Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez
 
- La investigación sobre Trump se amplía a sus negocios con Rusia
- Presidentes de países fundacionales del Mercosur se reúnen en cita semestral
- Renegociación de TLC entre EE. UU., México y Canadá comenzará a mediados de agosto
- Desempeño de las economías de América Latina y el Caribe en 2017 es analizado en nuevo informe de la
CEPAL
- Empeoran perspectivas de economías latinoamericanas
- Venezuela avanza hacia un modelo socialista y diversificado de la economía
- Fabricantes alemanes de automóviles burlan leyes desde 1990
- Departamento estadounidense del Tesoro multa a Exxon Mobil por violar sanciones contra Rusia

La investigación sobre Trump se amplía a sus negocios con Rusia

NUEVA YORK - Robert Mueller, el fiscal especial encargado de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU, está examinando las conexiones de los negocios del presidente Donald Trump y sus allegados, según publica la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto.

El FBI está analizando las compras de apartamentos en edificios de Trump por parte de intereses rusos, su relación con promociones en el barrio neoyorquino del SoHo, el concurso de Miss Universo en 2013 celebrado en Moscú y la venta de una mansión propiedad del presidente estadounidense a un millonario ruso en 2008.

Estas revelaciones llegan justo un día después de que Trump avisara de que investigar más allá de Rusia sería extralimitarse. Sin embargo, parece que Mueller ha decidido afrontar el asunto desde un punto de vista amplio.

En la misma línea, el Fiscal General, Jeff Sessions, ha reiterado su voluntad de continuar en el cargo "tanto tiempo como sea apropiado", pese a que Trump criticó su labor en una entrevista a The New York Times: "Sessions nunca debería haberse recusado a sí mismo [en la investigación de las relaciones entre Rusia y Trump], y si iba a recusarse a sí mismo debería habérmelo dicho antes de aceptar el trabajo y habría elegido a otra persona", dijo el mandatario.

Uno de los abogados de Trump, John Dowd, ha manifestado que no estaba al tanto de la investigación. "Estos asuntos van más allá del mandato del fiscal especial porque no tienen relación con las elecciones o cualquier relación con la campaña del presidente con Rusia. Están por encima de la ley", escribió en un email en respuesta a la información de la agencia.

Los agentes también están interesados en acuerdos con el Banco de Chipre, donde Wilbur Ross sirvió como vicepresidente antes de que fuera nombrado Secretario de Comercio, como es actualmente.

Trascendió además que examinarán los esfuerzos del yerno de Trump, Jared Kushner, para asegurar financiación para las propiedades inmobiliarias de la familia.

Los agentes del FBI ya han recabado información sobre uno de los jefes de campaña de Trump, Paul Manafort. Según informa el diario The New York Times, Manafort mantenía deudas por valor de 17 millones de dólares con intereses rusos antes de unirse a la campaña presidencial de Trump en marzo de 2016.

Presidentes de países fundacionales del Mercosur se reúnen en cita semestral

MENDOZA (ARGENTINA) - Los presidentes de los cuatro países fundacionales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reafirmaron el viernes en esta ciudad su compromiso de impulsar la integración económica sobre la base del desarrollo del intercambio comercial.

Junto con la celebración del encuentro se conoció en los medios de prensa que el gobierno de Venezuela, excluido desde el pasado año de las actividades del bloque, impugnó la legitimidad de la convocatoria.
Por su parte, los cuatro mandatarios reunidos aquí procedieron a traspasar la presidencia del grupo de manos de Argentina a las de Brasil.

En otro documento conjunto, los presidentes de los Estados partes del bloque y los asociados, destacaron el compromiso con la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a la erradicación del hambre y la pobreza, expresa el texto.

En este encuentro ampliado participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Chile, Michelle Bachelet, como representantes de países asociados.

Se conoció además que el mandatario boliviano se pronunció contra la exclusión de Venezuela del Mercosur.

Renegociación de TLC entre EE. UU., México y Canadá comenzará a mediados de agosto

WASHINGTON - La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará en Washington ente el 16 y 20 de agosto, anunció este miércoles el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Las negociaciones sucederán inmediatamente después del período de consulta de 90 días con el Congreso y la ciudadanía iniciado el 18 de mayo de 2017", apuntó la oficina de Lighthizer en un comunicado.

Lighthizer también anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal de las negociaciones del TLCAN. "En su función de negociador jefe, Melle será responsable de las negociaciones cotidianas", agregó la nota.

Desde su incorporación a la oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en 1988, John Melle ha ocupado varios cargos en México, Canadá, el Caribe y Centroamérica.

Como Asistente del USTR para el Hemisferio Occidental, es responsable de desarrollar, coordinar e implementar la política comercial de Estados Unidos para el continente americano.

Esta semana, el Gobierno estadounidense también publicó sus objetivos de la renegociación del tratado, entre los que destaca "mejorar la balanza comercial" y reducir el déficit con Canadá y México, los otros países firmantes del TLCAN, un objetivo que se fija en el intercambio de bienes, pero no en el de servicios.

Un informe publicado este mes por el centro de estudios Instituto Peterson de Economía Internacional advertía de que usar la renegociación como método para reducir el déficit de Estados Unidos con México podía llevar al fracaso de las conversaciones, porque un pacto comercial "es un vehículo ineficaz" para lograr ese objetivo.

Desempeño de las economías de América Latina y el Caribe en 2017 es analizado en nuevo informe de la CEPAL

SANTIAGO DE CHILE - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el próximo jueves 27 de julio su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, publicación en la que actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el presente año.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, ofrecerá ese día una conferencia de prensa para presentar el informe en la sede de la Comisión en Santiago, Chile. Será transmitida en directo por internet a través del sitio web de la institución.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe es una de las publicaciones anuales más importantes de esta comisión regional de las Naciones Unidas. Publicado desde 1948, analiza el desempeño económico de América Latina y el Caribe durante el primer semestre del año y entrega perspectivas para los próximos meses.

Además, en esta edición 2017 los capítulos temáticos del Estudio se centrarán en examinar la dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento.

Empeoran perspectivas de economías Latinoamericanas

LONDRES - El crecimiento económico en América Latina será más lento de lo que se pensaba este año en casi todas las grandes economías regionales, en medio de un aumento de la incertidumbre política frente a una serie de elecciones programadas, mostró un sondeo realizado por la agencia Reuters.

Economistas de importantes bancos y firmas de investigación redujeron las estimaciones de crecimiento para el 2017 en seis de las siete mayores economías de la región desde una encuesta de abril, en un contexto de desaceleración de la inflación en Latinoamérica y en otras partes del mundo.

"Esperamos una recuperación gradual en el segundo semestre y en el 2018", dijo Andrés Abadia, economista de Pantheon Economics. "Pero el aumento de la incertidumbre política y el fin inminente de los efectos de base favorables en las tasas de inflación en algunas economías limitarán el margen de acción de las autoridades", agregó.

Brasil, la mayor economía de la región, se pronostica que crecerá apenas un 0,5 por ciento este año y un 2,1 por ciento en 2018, según la mediana de las estimaciones, en ambos casos debajo del 0,6 por ciento y el 2,4 por ciento proyectados en el sondeo de abril.

Chile y Colombia crecerían un 1,6 por ciento y un 1,8 por ciento este año, frente al 1,9 por ciento y 2,3 por ciento -respectivamente- en la encuesta anterior. En Argentina y Perú, el Producto Interno Bruto aumentaría un 2,5 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente, en comparación con estimaciones anteriores de una expansión de un 2,8 por ciento y un 3,5 por ciento.

La excepción principal fue México, donde no se registró el impacto previsto en los meses posteriores a la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y los economistas pronostican ahora un crecimiento de un 1,9 por ciento en este año, desde un 1,7 por ciento previsto anteriormente.

La región en conjunto aún espera recuperarse de una contracción estimada de uno por ciento en 2016, según el Fondo Monetario Internacional, en parte debido a que una desaceleración de la inflación está permitiendo a los bancos centrales recortar las tasas de interés.
En cuanto a la economía venezolana, el sondeo pronostica que se contraería 6,0 por ciento en 2017 y 3,0 por ciento en 2018.

Venezuela avanza hacia un modelo socialista y diversificado de la economía

CARACAS - El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, afirmó este viernes que Venezuela protagoniza una transformación estructural hacia un modelo socialista y diversificado de la economía.

En un consejo nacional de economía productiva, que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro, Aissami destacó que el Gobierno bolivariano apuesta por esa estrategia económica para eliminar los lastres provocados por la vieja estructura apegada al rentismo petrolero.

Ante más de 900 empresarios representantes de los 15 principales sectores productivos del país, el dirigente socialista destacó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el punto de partida para sentar las bases del nuevo modelo.

También apuntó que después de 20 años de iniciado ese rumbo productivo económico, el 2017 se presenta como un año de innegables resultados en ese aspecto.

Asimismo, ratificó que se avanza en lo que denominó el socialismo del siglo 21 con resultados concretos, nuevas fórmulas y alianzas estratégicas con algunos sectores.

Como parte de este consejo se firmaron acuerdos en sectores importantes de la economía venezolana como el turismo y la minería.

Fabricantes alemanes de automóviles burlan leyes desde 1990

BERLÍN - Fabricantes alemanes de automóviles formaron un grupo desde la década de 1990 para establecer estrategias de mercado, burlar la legislación sobre las emisiones contaminantes y otras cuestiones de su interés, afirmó la revista Der Spuegel que circula desde el viernes.

La publicación aseguró que Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler pactaron en secreto sobre las técnicas a utilizar en los vehículos, los costes, subcontrataciones, estrategias, así como la disminución de sus autos diésel.

Con unos 60 grupos de trabajo y más de 200 empleados de las compañías, los fabricantes de autos investigaron cuestiones como el desarrollo de motores diésel y gasolina, los frenos o los precios de los coches.

Según Der Spiegel, la información publicada se basa en un documento que el grupo Volkswagen envió a las autoridades de la competencia en julio de 2016, como una especie de autodenuncia, pero que le serviría para disminuir las millonarias multas.

Tras el estallido del escándalo en el 2015, el emporio Volkswagen admitió el fraude en 11 millones de autos en el orbe, y que como resultado tuvo pérdidas por valor de unos 4,1 millones de euros, las mayores de su historia.

Las complicaciones no cesaron para el fabricante, pues Estados Unidos le impuso pagar cotas millonarias por concepto de indemnización y obligado aceptó devengar una cifra superior a los mil 200 millones de dólares a 78 mil propietarios de vehículos, en una amortización inferior a lo pactado con Europa.

Ese panorama impulsó a la Unión Europea a intervenir y solicitar una paridad en los pagos, y alegó que la cantidad de autos trucados que circulaban por la región ascendió a 8,5 millones, registro superior al de la nación norteña.

Ante la morosidad de algunas naciones, la Comisión Europea inició un proceso legal contra Alemania, Reino Unido, España y Luxemburgo por favorecer al gigante automovilístico y no aplicar sanciones similares a las estadounidenses.

Departamento estadounidense del Tesoro multa a ExxonMobil por violar sanciones contra Rusia

WASHINGTON - El Departamento estadounidense del Tesoro comunicó el viernes la imposición de una multa de dos millones de dólares a la compañía petrolera ExxonMobil por violar en 2014 las sanciones impuestas contra Rusia.

Según la información, varias subsidiarias de la empresa firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, quien aparece en una lista de personas castigados por Washington.

Los negocios, precisó la fuente, constituyen una violación de la orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama que prohibió cualquier relación comercial con empresas o individuos vetados.

Agregó que ExxonMobil estaba al tanto de las medidas y calificó de atroces las infracciones, que se produjeron cuando el actual secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo de la empresa.

ExxonMobil demostró una imprudente indiferencia hacia las sanciones de Estados Unidos al no tener en cuenta las advertencias, recalcó el departamento del Tesoro.

Fuentes: Reuters, Prensa Latina, Europa Press, AFP, EFE y Cepal.
Cierre: 21 de julio de 2017.

 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.