Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Trump influye negativamente en la economía global, indica sondeo internacional
- Puerto Rico, la dura realidad de ser una colonia en el siglo XXI
- Cada día mueren siete mil recién nacidos a pesar de los progresos en la supervivencia infantil
- Paradise Papers: los paraísos fiscales de los ultrarricos al descubierto
- Reporta FAO aumento en costos de importación de alimentos en 2017
- Presidente chino supera a Trump en respaldo público durante Foro Asia-Pacífico
- Denuncian en Venezuela plan fraguado en el exterior para asfixiar la economía
- Ferrocarril cubano se prepara a festejar 180 aniversario de su inaguración

Trump influye negativamente en la economía global, indica sondeo internacional

BERLÍN - Casi el 75% de los analistas consultados por una firma alemana consideran que la llegada del magnate a la presidencia estadounidense ha tenido un efecto negativo para muchos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está teniendo un impacto negativo en la economía mundial. Eso es según casi tres cuartas partes de unos 1.000 expertos en 120 países encuestados por el instituto IFO de Alemania, un año después de su inesperada victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Poco menos del 60% de los encuestados dice que también ha perjudicado a la economía estadounidense.

El medio ambiente y los pobres son los principales perdedores, junto con el comercio internacional, la seguridad y la cooperación mundial. Los expertos de los países más cercanos a Estados Unidos -México y Canadá, pero también Irlanda- son los más preocupados por el efecto de la presidencia de Trump en su propia nación.

Por el contrario, los economistas estadounidenses son menos pesimistas en lo que respecta a la influencia de Trump, aunque solo sea porque consideran que sus políticas relacionadas con el mercado laboral, el clima empresarial y el recorte de la burocracia son en gran medida ineficaces.

Puerto Rico, la dura realidad de ser una colonia en el siglo XXI

SAN JUAN, P.R. - El paso del Huracán María y sus efectos evidencian la cruda situación colonial de la ‘Isla del Encanto’.

A más de un mes de uno de los peores desastres naturales en la historia boricua, aproximadamente 70% de los puertorriqueños todavía no tiene electricidad, un 28% continua sin acceso a agua potable, y solamente el 29% (2.400 km) de toda la infraestructura vial de la isla (8.200 Km) está habilitada.

La respuesta tardía y condicionada del gobierno norteamericano demostró que para la potencia metropolitana, los puertorriqueños no tienen los mismos derechos, son ciudadanos de segunda clase. Algo que se evidenció durante la temporada de huracanes en 2017.

Entre agosto y octubre, Texas, Florida y Puerto Rico fueron abatidos por los Huracanes Harvey, Irma y María. A pesar de que las tres áreas fueron declaradas 'desastres mayores', no todas recibieron ayuda federal de la misma manera.

Según cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para Houston se aprobaron 1300 millones de dólares de asistencia individual--fondos para cubrir gastos de reconstrucción de hogares y propiedad privada-, a Florida 879 millones y para Puerto Rico solamente 123 millones, a pesar de que quedó devastada en su totalidad. Esto quiere decir que para los 3.5 millones de habitantes, la isla solo recibirá entre un 10 y 15% del presupuesto entregado a los estados afectados.

Después de los desastres en Houston y Florida, el presidente visitó las zonas dañadas en aproximadamente cuatro días después de ocurridos. Para Puerto Rico su visita tardó casi dos semanas en efectuarse y cuando llegó amenazó que FEMA no se quedará en la isla “para siempre” mientras lanzaba rollos de papel higiénico a los damnificados con una sonrisa.

Cada día mueren siete mil recién nacidos a pesar de los progresos en la supervivencia infantil

NUEVAYORK/GINEBRA/WASHINGTON D.C. -Alrededor de 15 000 niños y niñas fallecieron diariamente en 2016 antes de cumplir cinco años, de los cuales un 46% murió durante sus primeros 28 días de vida, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

El informe, titulado Levels and Trends in Child Mortality 2017 (Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017) revela que, aunque el número de niños que mueren antes de los cinco años se encuentra en un nuevo mínimo –5,6 millones en 2016, en comparación con casi 9,9 millones en 2000– la proporción de menores de cinco años que mueren en la etapa neonatal ha aumentado del 41% al 46% durante el mismo periodo de tiempo.

«Se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años desde el año 2000, un testimonio del compromiso serio de los gobiernos y los asociados en el desarrollo para hacer frente a las muertes infantiles prevenibles», dijo Stefan Swartling Peterson, jefe de salud de UNICEF.

«Sin embargo, a menos que invirtamos más esfuerzos por evitar que los bebés mueran el día en que nacen o días después de su nacimiento, este progreso seguirá siendo incompleto. Disponemos del conocimiento y las tecnologías que se necesitan, solo tenemos que llevarlas a los lugares donde más se necesitan», afirmó el funcionario.

Según el informe publicado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAESA) –que componen el Grupo Interinstitucional sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez–la mayoría de las muertes de recién nacidos ocurrieron en dos regiones: Asia meridional (39%) y África subsahariana (38%).

La mitad de todas las muertes de recién nacidos se registraron en cinco países: la India (24%), el Pakistán (10%), Nigeria (9%), República Democrática del Congo (4%) y Etiopía (3%).

El informe señala que se pueden salvar muchas vidas si se reducen las inequidades mundiales. Si todos los países alcanzaran el promedio de la mortalidad que disfrutan los países de altos ingresos, en 2016 se podría haber evitado el 87% de las muertes de menores de cinco años y salvado la vida de casi 5 millones.

Paradise Papers: los paraísos fiscales de los ultrarricos al descubierto

LONDRES - Las filtraciones llegadas a la prensa británica muestran que al menos 10 millones de libras esterlina (aproximadamente 13 millones de dólares) del capital privado de la reina Isabel II fueron transferidos al exterior mediante el sistema offshore, que lo libera del pago tributario en el país donde se origina la ganancia.

Una inmensa nueva filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo los ultrarricos, incluyendo el patrimonio privado de la reina Isabel II, secretamente invierten vastas cantidades de dinero en centros financieros offshore, los popularmente llamados "paraísos fiscales".

El secretario de comercio de Donald Trump aparece como accionista de una firma que hace negocios con rusos sancionados por Estados Unidos.

La filtración, bautizada como los Paradise Papers, contiene 13,4 millones de documentos, en su mayoría de una de las principales firmas de finanzas offshore.

El programa de la BBC Panorama es parte de un grupo de casi 100 medios de comunicación que está investigando los documentos.

Como sucedió con los Panamá Papers el año pasado, los documentos filtrados fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), para que supervisara la investigación.

La gran mayoría de los involucrados en las transacciones niegan haber cometido alguna ilegalidad.

Los centros financieros offshore sostienen, a su vez, que si ellos no existieran no habría límites a los impuestos que los gobiernos podrían cobrar. También afirman que no están sentados sobre montones de efectivo sino que actúan como agentes que bombean dinero alrededor del globo.

Reporta FAO aumento en costos de importación de alimentos en 2017

ROMA - Los costos de la importación de alimentos este año superarán en un seis por ciento los de 2016, informó este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento titulado Perspectivas Alimentarias, último informe del organismo internacional sobre esa materia, asegura que la facturación de las compras provenientes del exterior al cierre de 2017 sobrepasará los mil 413 billones de dólares, el segundo valor máximo registrado hasta la fecha.

Sin embargo, contrasta con ese registro el hecho de que los precios de los productos alimentarios estuvieron por lo general estables en todos los meses de 2017.

Tal conducta, señala, obedece al incremento de la demanda internacional de la mayoría de los artículos de nutrición y al incremento de las tarifas de flete.

A juicio de la FAO, esta situación resulta especialmente preocupante por las consecuencias económicas y sociales para los países menos adelantados y los de bajos ingresos, por demás con déficit de alimentos.

El economista de la institución Adam Prakash argumentó al presentar el documento, que el aumento no está asociado necesariamente a mayores volúmenes de compras por parte de esos países, sino a que el costo de las importaciones crecieron de forma sustancial. NAG

Por demás esa subida ocurre cuando en el mundo los inventarios son grandes, buenas las previsiones de cosechas y los mercados de productos permanecen bien abastecidos.

Perspectivas alimentarias es un informe trimestral de la FAO que penetra con evaluaciones pormenorizadas en las principales categorías de alimentos en el mercado incluyendo yuca, productos ganaderos y lácteos, pescado, aceites vegetales y los principales cereales.

Presidente chino supera a Trump en respaldo público durante Foro Asia-Pacífico

DA NANG (VIETNAM) - Los discursos pronunciados el viernes en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se situaron en las antípodas de un mundo globalizado.

Para mayor contraste, las alocuciones de los dos gobernantes, pronunciadas de manera sucesiva, dejaron entrever una forma muy diferente de ver y asumir ese mundo y, en consecuencia, produjeron repercusiones distintas en un auditorio atento a las posiciones de uno y otro.

Primero en hacer uso de la palabra, Trump advirtió que no suscribirá ningún acuerdo que considere desventajoso para su país y se mostró partidario de los tratados bilaterales antes que del multilateralismo.

En un escenario bien dispuesto hacia el libre comercio, la integración y el multilateralismo, el gobernante estadounidense señaló tajante que 'no entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados'.

Y en una de las frases que causó mayor malestar en muchas delegaciones, afirmó: Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de los Estados Unidos.

En marcado contraste con Trump, Xi Jinping se pronunció por el libre comercio, la multilateralidad y la integración.

El dignatario chino calificó a la globalización como 'una tendencia histórica irreversible', acotó que los beneficios de ese proceso deben ser 'más abiertos, inclusivos y equilibrados' y remarcó la voluntad de Beijing de contribuir a dicho objetivo.

Llamó a las demás economías de APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam) a preservar el multilateralismo mediante la cooperación y la estrecha asociación.

Denuncian en Venezuela plan fraguado en el exterior para asfixiar la economía

CARACAS - El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció este viernes que existe un plan orquestado por sectores externos para asfixiar la economía de Venezuela.

Indicó el alto funcionario que la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo y el ataque financiero internacional forman parte de 'un plan orquestado por sectores imperiales' con el objetivo de ahogar la economía venezolana.

Puntualizó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Orfac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos planteó que hay que sumir en la bancarrota la economía venezolana.

'No les bastó con la guerra económica, con la presión sobre los precios y las colas, sino procuran asfixiar y dejar sin oxígeno todo proceso en Venezuela', puntualizó.

Durante una jornada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, Menéndez analizó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de base económica, tiene una correlación de 70 por ciento con respecto a los niveles de inflación registrados en el país.

'El dólar criminal, dijo, tuvo un incremento hasta el primero de mayo de 35 por ciento, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897 por ciento, y desde el 30 de julio al presente subió en 311 por ciento'.

Menéndez criticó la campaña lanzada por las agencias calificadoras de riesgo, operadas desde Estados Unido, que han 'manipulado el índice de Venezuela con el fin de que resulta más cara para nuestra nación cualquier opción de financiamiento'.

Apuntó, además, que las sanciones diseñadas por Washington están dirigidas a provocar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, comentó, pero no se puede cobrar '.

En otra parte de sus declaraciones Menéndez elogió como un hecho histórico la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela decretada por el presidente Nicolás Maduro

Ferrocarril cubano se prepara a festejar 180 aniversario de su inauguración

LA HABANA - La Unión Ferrocarriles de Cuba (UFC) anunció este viernes el programa de festejos para celebrar los 180 años del transporte ferroviario en la isla, el primero existente en Iberoamérica.

En conferencia de prensa, el vicedirector de la UFC, Manuel Morgado Olivera, señaló que para este aniversario se propusieron un conjunto de actividades que comenzaron desde agosto con la celebración de la primera reunión nacional de mujeres ferroviarias y continuarán hasta el 29 de enero día del trabajador del sector.

Morgado agregó que del 10 al 18 de noviembre se desarrollarán eventos para conmemorar la fecha en las Estaciones Ferroviarias de Santa Clara y Camagüey -remodeladas este año-, y también en la Estación Central de la Habana debido a su valor histórico.

Unido a ello, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, realizará la presentación del libro Caminos para la Azúcar, de los autores Alejandro García y Oscar Zanetti, obra relacionada con la historia del ferrocarril cubano.

Resaltó que el próximo 18 de noviembre saldrá una locomotora con dos coches desde la Estación 19 de noviembre (en el sector habanero de Tulipán) hasta la Estación de Bejucal, al suroeste de la capital, recorrido en el cual viajarán 70 trabajadores , es decir igual número de pasajeros a los que realizaron en Cuba el primer viaje en tren.

El 19 de noviembre de 1837 comenzó a operar el ferrocarril en Cuba con el recorrido de 27,5 kilómetros desde La Habana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de este tipo en su país fundador, Inglaterra.



Fuentes: Prensa Latina, AFP, EFE, Reuters, Agencia Venezolana de Noticias y Prensa FAO.

Cierre: 10 de noviembre de 2017
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.