Archivos:   2013  |2014  2015  2016  2017  2018  |  2019  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA
Un vistazo a la economía internacional
A cargo de José Bodes Gómez

- La OMS ve "brotes" de esperanza en la lucha contra la pandemia
- En Reino Unido ya producen vacunas contra el covid para vender en diciembre, pese a que faltan las pruebas finales
- Rusia, Japón y Alemania informan del comienzo de pruebas en humanos de vacunas contra la pandemia
- Los desplazados en el mundo son casi 80 millones
- Experta en crisis financiera asume el cargo de economista jefe del Banco Mundial
- “Trump no es apto para ser presidente de Estados Unidos”, John Bolton
- Pandemia entorpece la negociación del Brexit
- OCDE alerta de “guerra comercial” EEUU-Europa por la tasa Google
- Influyente economista estadounidense segura que el derrumbe del dólar es inminente

La OMS ve "brotes" de esperanza en la lucha contra la pandemia

GINEBRA - Están comenzando a aparecer señales de esperanza en la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero agregó que los países deben seguir trabajando en medidas de prevención para limitar la propagación del coronavirus.

Si bien los casos “aún están aumentando con rapidez” en muchas regiones del mundo, hay “brotes de esperanza”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Tedros también dijo que era una “noticia muy bienvenida” que los resultados iniciales de una prueba clínica hayan mostrado que un esteroide común y económico conocido como dexametasona puede ayudar a salvar a pacientes críticos.

Los resultados del ensayo anunciados el martes por investigadores en Reino Unido mostraron que la dexametasona, utilizada desde la década de 1960 para reducir la inflación en enfermedades como la artritis, redujo la tasa de muertes en cerca de un tercio entre los casos de pacientes más graves con COVID-19 internados en hospitales.

En Reino Unido ya producen vacunas contra el covid para vender en diciembre, pese a que aún faltan las pruebas finales

LONDRES - El catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, el español Daniel Prieto-Alhambra, reveló este miércoles que el Jenner Institute ya está produciendo la vacuna diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuir en diciembre, una vez testadas.

El Jenner Institute, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como la malaria, la tuberculosis o el VIH.

Según afirmó este miércoles Prieto-Alhambra en una entrevista radiofónica, Jenner Institute espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna hacia finales de octubre o principios de noviembre.

"El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse", declaró el científico español.

"El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para que, si funciona, poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio está asumiendo que funcionará. La fase 1 y 2 parece que funciona", dijo el catedrático.

Prieto-Alhambra reconoció que "aún no tenemos los resultados de eficacia. No sabemos hasta qué punto protege" y precisó que se tiene que hacer "un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder testarla".

Uno de los países donde se está haciendo el estudio es Brasil, donde en la actualidad se están dando más casos de coronavirus.

Rusia, Japón y Alemania informan del comienzo de pruebas en humanos de vacunas contra la Covid-19

PARÍS - El mundo científico sigue en la carrera por encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus y esta semana cuatro de ellas fueran aprobadas para fases de pruebas en humanos , según publican medios internacionales.

Rusia comenzó este miércoles los ensayos clínicos humanos de sus dos primeros prototipos de vacunas contra el coronavirus, en dos grupos de 38 voluntarios cada uno. "El ensayo clínico de las vacunas contra la covid-19 comenzó el 17 de junio", indicó el ministerio ruso de Salud. Este explicó en un comunicado que había autorizado estos ensayos realizados por uno de sus institutos, el Centro de Investigaciones Epidemiológicas y de Microbiología Nikolai Gamaleia. Uno de los prototipos se presenta bajo forma "líquida" y el otro bajo forma "liofilizada" (un proceso de deshidratación), añadió sin proporcionar más detalles sobre la naturaleza o la composición de las vacunas.

Tras la vacunación, los 76 voluntarios serán puestos en aislamiento durante 28 días y su estado de salud será controlado. Asimismo se les realizarán tests para evaluar su inmunidad y los posibles efectos secundarios.

Desde abril, Rusia marcó como objetivo efectuar los primeros tests de vacunas en humanos a partir del mes de junio. Y varios centros de investigación trabajan en diversos productos. Rusia documentó hasta el miércoles más de medio millón de contagios y casi 7.500 fallecidos.

En Japón, un consorcio formado por entes públicos y privados de Osaka (en el oeste del país) comenzará a probar en humanos una potencial vacuna contra la covid-19 a finales de este mes, según anunciaron este miércoles las autoridades regionales. Los tests en humanos serán los primeros de este tipo realizados en Japón para desarrollar una posible vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, explicó el miércoles en rueda de prensa el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura.

El proyecto lo lleva a cabo la farmacéutica local Anges en colaboración con universidades y hospitales de esta prefectura nipona, como resultado de una iniciativa conjunta que pusieron en marcha en abril para desarrollar posibles fármacos y vacunas contra la covid-19.

La vacuna se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka a partir del próximo día 30, unas pruebas que se extenderán a centenares de personas hacia octubre, explicó Yoshimura en su comparecencia, recogida por la cadena estatal NHK.

Si se confirma la efectividad y seguridad del fármaco, el consorcio cree que podrá producir unas 200.000 vacuas antes de finales de año, y a continuación tendría que obtener la autorización de las autoridades niponas para poder distribuirlo a nivel nacional a lo largo de 2021.

En Alemania, la empresa biofarmacéutica Curevac ha recibido la correspondiente autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus, informó el miércoles el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos.

"La autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riego-beneficio de la posible vacuna. El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la covid-19 para la población no sólo de Alemania", señala el comunicado.

Se trata de la segunda empresa alemana después de la biotecnológica BioNTech en recibir la correspondiente autorización para probar en personas una posible vacuna contra el coronavirus. En ambos casos se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por CureVac. La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad en general así como para establecer la dosis adecuada destinada a lograr una respuesta inmunológica contra el SARS-CIV-2 con la formación de anticuerpos.

El PEI agrega que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna preventiva contra la covid-19. "El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra la coivd-19" y que constituyen "la vía más segura" para contener la pandemia, subraya el instituto.

El pasado lunes el Ministerio de Economía informó de que el Estado invertirá 300 millones de euros en CureVac y se hará así con el 23 por ciento de la compañía, con el objetivo de dar seguridad financiera a la empresa, pero sin intención de influir en las decisiones empresariales, y evitar una posible adquisición del extranjero.

Los desplazados en el mundo son casi 80 millones

GINEBRA - El uno por ciento de la humanidad, 79,5 millones de individuos, son personas forzadas a desplazarse por conflictos, persecuciones o eventos que perturban gravemente el orden público, señaló un informe de Acnur divulgado este jueves.

Según el informe de Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), disminuyen las posibilidades de las personas refugiadas que esperan una solución rápida de su situación, pues a finales del siglo pasado 1,5 millones de personas pudieron regresar a sus hogares cada año, y esa cifra se redujo durante esta década a 385 000.

El titular de Acnur, Filippo Grandi, dijo que “estamos presenciando una nueva realidad, ya que el desplazamiento forzado no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal”.

Hasta finales del año pasado, 45,7 millones de desplazados eran personas que habían huido a otras zonas de sus propios países, 29,6 millones eran refugiados o personas forzadas a huir a otras naciones, y 4,2 millones eran solicitantes de asilo que esperaban respuesta a sus peticiones.

Los 79,5 millones representan la cifra de desplazados más alta jamás registrada por Acnur, y un gran salto tras el registro de 70,8 millones que había al cierre de 2018, según el informe presentado por ser el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado.

La primera razón del incremento son los desplazamientos forzados por los conflictos armados en la República Democrática del Congo, Siria y Yemen, así como en la región del Sahel, sobre todo en la zona del lago Chad, al centro de África.

Cuando segmenta la población desplazada o refugiada, Acnur encuentra que los niños son más de 30 millones, “una cantidad mayor que las poblaciones de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas, y con decenas de miles de ellos no acompañados”.

O que apenas el cuatro por ciento de los desplazados son mayores de 60 años, muy por debajo del 12 por ciento que es el promedio mundial de personas de esa edad, “lo que describe el sufrimiento, la desesperación, el sacrificio y la separación de sus seres queridos” que cargan los desplazados.

Más de ocho de cada 10 refugiados, 85 por ciento, se encuentran en países en desarrollo, generalmente un país vecino del que huyeron.

Y más de las tres cuartas partes de los refugiados del mundo, 77 por ciento, están atrapados en situaciones de desplazamiento prolongado. Por ejemplo, la situación en Afganistán, ahora en su quinta década.

Entre las grandes poblaciones desplazadas y refugiadas están los 5,6 millones cubiertos por el mandato de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos.

Grandi dijo que “necesitamos una actitud nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento tan inmenso”.

Experta en crisis financiera asume el cargo de economista jefe del Banco Mundial

WASHINGTON - Considerada una experta en crisis financieras y deuda pública, Carmen Reinhart asumió este lunes como economista jefe del Banco Mundial en medio de una de las mayores crisis económicas globales de la historia.

Reinhart llega a su nuevo cargo "en un momento en el que estamos intensificando nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y abordar las apremiantes crisis de deuda y recesión", dijo David Malpass, presidente del organismo.

Profesora de la Universidad de Harvard, en los últimos años fue subdirectora en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y vicepresidenta y economista jefa del banco de inversión Bear Stearns en la década de los 80.

Sus críticos señalan que algunos de sus trabajos han servido de sustento teórico para imponer estrictas medidas de austeridad, con políticas de recorte del gasto público consideradas draconianas.

Estadounidense de origen cubano, sus padres emigraron de la Isla cuando tenía 10 años de edad y en la década del 60 del siglo pasado se radicaron en el sur de la Florida.

“Trump no es apto para ser presidente de Estados Unidos”, John Bolton

NUEVA YORK - Donald Trump "no es apto para ser presidente" de Estados Unidos, dijo su exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton en una entrevista difundida este jueves para promocionar su explosivo libro sobre su tiempo en la Casa Blanca.

"Creo que no es apto para ser presidente. No tiene la competencia para llevar a cabo el trabajo", dijo Bolton a la cadena ABC News.

Bolton está enfrascado en una pugna con el gobierno de Trump que intenta evitar por vía judicial que el libro de memorias 'The Room Where It Happened' (La habitación donde ocurrió) llegue a las librerías la próxima semana, afirmando que contiene información clasificada.

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump respondió raudo en Twitter afirmando que la obra es "pura ficción" y que "es una compilación de mentiras".

Los extractos del libro -que fueron publicados por tres diarios estadounidenses el miércoles- revelaron que Bolton acusó a Trump de pedirle ayuda para su reelección al presidente chino Xi Jinping, pasando por alto los reproches dirigidos contra el líder asiático.

En los pasajes de la entrevista publicados este jueves, Bolton censuró a Trump el "estar tan centrado en la reelección" y que ha dejado consideraciones de más largo plazo al margen.

La cadena ABC News dijo que la entrevista completa será difundida el domingo.

Pandemia entorpece la negociación del Brexit

BRUSELAS - Cuando el gobierno británico aprobó su acuerdo de salida de la Unión Europea, definió que a mitad de año haría balance y que desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido estaría, sí o sí, fuera del bloque. Pero la pandemia ha entorpecido el proceso, tanto que no ha habido avances y pone a la negociación ante el abismo de terminar el periodo de transición con un Brexit duro.

Para evitarlo, ambas partes se reunieron para impulsar la negociación y lograr un acuerdo antes de fin de año, pero los expertos en la materia ven con escepticismo que eso sea posible.

Según Geraint Johnes, profesor de economía de la Universidad de Lancaster, “un acuerdo parece poco probable en el tiempo disponible. El Gobierno de Reino Unido sigue sin estar dispuesto a reconocer los costos del Brexit y tampoco la gravedad de no lograr un TLC. El tiempo es esencial, pero la pandemia le está quitando mucho a ambos. Todo esto hace que una oferta sin compromiso sea cada vez más probable”.

Por su parte, James Shields, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Warwick, apunta que desde que Boris Johnson asumió como primer ministro, el Brexit se ha parecido a un juego de póker.

“Las negociaciones están estancadas, pero Johnson sigue creyendo que la UE cederá y hará concesiones. Esto no es del todo cierto. Los estados del bloque están hartos del Brexit y ahora les preocupa más el coronavirus. Además, el Brexit nunca ha sido tan importante para ellos, por lo que la apuesta a que capitulará podría llevar a un Brexit sin acuerdo, el peor resultado para todos, especialmente en la carnicería económica que genera la pandemia”.

Según explica Shields, “entre las áreas con diferencias se encuentran la pesca, las normas de competencia, la cooperación policial y de seguridad y el mecanismo para hacer cumplir un acuerdo. Reino Unido ha dicho que no habrá extensión, por lo que quedan seis meses”.

Por otro lado, también hay visiones positivas. Este es el caso del profesor de ciencias políticas en la Universidad Queen Mary de Londres, Tim Bale, quien opina que “las negociaciones han sido lentas, insuficientes y a veces malhumoradas, por lo que es difícil ver que se complete un acuerdo comercial integral para fin de año, pero es posible algo básico que se pueda construir en los próximos años, pues las consecuencias para las economías son demasiado perjudiciales para dejar escapar cualquier oportunidad”.

Sin embargo, Bale admite que “existe un riesgo significativo en el sentido de que el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera sin un acuerdo”.

OCDE alerta de “guerra comercial” EEUU-Europa por la tasa Google

PARÍS - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó del peligro de una “guerra comercial” con EE.UU. provocada por la tensión surgida en torno a la tasa Google.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha emitido un duro comunicado en el que advierte del riesgo de una posible “guerra comercial” por el choque que se ha producido entre Estados Unidos y cuatro grandes países europeos, es decir Francia, España, Italia y el Reino Unido, sobre la implantación del nuevo impuesto a los gigantes tecnológicos, la llamada Tasa Google.

Gurría ha instado a EE.UU. a volver a la mesa de negociación para evitar esta guerra que infligiría un muy inoportuno daño adicional a la economía mundial en medio de la recesión histórica que vive.

Según informan este jueves los medios, Estados Unidos ha suspendido las negociaciones con los Gobiernos europeos por la tasa Google y ha amenazado con represalias, si estos Estados no retiran el impuesto que está dirigido a los servicios digitales estadounidenses como Google, Apple, Facebook, Amazon o Netflix.

La actitud de la administración estadounidense ha indignado a los principales países europeos, porque primero los instó a no aplicar ningún recargo fiscal hasta negociar un nuevo impuesto en la OCDE y ahora les dice que suspende las negociaciones por no ser oportuno en la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Por su parte, los ministros de Finanzas de los mencionados Estados europeos han respondido a la amenazante carta del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, por el nuevo impuesto y se niegan a suspender las conversaciones en la OCDE y su proyecto tributario.

Según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Economía francés, la respuesta conjunta ha sido enviada, replicando que los cuatro países quieren “un impuesto justo a los gigantes tecnológicos” acordado en la OCDE “lo más rápidamente posible” y urgen a reanudar “cuanto antes” las negociaciones en esta organización internacional.

También el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha hecho un llamamiento a EE.UU. a volver a la mesa de negociación y, en caso contrario, ha asegurado que la Comisión Europea propondrá un impuesto digital para que lo apliquen a todos los países miembros del bloque.

Influyente economista estadounidense segura que el derrumbe del dólar es inminente

NUEVA YORK - Recientemente, el expresidente de Morgan Stanley Asia Stephen Roach advirtió de un inminente derrumbe del dólar en los próximos años. Ahora, el economista estadounidense explica cómo se desarrollaría el colapso de la moneda de EEUU.

La moneda estadounidense puede depreciarse en un 35% para el año 2021, escribió Stephen Roach en su artículo para Bloomberg. El analista afirmó que la era de bonanza del billete verde está llegando a su fin.

No obstante, algunos lectores criticaron el artículo y argumentaron que cuando se trata del dólar, "no hay alternativa".

En una nueva publicación, Roach contestó a estas críticas y explicó en qué se basa su pronóstico de una fuerte caída del dólar.

El economista recordó que el dólar, como cualquier tipo de cambio, es un precio relativo que refleja la situación económica, financiera, social y política de una nación vista frente a características comparables de otras naciones.

Es decir, las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas son el resultado de las comparaciones relativas de EEUU y Europa, EEUU y Japón, EEUU y China, etc., explicó Roach.

"Mi pronóstico de una disminución del 35% en el valor del dólar se basa en una comparación entre Estados Unidos y las monedas de una amplia canasta de socios comerciales de EEUU", dijo el analista.

Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), los mayores socios comerciales de EEUU son China (23% de los flujos comerciales transfronterizos), la zona del euro (17%), México (13%), Canadá (12%) y Japón (7%).

El valor de las monedas de estas regiones determina en un 72% el tipo de cambio del dólar en los mercados internacionales. En otras palabras, consideran los expertos que para debilitarlo, estas monedas deben reforzarse significativamente.

Al mismo tiempo, Roach observó que la participación del dólar en las reservas oficiales de divisas ha disminuido de un poco más del 70% en 2000 a un poco menos del 60% en la actualidad, según el BPI.

"Esa tendencia a la baja podría cobrar impulso en los años venideros, especialmente con Estados Unidos liderando actualmente la desglobalización y el desacoplamiento", aseguró el expresidente de Morgan Stanley Asia.

Fuentes: HispanTV, Russia Today, Sputnik Mundo, Reuters, BBC e IPS.

Cierre: 19 de junio de 2020

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.