Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez

- Calculan fortunas de millonarios en criptomonedas
- Dimite la subdirectora de Oxfam por el escándalo sexual de la ONG en Haití
- OMC pronostica tendencia al alza del comercio mundial
- Alertan sobre empeoramiento de situación económica en países de menores recursos
- La OPEP eleva sus cálculos de demanda mundial petrolera
- Revelan que la UE planea castigar económicamente al Reino Unido por el Brexit
- La esperanza boliviana en el metal más liviano del mundo
- Organizan ceremonia de firma TPP-11 en Chile el 8 de marzo
- Airbus recibe multa millonaria en Alemania por caso de corrupción

Calculan fortunas de millonarios en criptomonedas

LONDRES - Las cinco mayores fortunas del mundo en criptomonedas suman más de 17 mil millones de dólares, indicaron este martes los análisis realizados por la revista Forbes.

En su primer estudio sobre el tema, la publicación tomó como base el precio del 19 de enero de 2018, para emitir cifras estimativas debido a la opacidad e hipervolatilidad de este tipo de comercio digital.

Al decir del editor de Forbes, 'tenemos la firme convicción de que hacemos un mundo mejor al dar luz sobre los ricos invisibles', aunque la lista pudo omitir a algunas personas y contemplar estimaciones erradas.
No obstante, 'las fortunas de esta magnitud nunca deben quedar a la sombra', agregó el directivo.

Por los cálculos de Forbes, Chris Larsen, cofundador de la moneda virtual Ripple e inversionista de Silicon Valley, se consolida como la persona más rica en dinero digital, con un capital calculado entre siete mil 500 y ocho mil millones de dólares.

La fortuna de Larsen llegó a unos 20 mil millones a mediados de diciembre, cuando el mercado electrónico registró su mayor ascenso hasta el momento.

De acuerdo con el reporte, en segundo lugar figura Joseph Lubin, un exejecutivo de Goldman Sachs, dedicado a la gestión privada de patrimonios y cofundador de ConsenSys, que sirve como ecosistema de Ethereum.

A Lubin se le atribuye un caudal en divisas virtuales por un valor de entre mil y cinco mil millones de dólares.

En tercer lugar, aparece Changpeng Zhao, fundador de la mayor plataforma de intercambio de monedas virtuales Binance, con un patrimonio en criptomedas cercano a los dos mil millones.

Dimite la subdirectora de Oxfam por el escándalo sexual de la ONG en Haití

LONDRES - La subdirectora de la ONG británica Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes del cargo por los escándalos sexuales en los que se vieron envueltos miembros del personal de la organización en Haití durante los trabajos posteriores al devastador terremoto de 2010.

El diario británico The Times reveló la semana pasada abusos de trabajadores de la ONG y, en particular, informó de que el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, había contratado prostitutas -algunas de ellas menores- con fondos de la organización.

Oxfam admitió entonces que el comportamiento de algunos integrantes de su personal había sido "inaceptable" y ahora Lawrence, que en 2010 ejercía de directora de programas, ha anunciado su dimisión como subdirectora, "avergonzada" de lo que ocurrió bajo su supuesta vigilancia.

"Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití", reconoció un comunicado de la entidad.

Lawrence ha dicho estar "profundamente arrepentida por el daño y la angustia generada para quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de (ayuda al) desarrollo y para la mayoría de las personas vulnerables que han confiado en nosotros".

El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha lamentado la dimisión de la subdirctiora, su 'número dos', y consideró que su actitud responde a una decisión personal, adoptada bajo el impacto emocional que provocó el escándalo.

“Ella decidió hacer lo que estima mejor para Oxfam y para las personas a las que ayudamos", señaló.

OMC pronostica tendencia al alza del comercio mundial

GINEBRA - El comercio internacional mantendrá su tendencia al alza durante el primer trimestre de 2018, reveló el martes un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC, se espera que la recuperación registrada en 2017 continúe y se observe un sólido aumento en el primer trimestre de 2018.

El valor actual del índice se ubica en 102,3, prácticamente sin variación frente al registro de noviembre que resultó de 102,2, lo cual muestra un crecimiento constante del volumen del intercambio de mercancías, según la organización.

Los pedidos de exportación (102,8) alcanzaron su nivel más alto desde 2011, lo que apunta a una recuperación sostenida.

El análisis de las perspectivas está diseñado para proporcionar información sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes.

Las lecturas que sobrepasan 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias de mediano plazo; las superiores sugieren una expansión mayor a la tendencia, mientras que las inferiores lo contrario.

Alertan sobre empeoramiento de situación económica en países de menores recursos

GINEBRA - A los 47 países del planeta menos adelantados les resultará imposible alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 sin la adopción de medidas urgentes, alertó el lunes un estudio de la Unctad.

La investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estimó que esta amenaza se cierne sobre las naciones más desfavorecidas como consecuencia del estancamiento en el desarrollo económico, principalmente en el África subsahariana.

En 2017, la expansión económica promedio de las 47 naciones fue de un cinco por ciento, una cifra inferior a la meta del siete por ciento prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual pudiera incrementar la desigualdad entre las naciones menos adelantadas y los países en desarrollo, señaló el texto.

De la muestra analizada, solo cinco países lograron la meta de los ODS, entre ellos, Bangladesh (7,1), Djibouti (siete), Etiopía (8,5), Myanmar (7,2) y Nepal (7,5), un indicador de que la mayoría de esos Estados dependen de la exportación de productos básicos, destacó la publicación.

Sobre el déficit comercial combinado de los países más empobrecidos, el documento explicó que subió considerablemente debido a la prolongada crisis financiera, elevándose de 45 mil millones de dólares en 2009 a 98 mil millones en 2016.

El organismo señaló que el total de las exportaciones representó en 2016 apenas el 0,92 por ciento del registro mundial, al igual que en 2007.

Pero el retroceso en los ingresos no queda ahí, añadió, el envío de remesas en 2017 cayó un 2,6 por ciento y se ubicó en torno a los 36 mil 900 millones de dólares, frente al máximo alcanzado en 2007 de unos 37 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, el director de la División para África de la Unctad, Paul Akiwumi, reclamó que la comunidad internacional debiera incrementar su apoyo a los países menos adelantados y continuar con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Pero la realidad es otra, añadió, la ayuda a esta naciones continúa muy por debajo de la meta del 0,15-0,20 por ciento del ingreso nacional bruto acordado en 1981.

La OPEP eleva sus cálculos de demanda mundial petrolera

VIENA - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corrigió al alza este lunes su previsión sobre la demanda mundial de crudo para el 2018.

El nuevo informe calcula el aumento en 98,60 millones de barriles diarios (mbd), 90 mil por encima de lo esimado hace un mes.

La cifra actual, publicada en el boletín mensual de la OPEP, implica que el consumo energético del planeta superará este año en 1,59 mbd (1,64 por ciento) al de 2017 (de una media de 97,01 mbd).

La revisión se basa en el constante aumento de las actividades económicas a nivel mundial, el incremento del uso de combustible en el sector del transporte impulsado por las crecientes ventas de vehículos en Estados Unidos, China e India.

También señalan como influencia los proyectos expansivos en el sector petroquímico.

No obstante, la OPEP advierte que la demanda petrolera tiende a verse limitada por una serie de factores relacionados principalmente con los esfuerzos para reducir el calentamiento global.

Entre esos elementos destaca la paulatina sustitución de los combustibles fósiles por otras energías alternativas en los países más industrializados, las medidas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los subsidios al sector.

La OPEP considera que el mercado mundial del petróleo logrará un equilibrio hacia fines del 2018.

Ello incluso, debido a que los barriles adicionales producidos en Estados Unidos y otras naciones fuera de la OPEP opacan el impacto de su acuerdo de recortes de suministros para terminar con el exceso de oferta global.

Revelan que la UE planea castigar económicamente al Reino Unido por el Brexit

BRUSELAS - La Unión Europea (UE) desea castigar económicamente al Reino Unido debido a su salida de ese grupo, ruptura conocida popularmente como Brexit, según trascendió aquí.

Esta intención se desprende del borrador de la posición negociadora de la UE publicado este miércoles, que revela la línea dura de Bruselas en las conversaciones sobre el Brexit.

La UE plantea un mecanismo sancionador, previsto para casos de disputa, durante el período de transición para la salida del Reino Unido del bloque, a finales de marzo de 2019, hasta finales de 2020.

Durante esa fase el Reino Unido ya no será miembro de la UE, pero tendrá que cumplir con la legislación y pagar contribuciones a cambio de seguir disfrutando de las ventajas de la unión aduanera y el mercado común.

Ese mercado permite el comercio de productos y servicios sin pagar aranceles.

Está previsto que las divergencias sobre la interpretación del acuerdo de salida y transición las dirima el Tribunal de Justicia de la UE.
Pero en los casos en los que ese proceso pueda prolongarse mucho, Bruselas aspira a poder suspender determinadas ventajas del Reino Unido en el mercado común.

Ello sería teniendo en cuenta que los procesos en el Tribunal de Justicia europeo son largos, lo que podría ocurrir en muchas ocasiones.

El documento final todavía necesita la aprobación de Londres, a partir de los acuerdos políticos alcanzados en abril y diciembre del año pasado.

La esperanza boliviana en el metal más liviano del mundo

LA PAZ - El metal más liviano de la histórica tabla periódica es imprescindible para las baterías de los teléfonos celulares y laptops, e incluso sobresale en el tratamiento del desorden bipolar. Se trata del litio y un país concentra una de sus mayores reservas: Bolivia.

El salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí (sur), es un lago que se secó con el paso del tiempo. El sitio alberga este enorme espejo de sal ubicado a una altura de tres mil 650 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 10 mil 582 kilómetros cuadrados.

La extensa plataforma blanca contendría unos 100 millones de toneladas de litio, de la cual se podría explotar el cinco por ciento en un siglo, como aseguró el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Echazú.

Bolivia posee otros yacimientos ubicados en el salar de Coipasa, departamento Oruro, y el de Pastos Grandes, también en Potosí.

En 2012 el Gobierno boliviano comenzó las obras de industrialización para el procesamiento del litio y se emprendió el proyecto para intalar una fábrica de baterías.

Cinco años después, unas cinco empresas internacionales entraron en pugna para construir la planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni con una inversión estimada de 100 millones de dólares.

El director administrativo financiero de Yacimientos de Litio Bolivianos, Gustavo Arteaga, detalló que las compañías interesadas son dos españolas (TSK Electrónica-Electricidad e Intecsa), dos chinas (Chalieco y Maison Asociados) y una internacional (Asociación Accidental AFK).

Organizan ceremonia de firma TPP-11 en Chile el 8 de marzo

SANTIAGO DE CHILE - Chile, impulsor de la recuperación del llamado TPP, acogerá como anfitrión el próximo 8 de marzo la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico, luego de la salida de Estados Unidos.

Fuentes de la Cancillería chilena anunciaron que 11 de los 12 países que inicialmente negociaron el arreglo, acordaron seguir adelante después de un año de conversaciones concluidas exitosamente en Tokio el pasado 23 de enero.

Chile organizó en febrero de 2017 una reunión después que el presidente estadounidense Donald Trump marcó el éxodo de su país del acuerdo.
Fue así que en el balneario de Viña del Mar nació lo que ahora se conoce como el TPP-11.

De hecho, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Da Nang, Vietnam, celebrada en noviembre último, debió ser el momento de un acuerdo de los 11, pero Canadá puso algunos reparos y retrasó el nuevo paso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que en la mañana del 8 de marzo, en un céntrico hotel de esta capital, tendrá lugar el acto protocolar de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-CPTPP.

Esta ceremonia dará paso oficialmente al TPP-11, considerado aquí como el último evento oficial de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, antes de entregar el mando a su sucesor, Sebastián Piñera, el 11 de marzo.

No obstante la salida de EE.UU. y la negociaciones que siguieron, el TPP-11 será sometido al escrutinio de los respectivos parlamentos en el futuro.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam serán los signatarios del pacto, seguramente a nivel de cancilleres.

Durante la cita cimera de Da Nang, el jefe de la diplomacia chilena y arquitecto del TPP-11, Heraldo Muñoz, explicó que el tratado analiza el acceso a los mercados con la intención de rebajar las barreras comerciales y arbitrar las inversores-estado; entre otras materias..

Airbus recibe multa millonaria en Alemania por caso de corrupción

BERLÍN - La compañía Airbus deberá pagar una multa por 81,25 millones de euros debido a irregularidades descubiertas en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003, dictaminó el martes la justicia en Alemania.

Según notificó la fiscalía de Múnich, la sanción económica fue 'aceptada por la empresa' fabricante de aviones, lo que puso punto final a una pesquisa por corrupción iniciada en 2012.

La institución pública admitió que los peritos no hallaron pruebas tangibles sobre los supuestos sobornos para garantizar el contrato a la empresa.

No obstante, estimó que Airbus falló en su deber de vigilancia al autorizar a la antigua dirección el pago de varios millones de euros vinculados al contrato 'con fines que no fueron aclarados'.

Fuentes: Europa Press, AFP, Prensa Latina, Reuters, EFE y Sputnik News.
Cierre: 13 de febrero de 2018.

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.