Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Cinco indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados
- Foro de países exportadores de gas aboga por mayor uso de este energético
- Ronda negociadora de TLCAN cerró con pocos avances su quinto encuentro en busca de acuerdo
- La firma tecnológica Uber pagó 100.000 dólares a piratas informáticos para que no revelaran robo de datos
- Rusia y OPEP acuerdan extender los recortes de la producción de petróleo todo 2018
- Exclusiva: así manipulan los servicios secretos de EEUU la economía mundial
- En 180 años más, dice un economista argentino, las mujeres tendrán el mismo sueldo que los hombres
- OIT alerta sobre aumento del desempleo juvenil en 2018
- Presidente Maduro exige cese del secuestro del dinero venezolano en el exterior
- Consumo de cigarrillo ilícito genera pérdidas de US$40 billones cada año

Cinco indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

WASHINGTON - "Nos estamos convirtiendo en un país del tercer mundo", fue la advertencia que lanzó Donald Trump el 16 de junio de 2015, cuando anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos.

La afirmación, que Trump repitió en otras ocasiones durante el casi año y medio que duró la campaña electoral, se basaba en el desempeño de EE.UU. en materia educativa en comparación con otros países del mundo y fue desestimada como exagerada por sus críticos.

Sin embargo, en realidad hay varios indicadores de bienestar que sí ubican a la superpotencia a la cola de los países ricos y, en ocasiones, incluso al nivel de países sustancialmente menos desarrollados.

El informe más reciente del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano (PNUD) indica que la esperanza de vida de los estadounidenses es de 79,2 años.

Los indicadores de bienestar de las familias afroestadounidenses son, en promedio, inferiores a las de las familias blancas.

Ese dato lo ubica en el puesto número 40 del mundo, por detrás del conjunto de naciones desarrolladas pero también por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Cuba.

La cifra de mortalidad infantil —el número de niños que fallecen por cada 1.000 nacimientos vivos— es otro indicador clásico de bienestar social.

De acuerdo con el más reciente informe del PNUD, que utiliza datos de 2015, en Estados Unidos esa cifra se ubica en 5,6. Esto le coloca en el lugar 44 del mundo, nuevamente superado por el conjunto de países ricos, así como por Cuba, Bosnia Herzegovina y Croacia.

Desde inicios de este siglo, Estados Unidos ha registrado un aumento en las cifras de mortalidad materna, cuya tasa pasó de 17,5 muertes por cada 1.000 nacimientos en el año 2000 a 26,5 en el año 2015, de acuerdo con una investigación publicada por la revista The Lancet en enero de 2017.

La seguridad personal, la posibilidad de salvaguardar la propia vida, es considerada como otro elemento básico del bienestar social.

De acuerdo con el informe más reciente de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNDOC, por su sigla en inglés), EE.UU. registra una tasa de homicidios de 4,88 muertos por cada 100.000 ciudadanos, lo que le coloca en el puesto 59 del mundo.

La tasa de homicidios en Estados Unidos es muy superior a la del resto de los países industrializados.

Estados Unidos posee en su territorio decenas de las mejores universidades del mundo, pero eso no implica que la formación promedio de los ciudadanos norteamericanos esté a la altura de esas casas de educación superior.

De acuerdo con un estudio realizado en el marco del Programa Internacional para Evaluación de Competencias (PIAAC, por su sigla en inglés), entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la primera potencia tuvo un desempeño que, en el mejor de los casos, resultó mediocre.

Foro de países exportadores de gas aboga por mayor uso de este energético

SANTA CRUZ (BOLIVIA) - El desarrollo de políticas que incrementen el uso del gas natural como recurso limpio es uno de los puntos fundamentales de la ''Declaración de Santa Cruz'', aprobada el viernes por los presidentes y ministros durante la cuarta edición de FPEG.

El documento, con el cual dieron cierre al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) fue leído por el titular boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y aprobado por los presidentes de la nación andino-amazónica, Evo Morales y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

También dieron el sí por la Declaración, el jefe de estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, acompañados de los ministros de los 19 países que conforman el Foro.

El texto destaca al gas como la matriz energética del futuro y recalca la necesidad de promover su uso de diferentes formas y en varios sectores para el beneficio mundial como son la producción de electricidad, transporte e industria.

Con ese fin, se hace un llamado a todos los participantes involucrados en el sector a concretar dicho fin a través de políticas y estrategias coordinadas entre los países miembros del foro de exportadores de gas.

La Declaración de Santa Cruz, resalta el esfuerzo conjunto de los miembros de dicho grupo para posesionar el gas natural como combustible preferido y materia prima, además de atraer inversiones a la cadena de valor, a fin de asegurar el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda para apoyar la estabilidad del mercado.

Los jefes de Estado del FPEG extendieron su aprecio a Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre del Gas y felicitaron a Guinea Ecuatorial por ser la sede del próximo encuentro en 2019.

El FPEG representa a un grupo de 12 países miembros plenos, entre ellos Bolivia, y siete observadores con potencial hidrocarburífero que contienen más del 70 por ciento de las reservas de gas en el mundo y son responsables del 64 por ciento de la comercialización.

Ronda negociadora de TLCAN cerró con pocos avances su quinto encuentro en busca de acuerdo

MÉXICO - La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este martes sin cerrar ninguno de los 30 capítulos discutidos entre Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión, México.

Sólo se lograron “avances en varios capítulos”, informó la declaración trilateral de apenas tres párrafos, divulgada por la Secretaría de Economía al finalizar las sesiones de trabajo.

El texto afirma que los debates continuarán en “reuniones intersesionales” en Washington a mediados de diciembre y que la sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

“Los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible”, asegura la declaración.

“En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda, realizada en octubre en Estados Unidos -añade el texto-, los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”.

Aunque parecieran discretos los resultados de la ronda negociadora mexicana, al menos las tratativas continúan a despecho de augurios de que la cita en esta capital podría ser la antesala de la defunción del tratado, una posibilidad que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha augurado en reiteradas ocasiones.

La firma tecnológica Uber pagó 100.000 dólares a piratas informáticos para que no revelaran robo de datos

NUEVA YORK - Uber Technologies Inc pagó 100.000 dólares a piratas informáticos para mantener en secreto una violación de seguridad ocurrida el año pasado que expuso la información personal de cerca de 57 millones de cuentas del servicio de transporte de pasajeros, reveló la compañía.

La revelación del encubrimiento por parte de la empresa estadounidense resultó en el despido de dos empleados responsables de la respuesta al incidente, dijo Dara Khosrowshahi, quien reemplazó en agosto al cofundador de la firma Travis Kalanick.

"Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a ofrecer excusas por esto", dijo Khosrowshahi en una publicación de un blog. La violación de seguridad ocurrió en octubre del 2016, pero Khosrowshahi dijo que solo se enteró recientemente.

El incidente es una nueva controversia para Uber que se suma a unas acusaciones de acoso sexual, una demanda que alega robo de secretos comerciales y múltiples investigaciones criminales federales que culminaron en la salida de Kalanick en junio.

La información robada incluyó nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfonos móviles de usuarios de Uber de todo el mundo, y los nombres y números de licencia de 600.000 conductores estadounidenses, dijo Khosrowshahi.

Rusia y OPEP acuerdan extender los recortes de la producción de petróleo todo 2018

VIENA – La OPEP y Rusia han elaborado los principales trazos del acuerdo para extender los recortes de producción de petróleo hasta finales del próximo año, aunque ambas partes aún están tratando detalles que serán cruciales, según varias personas involucradas en las conversaciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varias naciones no pertenecientes al grupo, como Rusia, se reunirán la próxima semana en Viena para discutir sobre la extensión de sus recortes de producción.

Después de varios días de conversaciones, los representantes de Riad y Moscú constataron la necesidad de anunciar un período adicional de recortes en la reunión del 30 de noviembre, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Rusia quiere que el acuerdo de extensión incluya un nuevo lenguaje que vincule el tamaño de los recortes a la salud del mercado petrolero.

Rusia está lista para discutir la prolongación de los recortes en la reunión de la próxima semana, según el ministro de Energía Alexander Novak, pero no ha querido contestar si su país está a favor de una extensión de los recortes justo ahora.

Las negociaciones están en curso todavía, y los ministros de petróleo llegarán a Viena a principios de la próxima semana. El acuerdo no está finalizado pues Rusia y Arabia Saudita aún no han acordado el nuevo lenguaje, dijeron los informantes.

Exclusiva: así manipulan los servicios secretos de EEUU la economía mundial

MOSCÚ - El excolaborador de los servicios secretos estadounidenses John Perkins, autor del libro 'Nuevas confesiones de un sicario económico' (‘The New Confessions of an Ecnomic Hit Man', en inglés) contó en una entrevista exclusiva a Sputnik cómo la CIA y la NSA influyen en el sistema económico mundial hasta manipularlo a favor de sus intereses.

Perkins trabajó en una consultora estadounidense hasta que descubrió que quienes le habían contratado le hacían el trabajo sucio a la CIA y a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA). Algo que descubrió a raíz de los planes de la consultora en América Latina y que sirvió para que dejara su trabajo.

En su entrevista con Sputnik, Perkins explicó que la CIA y la NSA operaban a través de la consultora Chas T. Main mediante el Banco Mundial, la Agencia Federal de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el que la consultora tenía firmado un contrato de cooperación con Arabia Saudí.

"De forma que la empresa en la que yo trabajaba obtenía dinero de esas instituciones y, a su vez, pagaba por esos trabajos. Nosotros no teníamos contratos reales con la NSA ni con la CIA. Todo se hacía, por cuanto sé, a través de terceros, de intermediarios y subcontratistas", dijo a Sputnik.

Perkins distribuía los préstamos procedentes del Banco Mundial entre los países en vías de desarrollo creyendo que con ellos se financiaban sus economías y su desarrollo. Pero esos fondos no llegaban a la población y servían a los intereses de la política exterior estadounidense en esos países, normalmente aquellos con suculentos yacimientos de petróleo.

Según explicó a Sputnik , cuando dejó la empresa, empezó a recibir amenazas de muerte por teléfono, en su correo electrónico y en los de sus familiares. También recibió "una oferta muy atractiva" de otra consultora que resultaba ser de la competencia de la anterior.

"Esa gente me dijo: 'acepta la oferta y no escribas el libro'. Así que me sentí presionado y al principio escribía libros sobre otros temas. Solo muchos años más tarde escribí 'Confesiones de un sicario económico' ('Confessions of a Economic Killer'), mi libro más conocido", relató a Sputnik.

En 180 años más, dice un economista argentino, las mujeres tendrán el mismo sueldo que los hombres

MARID - Bernardo Kliksberg, economista y sociólogo, en entrevista con el diario El País develó un presagio que preocupa: las mujeres son el grupo poblacional más oprimido del planeta.

Este jueves, el rotativo español publicó una entrevista que le hizo al argentino Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y asesor de organismos como la ONU, Unicef, y la Unesco, acerca de la educación, la responsabilidad social empresarial y del género femenino. En este último punto de la conversación hace afirmaciones desalentadoras sobre el panorama de cómo es obligada la mujer, hoy día, a vivir en condiciones mucho más exigentes. También menciona que aproximadamente para 2197 ambos sexos tendrían la misma remuneración.

"Tienen que hacerse cargo de los chicos, tener la casa limpia, cuidar de los ancianos, organizar las fiestas al marido, ser exitosas en el trabajo en condiciones de discriminación, etcétera. Yo llamo a ese cuadro 'mujeres al borde de un ataque de nervios', porque tienen una jornada de trabajo de 18 horas como mínimo y tienen que salir exitosas en todos esos campos. La sociedad no las ha desincorporado ni les ha dado ayuda mayor para este nuevo papel", le dijo al diario El País de España.

Y de acuerdo al tema salarial, Kliksberg comparte la información que lanzó el Foro Davos concerniente a las condiciones económicas de las mujer que "al ritmo actual, se tardaría en alcanzar la paridad de remuneración 180 años. Eso es un escándalo ético".

OIT alerta sobre aumento del desempleo juvenil en 2018

GINEBRA - Los jóvenes desempleados en el mundo sumarán alrededor de 71,1 millones en 2018, lo que elevará la tasa de paro laboral para el sector a 13,1 por ciento, alertó este martes una agencia de Naciones Unidas.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de desocupados en ese segmento de la población aumentará en al menos 200 mil durante el año entrante en relación con 2017.

El estudio reconoció una reducción significativa del flagelo si se compara con los momentos más difíciles de la crisis económica de 2009, pero “la persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de empleos de calidad siguen obstaculizando la búsqueda de un trabajo decente entre los jóvenes”.

De acuerdo con el estimado, 70,9 millones de jóvenes carecen de trabajo en 2017, lo cual equivale al 35 por ciento de la población mundial en condiciones de desempleo.

El dato anterior constituye una mejora 'sustancial' en relación con el nivel más alto durante la crisis, pues en 2009 llegó a situarse en 76,6 millones, precisó la fuente, al prever un nuevo aumento en 2018 para superar los 71 millones.

A escala internacional, el 76,7 por ciento de los jóvenes con trabajo laboran en plazas informales con baja remuneraciones y escasa protección, y el índice sube a 96,8 puntos porcentuales en las naciones en desarrollo y al 83 en los países emergentes, acotó el reporte.

Las mayores tasas de desempleo juvenil corresponden a los Estados árabes (30 por ciento), el norte de África (28,8) y América Latina y el Caribe (19,6), precisó el informe.

Presidente Maduro exige cese del secuestro del dinero venezolano en el exterior

CARACAS - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este jueves el cese del secuestro del dinero venezolano en el exterior, táctica utilizada para golpear los servicios básicos del pueblo y la gestión del Gobierno revolucionario.

"Tenemos 450 millones de dólares para compras de medicinas, materiales de construcción, alimentos y nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear, solamente por castigar a Venezuela, para que nos rindamos", denunció el Mandatario nacional, desde el Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna, en Caracas.

Desde dicho urbanismo, donde dirigió una jornada de trabajo, el jefe de Estado explicó a los venezolanos que el país posee 1.200 millones de dólares en bonos emitidos por la República y que han sido aceptados por agentes económicos para la venta de medicinas y también se encuentran retenidos.

Ante esa situación, el presidente Maduro instruyó al vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informar y comunicar al pueblo venezolano sobre esta embestida contra la nación.

"No nos vamos a rendir. Cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior", afirmó.

Consumo de cigarrillo ilícito genera pérdidas de US$40 billones cada año

GUATEMALA – Pérdidas anuales calculadas en 40 billones de dólares y otras cifras relacionadas con el flagelo del contrabando del cigarrillo fueron reveladas en un evento que reunió en esta capital a trece países que suman fuerzas para combatir el comercio ilícito.

El contrabando es un problema que, entre otras afectaciones, amenaza las finanzas de las naciones. Solo en América Latina este tráfico, en su modalidad transfronteriza, ha dejado pérdidas anuales estimadas en US$85.000 millones.

Tanto es el impacto que genera esta práctica, que los cálculos indican pérdidas cercanas a los US$40 billones cada año solo por el consumo de cigarrillos ilícitos en todo el mundo. 500 billones de estos son consumidos anualmente por la población mundial.

Con la intención de construir respuestas que generen acciones para combatir el contrabando, un total de 13 países se reunieron en Guatemala, donde sesionaron en temas seccionales de cigarrillos, textiles y confecciones, acero, metalmecánica, licores, medicamentos, alimentos y bebidas entre otros.

La que se conoce como la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (ALAC) lideró este encuentro. En representación de cada nación, instituciones gubernamentales y representantes de la empresa privada, dieron sus aportes para avanzar en la lucha contra el contrabando.

Parte de los adelantos más relevantes que se dieron fue la creación de la primera mesa latinoamericana de alimentos y bebidas contra el contrabando, la cual tiene como misión establecer acciones conjuntas para menguar el comercio ilícito de los productos relacionados a su temática.



Fuentes: AP, Reuters, AFP, EFE, Prensa Latina, Agencia Venezolana de Noticias y Xinhua.
Cierre: 24 de noviembre de 2017.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.