Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

PM chino pide impulsar cooperación entre China y países de ECO

BUDAPEST -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy impulsar la cooperación entre China y los 16 países de Europa Central y Oriental (ECO), conocida como cooperación 16+1.

Como parte importante y complemento útil de los lazos China-Europa, la cooperación 16+1 ha promovido el desarrollo de las relaciones entre China y Europa, dijo Li en un discurso inaugural del séptimo Foro Económico y Comercial China-ECO realizado en Budapest, capital de Hungría.

El primer ministro pidió acoplar la iniciativa china de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de los países de ECO y tomar la iniciativa en la implementación de los resultados del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Europa Central y Oriental.

Ante los más de 1.000 empresarios de China y los países de ECO en el foro, Li también exigió esfuerzos para acelerar la construcción de proyectos de conectividad como el tren Hungría-Serbia y promover el sano desarrollo de los servicios de trenes de carga China-Europa.

La capacidad de producción también es un ámbito en el que las dos partes deben expandir la cooperación, señaló Li, quien pidió construir de forma conjunta zonas de cooperación económica y comercial y crear una cadena industrial, una cadena de valor y una cadena logística con mayor integración, un empuje más fuerte y un beneficio más amplio.

Li también pidió a las dos partes impulsar la liberalización del comercio y las inversiones y facilitar la cooperación a través de reforzar la cooperación aduanera y acelerar la logística, así como promover la cooperación en pequeñas y medianas empresas.

El primer ministro chino exhortó a las dos partes a expandir los canales de financiamiento para apoyar la cooperación entre China y los países de ECO.

Li anunció el establecimiento de la Asociación Interbancaria China-ECO y la segunda etapa del Fondo de Cooperación en Inversiones China-ECO.

El Banco de Desarrollo de China ofrecerá 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) en préstamos de cooperación financiera orientada al desarrollo para la asociación interbancaria, dijo Li.

Por otra parte, el primer ministro chino dijo que la segunda etapa del fondo de cooperación en inversiones por 1.000 millones de dólares será invertida principalmente en Europa Central y Oriental.

China apoya a las instituciones financieras comerciales y para el desarrollo para que brinden financiamiento para los proyectos de cooperación bilaterales y apoya a las dos partes para realizar en renminbis el financiamiento de los proyectos de cooperación, señaló Li.

La economía de China ha dejado la fase de crecimiento de alta velocidad para lograr un desarrollo de alta calidad y esto seguramente creará oportunidades para todos los países del mundo, incluyendo los países de ECO, en términos del mayor mercado, el crecimiento más rápido, la mayor inversión y cooperación, dijo Li.

Por su parte, el primer ministro húngaro Viktor Orban dijo que la cooperación 16+1 ha abarcado en los últimos cinco años la economía, el comercio, la conectividad y los intercambios entre personas, lo que no sólo beneficia el desarrollo de ECO, sino que también será un mecanismo eficaz y una parte integral de la cooperación ganar-ganar y de beneficio mutuo entre Europa y China.

En el contexto de los cambiantes orden político y panorama económico mundiales, los 16 países de ECO están dispuestos a profundizar la cooperación de beneficio mutuo con China y a aprovechar esta oportunidad para el desarrollo, conforme al espíritu de trato justo y respeto mutuo, dijo Orban.

Orban también señaló que los países de ECO participarán activamente en la iniciativa de la Franja y la Ruta y crearán un mejor entorno para que las compañías chinas inviertan y se desarrollen en Europa Central y Oriental.
Li llegó a Budapest el domingo para una visita oficial a Hungría y para asistir a la sexta reunión de jefes de gobierno de China y de 16 países de Europa Central y Oriental.

Durante su estadía en Hungría, Li celebrará reuniones bilaterales con los líderes de ECO y trabajará con ellos para perfilar la futura cooperación. Li también será testigo de la firma de una serie de documentos de cooperación y celebrará el quinto aniversario del establecimiento de la cooperación 16+1.

(Xinhua, 27 nov)

China sigue impulsando el uso del gas natural para reducir la contaminación

Tianjin - El aumento del uso del gas natural aporta beneficios a los consumidores, a la industria y a la economía de China.

Millones de residentes en las ciudades del norte de China, literalmente, respirarán en este invierno, ya que el aire será probablemente mucho más limpio y la contaminación mucho. Todo ello gracias a que el gas natural sustituye cada vez más al carbón como combustible para generar energía en la citada región.

Este año se espera que las ventas de gas natural aumenten más del 20 por ciento, llegando a 13,9 mil millones de renmimbi (2,1 mil millones de dólares), informó la Corporación National del Combustible de China, el mayor proveedor y productor de petróleo y gas del país.

El consumo de gas natural, que emite un 50 por ciento menos de dióxido de carbono que el carbón, aumentará a medida que la demanda crezca.
El compromiso de China con el aire libre de smog y la sostenibilidad es una buena noticia para no sólo para los consumidores de electricidad sino también para los activistas verdes.

Los esfuerzos para asegurar suministros adecuados de gas natural implicarán la creación o expansión de infraestructuras como tuberías, puertos con terminales adecuados, instalaciones de almacenamiento y redes de transporte.

Las inversiones chinas existentes en activos energéticos en el extranjero, como los yacimientos de petróleo y gas, probablemente se aumenten y se identifiquen nuevos objetivos.

Dadas las implicaciones para toda la economía, el invierno también calienta la industria energética.

Y en ninguna parte se hace más palpable que en la capital de China.
El centro de Beijing trasladará cuatro grandes centrales eléctricas de carbón hacia la periferia y calentará este invierno con cuatro plantas de gas que costaron 50 mil millones de reminbi.

Hebei, una de las provincias más contaminantes del norte de China, también ha eliminado 33.600 pequeñas calderas de producir calor usando carbón.

Por su parte, Tianjin planea reducir aún más el consumo de carbón y aumentar la oferta de gas natural para la calefacción de los hogares.

Los analistas creen que la determinación de China de alejarse del carbón y otros combustibles fósiles para reducir la contaminación atmosférica será un paso positivo a largo plazo, que beneficiará directamente al sector del gas natural.

Joseph Jacobelli, analista principal de seguimiento de las utilidades asiáticas en Bloomberg, precisó que aunque al menos durante los próximos 30 años la energía limpia no reemplazará por completo la generación de energía con carbón, la participación de la generación de gas en la mezcla general de electricidad aumentará de manera constante.

"Ya estamos viendo que la generación limpia representa una mayor proporción de la capacidad recién instalada en comparación el carbón".
Este año, el mercado del gas natural licuado (GNL) en China ha sido testigo de un fuerte crecimiento.

De acuerdo al Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China, el consumo de GNL alcanzó los 167,6 mil millones de metros cúbicos durante el período de enero a septiembre, por encima del 16,6 por ciento internual.

El crecimiento del 2016 fue del 7 por ciento.

“La temporada alta (invierno), e incluso el período entre el verano y los meses de invierno, fue testigo del consumo de gas”, declaró Duan Zhaofang, ingeniero jefe del departamento de Investigación del Mercado del Gas Natural del Instituto.

Los entendidos de la industria energética creen que la demanda continuará en aumento en los próximos años.

Marc Howson, director de la división de desarrollo de mercado de GNL de Global Plats, un servicio de información sobre la industria energética, insistió en que las importaciones de GNL chinas seguirán creciendo hasta llegar el próximo año a las 50 millones de toneladas.

Las importaciones de GNL de China aumentaron un 32,8 por ciento a más de 26 millones de toneladas en 2016.

“Mientras que el gobierno chino intensifica los esfuerzos para el combustible que se queme sea el más limpio posible, los contratos para el suministro de GNL a China, principalmente desde Australia y Estados Unidos sobrepasaron el 50 por ciento internual, añadió Howson.

Global Plats pronostica que para el 2018, China superará a Corea del Sur para convertirse en el segundo importador de GNL del mundo.

En cuanto a gas natural, la producción nacional aumentó de 50 mil millones de metros cúbicos (2005) a 135 mil millones en el 2016.

Para el 2020, el gas representará el 10 por ciento del consumo de energía de China, auguró la Comisión Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, principal planificador económico del país.

Y llegado el 2040, se espera que China importe tanto gas como Japón: 311,5 millones de metros cúbicos diarios, destacó la Agencia Internacional de Energía.

La creciente demanda de combustibles no fósiles ha impulsado a los gigantes energéticos del país a intensificar los esfuerzos para asegurar suministros adecuados de GNL a través de seguras importaciones.

Actualmente, continúan las negociaciones con algunas naciones gasíferas de Asia central.

De acuerdo a la Corporación National del Combustible de China, el gasoducto China-Asia central que atraviesa China, Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán ha transportado, desde el 2009 hasta la fecha, un total de 200 mil millones de metros cúbicos de gas natural a finales de este mes desde 2009, el equivalente a 11 años de suministro de gas natural a Beijing.

China comenzó a importar gas natural a través de una tubería de Turkmenistán en 2010. Desde entonces, le ha comprado gas a Uzbekistán, Kazajstán y Myanmar.

Entretanto, también se están impulsando terminales e infraestructuras para satisfacer el aumento de la demanda. La red de gasoductos de gas natural del país, que en el 2015 alcanzó los 64.000 kilómetros, se espera que alcance los 163.000 km en el 2025.

China también está aumentando su presencia en el sector del gas natural de la región ártica, con la Corporación National del Combustible de China participando en el proyecto de GNL de Yamal con Novatek, productor ruso de gas natural, que garantizará a la Corporación National del Combustible de China al menos 3 millones de toneladas anuales.

Li Li, director de investigación del sector energía de la consultora ICIS, aseguró que el país también seguiría comprando GNL a Estados Unidos, considerando la voluntad de EE.UU. de aumentar la exportación de sus recursos naturales.

“Como exportador neto, Estados Unidos se beneficiará del crecimiento del mercado chino del gas natural”, concluyó Li.

(El Pueblo en Línea, 28/11/2017)


Precios de acero de China se estabilizarán en 2018, según Asociación Siderúrgica

BEIJING-- Los precios del acero de China continuarán reafirmándose en 2018, a medida que la producción y la oferta estén cada vez más equilibradas, según un alto funcionario de la Asociación Siderúrgica de China (ASCh).

"Los precios están subiendo en 2017 debido al esfuerzo del gobierno por cerrar pequeñas acerías que producen acero de baja calidad hecho de chatarra. Como resultado, un grupo de productores que estaban perdiendo dinero comienzan a obtener ganancias", analizó el viernes Gu Jianguo, subdirector de la ASCh, en un foro del sector.

"Los precios han registrado un rebote razonable, aunque es bastante normal que haya una oferta ajustada y fluctuaciones de precios durante ciertos períodos", sostuvo.

Gu dijo que los controles medioambientales frenarían la producción en 2018 a medida que se agrega nueva capacidad, con la demanda y la oferta equilibradas.

Señaló que los productores de acero deberían acelerar el proceso de desapalancamiento, la eliminación gradual de las empresas zombis y la reducción de activos tras la rebaja de capacidad productiva.
China se ha esforzado por cerrar acerías pequeñas de baja calidad, lo que ha reducido la oferta.

Las acciones contra los hornos pequeños de baja gama, que representan el 4 por ciento de la producción total de acero, son parte de las medidas del gobierno para reducir el exceso de capacidad, hacer frente a la contaminación y mejorar las medidas de seguridad en esas acerías.

(Xinhua, 26 nov)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.