Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Creció 12 por ciento en 2017 la riqueza financiera en el mundo
- Donald Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio
- Presidente argentino forzado a pedir más dinero al FMI para ahuyentar el fantasma del 'default'
- Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar sobre libre comercio
- Canadá y EE.UU. buscan resolver diferencias finales sobre el Tlcan
- Precio del azúcar crudo sube y acumula ganancia mensual
- Venezuela anuncia nuevas medidas económicas para regulación de precios
- Reavivan polémica sobre cambio de hora en Europa

Creció 12 por ciento en 2017 la riqueza financiera en el mundo

BOSTON - La riqueza financiera privada en el mundo creció un 12 por ciento en 2017 y alcanzó un total de $ 201,9 billones, según The Boston Consulting Group (BCG), de Estados Unidos.

Este crecimiento fue más del doble que el del año anterior que alcanzó un 5,3 %. El mejoramiento de los mercados en las principales economías del orbe y el fortalecimiento de las divisas más importantes frente al dólar son las principales causas de este pronunciado aumento.

En todas las regiones del mundo se registraron expansiones de la riqueza en 2017, lideradas por Asia y Europa del Este.

En cambio, en América Latina se logró un crecimiento del 11 %, alcanzando $ 4,1 billones. Brasil con $ 1,6 billones y México con $ 0,9 billones representan el 61 % de toda la región.

El estudio publicado por la entidad bostoniana consigna que EE.UU.lidera el ranking mundial como la nación con la mayor riqueza privada del planeta.

Donald Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó el viernes en una entrevista de prensa que se retiraría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la entidad mantiene una postura que considera ‘ injusta’ para su país..

Si no mejoran, me retiraría de la OMC, expresó el gobernante republicano en diálogo con la agencia Bloomberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

De acuerdo con el medio, una salida norteamericana del organismo podría ser mucho más significativa para la economía global que, incluso, la creciente guerra comercial con China, 'al socavar el sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos ayudó a construir'.

En julio pasado, durante una conferencia de prensa, el jefe de la Casa Blanca expresó que su nación está 'en una gran desventaja' por haber sido tratada 'muy mal' por la OMC durante muchos años, y que el organismo con sede en Ginebra, Suiza, necesita 'cambiar sus formas'.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo que permitir el ingreso de China a la OMC en 2001 fue un ‘error’, en momentos en los que el presidente republicano ha desatado una fuerte ofensiva arancelaria contra el gigante asiático.

Lighthizer llegó a acusar al sistema de solución de diferencias de la OMC de interferir con la soberanía estadounidense, particularmente en casos antidumping.

Al mismo tiempo, el país norteño ha bloqueado el nombramiento de jueces ante el organismo de apelaciones de la OMC, lo que plantea la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos años, apuntó Bloomberg.

En julio el portal digital Axios difundió que Trump ordenó a su administración elaborar un proyecto legislativo que declare el abandono de los principios fundamentales de la OMC, el cual, según los reportes, llevaría por título Ley de Estados Unidos de Aranceles Justos y Recíprocos.

Presidente argentino forzado a pedir más dinero al FMI para ahuyentar el fantasma del 'default'

WASHINGTON - El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que adelantará todos los créditos necesarios del rescate para que Argentina pueda afrontar los vencimientos de deuda en 2019.

Al mandatario argentino Mauricio Macri le bastaron menos de dos minutos para informar al país que su gobierno ha renegociado el rescate solicitado en mayo al FMI.

Para ahuyentar el fantasma del "default" (suspensión de pagos) y ante la desconfianza de los mercados internacionales, Macri acordó con el organismo multilateral un adelanto de "todos los fondos necesarios" para afrontar los millonarios vencimientos de deuda en 2019.

El salvavidas que el FMI le lanzó a la maltrecha economía argentina supuso el mayor rescate financiero en la historia de la entidad: 50.000 millones de dólares hasta 2021.

En junio ya se liberaron 15.000 millones y el acuerdo establece el desembolso de unos 3.000 millones cada trimestre.

Sin embargo, la grave crisis que padece Argentina ha reavivado los recelos de numerosos mercados internacionales que en mayo le cerraron el crédito al país por la voracidad financiera de un gobierno que emitió deuda por 100.000 millones de dólares desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015.

Para calmar a sus acreedores y poner punto final a los rumores sobre la posibilidad de que retorne al país el fantasma del "default", Macri se encomienda de nuevo al FMI, su único sostén financiero.

El anuncio de Macri tiene como primer objetivo frenar la imparable devaluación del peso argentino, cuyo valor frente al dólar ha caído un 43% desde principios de año.

Un desplome que se ha agudizado en los últimos días y que sigue atizando el fuego de la inflación, el gran talón de Aquiles de la economía argentina.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar sobre libre comercio

MÉXICO - Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Así lo confirmaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tras las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas.

En el curso de una llamada telefónica, transmitida desde la Casa Blanca, Trump y su par mexicano explicaron a la prensa que habían llegado a un pacto preliminar.

De momento, a este acuerdo aún no se ha incorporado Canadá, el otro socio del TLCAN.

La renegociación del NAFTA o TLCAN fue una de las banderas que empuñó Trump durante la campaña presidencial de 2016, argumentando que el acuerdo era altamente desfavorable para los intereses de Estados Unidos e incluso llegó a amenazar con poner fin al mismo.

Estados Unidos es, con diferencia, el principal socio comercial de México, seguido a mucha distancia por Canadá.

El intercambio comercial entre los socios del TLCAN supera anualmente la cifra de US$1 billón.

Canadá y EE.UU. buscan resolver diferencias finales sobre el Tlcan

WASHINGTON - Delegaciones de Estados Unidos y Canadá retomaron este viernes las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para tratar de resolver las diferencias finales que les permitan llegar a un acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, celebró el jueves cuatro reuniones en esta capital con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para salvar el carácter trilateral del mecanismo vigente desde 1994, luego de que Washington y México alcanzaran un pacto para modificarlo.

Pero al término del último encuentro con el miembro de la administración de Donald Trump, la jefa de la diplomacia declaró a la prensa que aún no tenían un consenso al respecto, y que las discusiones continuarán este viernes.

Anteriormente Freeland había dicho a los periodistas que avanzaron un largo tramo y la atmósfera seguía siendo constructiva. 'Hay mucha buena voluntad'.

Un punto difícil de aceptar para el Gobierno de Justin Trudeau es el interés de Washington en deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que ya México accedió a remover.

Trump también quiere eliminar los aranceles impuestos por Canadá a los lácteos, bajo el argumento de que perjudican a los agricultores de su país, pero eso entra en contradicción con los productores lecheros canadienses, que ejercen una gran influencia política.

Precio del azúcar crudo sube y acumula ganancia mensual

NUEVA YORK - El precio del azúcar crudo, para entrega en octubre, cerró este viernes con un alza de 0,03 centavos de dólar en la bolsa de esta ciudad, para situarse a 10,06 centavos la libra y acumular en agosto ganancias de 0,5 por ciento.

Según expertos, la cotización del endulzante se recuperó en las últimas sesiones luego de caer a 9,90 centavos la libra en la semana anterior.

El apoyo en este viernes provino de un informe alcista de la industria de la caña de azúcar en Brasil, el cual reflejó cifras de molienda de esa materia prima por debajo de las expectativas del mercado.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco finalizó las operaciones en el mes con una subida de 1,6 dólares, que ubicó el precio de la tonelada métrica de ese producto en 325,90 dólares.

Mientras, India informó que los centrales azucareros de Maharashtra podrían cumplir sus obligaciones de cuota de exportación, después de que el Gobierno extendió el plazo de entrega hasta el 31 de diciembre.

Las autoridades de ese país implementaron otras medidas para ayudar a lidiar con una caída en los precios globales.

Venezuela anuncia nuevas medidas económicas para regulación de precios

CARACAS - El vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el viernes la firma de un nuevo acuerdo para el suministro y establecimiento de precios, incluido en el plan de recuperación económica que tiene lugar en la nación.

En conferencia de prensa, el vicemandatario venezolano informó sobre la suscripción de un convenio con 17 industrias nacionales y extranjeras para acordar la fijación del importe de productos de higiene personal y aseo del hogar, tales como cloro, detergente en polvo, desodorante, jabón, papel higiénico y crema dental.

Durante sus declaraciones, efectuadas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, El Aissami criticó la postura de aquellos comerciantes que pretenden atacar estas medidas con la retirada de alimentos de los mercados -como la carne- para fomentar la crisis.

De los 25 rubros de precios acordados, solo el sector cárnico decidió 'de manera arbitraria y criminal' esconder los insumos al pueblo, por lo que las autoridades ahora dialogan con sus representantes para tomar decisiones, dijo el alto funcionario

No existe ninguna justificación para los que sabotean el alcance de estos beneficios que pretenden llegar a todos los venezolanos, subrayó al respecto.

Por su parte, el titular de la Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria de Venezuela, José David Cabello, anunció la exoneración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a todos los alimentos de consumo humano y las medicinas.

Todas las personas tienen derecho a la salud, resaltó el funcionario, al informar además que la reforma tributaria incluye privilegios similares para el transporte, servicios de salud y educación durante un año.

El Programa de recuperación económica, impulsado por el Ejecutivo, entró este jueves en su décima jornada de trabajo, con sus principales líneas enfocadas hacia la estabilidad de los precios, el equilibrio fiscal y tributario, asñi como el ingreso de divisas y la expansión del petro.

Reavivan polémica sobre cambio de hora en Europa

BRUSELAS - Los países integrantes de la Unión Europea (UE) podrían suprimir el cambio de hora en invierno y verano si prospera la propuesta retomada estasemana por el ejecutivo comunitario, tras años de polémica sobre el tema.

En declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que numerosas personas respaldan la idea; pero, a juzgar por los hechos, las opiniones continúan divididas.

'Millones de personas respondieron y creen que en el futuro la regla debería ser todo el tiempo la hora de verano, y vamos a hacer eso', dijo Juncker.

No obstante, otros representantes de la institución informaron que la propuesta es eliminar los dos cambios de hora al año (en marzo y octubre) sin entrar en definiciones por el momento, pues la decisión final corresponderá a los estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo.

Investigadores del Instituto Karolinska , de Estocolmo, sostienen que la modificación del horario en verano coincide con el incremento de los ataques cardíacos durante esa estación, mientras expertos de la American Academy of Neurology alertan sobre el aumento del riesgo de ictus en los enfermos de cáncer y en personas mayores de 65 años de edad.

Según informaciones oficiales, en España se creará un comité de expertos para definir la posición del país frente al proyecto de la UE, pues interesa 'saber exactamente qué conviene más en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético', afirmó el presidente Pedro Sánchez.

Se trata de un 'asunto importante que necesita de un análisis serio y riguroso y que necesita también de un gran consenso', comentó el gobernante español.



Fuentes: Prensa Latina, Agencia Venezolana de Noticias, Europa Press, EFE, Reuters y AFP.
Cierre: 1 de septiembre de 2018.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.