Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Guerra comercial pasa factura a empresas y consumidores estadounidenses
- EEUU y China planean un encuentro bilateral para acabar con la guerra comercial en noviembre
- EE.UU. castiga a empresas de China y Rusia por nexos con República Popular Democrática de Corea
- Más de 300 diarios de EE.UU. se defienden ante ataques de Trump
- Turquía entra en guerra comercial y duplica aranceles a EE.UU.
- FAO: Cerca de un tercio de los suelos del planeta están degradados
- Plan de recuperación económica en Venezuela fue uno de los detonantes del magnicidio
- Adoprta López Obrador medidas para seguridad alimentaria en México
- Salida del Reino Unido de la Unión Europea no tiene aun garantía de acuerdo, advirtió canciller británico
- El polémico negocio de tierras de la Universidad de Harvard en América Latina

Guerra comercial pasa factura a empresas y consumidores estadounidenses

NUEVA YORK - Las latas de Coca-Cola y Fanta están más caras, los precios de los automóviles van al alza y hasta los post-it son más costosos: las empresas estadounidenses empezaron a pasar a los consumidores los costos de la guerra comercial lanzada por Donald Trump.

Un gran número de firmas de Estados Unidos se han preparado para un alza de precios, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre del año. Pretenden proteger sus márgenes frente a la escalada de los precios del acero y del aluminio, que aumentó los costos de fabricación de los productos.

Los nuevos aranceles afectan a las empresas de dos maneras. Por un lado, aumentan los costos de las materias primas y los materiales importados. Y por otro, incrementan los costos para sus clientes en los mercados de exportación.

Los derechos de aduana llegan en un momento en que las empresas estadounidenses enfrentan un dólar fuerte que obstaculiza sus exportaciones y la caída de las monedas de mercados emergentes (real brasileño, peso argentino etc.), lo que reduce los beneficios en estas regiones.

Las grandes automotrices de Detroit (General Motors, Ford, Fiat Chrysler) revisaron el martes a la baja sus expectativas para 2018, citando los nuevos aranceles, en la peor sesión bursátil de sus acciones desde la bancarrota de GM y de Fiat Chrysler en 2009.

Las medidas proteccionistas estadounidenses y las represalias de ciertos países protegen a muy pocos sectores y causan daños en zonas rurales de Estados Unidos.

Consciente del peligro ante la cercanía de las próximas elecciones de medio mandato, el gobierno de Trump aprobó un plan de emergencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores afectados por las medidas de represalia chinas.

La guerra comercial podría reducir en 15% los beneficios de 500 de las mayores empresas estadounidenses, según un estudio de Goldman Sachs.

La cadena de suministro de las empresas que más dependen de las importaciones, como la energía, el carbón, la electricidad, la informática y los transportes, se ve amenazada por importantes riesgos.

EEUU y China planean un encuentro bilateral para acabar con la guerra comercial en noviembre

WASHINGTON - Negociadores chinos y estadounidenses planean conversaciones para de poner fin en noviembre a la tensión comercial entre ambos países, antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, según informó el vienes The Wall Street Journal.

Citando fuentes de las administraciones de los dos países, el Journal informó de que ambos gobiernos tratan de atenuar la disputa comercial en espiral con la subida constante de aranceles, pues temen que aún pueda sacudir más a los mercados globales.

Por este motivo, ambos países programan para la semana entrante conversaciones de medio nivel en Washington.

Una delegación de nueve miembros de Pekín, encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, del 22 al 23 de agosto, informa WSJ.

Las negociaciones buscarán encontrar una forma para que ambas partes aborden sus disputas comerciales, aunque para lograrlo podrían necesitar de más rondas de discusiones.

Las conversaciones serían principalmente iniciativa de Pekín para retomar las relaciones con Washington, que fueron cordiales al inicio de la presidencia de Trump.

Ambos mandatarios prevén reunirse a mediados de noviembre en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que involucra a 21 economías. dijeron funcionarios de Washington y Pekín.

A eso le seguiría una segunda sesión en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires a finales del mismo mes.

EE.UU. castiga a empresas de China y Rusia por nexos con República Popular Democrática de Corea

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a empresas de China y Rusia como castigo por sus vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Tales sanciones tienen como blanco a la entidad china Sun Moon Star International Logistics Trading y su filial en Singapur; y la rusa Profinet, y su director general, Vasili Kolchanov.

Como consecuencia de la medida, cualquier propiedad en Estados Unidos del citado ejecutivo y así como de las compañías mencionadas queda bloqueada.

Además se prohíben las relaciones con ciudadanos norteamericanos.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó en un comunicado que su país continuará aplicando este tipo de sanciones y tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos y proporcionen ingresos a Pyongyang.

El pasado 3 de agosto Estados Unidos también castigó al banco ruso
Agrosoyuz bajo la justificación de nexos de esa institución con el programa norcoreano de armas nucleares.

A juicio del ente acusador, Agrosoyuz facilitó una transacción 'significativa' en nombre de Han Jang Su, representante del Banco de Comercio Exterior de la RPDC.

Paralelamente abrió cuentas bancarias a por lo menos tres compañías importantes relacionadas con la última entidad mencionada y procesó más de ocho millones de dólares para el Banco Unido de Desarrollo de Corea.

La administración norteamericana castigó además a Ri Jong Won, otro representante del Banco de Comercio Exterior, y a las empresas Dandong Zhongsheng Industry y Korea Ungum Corporation.

Más de 300 diarios de EE.UU. se defienden ante ataques de Trump

BOSTON - Más de 300 diarios de Estados Unidos se unieron en un movimiento editorial para repudiar los ataques del presidente Donald Trump contra los medios de comunicación y los propios periodistas desde su llegada a la Casa Blanca.

En varias ocasiones, Trump ha insultado a los editores de periódicos y ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense".

Ante esto, en su editorial del martes, The Boston Globe, fundado en 1872 e impulsor de la iniciativa, hizo hincapié en esta última referencia, que considera peligrosa para la libertad de prensa, protegida en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. "Llamar a la prensa 'el enemigo del pueblo' al tiempo que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos", indicó ese escrito.

Por su parte, The New York Times apeló a los ciudadanos y les dijo que la prensa los "necesita". Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir lo último".

El periódico neoyorquino, además, pidió a los estadounidenses que se suscriban a los diarios locales de sus ciudades para proteger el derecho a la información.

Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Chicago Sun-Times, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.

"Pedimos a los consejos editoriales de todo el país -progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras", remarcó el Globe.

Más allá de periódicos que tienen una postura política diferente a la de Trump, hay otros medios afines al mandatario que han expresado su descontento por el trato que la prensa recibe desde el Despacho Oval.

Estas continuas referencias ofensivas del presidente hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

Turquía entra en guerra comercial y duplica aranceles a EE.UU.

ANKARA - Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, mientras la lira turca se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del banco central por ajustar la liquidez en el mercado cambiario.

El gobierno de del presidente Tayyip Erdogan actuó en medio de la tensión entre los dos aliados de la OTAN a causa de la detención por parte de Turquía de un pastor estadounidense y otros asuntos diplomáticos, que enviaron a la lira a mínimos históricos frente al dólar.

La lira ha perdido más de 40 por ciento contra el dólar en lo que va de este año, asediada por la preocupación de los inversores en torno a la creciente influencia del jefe de estado economía turca y sus reiterados llamados a bajar las tasas de interés a pesar de la elevada inflación.

El rebote de cerca de 6 por ciento el miércoles, y el alza breve a menos de 6 unidades por dólar en un momento de la mañana del jueves, se produjo después de que el banco central redujo la liquidez de la moneda en el mercado local, lo que efectivamente empujó al alza el tipo de cambio mediante un avance de las tasas de interés.

Un decreto firmado por el presidente Erdogan duplicó los aranceles de Ankara sobre los autos de turismo al 120 por ciento, sobre las bebidas alcohólicas al 140 por ciento y sobre la hoja de tabaco al 60 por ciento. También se duplicaron gravámenes sobre bienes como los cosméticos, el arroz y el carbón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes que había autorizado un incremento de los aranceles sobre el aluminio y el acero procedentes de Turquía.

Estados Unidos fue la cuarta mayor fuente de importaciones para Turquía el año pasado, con 12.000 millones de dólares, según estadísticas del FMI. Las exportaciones de Turquía a Estados Unidos el año pasado alcanzaron los 8.700 millones de euros, lo que lo convierte en su quinto mayor mercado de exportación.

FAO: Cerca de un tercio de los suelos del planeta están degradados

ROMA - La FAO señaló el martes que cerca de un tercio de los suelos del planeta están degradados en un mundo donde más de 815 millones de personas padecen hambre y malnutrición.

Mejorar la salud de los suelos es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Hambre Cero y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

La degradación del suelo afecta la producción de alimentos, provoca hambre y malnutrición, aumenta la volatilidad de los precios alimentarios y fuerza al abandono de las tierras y la migración involuntaria, expresó en un mensaje de video a los asistentes al 21º Congreso Mundial de Ciencias del Suelo, que sesiona hasta el 17 de agosto en Brasil.

Graziano da Silva enfatizó la importancia del manejo sostenible del suelo y remarcó que se trata de un recurso que actúa como filtro para los contaminantes, impidiendo que ingresen en la cadena alimentaria y lleguen a cuerpos de agua como ríos, lagos, mares y océanos.

'Hagamos de los suelos un vehículo de prosperidad y paz, y demostremos su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible', recalcó.

El informe de la FAO El estado mundial del recurso suelo identificó 10 amenazas principales a las funciones del suelo, incluida la erosión, el desequilibrio de nutrientes, la pérdida de carbono y de biodiversidad, acidificación, contaminación, salinización y compactación.

Plan de recuperación económica en Venezuela fue uno de los detonantes del magnicidio

CARACAS - La creación del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela, a juicio de analistas, golpeó la conspiración internacional contra el proceso bolivariano y lanzó a la oposición al intento desesperado de perpetrar un magnicidio.

La estrategia gubernamental, destacan los expertos consultados, pretende atacar los focos sensibles de la guerra económica y devolverle al país sudamericano la estabilidad a través del reordenamiento de la política monetaria y cambiaria que se implementará a partir del próximo 20 de agosto.

El plan implica una reorganización del subsidio a la gasolina y una despenalización (mediante la derogación por la Asamblea Nacional Constituyente de la Ley de Ilícitos Cambiarios) del mercado de divisas para restar influencia a los indicadores del dólar paralelo en la formación del sistema de precios.

En ese sentido, un informe emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano (MREV), luego del acto criminal perpetrado contra el jefe de Estado y el alto mando político-militar, reconoce que las medidas financieras dibujan un mapa donde se verán afectados los intereses económicos de las élites de algunas regiones de Colombia.

'Importantes territorios del oriente de la nación neogranadina, sus élites políticas ligadas al narcotráfico y al paramilitarismo, incluso su tejido económico y empresarial, dependen del saqueo de los combustibles venezolanos para mantener un estado artificioso de soberanía económica, que no es tal', enfatiza el texto de la cancillería.

Ante esta situación, las medidas planteadas por Maduro no sólo representan un cambio en las reglas del juego, que podría inhabilitar focos sensibles de la guerra económica, o lo que es lo mismo, la pérdida total del capital político de la oposición y Estados Unidos.

En aras de valorar de dónde viene el resto de los autores intelectuales del atentado, es evidente que el gran operador de la ofensiva contra Venezuela, Estados Unidos, ya tocó sus propios límites con la acuciante guerra económica que no ha podido derrocar a la Revolución bolivariana.

Los hechos después del 20 de mayo, tras la reelección por la vía democrática del mandatario venezolano, demuestran que Washington trata de avanzar por la vía de las sanciones y sólo logra el fortalecimiento y reconocimiento social de Maduro y su gabinete, ante los esfuerzos de mantener la paz y estabilidad social.

Avanzar por la vía militar tampoco es una opción para las autoridades estadounidenses en las condiciones actuales de la región, razón por la cual se acentúa la tercerización de las operaciones contra la economía y la seguridad de Venezuela desde Colombia, bajo mecanismos paramilitares, diplomáticos, comerciales y financieros.

Es evidente que ya el poder formal de la guerra económica como excusa para intervenir el territorio bolivariano, llegó hasta donde marcan los límites de la legalidad para la derecha nacional e internacional.

Apuestan entonces por los ataques orientados a la criminalidad, los asesinatos políticos, como mecanismos de la guerra sucia y las jugadas extrapolíticas.

La imagen del intento de magnicidio fue consistente y sintetiza el nuevo escenario de recrudecimiento iniciado por la oposición después de las elecciones presidenciales, con el objetivo de crear un ambiente de inseguridad social y desestabilización económica.

Razones para que si el Plan de Recuperación Económica busca frenar ese proceso, 'entonces hay que socavarlo', según demuestran las recientes acciones de la derecha.

Y si las sanciones y la presión internacional no pueden colocar a la población en contra del Gobierno, entonces apuestan por eliminar al líder; el mismo razonamiento de todos los detractores de los procesos progresistas, quienes asesinaron a Patrice Lumumba, Omar Torrijos y Ernesto Guevara.

Matar, en esos términos, implica por sobre todas las cosas fracturar una sociedad, romperla para siempre. Eso buscaron los criminales el 4 de agosto, y nuevamente no pudieron.

Adopta López Obrador medidas para seguridad alimentaria en México

MÉXICO - El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo esta semana nombramientos de miembros del nuevo gobierno y anunció medidas en favor de la alimentación de los ciudadanos, en particular para los sectores más desposeídos.

Además informó de la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusiona otros dos que hasta la fecha distribuían alimentos a sectores rurales preteridos.

Segalmex será la entidad encargada de fortalecer la canasta básica, para lo cual se identificaron 36 productos que estarán disponibles con precios bajos mediante este mecanismo de distribución, al cual tendrán acceso los más pobres y residentes en lugares remotos.

También se fomentará la ganadería, para lo cual se hará acopio de un millón de becerras además de 50 mil sementales para mantener el hato y ofertar carne y leche de alta calidad.

Otro plan tiene que ver con la producción de fertilizantes, que hoy México importa, en particular los nitrogenados.

Con ello se fortalecerá la producción de cuatro alimentos básicos como el maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

López Obrador se pronunció en mensaje a la prensa por fortalecer la seguridad alimentaria a fin de disminuir la importación de esos productos y favorecer a los medianos y pequeños productores nacionales.

Salida del Reino Unido de la Unión Europea no tiene aun garantía de acuerdo, advirtió canciller británico

HELSINKI - El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, alertó este martes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) podría ser un proceso caótico sin arreglo económico-comercial entre las partes.

'Creo que el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha ido en aumento recientemente (...) no hay absolutamente ninguna garantía de que logremos un acuerdo', dijo el titular a la prensa, tras una reunión con su homólogo finlandés, Timo Soini.

Al decir de Hunt, un desenlace de esa naturaleza 'no lo quiere nadie', por lo que espera un cambio de planteamiento por parte de la Comisión Europea a fin de encontrar soluciones convenientes para Londres y el bloque regional.

'Todos deben prepararse para la posibilidad de un Brexit caótico sin acuerdo', insistió el funcionario en declaraciones a periodistas en esta capital.

En opinión del ministro, el gobierno británico hace 'todo lo posible para evitar ese resultado', teniendo en cuenta su probable impacto negativo sobre el empleo, el comercio y la actividad empresarial.

Según afirmó, las autoridades de su país colocaron 'algunas propuestas muy serias sobre la mesa, pero necesitamos ver un cambio de enfoque por parte de la Comisión Europea si queremos llegar a un acuerdo pragmático que funcione para todos'.

Hunt aseguró que la visión de Londres favorece la continuidad de un comercio 'libre, ininterrumpido y sin fricción' entre la Unión Europea y Reino Unido, lo cual favorecería la protección de puestos laborales y el establecimiento de las bases para una nueva asociación especial entre las partes luego de concluir el Brexit.
El polémico negocio de tierras de la Universidad de Harvard en América Latina

Algunos discuten acerca de si Harvard es la mejor universidad del mundo. Pero nadie duda de que es la más opulenta.

Con un patrimonio propio de más de US$36.000 millones, supera en valor al PIB de países como Paraguay, Honduras, o El Salvador.

Harvard es, en sí, una potencia económica.

Y en los últimos años decidió invertir en tierras en América Latina, una opción que le ha traído no pocos dolores de cabeza.

Por cuenta de sus haciendas en el continente es acusada por sus críticos de mal manejo ambiental, de adquirir predios con vacíos legales en sus títulos de propiedad y, en el mejor de los casos, de haber hecho un mal negocio con algunas de estas compras..

Todo comenzó con el descalabro financiero mundial de 2007, cuando las bolsas de valores se desplomaban en todo el planeta.

Con muchos de los destinos tradicionales de sus inversiones en aprietos por la crisis económica, los expertos financieros que administran el patrimonio de Harvard decidieron entonces embarcarse en una estrategia de comprar tierras agrícolas en países en desarrollo, incluyendo en América Latina, esperando que esas haciendas mantuvieran la rentabilidad que ya no se veía en Wall Street.

Harvard invirtió en tierra rural en Uruguay, en Chile, en Argentina y Brasil, entre otros países de la región.

En octubre de 2017 la Harvard Management Company, la empresa que administra las inversiones de la universidad, anunció que disminuía en US$1.000 millones el valor estimado de su portafolio de inversiones en recursos naturales en todo el mundo, para reflejar el pobre desempeño de esos negocios.

Se anunció entonces, entre otras medidas, la puesta en venta de una hacienda en Uruguay, cuyo valor se estimaba en US$120 millones e incluía 20.000 hectáreas de plantaciones de eucaliptus.

Pero lo de la rentabilidad insatisfactoria de esas propiedades podría ser apenas uno de los problemas de Harvard como terrateniente en América Latina.

Las polémicas no paran ahí. Harvard también ha sido acusada por grupos ecologistas en al menos dos países latinoamericanos de conductas inapropiadas contra el medio ambiente.

Al ser consultada sobre las quejas que han enfrentado sus propiedades en Chile y Argentina, en una declaración escrita a BBC Mundo, la Harvard Management Company repitió que esa entidad tenía por política no hacer comentarios sobre "inversiones específicas".

Lo que nadie discute es que Harvard sigue siendo enormemente rica. Y su prestigio académico se mantiene avasallador.

Pero administrar haciendas no parece ser lo suyo, ni en América Latina ni en otras partes.



Fuentes: Prensa Latina, Reuters, AFP, EFE, Agencia Venezolana de Noticias y Notimex.
Cierre: 18 de agosto de 2018.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.