Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- Cuba y EE.UU. celebran conversaciones en Washington sobre seguridad de personas y bienes
- General Electric, un ícono en crisis, reduce su imperio
- Calculan en más de 33 mil los migrantes muertos en los últimos 25 años
- Millonarios dominan la economía global, constata banco suizo
- Nuevo convenio de la OIT favorecerá a pescadores
- La UE no descarta el fracaso de las negociaciones del Brexit
- Secretaria ejecutiva de Cepal afirma que el modelo capitalista no funciona para el desarrollo con
igualdad
- Inauguran en Buenos Aires cumbre sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil
- En 2040 el petróleo será aún la principal fuente de energía, según la OPEP
- Más de 2.500 empresas salieron de Cataluña desde principios de octubre, aunque ahora va en descenso
- Astilleros chinos construyen el primer barco eléctrico con batería auto-recargable

Cuba y EE.UU. celebran conversaciones en Washington sobre seguridad de personas y bienes

WASHINGTON - Delegaciones de Estados Unidos y Cuba celebraron el jueves en esta capital la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes.

Según una nota de la Embajada cubana en Washington, el encuentro transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Dicha estructura sesiona en el contexto del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley que ambas partes mantienen para la coordinación del enfrentamiento a flagelos transnacionales que afectan a los dos países.

Los participantes en la reunión repasaron las acciones ejecutadas y coincidieron en la importancia de continuar la cooperación bilateral para garantizar que los flujos de personas y bienes se realicen en el clima de seguridad requerido.

La fuente puntualizó que las partes acordaron continuar celebrando estos encuentros técnicos en el futuro.

Por la isla caribeña asistieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, y Transporte, la Aduana General de la República y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Funcionarios de los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia representaron al país anfitrión.

Cuba y Estados Unidos comenzaron el 17 de diciembre de 2014 un proceso encaminado a la normalización de sus relaciones bilaterales, y en ese contexto restablecieron los lazos diplomáticos en julio de 2015 e impulsaron proyectos en diversas áreas.

Sin embargo, a diferencia de su antecesor Barack Obama (2009-2017), el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió revertir el acercamiento de su nación a la mayor de las Antillas.

General Electric, un ícono en crisis, reduce su imperio

NUEVA YORK - Acorralado por los mercados financieros, General Electric (GE), el líder industrial estadounidense actualmente en crisis, se prepara para dividir nuevamente su imperio a través de la eliminación de activos y miles de recortes de empleos.

Su capitalización bursátil se ha reducido en más de 100.000 millones de dólares desde enero. El fabricante de motores de aviones y turbinas está pagando caro las apuestas fallidas por la rentabilidad a largo plazo del sector energético, particularmente petróleo y gas.

Los accionistas parecen resignados al recorte de dividendos, el primero desde 2009, ya que GE no disponía de más de 7.000 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre, mientras que prometió redistribuir 8.000 millones.

En un intento por recuperar al menos parte del poder de la compañía, se aplicará un paquete de austeridad que incluye recortes de empleo y un programa de ahorro de 1.000 millones de dólares para 2017 y otro de 2.000 millones ya anunciado para 2018.

El número total de empleados de GE pasó de 333.000 a fines de 2015 a 295.000 a fines de 2016, según cifras estimadas.

La empresa también deberá mejorar su imagen pública que se halla dañada por revelaciones sobre el malgasto y la falta de controles internos que llevaron, según los expertos, a la crisis actual.

Calculan en más de 33 mil los migrantes muertos en los últimos 25 años

BERLÍN - Un periódico alemán publicó una lista en la que indicó que 33.293 personas murieron en su intento de emigrar hacia Europa de 1993 a mayo de este año.

La lista, publicada el jueves por el diario Der Tagesspiegel, cubrió 46 páginas del periódico e incluía los nombres, edades y países de origen _cuando la información estaba disponible_ así como la causas y fechas de deceso. En varios casos, las víctimas no fueron identificadas.

El diario dijo que quería documentar “el número de buscadores de asilo, refugiados y migrantes que murieron desde 1993 como consecuencia de las políticas restrictivas de Europa en las fronteras del continente”.

Algunos de los inmigrantes que lograron llegar a Europa murieron en ataques violentos o se suicidaron mientras estaban detenidos a la espera de ser deportados a sus países de origen, según Der Tagesspiegel.

“Queremos rendirles tributo”, escribió el periódico. “Y al mismo tiempo queremos mostrar que cada una de las líneas que se muestran tiene una historia, y que a diario la lista se hace más grande”, añadió.

La gran parte de la gente que aparece en la lista se ahogó en el Mar Mediterráneo mientras intentaba llegar a Europa.

Millonarios dominan la economía global, constata banco suizo

GINEBRA - Un estudio publicado el martes por el Banco Credit Suisse señala que el patrimonio global de los millonarios aumentó en el más reciente año a razón de 6,4 por ciento.

Ese dato significa un valor de 16,7 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones).

La encuesta revela el mayor ritmo de crecimiento desde 2012 y sitúa la riqueza mundial en manos privadas en 280 billones de dólares, lo que aplasta el desarrollo del resto de los habitantes del Planeta Tierra.
Según el informe, ese aumento, registrado de mediados de 2016 a mediados de 2017, es el resultado de elevadas ganancias en los mercados de capital junto con avances similares en activos no financieros.

Esos indicadores superaron por primera vez este año el nivel previo a la crisis financiera global de 2008.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos es considerable, dado que en la estrructura de la distribución de la riqueza se observa que tres mil 500 millones de personas (70 por ciento de todos los adultos del mundo) poseen menos de 10 dólares.

Entre los factores que fluyen en tal desbalance menciona el elevado desempleo, normas hipotecarias más estrictas, el aumento del precio de las viviendas, una mayor desigualdad en los ingresos, y menos acceso a las pensiones.

El país más rico, sigue siendo Suiza, con un capìtal de 537,60 dólares por adulto, seguido de Australia (402,60 dólares) y Estados Unidos (388,60 dólares).

Por otra parte, Credit Suisse observa un incremento de 2,3 millones de millonarios en dólares estadounidenses, casi la mitad de los cuales residen en Estados Unidos.

Nuevo convenio de la OIT favorecerá a pescadores

GINEBRA - El convenio que regulará el empleo decente para los 38 millones de trabajadores de la pesca en todo el orbe entró en vigor este jueves, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio, auspiciado por este órgano especializado de Naciones Unidas, ofrece protección efectiva a todos los integrantes del sector, según afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

La nueva regulación establece requisitos jurídicamente vinculantes relacionados con las labores a bordo de los buques pesqueros, donde se incluyen la seguridad y salud en el trabajo, atención médica en mar y tierra, períodos de descanso, contratos de trabajo escritos y la protección de la seguridad social al mismo nivel que los otros trabajadores.

La norma tiene como finalidad garantizar que todos los buques de pesca sean construidos y mantenidos de manera que sus trabajadores tengan condiciones de vida decentes, y además, contribuye a prevenir las formas inaceptables de empleo -sobre todo con los migrantes-, como trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos.

Los Estados que ratifiquen el Convenio se comprometerán a controlar los buques pesqueros, a través de la inspección, la supervisión, los procedimientos de tramitación de quejas, de aplicación de sanciones y las medidas correctivas, y podrán inspeccionar los buques extranjeros y tomar las medidas adecuadas.

La UE no descarta el fracaso de las negociaciones del Brexit

PARÍS.- El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, el francés Michel Barnier, reconoció que no descarta el fracaso de las negociaciones para la salida del Reino Unido y que prepara planes para afrontar esa eventualidad.

"No es mi opción preferida, pero es una posibilidad. Todo el mundo tiene que planificarlo, tanto los estados como las empresas. Nosotros también estamos haciendo preparativos técnicos para ello. El 29 de marzo de 2019 el Reino Unido pasará a la categoría de tercer país", indicó Barnier en declaraciones que publica el semanario francés "Le Journal du Dimanche".

El negociador comunitario aseguró que en la cumbre de mediados de diciembre debe haber un acuerdo en diversos aspectos, pero indicó que, aunque se han logrado progresos, todavía no se puede dar por hecho.

De no lograrse acuerdo, indicó el negociador, las relaciones de la UE serían las marcadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las comparó con las que hay con China.

Secretaria ejecutiva de Cepal afirma que el modelo capitalista no funciona para el desarrollo con igualdad

CIUDAD DE MÉXICO - “América Latina y el Caribe necesitan avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo basado en la igualdad y sostenibilidad ambiental como motores del crecimiento. El actual modelo, el capitalismo, no funciona”, declaró el miércoles Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un foro de alto nivel efectuado en esta capital.

Bárcena participó en la apertura del coloquio internacional Los acosos de la civilización. De muro a muro, que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG), en el cual se debatió el Proyecto Origins: cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo, llevado a cabo por la Universidad del Estado de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Durante el encuentro la representante de CEPAL explicó que el multilateralismo es el único sistema que permite trabajar para la gente. “Estamos en un cambio de época, con cambios de naturaleza tectónica: la migración, el cambio climático, grandes movimientos geopolíticos en el mundo, una cuarta revolución industrial basada en la tecnología y no sabemos qué va a pasar con el futuro del trabajo”, dijo.

Agregó que hoy se tiene la urgencia de contar con un gran impulso ambiental que favorezca una producción y consumo libres de carbono. “No tenemos miedo de irnos hacia un modelo con una visión progresista, con acceso universal a los bienes básicos, a los derechos sociales, a la igualdad, porque la desigualdad conspira contra la democracia”, señaló la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

“Actualmente, el 1% tiene la mitad del ingreso del resto de la población del mundo. La riqueza está concentrada en muy pocas manos”, dijo.
“¿Quién va a liderar el mundo en los próximos años?”, preguntó la Secretaria Ejecutiva a la audiencia congregada en la sede de la UNAM.

“¿La elite o la gente? Cambiemos el mundo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la participación ciudadana. Ustedes, sobre todo los jóvenes, pueden cambiar el mundo”, exhortó a los asistentes.

Inauguran en Buenos Aires cumbre mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

BUENOS AIRES - Con muchos desafíos y la meta de aunar un gran frente de todos los sectores de la sociedad civil arrancó el martes IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a la que asisten 193 países.

No más tolerar lo intolerable, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, al dejar abiertos los debates, a los que asisten, entre otros, el Premio Nobel de la Paz 2014, el indio Kailash Satyarthi

Durante su discurso ante más de mil 500 delegados, Ryder apuntó el compromiso histórico de la OIT desde que nació en 1919, con la adopción de los primeros convenios sobre la edad mínima de trabajo en varios sectores.

Hemos avanzado mucho en este empeño, solo en el período desde la primera conferencia hace 20 años en Noruega, el trabajo infantil se redujo en casi 100 millones en todo el mundo.

Sin embargo, dijo, la realidad que hoy nos trae aquí es que todavía existen 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, casi uno de cada 10 en el mundo y de ellos la mitad realiza trabajo peligroso.

Para el alto directivo el reto imperioso es hacer más y hacerlo rápidamente. Al respecto señaló que la agenda 2030 de Naciones Unidas compromete a los Estados miembros a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025, y al trabajo forzoso antes del 2030.

Al tomar la palabra, el premio Nobel Kailash Satyarthi, apuntó que si nuestra infancia está en peligro, la humanidad no tiene futuro.

Cuando se habla de trabajo infantil no se habla de cifras sino de niños, de personas –recalcó- con sueños de estudiar, de ser mejores cada día.

En 2040 el petróleo será aún la principal fuente de energía, según la OPEP

LONDRES - Pese al avance de los combustibles renovables y el desarrollo del automóvil eléctrico, entre otros elementos de cambio, el petróleo será aún en 2040 la principal fuente de energía en el mundo, pronosticó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La agrupación petrolera publicó una previsión de la producción de crudo y la demanda para esa fecha, la cual, según expertos, ha sido interpretada de forma controvertida en algunos casos.

Aunque de acuerdo con analistas, el uso de combustibles fósiles declinará para 2040, para entonces representará todavía la mayor fuente de abastecimiento de toda la energía consumida, no obstante las medidas que se ponen en práctica para mitigar las emisiones responsables del calentamiento del planeta.

Si bien la energía renovable experimenta un crecimiento acelerado (con una tasa del 6,8 por ciento), su porción en el suministro global continuará siendo, para esa fecha, menos del 5,5 por ciento.

La causa de esto último, explica la OPEP, es que el consumo del petróleo proseguirá aumentando en los próximos años y ascenderá en 2040 a los 111 millones de barriles diarios, un 16 por ciento más que en el 2016, particularmente debido a la demanda de los países en vías de desarrollo.

Más de 2.500 empresas salieron de Cataluña desde principios de octubre, aunque ahora va en descenso

MADRID - Un total de 2.573 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 16 de noviembre, aunque esta semana el volumen de salidas ha alcanzado su mínimo desde el referéndum independentista del 1-O, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Esta desaceleración de la salida de empresas de Cataluña está en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha solicitado que las sociedades permanezcan en la región y que no se boicoteen los productos catalanes.

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 591 empresas han cambiado su sede desde Cataluña a otra parte de la geografía española. Los menores números de salidas tuvieron lugar esta semana, cuyo volumen ha sido de 132, aunque todavía no hay datos de este viernes.
Así, el lunes 13 se registraron 30 traslados, el martes 14 salieron 27 compañías de la región (el menor número desde el 1-O), el miércoles 15 se fueron 41 y el jueves 16, un total de 33.

De su lado, los días con el mayor número de salidas de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Por su parte, un total de 98 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 83 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.

Astilleros chinos construyen el primer barco eléctrico con batería auto-recargable

BEIJING - China exhibe desde este lunes un nuevo avance en el desarrollo de altas tecnologías al poner en operaciones el primer barco eléctrico del mundo con una batería auto-recargable.

Se trata de un buque carguero que fue construido en los astilleros de la empresa Guangzhou Shipyard International, ubicada en la sureña provincia de Guangdong, con una estructura de 70,5 metros de eslora y 13,9 de manga.

La batería es de litio, cuenta con capacidad para dos mil 400 kilowatts-hora y se recarga sola en 120 minutos.

El barco se usará en la transportación de carbón y navegará inicialmente por el río Perla de Guangdong.

China está inmersa en la búsqueda de iniciativas cada vez más eficientes que ayuden a minimizar el deterioro de la calidad del aire, agua y suelo.
Con ese fin, paulatinamente introduce en el sistema de transporte público autobuses eléctricos capaces de filtrar las partículas altamente nocivas.


Fuentes: Europa Press, CEPAL, AFP, Prensa Latina, EFE y Reuters.
Cierre: 17 de noviembre de 2017.
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.