Archivos:    2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía Internacional, Teoría y política1
Por Ernesto Molina Molina

[01.06.2019]- Actualización 11:30 pm de Cuba

Pudiera parecer desactualizado un libro de texto como éste; y, sin embargo, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, junto al profesor Maurice Obstfeld, en esta séptima edición de Economía Internacional, Teoría y Política, presentan, en 778 páginas, una caracterización de la economía global en el período previo a la llegada del proteccionismo y las guerras comerciales iniciadas por el gobierno de Donald Trump. Una octava edición que ya contenga el período iniciado por la nueva administración estadounidense no puede modificar demasiado la mayor parte de esta amplísima obra.

No podemos esperar de estos autores un texto que favorezca los intereses de las clases trabajadoras o de los países subdesarrollados o del “Sur”; y, sin embargo, conocer los argumentos sofisticados de la ciencia burguesa para justificar el desarrollo económico y político desigual a escala global, es conocimiento necesario para nuestra lucha por transformar esa realidad.

En definitiva, hay tres teorías económicas que recorren la economía política “convencional” desde Smith y Ricardo hasta el presente, que reflejan las formas fetichistas del capital; y que han servido para desarrollar sofisticados modelos matemáticos que reflejen los cambios en el mecanismo económico capitalista a escala global, especialmente presentes en este tratado de Economía internacional:

La teoría de los factores de la producción. Según esta teoría, el trabajo no es la única fuente de valor de las mercancías; sino que son los tres “factores de la producción”: el capital, la tierra y el trabajo. Y a cada factor le corresponde su ingreso, al capital, el interés, a la tierra, la renta y al trabajo, el salario; y finalmente, al empresario, la ganancia del empresario. Las crisis pueden surgir, pero el mercado por sí solo restablece el equilibrio económico en cualquiera de estos tres mercados: el mercado de capitales, el mercado laboral y el mercado de mercancías.

La teoría de las ventajas comparativas, llevándola al ámbito general, persigue, incrementar la utilidad del capital a base de una mayor especialización en la producción de bienes y servicios. De esta manera, los países desarrollados pueden especializarse en la producción de productos industrializados y el resto del mundo en productos primarios y alimentos baratos. De hecho, este fue el principio básico para la modelación de la tradicional “división internacional del trabajo”, consistente en la asignación de la producción intensiva de mercancía, a base de altas tecnologías, a los países capitalistas del centro; y de la producción extensiva, en mano de obra y de escaso procesamiento industrial, a los países de la periferia.

La teoría cuantitativa del dinero. Según esta teoría, las mercancías entran a la circulación sin precios, y el oro y la plata entran a la circulación sin valor. La proporción cuantitativa en que se encuentran la masa de mercancías y el dinero determinan el valor del dinero y el precio de las mercancías. Esta teoría no distingue entre el dinero real y los signos de valor. La circulación de mercancías solo admite una cantidad de oro o plata, la necesaria, el resto se atesora. Por lo tanto, según esta teoría, el valor del dinero depende de su cantidad y el aumento de la oferta monetaria conduce a un aumento de los precios. En realidad, la inflación no puede producirse con dinero real (oro); solo puede producirse con signos de valor. Pero la inflación ha sido un instrumento más para reducir los salarios reales de los trabajadores.

Por tanto, estas tres teorías cumplen un importante papel en la justificación de las políticas económicas de los países capitalistas desarrollados, a nivel nacional e internacional, políticas que, precisamente, se convierten en impedimentos esenciales para el desarrollo de los países del “Sur”, o países periféricos, dependientes, neocoloniales, del “Tercer Mundo”, subdesarrollados; ya que falsean las causas reales que provocan tres problemas graves del capitalismo: las crisis económicas, la inflación y el intercambio desigual.

Los autores de este libro señalan en un largo párrafo, las razones que los llevaron a elaborar este libro:

La idea de escribir este libro surgió de nuestra experiencia como profesores de economía internacional a universitarios desde finales de la década de los setenta. Consideramos que la enseñanza plantea dos grandes desafíos. El primero consiste en transmitir a los estudiantes los apasionantes adelantos intelectuales en esta materia tan dinámica. El segundo consiste en explicar que la evolución de la teoría económica internacional ha estado determinada, tradicionalmente, por la necesidad de comprender una economía mundial en continuo cambio, y de analizar los problemas actuales de la política económica internacional.
Considerábamos que los libros de texto publicados no abordaban adecuadamente estos desafíos. Con demasiada frecuencia, los textos de economía internacional ofrecen al estudiante una confusa profusión de modelos y supuestos especiales de los que resulta difícil extraer conclusiones básicas. Puesto que muchos de estos modelos especiales están desfasados, los estudiantes dudan de la relevancia de este análisis del mundo real. Por ello, muchos textos suelen dejar un vacío, entre lo que es un material relativamente desfasado que se explica en clase, y las apasionantes cuestiones que dominan la investigación y los debates políticos actuales. Este vacío se ha ampliado drásticamente a medida que aumentaban los problemas de la economía internacional y la demanda de cursos sobre economía internacional. (p. XXV)

Y más adelante, señalan:

Este libro refleja nuestro intento de ofrecer un marco de análisis actualizado y comprensible para iluminar las cuestiones actuales y llevar al aula lo apasionante de la economía internacional. Al analizar tanto el lado real como el monetario de esta temática, nuestro planteamiento ha consistido en crear, paso a paso, un marco de análisis simple y unificado para transmitir los grandes planteamientos tradicionales, así como los nuevos descubrimientos y planteamientos. Para ayudar al estudiante a entender y asimilar la lógica de la economía internacional, ilustramos los desarrollos teóricos de cada etapa con datos relevantes y cuestiones actuales de política. (p. XXVI)

Por supuesto, estamos en presencia de autores no marxistas, genuinos representantes de la “economía política convencional”, a los cuales no podemos desconocer, aunque utilicen para sus análisis económicos las formas transfiguradas del sistema del capital a escala global. Así como Marx enriqueció su análisis teórico del capitalismo de su época, a partir de la crítica de la Economía Política de los autores burgueses de los siglos XVIII y XIX, así también, hoy es necesario acudir a los más reconocidos de los siglos XX y XXI.

Y es que, en la competencia capitalista internacional, además de los Estados nacionales, participan como actores nuevos, las grandes corporaciones y empresas transnacionales y los organismos internacionales que regulan el comercio global y las finanzas internacionales: por tanto, los instrumentos de la competitividad global han asumido complejidades nuevas.

La estructura de este libro de texto refleja, precisamente, la alta complejidad de los problemas de la competitividad global en la esfera del comercio y las finanzas internacionales.

El Capítulo I es introductorio: ¿De qué trata la economía internacional?; y a continuación se estructura la obra en tres partes:

Podemos dividir la teoría de la economía internacional en dos grandes campos: el estudio del comercio internacional y el estudio de las finanzas internacionales. El análisis del comercio internacional pone el acento en las transacciones reales de la economía internacional, es decir, en aquellas transacciones que implican un movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos. El análisis financiero internacional pone el acento en el lado monetario de la economía internacional, esto es, en las transacciones financieras como las compras por parte de los extranjeros de dólares estadounidenses.

En el mundo real no hay una clara línea divisoria entre los temas comerciales y los financieros. La mayoría de los intercambios comerciales internacionales implica transacciones financieras, mientras que, tal como sugieren los ejemplos de este capítulo, muchos acontecimientos monetarios tienen consecuencias importantes para el comercio. No obstante, la distinción entre comercio y finanzas internacionales es útil.

A continuación, presentamos la estructura de la obra:

Primera parte. TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La primera mitad de este libro cubre los temas del comercio internacional.

Los Capítulos 2 a 7 desarrollan la teoría analítica del comercio internacional.

Capítulo 2 Comercio mundial: una visión general

Capítulo 3 Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano

Capítulo 4 Recursos, ventaja comparativa y distribución de la renta

Capítulo 5 El modelo estándar de comercio

Capítulo 7 Los movimientos internacionales de factores

Segunda parte. POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL

Los Capítulos 8 a 11 aplican dicha teoría al análisis de las políticas gubernamentales respecto del comercio.

Capítulo 8 Los instrumentos de la política comercial

Capítulo 9 La economía política de la política comercial

Capítulo 10 La política comercial en los países en vías de desarrollo

Capítulo 11 Controversias de la política comercial

Tercera parte. TIPOS DE CAMBIO Y MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA

La Parte 3 (Capítulos 12 a 17) desarrolla la teoría monetaria y financiera internacional.

Capítulo 12 La contabilidad nacional y la balanza de pagos

Capítulo 13 Los tipos de cambio y el mercado de divisas: un enfoque de activos

Capítulo 14 El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio

Capítulo 15 El nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo

Capítulo 16 La producción nacional y el tipo de cambio a corto plazo

Capítulo 17 Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas

Cuarta parte. POLÍTICA MONETARIA INTERNACIONAL

La Parte 4 (Capítulos 18 a 23) aplica este análisis a la política monetaria internacional.

Capítulo 18 El sistema monetario internacional

Capítulo 19 La política macroeconómica y la coordinación con tipos de cambio flexibles

Capítulo 20 Áreas monetarias óptimas y la experiencia europea

Capítulo 21 El mercado global de capitales: funcionamiento y problemas de política económica

Capítulo 22 Países en desarrollo: crecimiento, crisis y reforma

Como puede apreciarse, los autores se proponen abarcar los desarrollos recientes más importantes de la economía internacional, sin menospreciar los planteamientos teóricos e históricos que han constituido el tema central de la materia. Para ello resaltan la evolución de las nuevas teorías a partir de las primeras explicaciones, y su evolución en respuesta al desarrollo de la economía mundial.

Tanto la parte sobre comercio real del libro (Capítulos 2 a 11) como la parte financiera (Capítulos 12 a 22) están divididas en una serie de capítulos centrados en la teoría, seguida de los capítulos que aplican la teoría a las principales cuestiones de política, tanto actuales como históricas.

En el Capítulo 1, se describe con cierto detalle la forma de abordar los principales temas de la economía internacional. Aquí se resaltan los diversos nuevos tópicos que los autores anteriores no lograron tratar de forma sistemática.

El enfoque del mercado de activos en la determinación de los tipos de cambio

El mercado de divisas actual, y la determinación de los tipos de cambio en función de las expectativas y los tipos de interés nacionales, constituyen el núcleo básico de la explicación de la macroeconomía de una economía abierta.

El principal elemento del modelo macroeconómico es la relación de la paridad de intereses (ampliada posteriormente con las primas de riesgo). Entre los tópicos que se abordan, utilizando este modelo, se encuentra la «sobre-reacción» de los tipos de cambio; el comportamiento de los tipos de cambio reales; las crisis de balanzas de pagos en un sistema de tipos de cambio fijos; y las causas y efectos de la intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas.

Rendimientos crecientes y estructura del mercado

Tras analizar el papel de la ventaja comparativa a la hora de promover el comercio y las ganancias del comercio, se revisa la vanguardia de la investigación empírica y teórica definiendo el modelo de gravedad del comercio.

En el Capítulo 6 se explica cómo los rendimientos crecientes y la diferenciación de productos afectan al comercio y al bienestar. Los modelos que se estudian en este análisis muestran aspectos importantes de la realidad, como el comercio intra-industrial y los cambios de los patrones de comercio debidos a las economías de escala dinámicas.

Además, los modelos reflejan que el comercio mutuamente beneficioso no tiene por qué basarse en la ventaja comparativa.

Política y teoría de la política comercial

A partir del Capítulo 4, se destacan los efectos del comercio sobre la distribución de la renta como el factor político clave que explica las restricciones al libre comercio. Gracias a este planteamiento, el estudiante comprende por qué no suelen prevalecer en la práctica las prescripciones que se derivan del análisis estándar del bienestar a partir de la política comercial.

El Capítulo 11 se centra en el concepto popular de que los gobiernos deberían adoptar políticas comerciales «estratégicas» diseñadas para fomentar sectores de la economía que se consideran esenciales. El capítulo también incluye un análisis teórico de la política comercial estratégica basada en ideas sencillas de la teoría de juegos.

Coordinación internacional de la política macroeconómica

El análisis de la experiencia monetaria internacional (Capítulos 18, 19, 20 y 22) destaca la cuestión de que los distintos sistemas de tipos de cambio han creado distintos problemas de coordinación política entre sus miembros.

Al igual que la competencia por el oro en el periodo de entreguerras demostró que las políticas de empobrecer al vecino podían ser contraproducentes, la actual fluctuación de las monedas obliga a los que toman las decisiones de política económica a reconocer su mutua dependencia, y a cooperar en la formulación de sus políticas.

El mercado de capitales mundial y los países en desarrollo

En el Capítulo 21 se ofrece un amplio análisis del mercado de capitales mundial, teniendo en cuenta las consecuencias sobre el bienestar de la diversificación internacional de la cartera, así como los problemas relativos a la prudente supervisión de las instituciones financieras en paraísos fiscales.

El Capítulo 22 está dedicado a las perspectivas de crecimiento a largo plazo y a la estabilización macroeconómica y los problemas de liberalización específicos de los países en vías de industrialización y en los nuevos países industrializados.

El capítulo revisa las crisis en los mercados emergentes y pone en una perspectiva histórica la relación entre los países en vías de desarrollo que se endeudan, los países desarrollados que prestan dinero, y las instituciones financieras oficiales como el Fondo Monetario Internacional.

El Capítulo 22 también revisa la investigación reciente sobre la persistencia de la pobreza en el mundo en vías de desarrollo.

Características pedagógicas de este libro

Cada capítulo se cierra con un resumen de los puntos centrales. Los términos y frases claves que han aparecido en el capítulo se reflejan en una lista al final de cada capítulo. Para ayudar al estudiante a revisar, los términos clave se muestran en cursiva cuando aparecen en el sumario.

Problemas

Cada capítulo incluye al final una serie de problemas que pretenden comprobar y afianzar los conocimientos del alumno. Los problemas van desde simples ejercicios de cálculo hasta grandes «cuestiones generales» que pueden utilizarse para plantear debates en clase. En muchos problemas se pide al alumno que aplique lo que ha aprendido a partir de los datos reales y de las cuestiones de política actual.

Lecturas recomendadas

Para aquellos profesores que deseen complementar este texto con otras lecturas, y para aquellos estudiantes que quieran investigar por su cuenta, se ofrece, al final de cada capítulo, la bibliografía de los clásicos reconocidos, así como nuevas revisiones actualizadas.

Conclusión

Tres teorías recorren todos los temas de Economía Internacional y que son muy criticadas por Marx en dos obras fundamentales: Contribución a la Crítica de la Economía Política y en El Capital. Se trata de la teoría de las ventajas comparativas, la teoría cuantitativa del dinero y la teoría de los factores de la producción.

Este inmenso libro de texto cumple fielmente con los intereses del gran capital: con los intereses de las grandes potencias imperialistas y monopolios internacionales; y, por tanto, “refrenda” las tres teorías mencionadas; solo que ahora las presenta con nuevos argumentos más complejos a tono con los cambios globales de la competencia mundial.

El socialismo ha de construirse en pugna con estas teorías esgrimidas por los ideólogos de las potencias capitalistas dominantes, sobre todo los Estados Unidos, donde estas ideas son instrumento para las políticas que se imponen al resto del mundo.

1 PAUL R. KRUGMAN Princeton University, MAURICE OBSTFELD University of California, Berkeley, Economía Internacional, Teoría y política, 7ma. Edición, PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2006 ISBN 10: 84-7829-080-X ISBN 13: 978-84-7829-101-4.

2 Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y Presidente de la Sociedad Científica de Pensamiento Económico y Economía Política de la ANEC.
 
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.