Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- EEUU y China se aplican nuevos aranceles mientras se recrudece la guerra comercial
- Donald Trump amenaza que habrá un colapso en los mercados financieros si lo someten a un “juicio político”
- Turquía devuelve el golpe a Estados Unidos con mayores aranceles
- Coalición de turoperadores de EE.UU. celebra cambio en advertencia de viajes a Cuba
- América Latina y el Caribe mantiene una trayectoria de moderado crecimiento y en 2018 se expandirá 1,5 %
- Migrantes venezolanos, el lobby internacional y la guerra económica (Análisis noicioso)
- Procesan en Venezuela a entidades privadas por especulación
- Trabajadores domésticos entre los más vulnerables a la explotación, OIT
- La quinua: el "superalimento" que está cambiando la vida de los agricultores en Perú

EEUU y China se aplican nuevos aranceles mientras se recrudece la guerra comercial

WASHINGTON - Estados Unidos ha aplicado desde este miércoles aranceles de 25% contra productos de China por 16.000 millones de dólares, disparando idénticas medidas por parte de Pekín en un momento en que ambos países negocian formas de aplacar su escalada comercial.

China, por su parte, anunció de inmediato la adopción de "represalias necesarias" a esta nueva batería de aranceles, que eleva a 50.000 millones de dólares los bienes de la nación asiática gravados por Washington, e impuso tarifas de 25% contra productos norteamericanos por valor de 16.000 millones de dólares.

Los gravámenes chinos han entrado en vigor a las 04:01 GMT (06:00 hora española) del jueves, exactamente un minuto después que los estadounidenses, agregó la agencia Xinhua.

Pekín ha declarado que se opone "firmemente" a los nuevos aranceles aplicados por Washington, según un comunicado del Ministerio chino de Comercio.

A su vez, el secretario de Comercio estadounidense había dicho el miércoles que China no será capaz de continuar con las represalias al mismo ritmo que Estados Unidos.

"Naturalmente, ellos responderán un poco. Pero al día de hoy, nosotros tenemos más balas que ellos. Ellos lo saben", dijo Ross en la cadena CNBC.

La escalada se produce en momentos en que Washington y Pekín han reabierto las negociaciones para abordar su conflicto comercial.

Las conversaciones, iniciadas el miércoles en Washington y que prosiguieron este jueves, son las primeras desde junio pasado que buscan resolver la multifacética y creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta.

Por su parte, Donald Trump ha asegurado a comienzos de semana que no espera nada de las conversaciones que están en desarrollo.

Donald Trump amenaza que habrá un colapso en los mercados financieros si lo someten a un “juicio político”


WASHINGTON - Desafiante e iracundo se mostró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con el canal conservador Fox News en la que advirtió que si le someten a un proceso de impeachment (juicio político), el mercado se desplomará.

"Todo el mundo será muy pobre", dijo Trump.

El mandatario hizo estas declaraciones después de que el pasado martes su exabogado Michael Cohen se declarara culpable de haber violado la ley de financiación de campaña por orden de Trump, entonces candidato a la Casa Blanca.

Trump se refiere rara vez a la perspectiva de ser sometido a un juicio político.

Los corresponsales dicen que es improbable que los oponentes de Trump inicien un proceso de impeachment antes de las elecciones de mitad de término del próximo 6 de noviembre.

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, afirma que manejó pagos para comprar el silencio de dos mujeres durante la campaña electoral de 2016.

Las dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, alegan que tuvieron relaciones sexuales con Trump.

Bajo juramento, Cohen dijo que pagó el dinero "por orden" de Trump "con el propósito principal de influir en las elecciones".

Turquía devuelve el golpe a Estados Unidos con mayores aranceles

ANKARA - El gobierno de Turquía materializó este jueves su advertencia de boicotear el made in USA decretando subidas de tarifas a 22 productos importados de EEUU de hasta un 140%.

Con esta controvertida norma, que según Ankara es la réplica a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de doblar los aranceles al metal turco, la crisis económica y política de la nación otomana cumplió una semana sin que los dos grandes protagonistas hayan acercado posiciones.

La lira, cuya súbita depreciación hizo saltar las alarmas en los parqués europeos, se apreció el miércoles en torno a un 7,6%, recuperando en apenas 48 horas el 22,5% del valor perdido desde que se inició esta crisis.

Mientras tanto, el presidente Tayyip Erdogan sigue aplicando una doble receta económica y política para afrontar lo que denuncia como una «guerra económica».

La inyección de liquidez de 6.000 millones de dólares de principios de semana parece estar dando sus frutos. Se esperan nuevas medidas. En paralelo, Erdogan insiste en meterse en el barro en su enfrentamiento con su homólogo Trump, que sigue exigiendo la excarcelación del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de terrorismo.

Esta mañana el Boletín Oficial de Turquía publicó el decreto presidencial mediante el que se aumentaron en un 50% los aranceles al arroz procedente de EEUU, en un 60% a los cosméticos o en un 140% a las bebidas alcohólicas de alta graduación.

Entre los productos sancionados también están el tabaco y los automóviles. La ministra de comercio, Ruhsar Pekcan, estimó el coste de las nuevas tarifas en 469 millones.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, EEUU fue la cuarta fuente de importaciones a Turquía el año pasado, con un volumen de 12.000 millones de dólares.

En sentido inverso, haciendo gala del notable déficit de cuenta corriente turco, el valor de las exportaciones turcas a EEUU fue de 8.700 millones, que hacen de Turquía el quinto mercado para EEUU.

Coalición de turoperadores de EE.UU. celebra cambio en advertencia de viajes a Cuba

WAHINGTON - Una coalición de operadores turísticos y organizaciones estadounidenses celebró el jueves la decisión del Departamento de Estado de reducir del nivel tres (reconsiderar el viaje) al dos (tomar precauciones adicionales) su advertencia sobre visitas a Cuba.

'Nos complace que el Departamento de Estado haya tomado esta decisión de sentido común', expresó Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo Responsable (Crest), que ha coordinado el trabajo de promoción de la coalición.

En un comunicado distribuido a la prensa, Honey resaltó que Cuba es uno de los países más seguros del mundo, y que los intercambios entre personas, que comenzaron a florecer bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), casi se detienen cuando se impusieron restricciones el año pasado.

Crest apuntó que la actualización realizada por el Departamento de Estado, la cual mejora la recomendación sobre las visitas a la isla en el escalafón de cuatro niveles (el primero pide tomar precauciones normales y el cuarto llama a no viajar), forma parte de una revisión semestral obligatoria de esa agencia federal.

El cambio anuncia ahora coloca a Cuba en la misma categoría que la mayor parte de los países europeos, destacó un vocero de los turoperadores y sostuvo que debe asegurar a los ciudadanos estadounidenses que es legal y seguro viajar a la nación caribeña.

Al respecto, explicaron que en la primera mitad de 2018 los viajes desde Estados Unidos a Cuba -sin incluir los de cubanoamericanos- disminuyeron en un 23,6 por ciento, en comparación con el mismo período en 2017.

América Latina y el Caribe mantiene una trayectoria de moderado crecimiento y en 2018 se expandirá 1,5 por ciento

MÉXICO - En un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,5% en promedio en 2018, gracias a un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión, señaló la CEPAL en un nuevo informe anual.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, una de las publicaciones más tradicionales del organismo -editada ininterrumpidamente desde el año de su fundación (1948)- fue dado a conocer el jueves en una conferencia de prensa en la Sede Subregional de la CEPAL en México, en Ciudad de México, por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Según el documento, el crecimiento promedio general de la región -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”, remarcó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“La región ha hecho importantes esfuerzos para aumentar el flujo de inversión, pero tenemos el desafío de mejorar su composición sectorial para incentivar la productividad de las economías. Aún queda mucho por hacer”, enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas

Migrantes venezolanos, el lobby internacional y la guerra económica (Análisis noticioso)

NACIONES UNIDAS - El desplazamiento de venezolanos hacia países como Colombia y Ecuador ocupa recientes informes de la ONU, mientras Caracas impulsa actualmente nuevos programas para enfrentar las causas de esos movimientos y garantizar mejor calidad de vida.

El 23 de agosto, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, pidieron mayor apoyo para los Estados que reciben refugiados y migrantes venezolanos.

Más de 1,6 millones de personas emigraron de Venezuela en los últimos tres años, y el 90 por ciento de ellas están en países de América del Sur, señalaron esas entidades. En total 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero, indicaron.

Hasta ahora, los venezolanos podían cruzar las fronteras de su territorio con su cédula de identidad y la Tarjeta Andina, un documento migratorio regional, pero Ecuador y Perú ya les comenzaron a exigir un pasaporte.

La Acnur y la OIM lanzaron el 15 de agosto sendos llamamientos humanitarios por un total de 46 y 32 millones de dólares respectivamente para abordar la situación de los migrantes venezolanos.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que esos fondos se usarán para auxiliar a gobiernos y comunidades de acogida.

Además, el vocero destacó que varias agencias de la ONU trabajan dentro de Venezuela en las áreas de salud, nutrición, agricultura y desarrollo.

El 23 de agosto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió al nuevo representante del alto comisionado de la Acnur en el país sudamericano, Matthew Crentsil, quien se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno en Caracas.

La víspera, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a los venezolanos que emigraron a otros lugares a regresar al territorio y participar en el programa de recuperación económica impulsado por el ejecutivo.

A los venezolanos que se fueron les digo que acá siempre serán bienvenidos, en poco tiempo veremos los resultados positivos del programa de recuperación económica, aseguró. Rodríguez también valoró el tema de la migración venezolana, que algunos Estados del área y organismos internacionales catalogan de crisis.

'Curiosamente -acotó- nadie ha hablado de la migración de colombianos y brasileños que reciben salud y educación gratuita en Venezuela', aseveró al rechazar el incremento de agresiones políticas, xenófobas y mediáticas.

Según explicó el también ministro de Comunicación e Información, existen redes criminales en la frontera colombo-venezolana que emplean uno de los instrumentos gubernamentales de protección social denominado Carnet de la Patria para el contrabando de crudo y otras mercancías.

De hecho, el comercio ilícito ha sido uno de los grandes problemas en las zonas limítrofes, pues elementos delictivos entran a Venezuela para extraer productos de primera necesidad y combustible.

Venezuela recibió anteriormente gran cantidad de colombianos que decidieron abandonar su país en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia, y desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se crearon programas para ofrecerles protección.

Precisamente, fue ese mandatario socialista quien denunció que potencias extranjeras impulsaban una guerra económica en su nación con el fin de minar el apoyo del pueblo y derrocar al Gobierno.

Aunque el actual dignatario venezolano, Nicolás Maduro, potencia proyectos para diversificar la base económica, como hizo también Chávez, el petróleo continúa como fuente principal y la inestabilidad de ese mercado los afecta.

De esta dependencia de las importaciones en sectores de importancia se aprovecharon grandes empresas transnacionales que dejaron de distribuir sus mercancías en Venezuela e indujeron un desabastecimiento.

El ejecutivo venezolano realiza ahora reuniones con sectores empresariales con el fin de acordar precios justos y asequibles a productos como medicinas, alimentos, aseo personal, autopartes, ropa y calzado.

Procesan en Venezuela a entidades privadas por especulación

CARACAS - La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundee) inició el jueves un proceso administrativo a cinco cadenas de supermercados y farmacias por especulación de precios y ofertas engañosas.

El ente regulador explicó a la prensa que mediante denuncias realizadas por la población conocieron de las irregularidades en el circuito de farmacias Locatel y Farmahorro; así como en los mercados Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras.

Sundee precisó que la principal violación se centra en la adulteración de los precios, y como medida preventiva ordenaron el ajuste inmediato de los costos, además de que mantendrán en las instalaciones de cada cadena a funcionarios de la Superintendencia para supervisar el cumplimiento de la decisión.

Las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación que responda a las denuncias en su contra, tal como lo establece el reglamento de la entidad reguladora.

Más temprano, el superintendente para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, informó que se registraron 36 mil 587 denuncias en todo el país referentes a la especulación de precios y acaparamiento de productos.

Por otra parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, notificó la víspera que se incautaron ocho toneladas de artículos de la cesta básica, acaparados en los depósitos de una sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicada en La Trinidad, estado de Miranda.

Reverol exhortó a los venezolanos a continuar con las denuncias de cualquier violación de los acuerdos entre el Gobierno y las empresas de la agroindustria, visto como medida popular en respaldo al Programa de Recuperación Económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Trabajadores domésticos entre los más vulnerables a la explotación, OIT

GINEBRA - Los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso, alertó el miécles una fuente especializada.

En todo el mundo, las personas que laboran en un contexto aislado, sin presencia de terceros, son particularmente vulnerables a la violencia y al acoso durante la realización de sus funciones. Ello sucede, en particular, a los trabajadores domésticos, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestros hogares y seres queridos reciben servicios y cuidados básicos de 67 millones de trabajadores domésticos en todo el mundo. No obstante, con frecuencia son víctimas de varias formas de violencia y acoso, explotación y coacción, en particular abuso verbal y violencia sexual, que en ocasiones pueden provocarles la muerte, subrayó la OIT.

Para muchos de ellos, abusos cotidianos como la falta de descanso y el impago de su salario pueden conllevar fácilmente casos de trabajo forzoso.

'El motivo subyacente de esa situación es la discriminación', expresó Philippe Marcadent, director de la Unidad de la OIT sobre Mercados laborales Inclusivos, Relaciones laborales y Condiciones de Trabajo.

La quinua: el "superalimento" que está cambiando la vida de los agricultores en Perú

LIMA - La quinua o quinoa se ha convertido en un alimento popular a nivel mundial gracias a su imagen saludable. Su boom sigue beneficiando a los agricultores en Perú, quienes al mismo tiempo están bajo la amenaza de la creciente competencia internacional.

La quinua es rica en proteínas, baja en carbohidratos y no tiene gluten.

El precio de este alimento en Perú aumentó más del 500% entre 2005 y 2014, mientras que la producción creció de 32.590 a 114.725 toneladas en el mismo período, según el Ministerio de Agricultura de ese país.

Sin embargo, los agricultores peruanos ahora enfrentan un nuevo problema: el precio de la quinua ha caído un 75% desde 2014, ya que otros países como Estados Unidos, Canadá y Argentina han comenzado a producirla.

Perú es el mayor productor de este grano y aporta casi la mitad de la oferta mundial. La vecina Bolivia es el segundo mayor productor, lo que representa poco más de un tercio.

La planta de la quinua prospera en lo alto de las montañas de los Andes.

Pero en 2017 se estudió su genoma y actualmente se realizan experimentos con distintas variedades de la planta para que crezca satisfactoriamente en diferentes climas y hábitats en África, Asia y Europa.

Esto podría llevar a una nueva caída de los precios.



Fuentes: Prensa Latina, AFP, EFE, Europa Press, Reuters y Prensa CEPAL.
Cierre: 25 de agosto de 2018.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.