Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez

- Legislador de EE.UU. aboga por ley de exportaciones agrícolas a Cuba
- Autoridad agrícola de Luisiana, EE.UU., quiere negocios con Cuba
- Tres efectos para América Latina de la reforma impositiva en Estados Unidos
- Cotización del bitcoin retrocede 40 por ciento en una semana
- Reguladores financieros alertan sobre las monedas virtuales
- Alertan sobre los principales riesgos de la economía mundial en 2018
- Aumentaron en 2017 las pérdidas por desastres en el mundo
- Define gobierno venezolano principales acciones económicas para 2018

Legislador de EE.UU. aboga por ley de exportaciones agrícolas a Cuba

WASHINGTON - El representante republicano Rick Crawford reiteró el jueves la importancia de que el Congreso estadounidense apruebe su proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, destinado a permitir el financiamiento privado en las ventas a la Isla.

En un artículo publicado por el portal The Hill, el legislador de Arkansas recordó que esa propuesta suya cuenta actualmente con 62 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, 43 de los cuales son republicanos, y tiene amplio respaldo también en el Senado.

Pocos niegan el imperativo económico del crecimiento de las exportaciones para la agricultura estadounidense, expresó Crawford, quien señaló que los ingresos de ese sector disminuyeron casi un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Un nuevo estudio de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC) señala que el país caribeño, a solo 90 millas del sur de esta nación, es un lugar prometedor para importantes ganancias a partir de exportaciones, manifestó el congresista.

A pesar de los obstáculos al actual comercio agrícola entre ambos territorios, dijo, ciertos cambios de sentido común para promover el comercio agrícola podrían generar grandes beneficios.

El congresista expresó, además, que si los agricultores privados cubanos pudieran exportar más productos a Estados Unidos, tendrían más divisas para comprar equipos e insumos agroindustriales de este país, desde semillas hasta fertilizantes.

Autoridad agrícola de Luisiana, EE.UU., quiere negocios con Cuba

WASHINGTON - Luisiana está lista para hacer negocios en Cuba, indicó el comisionado del Departamento de Agricultura de ese estado, Mike Strain, quien llamó a Washington a eliminar las restricciones que se mantienen hasta hoy contra la nación caibeña.

'Nuestros negocios, agricultores y familias merecen la libertad de comprar, vender y viajar a donde lo deseen. A nuestros representantes en Washington: eliminen estas restricciones onerosas; Luisiana está lista para hacer negocios en Cuba', escribió en un artículo publicado este martes en el diario The Advocate.

A través del texto difundido en el mayor periódico del territorio, Strain destacó que desde el inicio del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014, ha habido beneficios para ambas partes.

Pero debido a una ley de Estados Unidos que se aprobó mucho antes, los productores agrícolas norteamericanos se enfrentan a importantes obstáculos para vender alimentos a Cuba, lamentó.

A decir del comisionado, mientras los agricultores norteamericanos tengan prohibido ofrecer financiamiento privado , seguirá siendo prácticamente imposible para Luisiana competir por la participación en el mercado cubano.

Producimos muchas de las principales importaciones agrícolas de Cuba, como soja, arroz, aves de corral y cereales forrajeros; pero, en 2016, los agricultores de Luisiana vendieron al país caribeño menos de la mitad de su potencial proyectado, señaló.

Tres efectos para América Latina de la reforma impositiva en Estados Unidos

LONDRES - América Latina podría padecer algunos efectos indeseables en su economía tras la aprobación esta semana de la mayor reforma impositiva de Estados Unidos en las últimas tres décadas.

Entre las repercusiones, se abre un debate sobre una potencial relocalización de empresas multinacionales hacia ese EE.UU., para aprovechar la bajada del impuesto empresarial al 21%.

Además, es posible que aumente la presión política para que los gobiernos de la región recorten los tributos corporativos siguiendo la misma senda de Washington.

Y si la Reserva Federal de EE.UU. sigue su tendencia actual de subir las tasas de interés, esto podría revalorizar el dólar frente a las monedas locales y aumentar los niveles de deuda.

La emisora británica BBC Mundo publicó este viernes una encuesta sobre cómo puede impactar a las economías de América Latina la nueva reforma tributaria de Estados Unidos.

Según Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington DC, la reforma puede tener efectos negativos a nivel regional en el mediano plazo si promueve una tendencia al desequilibrio fiscal en Estados Unidos.

"Me parece que este paquete de medidas va a enriquecer a una minoría, reforzando los problemas de desigualdad que ya existen en el país y aumentando las presiones fiscales en el presupuesto", dijo.

Según el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Végh, piensa que la tasa de interés en Estados Unidos seguirá aumentando el año que viene, al margen de lo que pase con el sistema impositivo.

Al aumentar el costo del crédito en Estados Unidos, se aprecia el dólar frente a las monedas locales. Y ese, aparentemente, será un escenario con el cual deberá lidiar la región en el futuro cercano.

Otro de los factores clave de la nueva ley es la reducción de los impuestos a las ganancias corporativas de un 35% a un 21%.

Ese recorte busca ser un incentivo para que las compañías multinacionales instaladas en la región consideren una relocalización de sus operaciones hacia Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump pretende competir así con varios países de América Latina, donde los impuestos de sociedades bordean el 30%.

A medida que pasen los días y los detalles de la nueva ley sean conocidos en toda su extensión, es probable que las empresas y los gobiernos den más señales sobre cómo podría configurarse el nuevo tablero.

Cotización del bitcoin retrocede 40 por ciento en una semana

NUEVA YORK - La cotización del bitcoin va este viernes en picada con un retroceso del 40 por ciento desde el récord anotado el domingo último, en lo que constituye su peor semana desde abril de 2013.

El precio de esa criptomoneda se ubicó en 11 mil 795 dólares desde los 19 mil 811 del 17 de diciembre, en medio de críticas por el retraso que está registrándose en las transacciones en bitcoin a pocos días de que comenzara a operar en los mercados de futuros de Estados Unidos, acorde con reportes especializados.

Coinbase, la mayor plataforma de la nación norteña en la compraventa de monedas digitales, anunció que las transferencias podrían retrasarse hasta cinco días hábiles y reconoció que no está logrando completar muchas transacciones por la avalancha de peticiones de las últimas jornadas.

Organismos reguladores del sistema financiero advirtieron recientemente sobre los peligros de invertir en la moneda electrónica cuyos altibajos pueden ocasionar una burbuja especulativa debido a la acelerada apreciación de esa divisa.

Desde enero a la fecha el monto total de los billetes digitales subió de 17 mil millones a 600 mil millones de dólares, lo cual generó una creciente preocupación en los entes bancarios atendiendo al posible impacto negativo que pudiera tener en los mercados.

Reguladores financieros alertan sobre las monedas virtuales

LONDRES - Organismos reguladores del sistema financiero advirtieron esta semana acerca de los peligros de invertir en monedas electrónicas cuyos altibajos pueden ocasionar una burbuja especulativa debido a la acelerada apreciación de esas divisas.

En la jornada del martes la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés) dio la alerta sobre una posible deblace financiera a consecuencia de que el público se siente atraído para invertir en criptomonedas, debido a las escaladas de sus valorizaciones.

Consideró el MAS que la reciente alza de los precios de las monedas electrónicas fue estimulada por la especulación y agregó que persisten fuertes riesgos de una caída de los precios, cuestión a tener en cuenta por los tenedores de criptomonedas porque podrían perder todo su capital, estimó.

Por su parte, el Centro de Macroeconomía y el de Investigación de Políticas Económicas publicaron el mattes un sondeo donde muestra que la mayoría de los economistas más influyentes de Europa están a favor de una mayor regulación del mercado, debido a las sospechas de que las divisas electrónicas favorecen la evasión fiscal y Unido a ello, otra preocupación es la seguridad de este tipo de capital debido a los ataques informáticos como el ocurrido el lunes a una plataforma de criptomonedas de Corea del Sur, que como resultado cerrará y se declarará en bancarrota.

Alertan sobre los principales riesgos de la economía mundial en 2018

NUEVA YORK - ¿Cuáles son los principales riesgos que amenazarán la solidez del crecimiento y el comercio global en 2018? De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, la lista está encabezada por las consecuencias derivadas de la política monetaria de Estados Unidos.

En el informe alertan de la «probabilidad moderada» de que la subida de los tipos de interés provoque «que los flujos de capital se alejen de las economías emergentes», lo que tendría un alto impacto a nivel global.

Esta situación «dificultaría el acceso financiero y las oportunidades de crecimiento. En tal escenario, las empresas, los hogares y los gobiernos en todo el mundo enfrentarán costes financieros más altos», advierten los expertos de Crédito y Caución.

El segundo riesgo en importancia en 2018 será la desaceleración intensa del crecimiento de China.

La Administración china ha demostrado de forma consistente su capacidad y disposición para mantener los objetivos de crecimiento del PIB establecidos para la economía a través de las políticas fiscales y monetarias, lo que aleja la probabilidad de una caída repentina en el crecimiento económico.

Sin embargo, «las vulnerabilidades en la economía, y más específicamente aquellas relacionadas con el sector financiero, han seguido creciendo en 2017. Con estos riesgos ahora elevados, la probabilidad de un aterrizaje forzoso ha aumentado, aunque todavía es considerada entre baja y moderada»

El incremento del proteccionismo de Estados Unidos y la reacción de sus socios comerciales como China ocupan el tercer lugar en la lista de los principales riesgos globales.

Le siguen la volatilidad del precio del petróleo, que impactaría especialmente en las economías importadoras como las de la zona euro; los riesgos geopolíticos crecientes en Oriente Medio y la península de Corea y por último, una corrección brusca de los mercados financieros.

Aumentaron en 2017 las pérdidas por desastres en el mundo

GINEBRA - La compañía suiza de seguros y reaseguros Swiss Re informó miércoles que las pérdidas económicas debido a desastres acumulan en este año 306 mil millones de dólares, un aumento comparado con datos anteriores.

La fuente señaló que las pérdidas aseguradas totalizaron los 136 mil millones de dólares, una cifra mayor de la media de los últimos diez años y la tercera más alta en los 47 años que Swiss Re efectúa estos cálculos.

El incremento registrado en 2017 se atribuye principalmente al impacto de las catástrofes en Estados Unidos, mercado donde la cobertura de seguros es muy elevada.

La acumulación de pérdidas ocurrió particularmente en la segunda mitad del año debido a fenómenos meteorológicos extremos, en particular los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María, que azotaron a Estados Unidos y naciones del Caribe.

La información publicada por Swiss Re indica que más de 11 mil personas murieron o desaparecieron en los desastres ocurridos a lo largo de este año, cifra muy cercana a la de 2016.

Los desastres de origen natural representaron casi la totalidad de pérdidas aseguradas (131 mil millones de dólares) en 2017, frente a 65 mil millones el año pasado.

En su evaluación del año, Swiss Re menciona también los dos fuertes terremotos que se registraron en México a mediados de septiembre, que causaron pérdidas aseguradas por dos mil millones de dólares.

Define gobierno venezolano principales acciones económicas para 2018

CARACAS - El gobierno bolivariano definió cinco tareas fundamentales para fortalecer en el 2018 las estructuras productivas y económicas de Venezuela ante la guerra financiera que enfrenta el país, dio a conocer el miércoles la prensa nacional.

De acuerdo con el ministro venezolano para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, uno de los cometidos es garantizar los bienes y servicios para satisfacer la demanda del país y la generación de excedentes para la exportación y las reservas estratégicas.

El ejecutivo también se encamina a fortalecer el poder adquisitivo del pueblo, endurecer la lucha contra la especulación, al tiempo que promueva la eficiencia en las actividades productivas, según Soteldo.

Además, explicó, las autoridades trabajarán por el impulso de las misiones y grandes misiones, de los programas y políticas de protección social necesarios para reducir la desigualdad social en la nación sudamericana.

Las tareas incluyen la protección de las ofertas laborales para combatir el desempleo, que de acuerdo con cifras oficiales en más de siete años se redujo de 22 a 9 por ciento.

Fuentes: Reuters, BBC Mundo, EFE, Prensa Latina y Europa Press.
Cierre: 22 de diciembre de 2017.

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.