Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Directora del FMI advierte que la recuperación global aún no está completa
- Sequías condenan a la pobreza a generaciones enteras, afirma Banco Mundial
- Cepal exhorta a emprender un cambio estructural progresivo en la región
- Bolivia ratifica su liderazgo en crecimiento económico entre los países de América del Sur
- La huelga de pilotos de la compañía Avianca empieza a afectar a la economía de Colombia
- El desarrollo de China entra en una nueva era
- Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto de cara a reforma fiscal
- Cae producción mundial de vino a nivel más bajo en 50 años
- Estudiosos de la obra El Capital de Karl Marx señalan errores de traducción en algunas versiones publicadas en español

Directora del FMI advierte que la recuperación global aún no está completa

WASHINGTON - La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las amenazas a la economía global incluyen el riesgo de volatilidad de los mercados de capitales y condiciones financieras más estrictas con consecuencias derivadas en todo el mundo.

Las autoridades deben usar el mejor desempeño de la economía mundial en una década para impulsar reformas que alivien las tensiones políticas y hagan sostenible la expansión, advirtió la rectora del Fondo onetario Innternacional

Citando al poeta Percy Bysshe Shelley, Lagarde dijo que hay un "nivel de armonía" en el crecimiento global, pero advirtió que las aspiraciones económicas están siendo limitadas por la falta de reformas económicas en medio de la creciente interrupción del impacto de la tecnología y otros cambios.

"Nuestro objetivo es convertir esa armonía que vemos en una temporada de acción", dijo Lagarde a periodistas el jueves en Washington. "La recuperación no está completa".

Lagarde instó nuevamente a una resistencia contra el proteccionismo que podría perturbar un renacimiento del comercio.

"Esta recuperación del comercio que vemos es buena para el crecimiento y tenemos que asegurarla y asegurarnos de que siga siendo así", dijo la directora del FMI. "Intentar reducir el comercio no sería útil para ese techo que queremos arreglar".

Lagarde hizo las declaraciones mientras los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los 189 países miembros del FMI se reúnen esta semana en la capital de Estados Unidos para las reuniones anuales del organismo.

El Fondo proyecta que la economía global crecerá 3,6% este año y 3,7% el próximo, en ambos casos un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

La recuperación está siendo impulsada por la inversión, el consumo y el comercio, dijo Lagarde. "No es hora de ser complacientes, es hora de tomar esas decisiones políticas que permitirán que más personas y más países se beneficien de la recuperación".

Sequías condenan a la pobreza a generaciones enteras, afirma Banco Mundial

WASHINGTON - Las extensas sequías condenan a generaciones enteras a la pobreza e impiden que unos 81 millones de personas puedan comer cada día debido a las pérdidas de alimentos, aseguró el martes un informe del Banco Mundial (BM).

Las precipitaciones cada vez más irregulares causan mayores impactos que otros desastres naturales como inundaciones y tsunamis, al provocar 'un sufrimiento a cámara lenta', señaló el organismo en su publicación Aguas inexploradas: la nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua.

De acuerdo con los expertos consultados, las sequías tienen repercusiones inesperadas de gran relevancia, más allá de afectar directamente a la producción agrícola.

Al respecto, el director del departamento de Prácticas Mundiales de Agua del BM, Guangzhe Chen, alertó sobre la necesidad de comprender mejor los impactos de la escasez de agua, problema que se agravará debido al crecimiento demográfico y al cambio climático.

La carencia de lluvias afecta gravemente a la masa boscosa del planeta, altera los ecosistemas y facilita la propagación de incendios, además, obliga a los agricultores a expandir sus terrenos de cultivo y para ello talan los bosques cercanos, afirmó el texto.

Los actuales métodos de gestión del líquido son inadecuados para abordar el problema, y para revertir sus consecuencias se requerirá un conjunto de políticas que reconozcan incentivos económicos, aseguró el economista principal del departamento de Prácticas Mundiales de Agua del BM, Richard Damania.

El informe ejemplificó que en zonas rurales de África, las mujeres nacidas en períodos de sequía sufren un retraso en su desarrollo físico y mental, lo cual genera que sean más propensas a dolencias y afecta su nivel de educación.

Algunas de las medidas que propone el BM para afrontar el problema son la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de agua y la regularización de las empresas encargadas de su distribución.

Cepal exhorta a emprender un cambio estructural progresivo en la región

MONTEVIDEO - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a los países de la región a emprender el camino de un cambio estructural progresivo, que permitan fortalecer el rol del Estado para redistribuir, regular y fiscalizar.

Así quedó plasmado en el documento Brechas, ejes y desafíos entre lo social y lo productivo, que circula desde el miércoles en esta capital a propósito de la II Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

La Cepal planteó que la noción de igualdad no solo se refiere a una 'igualdad económica o de medios', sino también a la del 'ejercicio de derechos y en el desarrollo de capacidades', así como el reconocimiento recíproco de los actores y 'a la igualdad de género, étnica y racial', entre otros aspectos.

En su llamado a fortalecer el rol del Estado, el documento de 179 páginas considera necesario también promover, a través del diálogo y la participación ciudadana, 'pactos para la igualdad' para construir acuerdos y consensos en áreas claves del desarrollo.

Al respecto, propone 'avanzar hacia una cultura de la igualdad que deje atrás la cultura del privilegio y la injusticia social'.

La Cepal reconoció los avances alcanzados por los países de América Latina y el Caribe en el último decenio y medio, 'gracias a la adopción de políticas y programas' que permitieron enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral de la población.

Sin embargo, estimó insuficientes los progresos para alcanzar 'el desarrollo con igualdad y sostenibilidad', y alerta sobre 'un riego de retroceso' en la actual coyuntura de bajo crecimiento.

El organismo regional de las Naciones Unidas señaló que siete de cada 10 hogares de América Latina no logran mínimos simultáneos de inclusión social y laboral, según las encuestas de hogares de 17 países de la región para el período 2002-2015.

Bolivia ratifica su liderazgo en crecimiento económico entre los países de América del Sur

LA PAZ – La economía boliviana lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.

A pesar de la crisis del precio de las materias primas, el país logró ahorrar y fue cauto en no despilfarrar el dinero que le llegó después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Le llaman "el milagro económico boliviano", que despegó en los gobiernos de Evo Morales, una gestión que -desde un punto de vista político- ha sido destacada por sus reformas inclusivas, pero duramente criticada por sectores desplazados del círculo de poder.

En lo que estrictamente se refiere a la economía, expertos internacionales y locales coinciden valorar los resultados de la gestión del equipo del mandatario.

El año pasado, Bolivia creció 4,3%, seguido por Paraguay (4,1%) y Perú (4%). La lista sigue con Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (1,5%).
El desempeño boliviano fue bastante alto si lo comparamos con Estados Unidos, que apenas creció 1,5% y con Latinoamérica en su conjunto que sufrió una contracción de 0,9%.

En 2006, cuando Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, se inició una nueva etapa en la economía boliviana.

Esta nueva fase incluyó en algunos casos el paso de empresas privadas a manos del Estado y, en otros, la renegociación de contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país.

Una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y -entre otras cosas- se acordó el pago de un tributo sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85%.

El alza de ingresos fiscales fue acompañada de fuertes inversiones públicas y un modelo de desarrollo productivo basado en la demanda interna.

Ese liderazgo de Bolivia en el Cono Sur se mantendría este año y el próximo, según las proyecciones del FMI para Bolivia, con un 4,2% y un 4%, respectivamente.

Tanto los expertos del FMI, como analistas locales, coinciden en que la estabilidad social ha contribuido al crecimiento económico.

Por otro lado, -según cifras del FMI- la distribución del ingreso también mejoró en ese período. Bolivia pasó de ser el país más desigual en Sudamérica a situarse en una posición promedio en la región.

La huelga de pilotos de la compañía Avianca empieza a afectar a la economía de Colombia

BOGOTÁ – La huelga de los pilotos de la mayor aerolínea de Colombia comienza a originar dificultades en la movilidad de un país de más de 45 millones de habitantes.

El conflicto laboral en Avianca, la empresa que controla más del 60% del mercado aéreo colombiano, comenzó el 20 de septiembre con el reclamo de beneficios salariales.

El resultado inmediato: miles de vuelos cancelados y cientos de miles de personas que se quedaron sin realizar sus viajes de negocios, placer o de necesidad personal.

Pero el impacto se sigue extendiendo a lo largo de la economía colombiana.

La compañía, fundada en 1919, es desde 2004 propiedad de un grupo empresarial brasileño.

Actualmente está considerada la segunda aerolínea más grande de América Latina, apenas superada por el grupo chileno-brasileño Latam.
En 2016 transportó 29,5 millones de pasajeros. Vuela a 105 destinos y tiene más de 21.000 empleados, incluyendo 1.300 pilotos, de cuales la mitad aceptó el llamado a huelga de ACDAC (Asociacion Colombiana de Pilotos Civiles), el sindicato del sector.

Y la economía colombiana en distintos sectores está resintiéndose por la que ha sido descrita como una de las huelgas aeronáuticas más largas de la historia.

Según reportó el diario colombiano El Tiempo, en los primeros 23 días de la huelga el costo para la aerolínea fue de US$34 millones, lo que ya superaba los US$31 millones que la empresa reportó como ganancia en el primer semestre de 2017.

La huelga ha sido declarada ilegal por las autoridades colombianas y Avianca ha iniciado una serie de medidas de contingencia, incluyendo la contratación de tripulaciones extranjeras para buscar un restablecimiento gradual del servicio.

Las agencias de viaje del país, agrupadas en el gremio Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), aseguran que han perdido más de US$27 millones.

El desarrollo de China entra en una nueva era

(El embajador de China en España, Lyu Fan, escribió un detallado análisis sobre la actualidad y perspectivas de su país, del cual publicamos el siguiente resumen)

La comunidad Internacional presta mucha atención al informe presentado por Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en su XIX Congreso, que se clausuró el 24 de octubre en Pekín. Creo que los aspectos claves del informe y la repercusión que tiene para China y el mundo son temas en los que el público español puede estar muy interesado.

Un partido político gobernante debe basar su línea, directrices, políticas y estrategias en el conocimiento profundo de la situación general del país, así como en el análisis y el entendimiento de las necesidades del pueblo.

A partir de 1981, el PCCh viene considerando que la principal contradicción de China es la existente entre la creciente demanda material y cultural del pueblo y la atrasada producción social. Esta idea ha servido como punto de partida para las medidas de las reformas que se han ido aplicando en el desarrollo económico y social de China.

Tras 36 años de rápido desarrollo, China ya es la segunda mayor economía del mundo y se sitúa las primeras filas del mundo en numerosas áreas de producción social a nivel mundial. Sin embargo, el desequilibrio y la descoordinación en su desarrollo siguen siendo destacados.

En esta nueva era, China debe esforzarse por mejorar enérgicamente la calidad y el rendimiento del desarrollo sobre la base de seguir impulsándolo, a fin de poder satisfacer aún mejor las crecientes necesidades del pueblo respecto a la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología y otros ámbitos, así como de impulsar todavía mejor el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Esta nueva era será un nuevo punto de partida del nuevo plan de acción de desarrollo en China. En este Congreso Nacional, Xi ha formulado: "desde 2020 hasta 2035, el PCCh, el Gobierno y el pueblo chinos materializaremos fundamentalmente la modernización socialista mediante una lucha de 15 años y sobre la base de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; desde el año 2035 hasta mediados de siglo, dedicaremos 15 años más de lucha a transformar nuestro país, sobre la base de la materialización fundamental de su modernización, en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso." Tengo plena confianza en el cumplimiento de estos objetivos ambiciosos.

Esta nueva era será una época en la que nuestro país se acercará cada día más al centro del escenario mundial y no cesará de hacer mayores contribuciones a la humanidad. A lo largo de esta nueva era, la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas quiere conseguir, entre otros objetivos generales, el repudio de la tradición de aplicar la ley del más fuerte o el juego de suma cero, la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, la cooperación y el ganar-ganar, el enfrentamiento directo a todos los desafíos globales, así como la construcción de una comunidad de destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad conjunta, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura.

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto de cara a reforma fiscal

WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de presupuesto estadounidense para 2018, el cual permite aumentar el déficit en 1,5 billones de dólares (millones de millones) para abrir el camino a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo.

La medida, que recibió la luz verde del Senado hace una semana, pasó por un estrecho margen de 216 votos a favor y 212 en contra, con el rechazo de los demócratas y 20 miembros del Partido Republicano.

El aval dado a esta propuesta en el Congreso deja el terreno listo para la presentación la próxima semana del proyecto de reforma fiscal, que según el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Kevin Brady, se dará a conocer el 1 de noviembre.

Más allá de que el presupuesto de cuatro billones de dólares traza los niveles de gasto e ingresos para el gobierno federal, un elemento significativo de su aprobación es que permite al partido gobernante avalar la reforma fiscal con una mayoría simple de 51 votos.

De ese modo, pueden evitar el filibusterismo que obliga al Senado a ratificar normativas con el apoyo de al menos 60 legisladores, algo que habría hecho el camino muy difícil para los republicanos al solo contar con 52 de los 100 legisladores de la Cámara alta.

Tal paso es una buena noticia para el presidente Donald Trump, quien carente hasta el momento de una victoria legislativa importante busca cumplir una de sus principales promesas de campaña con la aprobación de la modificación fiscal, que promueve como solución para aumentar el empleo y la competitividad.

El plan avalado este jueves es el mismo que propuso el Senado, pero difiere de uno ratificado por la Cámara baja anteriormente en el cual se incluía un enfoque más agresivo para recortar el gasto.

Además de sentar las bases para los nuevos impuestos, el plan original de los representantes daba instrucciones a los comités con vistas a elaborar una legislación que produjera ahorros de 200 mil millones de dólares y exigía una revisión fiscal que no aumentara el déficit.

Cae producción mundial de vino a nivel más bajo en 50 años

PARÍS – El último estimado de la producción mundial de vino en el presente año pronostica un volumen de 247 millones de hectolitros (hl), el nivel más bajo de los últimos 50 años, reportó este martes la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De acuerdo con el informe de la entidad, la producción del este año es inferior en un 8,2 por ciento con respecto al 2016, cuando se situó en 268,8 millones de hl.

Como principal causa del fenómeno, la OIV señaló la mala cosecha de las potencias mundiales, Italia, Francia y España, que sufrieron serias afectaciones a raíz de las inclemencias meteorológicas ocurridas en meses precedentes.

En este sentido, la producción de Italia cayó en un 23 por ciento a 39,3 millones de hl; la de Francia decreció en 19 por ciento hasta 36,7 millones de hl y España tuvo un retroceso de 15 por ciento, con 33,5 millones de hl.

Sin embargo, algunos países de América Latina tuvieron un repunte en el sector, como Argentina, que aumentó en 25 por ciento hasta los 11,8 millones de hl.

Por su parte, el desempeño de Brasil se disparó con un crecimiento de 169 por ciento, para llegar a 3,4 millones de hl.

Estudiosos de la obra El Capital de Karl Marx señalan errores de traducción en algunas versiones publicadas en español

LONDRES - En 2017 se cumplen 150 años de la primera edición de "El capital" de Karl Marx, el libro que ha alimentado un torrente de pensamientos, debates, movimientos políticos que aún en nuestros días sigue avanzando y ramificándose sin pausa.

Esa obra ha tenido una influencia profunda en América Latina, no sólo en ámbitos académicos sino también en las trincheras de las revoluciones de izquierda que se extendieron por la región especialmente hacia mediados del siglo pasado.

Hoy también se sigue leyendo, con más o menos profundidad, en casas de estudio de toda la región.

La versión más difundida en español —y es algo que sostienen estudiosos de "El capital"— tiene numerosos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Y hay alguien que se tomó el trabajo de zambullirse por diez años en esas obras, buscando esos problemas de traducción.

Erick Pernett, colombiano, cursó un doctorado en el Instituto de Sociología de Moscú de la Academia de Ciencias de lo que era la Unión Soviética, entre 1978 y 1984.

"Cuando volví de la Unión Soviética me especialicé en Marx", le dijo a BBC Mundo. "Cuando me pensioné (hace una década), como ya había encontrado errores me dediqué a releer y sistematizarlos".

Se concentró en la edición más popular, la del Fondo de Cultura Económica (FCE), que salió por primera vez a la venta en 1946. Para determinar dónde había fallos contrastó con otras tres ediciones en español y, ante la duda, con una edición en ruso.

Entre los errores señalados por Pernett, compilados en un libro de su autoría que recién salió al público, se menciona el siguiente:
En el tomo I, página 102, de la 2ª edición se lee "Si dejamos a un lado cierta excepción, el atesoramiento excesivo de dinero, cuando rebasa el nivel medio, es síntoma de que la circulación de mercancías se estanca o de que las metamorfosis de las mercancías se desarrollan ininterrumpidamente".

Pero el compilador dice que debería leerse:
"Si dejamos a un lado cierta excepción, el atesoramiento excesivo de dinero, cuando rebasa el nivel medio, es síntoma de que la circulación de mercancías se estanca, o de que las metamorfosis de las mercancías no se desarrollan ininterrumpidamente".

Y según Pernett se suceden otros errores conceptuales, como este (del tomo II, página 27):
"Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital-dinero es: D - M... P... M' - D'. Los puntos indican la interrupción del proceso de producción y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía".
Que realmente es:
"Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital-dinero es: D - M... P... M' - D'. Los puntos indican la interrupción del proceso de circulación y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía".
También hay erratas, como lo siguiente señalada por Pernett en el tomo III, página 262, del FCE:
"En primer lugar, por razón de la creciente suspensión relativa (…)".
Que debería ser:
"En primer lugar, por razón de la creciente sobrepoblación relativa (…)".
Lo que ocurre, le dijo a BBC Mundo la especialista Erna von der Walde es que "el vocabulario de Marx es dificilísimo de traducir".
En cualquier caso, el uso de traducciones con errores o problemas ha sido tema de largo de los estudiosos de "El capital".

Fuentes: Prensa Latina, BBC Mundo, AFP, Reuters, Efe y Europa Press.

Cierre: 27 de octubre de 2017.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.