Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017  2018  |  2019  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Gobierno de Venezuela denuncia que bloqueo de Estados Unidos impide el normal proceso producción de combustible
- El coronavirus podría ocasionar este año una reducción de 0,9% en la economía mundial, según la ONU
- Cepal advierte que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América Latina y el Caribe
- China emite 988.000 millones de dólares en préstamos en primer trimestre para apoyar la economía afectada por el coronavirus
- Empresas de capital extranjero aceleran reanudación de actividades en China
- EE.UU. propone reducir sanciones a filial rusa Rosneft si su matriz en Moscú rompe los lazos con Venezuela
- Un grupo de investigadores palestinos inventa un modelo de respirador de bajo costo para pacientes del COVID-19

Gobierno de Venezuela denuncia que bloqueo de Estados Unidos impide el normal proceso de producción de combustible

CARACAS - El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck el Aissami, denunció este viernes que las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos en contra de este país impiden en normal abastecimiento de combustible.

“Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país, (Estados Unidos) está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio nacional”, aseguró El Aissami.

El portavoz venezolano aseguró que las agresiones de Estados Unidos contra la industria petrolera constituyen graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano y que se convierten, por tanto, en crímenes de lesa humanidad contrarios al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

El vicepresidente denunció un conjunto de amenazas contra la integridad territorial y soberanía de Venezuela que pretende materializar un bloqueo naval para agravar la situación del pueblo venezolano que en estos momentos libra una batalla contra la Covid-19.

Nuestro país, agregó El Aissami, ha diseñado medidas estrictas de control epidemiológico y de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad, entre las que se incluye la cuarentena social, las cuales han tenido una gran receptividad de la población.

De acuerdo con el alto funcionario, las acciones extremistas del Gobierno estadounidense procuran agravar las dificultades que atraviesa el pueblo venezolano para hacer frente a la pandemia del coronavirus, debido a que su objetivo es afectar el corazón de la actividad económica de desarrollo industrial y productivo, así como los servicios de transporte, energía eléctrica entre otros.

"La clase trabajadora de la industria petrolea y el sector eléctrico en unión con las Fuerza Armada Nacional Bolivariana trabajan incansablemente para superar en el menor tiempo posible esta coyuntura y restituir el suministro regular de combustible para todo el país", informó el vicepresidente de Economía.

También expresó que se dispuso un plan especial dirigido a garantizar la movilidad de los sectores priorizados en el marco del estado de alarma decretado por el presidente Nicolás Maduro.

El Aissami declaró asimismo que “deploramos la posición de sectores extremistas de la oposición venezolana que planifican y ejecutan estas viles acciones contra el pueblo. La historia juzgará sin clemencia a estos traidores a la patria”

El coronavirus podría ocasionar este año una reducción de 0,9% en la economía mundial, según la ONU

NACIONES UNIDAS - La pandemia del coronavirus COVID-19 podría ocasionar que la economía mundial se reduzca un 0,9% durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5% como se preveía, destacó una nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicada este miércoles.

El documento, que analiza la situación y perspectivas de la economía mundial, especifica que esta cifra se alcanzaría en caso de tener que enfrentar «el peor escenario posible», y recuerda que durante la crisis financiera de 2009 la caída fue del 1,7%.

Al mismo tiempo, advirtió de que se podría producir una mayor disminución de la producción global en caso de que las restricciones económicas se extiendan hasta el tercer trimestre del año y las respuestas fiscales no respalden a los ingresos y al consumo.

El estudio destaca que el confinamiento obligatorio y las restricciones al movimiento en Europa y los Estados Unidos provoca grandes estragos en el sector de servicios, especialmente «al comercio minorista, el esparcimiento y las atenciones sociales, las actividades recreativas y los servicios de transporte».

«De manera colectiva, representan más de una cuarta parte de todos los trabajos en estas economías. A medida que las empresas pierden ingresos, el desempleo aumenta considerablemente, lo que transforma una perturbación en la oferta en una perturbación en la demanda aún más extensa para la economía», explica el informe.

De este modo, la gravedad de las repercusiones económicas dependerá de variables como la duración de las limitaciones a la circulación de personas, las actividades económicas de las principales economías y la dimensión y efectividad de las respuestas fiscales.

El estudio destaca que los paquetes de medidas de estímulo fiscal «bien diseñados» pueden ayudar a minimizar la probabilidad de experimentar una profunda recesión económica. Estas medidas económicas habrían de priorizar el gasto en salud para contener la propagación del virus y dar apoyo financiero a los hogares más afectados por la pandemia.

Lo detalla el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, al indicar que «se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera».

Al mismo tiempo, el análisis advierte que las restricciones económicas en las economías avanzadas no se detienen en los países desarrollados y amenazan con extenderse a corto termino a los países en desarrollo.

El informe especifica que de producirse un acusado descenso en el consumo en Estados Unidos y en la Unión Europea, disminuirá el volumen de importaciones de bienes de consumo procedentes de los países en desarrollo y también advierte que «la producción manufacturera global podría disminuir de manera significativa, con la posibilidad de que las perturbaciones se extiendan a las cadenas mundiales de suministro».

Igualmente, se prevé que la disminución de turistas afectará especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo que cuentan con millones de trabajadores poco cualificados.

«Asimismo, el descenso en los ingresos relacionados con los productos básicos y una reversión de las corrientes de capital están aumentado la probabilidad de sufrir problemas de deuda en muchas economías dependientes de productos básicos».

Esta situación puede conducir a los Gobiernos a disminuir el gasto público cuando justamente se necesita lo contrario: incrementar el desembolso destinado a contener la pandemia y a apoyar el consumo y la inversión.

Otro apartado del estudio destaca que la pandemia perjudica «de forma desproporcionada» a millones de trabajadores poco cualificados en el sector de servicios y que, al no disponer de un apoyo financiero adecuado, «quedarán sumidos en la pobreza, incluso en los países más desarrollados».

Cepal advierte que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América Latina y el Caribe

SANTIAGO DE CHILE - La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, alertó que se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza.

Una crisis tan profunda, afirmó, que nos obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico,

Ante el cierre de fronteras y la reducción del transporte, será importante apuntar hacia la integración y la autosuficiencia regional, aseguró Bárcena en una entrevista concedida por teléfono desde Chile a la cadena británica BBC.

En el diálogo periodísticos se pronunció en favor de un levantamiento, aunque sea temporal, de las sanciones que pesan sobre Cuba y Venezuela, a fin de que esos países puedan enfrentar en mejores condiciones la lucha contra la pandemia que afecta al mundo.

A continuación se insertan algunos pasajes de la entrevista::

Pregunta.- Comparada con crisis económicas como la de 2008 u otras que pueda haber vivido América Latina, ¿es esta mayor?

Respuesta.- Definitivamente mucho mayor porque se nos avecina una recesión profunda que seguramente tendrá un costo de dos dígitos en los próximos dos trimestres de la economía. Y, para América Latina, esto es muy grave.

Nosotros hemos hecho unas proyecciones preliminares y hemos visto que, simplemente calculando el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región, [el PIB de] América Latina caerá un 1,8%.

Y en términos de consecuencias internas de las economías locales, esto puede alcanzar el -3% sin ninguna duda.

Además, nos enfrentamos a sistemas de salud fragmentados, donde lógicamente hay una serie de problemas porque hay grandes brechas en el acceso a estos. De las personas empleadas de 15 años o más, el 57,3% de la población tiene una cobertura de salud.

Y en los niveles más bajos, los más pobres, tan solo el 34% tiene una cobertura de salud.

Entonces, sí, estamos enfrentando una de las crisis más fuertes en sistemas de salud.

Nosotros hemos calculado que si la economía cayera un 1,8%, esto tendría una repercusión de una subida del desempleo de 10 puntos porcentuales.

Esto impactaría fuertemente en las familias más pobres y en la desigualdad. De hecho, también estimamos que con esta caída del PIB y este aumento del desempleo, el número de personas que viven en pobreza se incrementaría de 185,9 millones a 219,1 millones.

Y en pobreza extrema, aumentarían de los 67,5 millones a los 90,7 millones. Es decir, sí, estamos hablando de un impacto muy fuerte en los hogares, en las personas, en las pequeñas y medianas empresas y en quienes trabajan por cuenta propia.

P.- Para este año, la Cepal había estimado que América Latina crecería un 1,3%. Ahora, con el golpe del coronavirus en China, me dice que calcula una caída del 1,8%, pero que esta puede ser de dos dígitos…

R.- En los próximos dos trimestres a nivel global. En América Latina, el promedio de la región sería -1,8%, simplemente considerando el impacto de China y Europa. Nosotros creemos incluso que esto puede llegar a caer aún más, un 3%, por ejemplo.

P.- Desde el punto de vista de la salud, las medidas de aislamiento social y otras parecidas se ven como un movimiento absolutamente necesario para salvar millones de vidas. Pero si lo vemos desde una perspectiva estrictamente económica, parece un suicidio, ¿no? Estamos, en cierta forma, desarmando el sistema económico actual, ¿vamos a poder volverlo a montar tal y como estaba?

R.- Yo creo que no, definitivamente. Se han roto las cadenas de valor.

Uno de los canales de transmisión para nuestra región es la disminución de la actividad económica de China, que era un importante destino de nuestras exportaciones, pero también uno de los de los países manufactureros más importantes del mundo.

Además casi todo el mundo estaba importando partes y bienes intermedios de China. O sea, ha habido una ruptura o una interrupción de las cadenas de valor globales y volver a rearmar estas cadenas va a ser muy difícil…

Hay una expectativa de que esta crisis sea temporal, de que dure alrededor de seis meses. Ojalá y así sea. Pero la verdad es que hay aspectos de la economía que, efectivamente, van a ser muy difíciles de recuperar.

Entonces, hay que repensar la economía desde muchas perspectivas.

Nosotros, por ejemplo, estamos viendo que va a ser muy importante que las economías de América Latina y el Caribe retomen la integración regional, es decir, que tratemos de volver a una especie de autosuficiencia regional.

Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra… Se ha cortado el transporte, las barreras se han hecho enormes.

Entonces lo que habría que ver es cómo se va a reconstituir una economía distinta, más integrada hacia lo local, buscando también pautas de autosuficiencia, por ejemplo, alimentaria, que es otro de los temas que no ha salido, pero seguramente va a venir una muy importante escasez de comida, especialmente en las economías vulnerables que dependen de importaciones.

R.- Y como secretaria ejecutiva de la Cepal, ¿qué es lo que encuentra más preocupante de la crisis actual?

Bueno, varias cosas. Por un lado, me preocupa que nuestros sistemas de salud tengan la capacidad de responder…

Y segundo, proteger los ingresos de las familias. Nos preocupa que hay una gran cantidad de gente que puede quedarse sin empleo y sin ingresos. Realmente creo que ese es el tema central.

Hemos calculado que en la región hay un 32,7% de personas que trabajan por cuenta propia, que son no calificados y que, fundamentalmente, están en la informalidad.

En la Cepal nosotros estamos monitoreando lo que están haciendo los países y tratando de ver cuáles pueden ser las mejores opciones…

Proponiendo también, debo decirle francamente, que, por ejemplo, se levanten las sanciones a Venezuela y a Cuba, al menos temporalmente.

No podemos aislar a estos dos países de la llegada de productos farmacéuticos, de combustible, de comida… Son países que importan muchos de sus alimentos y creo que estas son medidas concretas que deberíamos vigilar y tomar.

P.- ¿Alguna reflexión final?

R.- En esta vida frenética de la globalización, hemos enfermado al planeta: tenemos hoy un planeta enfermo de océanos y ríos contaminados, los bosques devastados, la biodiversidad y una masiva extensión de extinción de algunas especies.

Entonces, también tenemos que reflexionar si lo que estábamos haciendo en términos de economía, de sistema, de modelo económico es lo que tenemos que continuar.

Creo yo que debemos repensar y a fondo qué tipo de modelo de desarrollo debe emerger de esta crisis.

Nunca esperábamos que fuera a surgir un problema de esta naturaleza y sin embargo, ahí estamos y tenemos que hacer esfuerzos para para recapitular y pensar.

Si va a ser el capitalismo, muy bien, pero un capitalismo diferente, un capitalismo mucho más inclusivo, mucho más sostenible y que vuelva a basarse en las economías locales.

China emite 988.000 millones de dólares en préstamos en primer trimestre para apoyar la economía afectada por el coronavirus

BEIJING - Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China se acercaron a los 7 billones de yuanes (unos 988.000 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, a medida que el país intensifica el apoyo financiero para estimular la economía, que se ha visto duramente afectada por el nuevo coronavirus, informó el viernes la máxima autoridad bancaria.

En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 5,81 billones de yuanes.

Zhou Liang, vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China, dio a conocer las cifras en una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que el aumento de los nuevos préstamos ha apoyado en gran medida a la economía real en un momento en que la pandemia global de COVID-19 eleva el riesgo de recesión económica y genera un impacto externo al desarrollo económico y social de China.

Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, dijo en la misma rueda de prensa que para la próxima etapa, la política monetaria prudente del país se aplicará con una flexibilidad más moderada, y se prestará más atención para apoyar la recuperación de la economía real.

El organismo emisor mantendrá una liquidez del mercado razonablemente suficiente para satisfacer las demandas prácticas y evitar una escasez de efectivo o el aumento de la inflación.

Empresas de capital extranjero aceleran reanudación de actividades en China

BEIJING - Las empresas de capital extranjero en China han acelerado el ritmo para reanudar su producción y operación, las cuales habían sido afectadas por el brote de la neumonía COVID-19, informó este viernes el Ministerio de Comercio.

Hasta el 30 de marzo, alrededor del 66,9 por ciento de las 8.756 empresas clave de capital extranjero de China habían recuperado más del 70 por ciento de la capacidad de producción, afirmó Zong Changqing, funcionario del ministerio, en una conferencia de prensa.

Las empresas manufactureras de capital extranjero reanudaron el trabajo a un ritmo más acelerado, y más del 70 por ciento de estas compañías reasumieron más del 70 por ciento de su capacidad de producción, detalló Zong.

De los 241 grandes proyectos en construcción financiados por capital extranjero, 238 han reiniciado el trabajo, agregó el funcionario.

Si bien la rápida propagación de COVID-19 en el extranjero podría afectar la introducción de capital foráneo en China, su atractivo como mercado de enorme tamaño se mantiene sin cambios, indicó Zong, citando una encuesta reciente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, la cual mostró que el 40 por ciento de las empresas extranjeras aumentarán la inversión en el país asiático tal como estaba programado.

La proporción fue 17 puntos porcentuales más alta frente a febrero, lo que muestra una perspectiva estable y una recuperación de la confianza para invertir en China, agregó el funcionario.

EE.UU. propone reducir sanciones a filial rusa Rosneft si su matriz en Moscú rompe los lazos con Venezuela

WASHINGTON - Dos altos funcionarios estadounidenses afirmaron el jueves que las sanciones impuestas a Rosneft Trading, subsidiaria de la firrma rusa Rosneft, serían suspendidas si ese consorcio corta de forma definitiva las operaciones comerciales con Venezuela y vende los activos que tiene en el país sudamericano.

Las restricciones, de hecho, se retirarían una vez probada que la empresa ya no está implicada en las actividades petrolíferas de Venezuela, de acuerdo con el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams.

“Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela serán retiradas”, aseguró el diplomático.

Un segundo alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, señaló que TNK Trading International S.A. (TTI), otra filial de Rosneft Oil, vinculada al sector petrolero en Venezuela, también podría liberarse de las sanciones, si sigue al Rosneft Trading y culmina sus actividades en Venezuela, según recogió la agencia británica de noticias Reuters.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el 12 de marzo, sanciones contra TTI por su cooperación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien es atacado por Washington.

La decisión se conoció menos de un mes después de que EE.UU. sancionara el 18 de febrero, a Rosneft Trading y decidiera la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que han infligido grandes pérdidas a la economía venezolana.

En concordancia con la importancia que tienen los lazos con Rusia, las autoridades de Caracas decidieron denunciar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la política hostil de Estados Unidos por considerarla no solo arbitraria sino además ilegal.

Un grupo de investigadores palestinos inventa un modelo de respirador de bajo costo para pacientes del COVID-19

TEHERÁN - Un grupo de investigadores palestinos inventó un modelo de respirador para pacientes del COVID-19 que puede transportarse fácilmente y es de bajo costo, según se conoció en esta capital..

El informe revela que científicos palestinos de la Universidad Al-Quds han creado un nuevo respirador para los pacientes de coronavirus (COVID-19), el cual funciona con un sistema computarizado que permite varios tipos de respiración y reúne las características de los respiradores que se usan en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo al respecto que comenzará a fabricar este tipo de respiradores inmediatamente después de que cuente con las aprobaciones sanitarias.

También el presidente palestino, Mahmud Abás, por su parte, felicitó a los investigadores de la Universidad Al-Quds por “este gran logro científico y humanitario”.

Fuentes: Agencia Venezolana de Noticias, Xinhua, Sputnik Mundo, BBC y Reuters.

Cierre: 03 de abril de 2020
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.