Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Precios del petróleo acumularon ganancia semanal
- OMC: Comercio mundial enlentecerá su crecimiento
- Trabaja la OIT en normas internacionales contra la violencia laboral
- Estados Unidos y Europa intentan llegar a un acuerdo sobre aranceles
- Futuro del Tlcan espera por decisiones de Estados Unidos, dice México
- Calor hace líder a la India en consumo de energía para refrigeración residencial
- El estado de California ya representa la quinta mayor economía mundial
- Reino Unido reduce apuestas en máquinas de juego
- Nueva Delhi será la ciudad más poblada del mundo en 2028

Precios del petróleo acumularon ganancia semanal

NUEVA YORK - Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI)y del Brent cerraron el viernes con leves pérdidas en Nueva York y Londres, respectivamente, pero acumularon ganancias en la semana, en la que predominaron las sesiones al alza.

El WTI despidió el quinto día situado en 71,28 dólares el barril, tras ceder 21 centavos, mientras que el tonel de Brent cerró en 78,51 dólares, después de un declive de 79 centavos.

Sin embargo, a lo largo de la etapa acumularon ganancias del 0,86 y 1,87 por ciento, respectivamente.

Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates, al explicar el retroceso de las cotizaciones, dijo que los corredores salieron a recoger lo ganado con los fuertes aumentos registrados en la semana.

La sociedad petrolera Baker Hughes informó que la cantidad de pozos activos en la semana se mantuvo en similar nivel al de la anterior, es decir, un total de 844, lo cual tuvo un efecto neutro en el mercado.

Los expertos coincidieron en que los precios del oro negro se vieron favorecidos en la etapa, por la preocupación existente entre los inversores acerca del futuro de la producción iraní de crudo, luego de que Estados Unidos abandonó el acuerdo internacional sobre el programa nuclear del país persa y le aplicó sanciones.

Se conoció que también promediaron ganancias en la semana, los precios de la cesta venezolana de crudo y la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

OMC: Comercio mundial enlentecerá su crecimiento

GINEBRA - El comercio mundial enlentecerá su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre de 2018 en comparación con el primero, publicó el jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su sitio web.

Según el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) de la OMC, dado a conocer durante la jornada del día 17, actualmente este valor se sitúa en 101,8.

El indicador es inferior al registrado anteriormente de 102,3, pero situado por encima de 100 que es el valor referencial para evaluar el desempeño del comercio.

Aunque a un ritmo algo más lento que en el primero, ello parece indicar que el comercio continuará creciendo en el segundo trimestre de 2018, reconoce la entidad comercial.

El descenso del WTOI denota la caída de los índices parciales correspondientes a los pedidos de exportación y a los del transporte aéreo de carga.

Durante los últimos meses el comercio mundial está siendo sacudido por las tensiones desatadas después que Estados Unidos anunció una subida de las tarifas arancelarias a diversos productos de varios países. La OMC ha solicitado la contribución de las naciones implicadas para evitar medidas proteccionistas unilaterales y evitar una escalada comercial que perjudique seriamente el desarrollo de la economía mundial.

Trabaja la OIT en normas internacionales contra la violencia laboral

GINEBRA - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instrumenta un proceso que daría lugar a normas internacionales contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, informa en un comunicado publicado este jueves en su sitio web.

Desde la fecha y hasta 2019-cuando la OIT celebrará su centenario de fundada- se trabajará en la conformación de estas disposiciones que buscan fomentar la diversidad y la inclusión en las esferas laborales.

A propósito de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la entidad recalca que la Constitución de la Organización reafirma el derecho de todos los seres humanos a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual con igualdad de oportunidades.

Las personas de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) sufren de manera desproporcionada discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género, señala la comunicación de dicha entidad internacional.

La organización demanda aceptación y respeto a las identidades personales en el ámbito laboral.

Reconoce igualmente que la violencia y el acoso son obstáculos que deben ser eliminados de estas esferas, empeño que demanda de una alianza entre todas las partes intervinientes.

Concluye el mensaje de la OIT exhortando a la construcción de 'alianzas estratégicas a fin de generar el impulso necesario para poner fin a la homofobia, la transfobia y la bifobia en el mundo del trabajo y en los demás ámbitos'.

Estados Unidos y Europa intentan llegar a un acuerdo sobre aranceles

SOFIA - La Unión Europea (UE) aceptaría rebajar las tasas a la importación de vehículos si Estados Unidos exonera al bloque de los aranceles para el acero y el aluminio, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En rueda de prensa realizada en la capital búlgara, y en el contexto de la celebración de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, el directivo declaró que Europa busca una exención ilimitada de las medidas arancelarias de Washington de gravar con un 25 por ciento al acero y con diez al aluminio.

Para ello, Europa estaría dispuesta a reducir los montos de entrada de los vehículos procedentes del país norteamericano.

Juncker aclaró, no obstante, que las negociaciones solo se entablarían si Estados Unidos exonera al bloque regional de la medida, ahora aplazada hasta el primero de junio.

Juntos, agregó, estadounidenses y europeos podrían promover una reforma en los estatutos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que vele por 'la igualdad de condiciones para todos'.

Desde el pasado mes de marzo -cuando la administración del presidente estadounidense Donald Trump hizo pública su decisión de aplicar tarifas arancelarias al acero y al aluminio-Europa y el país norteño mantiene conversaciones en pos de evitar un conflicto comercial.

Ello derivó en un reclamo ante la OMC por parte del bloque europeo y en pronunciamientos a favor de una exención de manera definitiva e incondicional a los dictámenes de Washington.

Futuro del Tlcan espera por decisiones de Estados Unidos, dice México

MÉXICO D.F. - La definición de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está en cancha de Estados Unidos, afirmó el martes el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón.

El directivo empresarial mexicano acompaña a los negociadores de su país en las tratativas que tienen lugar en Washington junto a representantes de EE.UU. y Canadá.

Castañón se refirió que está en manos del gobierno estadounidense la toma de decisiones luego que concluyera el plazo, la víspera, que establece la ley de aquel país para que el Congreso reciba la propuesta del nuevo Tlcan.

Hay dos dimensiones de la negociación. La técnica, en la que grupos de trabajo de especialistas están trabajando muy rápido y cerrando varios capítulos: servicios financieros, energía, explicó al diario El Sol de México
La dimensión política trata los temas más difíciles, reglas de origen, resolución de controversias, estacionalidad. Cada unos de los países puso su postura sobre la mesa. Estados Unidos está en periodo de reflexión y consultas. En esa espera estamos, acotó.

Dijo que sobre el complicado tema automotriz los estadounidenses recibieron las propuestas mexicana y canadiense, y quedaron en convocar nuevamente a una reunión ministerial.

Calor hace líder a la India en consumo de energía para refrigeración residencial

NUEVA DELHI - La India liderará el mundo en términos de energía consumida para refrigeración residencial, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgadas el jueves en esta capital.

La referida demanda energética aumentará en el gigante surasiático desde 90 teravatios hora en 2016 a mil 350 teravatios hora (TWh) en 2050, un aumento proyectado de 15 veces.

'La capacidad total de salida de enfriamiento de aire acondicionado residencial en todo el mundo crecerá en línea con el número de unidades puestas en servicio, aumentando desde seis mil 200 gigavatios (GW) en 2016 a casi 23 mil GW en 2050', señaló un reciente informe de la AIE del cual se hizo eco el portal The Hindu Business Line.

Los reportes meteorológicos de la India pronostican temperaturas superiores a lo normal en la actual temporada de verano en la mayor parte del país, por lo cual se espera un impulso continuo en las ventas de aire acondicionado.

Un consumo de energía mucho mayor puede incluso hacer retroceder los esfuerzos de la India para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advierten los expertos.

Según la AIE, la India y el sudeste asiático representarán la mayor parte de las emisiones de CO2 por el uso de equipos de aire acondicionado, debido al crecimiento de la demanda y la dependencia de la generación a carbón.

El estado de California ya repreenta la quinta mayor economía mundial

WASHINGTON - - California se convirtió desde el 2017 en la quinta mayor economía mundial, según la estimación del producto interior bruto (PIB) que acaba de publicar el gobierno federal.

California supera en riqueza a Reino Unido tras crecer en 127.000 millones en el 2017, un 3,4 por ciento. La estimación de la Oficina de Análisis Económico aparece recogida en una tabla del Departamento de Comercio de California, que es el único que publica comparaciones oficiales entre el estado y países soberanos.

El PIB de California en 2017 alcanzó los 2,75 billones de dólares, mientras que el de Reino Unido se quedó en 2,625 billones. El gobierno californiano utiliza datos del FMI para establecer esta comparación.

La economía californiana, señalan los comentaristas, parece funcionar precisamente con todo lo que el presidente Donald Trump considera que es malo. Diez millones de habitantes son extranjeros (un 27 por ciento de la población). Además, el estado protege férreamente al menos a 2,5 millones de indocumentados, y no discute el comercio con México y China.

Reino Unido reduce apuestas en máquinas de juego

LONDRES - El gobierno británico anuncio el jueves la reducción del precio de las apuestas máximas en las máquinas de juego con la finalidad de recortar la cantidad de adictos a esta actividad.

La nota oficial agregó que la reducción es de 100 libras esterlinas (113 euros) a dos libras (2,2 euros).

Especifica además que los británicos podían apostar hasta 100 libras cada veinte segundos en una máquina electrónica - como la tragamonedas y la ruleta-, lo que llevó a ser consideradas La cocaína de los juegos de azar.

Tras un cuidado análisis, Londres decidió el cambio para reducir la posibilidad de que quienes apuesten incurran en fuertes pérdidas, aunque las empresas que albergan estas máquinas advirtieron de que la medida puede suponer el recorte de empleos.

El ministro de cultura británico, Matt Hancock, declaró a la prensa que al estudiar las medidas, el gobierno optó por proteger a la gente vulnerable, ya que estas máquinas son una plaga social.

De esa suerte, el gobierno está decidido a construir una sociedad más justa, insistió la nota.

Nueva Delhi será la ciudad más poblada del mundo en 2028

NUEVA DELHI - La ciudad india de Nueva Delhi superará a la japonesa Tokío como la urbe más poblada del mundo para el año 2028, según los pronósticos internacionales.

Tokío, con 37 millones de habitantes, es actualmente la ciudad más poblada del orbe, pero se prevé que sea superada por la urbe india en solo 10 años, según un informe de la ONU del cual se hizo eco The Hindustan Times.

Shanghai, en China, y Yakarta, en Indonesia, cada una con 30 millones de personas, anteceden en estos momentos a Nueva Delhi, que suma alrededor de 25 millones.

Igualmente, se espera que la India aventaje a la República Popular China como el país con la mayor población del planeta, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Dos tercios de las personas en el orbe vivirán en ciudades para 2050, y el auge se concentrará en tres naciones, India, China y Nigeria, que representarán más de un tercio del crecimiento proyectado en la población urbana mundial.

También, la población rural del globo alcanzará su punto máximo en unos años y luego disminuirá en 2050, de acuerdo con el reporte sobre urbanización de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Actualmente, el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, una cifra que aumentará hasta el 68 por ciento para 2050, señaló la referida investigación.

Si en 1990 había solo 10 megaciudades con poblaciones de 10 millones de habitantes o más en todo el planeta, este año 2018 ya hay 33 megaciudades y para 2030 se proyecta la existencia de 43, la mayoría de ellas en los países en desarrollo.

Fuentes: AP, Reuters, Prensa Latina, AFP, Efe y Rusia Today.
Cierre: 19 de mayo de 2018.

 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.