstante recurrió a un diseño analítico similar.

El segundo sistema de ecuaciones lo conformaron las contradicciones de la politiquería cubana, los «hijos del imperialismo».

El tercer sistema lo consagró al campo revolucionario. Partía de la premisa de bandos rivales, cuyos desacuerdos se expresaban en distintas variantes, algo que a lo largo de la historia se ha repetido muchas veces, los conflictos en las filas revolucionarias.

Con relación al cuarto sistema de ecuaciones, destinado al examen de la situación política internacional, Pablo se limitó a comentar las victorias de los frentes populares en Europa y por cuánto tiempo estos éxitos podrían frenar el avance de Mussolini y los otros fascistas.

En el transcurso de la exposición de los tres sistemas de ecuaciones, Pablo se fue convenciendo de la originalidad reflexiva, de la complejidad de subsistemas que involucró, de las altas cifras de pronósticos inherentes a sus juicios. Se sentía eufórico, complacido consigo mismo en este autoexamen, para evaluar sus capacidades de jerarquizar una información caótica y dispersa. Insistió en la validación del «mamotreto algebraico», al recordar que «si las soluciones no son correctas, ello solo quiere decir que habré planteado mal las ecuaciones, o que habré olvidado cantidades, mas no que el procedimiento sea falso.» (p. 390)
Uno de los aspectos fascinantes del ensayo radicó en los pronósticos acertados que realizó Pablo.

Esta es una de las razones por las cuales hacemos esta breve reseña de Algebra y Política; que nos anima a seguir el ejemplo prospectivo que tan tempranamente en los años 30 realizara este ejemplar revolucionario.
Pablo reivindicó —como Roa— el derecho a ejercer un criterio personal imaginativo al asociar la política, con el álgebra, la psicología, algunos aspectos de la producción de ideología y de la evaluación de los elementos afines a las mentalidades (en relación con las costumbres).
Los cubanos bien cubanísimos nos parecemos a Pablo de la Torriente Brau.

Las formas muy propias de expresar sus ideas eran cubanísimas, por eso habló de la revolución como un ajiaco: con la unidad de todos los que estuvieran dispuestos a combatir la tiranía del taquígrafo Batista.

¿Qué podemos sacar de ciencia y arte de su obra magistral (Aritmética política) para la Cuba actual y América latina y el Caribe?

(Un primer intento muy sintético)

Primer sistema

La política general de Donald Trump (América Primero) y la Doctrina Monroe renovada, el proteccionismo económico y la política del garrote y los falsos positivos; La deslealtad con los aliados y el irrespeto al derecho internacional.

Segundo sistema

Las contradicciones de la política en Latinoamérica y el Caribe: los «hijos fieles del imperialismo», las oligarquías locales subordinadas al capital extranjero y a las políticas neoliberales; con explosiones sociales desarmadas y mal organizadas.


Tercer sistema

Las contradicciones de la política en Latinoamérica y el Caribe: las fuerzas anti imperialistas: los que defienden un capitalismo de Estado nacionalista; los que quieren avanzar hacia el socialismo por vía democrática; y los que arman al pueblo con ideas y armas para defender el proyecto socialista.

Cuarto sistema

La situación política internacional: Unilateralismo versus multilateralismo.

Contradicciones entre EUA y sus aliados (Unión Europea y Japón).

Contradicciones entre EUA y Rusia, China e Irán. Contradicciones entre EUA y Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina y México.

Contradicciones de una parte, entre Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina y México, y, de otra parte, con los hijos fieles del imperialismo en América latina.

No es imprescindible incluir todas las ecuaciones políticas para aproximarnos al camino correcto. Pero tenemos que incluir problemas que aún no existían en época de nuestro querido irreverente Pablo.

Entre las medidas para dar solución a un problema y su solución, transcurre un tiempo: Momento ?tiempo buscando la solución ?tiempo para organizar la respuesta ?tiempo para decidir el inicio de la respuesta ? Momento 2 ¿Qué pasó? (Resultado). Y de nuevo, se comienza el proceso. A veces nos demoramos en tomar las medidas y las condiciones cambian; lo cual acrecienta la energía negativa acumulada del problema a resolver o el asunto a cambiar. Pero los problemas estructurales no son coyunturales.

Venga el presidente que sea en EEUU en el 2020, se va a mantener la lucha monopólica por el dominio del mercado global, desde sus entes gobernantes a través del Capitalismo Monopolista de Estado, (C.M.E.), el Complejo Militar Industrial (C.M.I.) y el nuevo Complejo Industrial de la Información (C.I.I.), que intentan frenar el empeño tecnológico chino de ser en 2030 la primera potencia mundial en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

¿Podrá Cuba ponerse a la altura de la RCT?

Aumentará el papel de la información (Big Data) como fuente de valor, y cambiarán las maneras de hacer y no hacer, tanto para los bienes y prestación de los servicios, apoyados desde la Computación Cuántica, y un amplio uso de tecnologías colaborativas como es el caso del blockchain, que permiten a pequeños niveles funcionar a actores de la economía global multiplicando sus actos y peso en esta; así también los cambios en los sistemas financieros y monetarios mundiales, el crecimiento del CriptoMundo, la logística bajo nuevas formas, nuevas cadenas de valor y modificaciones en la División Internacional del Trabajo (DIT).

¿Cómo puede Cuba ser un socio valioso para los adversarios de EEUU? (¿China, Rusia, Venezuela, Nicaragua, México, Argentina, ¿Con cuales fortalezas contamos para ello?

¿Cómo puede Irán, incluso, ser un socio para los aliados de EEUU, como la UE y Japón?
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.