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Panorama económico de China

Se aceleran fusiones y adquisiciones de China en región de la Franja y la Ruta

Las fusiones y adquisiciones de compañías chinas en la región de la Franja y la Ruta se han acelerado de manera notoria en los últimos tres años, de acuerdo con un informe realizado por instituciones chinas y extranjeras.

El volumen de transacciones por fusiones y adquisiciones de China en la región creció de 2.264 millones de dólares en 2014 a 9.755 millones en 2016, con lo que en este último año sobrepasó a Estados Unidos y Japón y se convirtió en el mayor adquirente, según el estudio, realizado conjuntamente por el grupo multinacional de medios Thomson Reuters, la Academia de Ciencias Sociales de China y un instituto de investigación subordinado a la Universidad Tsinghua, una de las más prestigiosas del país asiático.

En términos globales, los sectores financiero, de energía y de telecomunicaciones son los más activos en cuanto a fusiones y adquisiciones en la región de la Franja y la Ruta.

Las inversiones de China en fusiones y adquisiciones han ido a parar, mayoritariamente, en las industrias de energía, electricidad y materias primas, detalla el informe, que también señala que Kazajistán, Rusia, Israel, Singapur y Egipto son los cinco destinos principales en términos de volumen de transacciones.

El volumen de transacciones de China por concepto de fusiones y adquisiciones en la Franja Económica de la Ruta de la Seda es superior a aquel en la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, aunque esta última ha registrado un número mayor de operaciones de este tipo, señala la investigación.

(Xinhua)

Celebrado en China III Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe

BEIJING- Entre el 1 y el 2 de junio se celebró el III Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe, en la región administrativa especial china de Macao, informó la revista Proyectos de Contratación y Servicios de Labor Internacionales.

El evento, patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y la Asociación de Contratación Internacional de China, contó con la participación de diez ministros de ocho países de América Latina y el Caribe, entre ellos El Salvador, Jamaica y Surinam. Según la publicación, asistieron unas 800 personas, incluidos empleados de organizaciones de desarrollo multilateral como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio de China y representantes de los sectores de infraestructura de ambas partes.

América Latina y el Caribe es una prolongación natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y China quiere trabajar junto con los países latinoamericanos y caribeños para impulsar la cooperación y el desarrollo en infraestructura, con el espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión y aprendizaje y beneficio mutuo de la Ruta de la Seda, dijo durante el foro Yu Jianhua, viceministro de Comercio de China.

Por su parte, Yin Hengmin, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, señaló que la amplia participación de países latinoamericanos y caribeños en el certamen demuestra la apertura, el internacionalismo y la inclusión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fortalece la construcción de infraestructuras e impulsa la conectividad entre diferentes países y regiones, para que puedan ayudar a fomentar el crecimiento económico de ambas partes y estimular la transformación y la modernización de la cooperación comercial entre China y América Latina y el Caribe.

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, dijo que las partes deben superar las barreras internacionales y fomentar la integración, la comunicación y la cooperación en infraestructura y conectividad.

El Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe, enmarcado en el Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, es el primero de su tipo, y una plataforma importante para fortalecer la cooperación pragmática de ambas partes en el sector, aseguró Yu.

El alto funcionario agregó que la inversión y la construcción de infraestructuras es uno de los campos más prometedores en la cooperación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe, y que el foro puede servir para fortalecer esta cooperación, impulsar el crecimiento económico, aliviar la pobreza y fomentar el desarrollo equilibrado y la integración económica.

El foro se ha celebrado dos veces en Macao desde 2015.

En 2016, las inversiones directas no financieras de China en América Latina y el Caribe alcanzaron 29.840 millones de dólares, un incremento interanual del 39 por ciento, mientras los volúmenes de los proyectos nuevos de contratación entre China y los países latinoamericanos y caribeños registraron un aumento del 5,3 por ciento, para situarse en 19.120 millones de dólares, según datos de la cartera de Comercio.

En los últimos años, ambas partes han llevado a cabo una serie de proyectos importantes, como la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas de Argentina, la ampliación de la Ruta 32 entre San José y Puerto Limón, en Costa Rica, y la construcción de carreteras en Colombia y El Salvador, entre otros.

En opinión del viceministro, estos proyectos tienen un significado práctico en medio de la desaceleración de la economía latinoamericana. Las compañías chinas han contribuido con las economías locales al realizar proyectos de cooperación.

(Xinhua)

Cooperación entre China y UE alcanza nuevas alturas

BRUSELAS-- En el contexto de la creciente incertidumbre mundial, la recién concluida XIX cumbre China-Unión Europea (UE) rindió resultados fructíferos y transmitió la positiva señal de que la relación China-UE es estable y avanza a paso firme.

De acuerdo con la lista de los resultados de la cumbre realizada el jueves y el viernes en Bruselas, las dos partes plantearon una serie de nuevas iniciativas de cooperación para reforzar la asociación estratégica integral entre China y la UE.

Durante la cumbre, las dos partes discutieron el cumplimiento de las obligaciones de la UE conforme al artículo 15 del protocolo de ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y expandieron su entendimiento común en este sentido.

China resaltó que la UE debe cumplir sus obligaciones conforme al artículo 15 para mostrar su respeto de las reglas internacionales a la comunidad y mercado internacionales.

La UE indicó que se encuentra en proceso de enmendar la legislación pertinente y se compromete a hacerlo de forma no discriminatoria y conforme a las reglas de la OMC, según la lista de resultados.

El libre comercio requiere que ambas partes cumplan las correspondientes reglas internacionales, especialmente el mecanismo multilateral de comercio de la OMC.

El viernes, el primer ministro de China, Li Keqiang, advirtió en la cumbre empresarial China-UE que si los miembros de la OMC eligen respetar de forma selectiva de las reglas internacionales, habrá un ciclo de reacciones que socavará las bases del orden multilateral.

"Al final nadie resultará vencedor", enfatizó el primer ministro.

El comercio y la inversión son la base de las relaciones China-UE. La UE es el mayor socio comercial de China y China es el segundo mayor socio comercial de la UE. El volumen diario de comercio promedio se ubica en más de 1.690 millones de dólares.

Hasta marzo de 2017, la inversión directa acumulada de China en la UE ascendió a 73.300 millones de dólares y la inversión acumulada de la UE en China supera los 114.600 millones de dólares.

Incluso con estas sorprendentes cifras, todavía queda un considerable potencial por aprovechar, especialmente en inversiones.

El primer ministro señaló que la inversión de la UE en China sólo representa un 4 por ciento de la inversión extranjera total del bloque y que la inversión china en la UE sólo representa dos por ciento de toda la inversión directa. "Esto no es proporcional al tamaño de las dos economías", dijo Li.

Además de apoyar la liberalización comercial y la facilitación de inversiones, China y la UE, como dos grandes actores de la comunidad internacional, también tienen un amplio consenso ante los desafíos mundiales.

Especialmente en cuanto al cambio climático, las dos partes reafirmaron la importancia del asunto y su compromiso con el Acuerdo de París de 2015, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país. Ambas partes acordaron reforzar la cooperación y promover la implementación del acuerdo.

La apertura, la cooperación pragmática y el beneficio mutuo siempre han sido la tónica principal de las relaciones China-UE. Ante la creciente incertidumbre en el mundo, la cumbre transmitió una señal positiva y clara de que las dos partes están determinadas a impulsar la cooperación a nuevas alturas.

(Xinhua)

El proyecto de reglamento para la regulación de alquileres busca combatir la especulación inmobiliaria

Desde el mes de marzo, alrededor de 60 ciudades han implementado 170 medidas que establecen restricciones más estrictas a la hipoteca y mayores requisitos para el pago inicial de una vivienda, con el objetivo de erradicar la especulación actual.

El caso más reciente, Baoding, ciudad a 200 kilómetros de Beijing, anunció este fin de semana que los propietarios que adquirieron inmuebles en un terreno recientemente liberado no podrán venderlas en 10 años.

Tales medidas para frenar el aumento de los precios de las viviendas han sido definidas como las más duras en la historia de China. Los últimos datos oficiales demuestran que sí se ha logrado enfriar el mercado.

De las 70 ciudades más importantes que fueron encuestadas, 30 registró un aumento menor de precios en el mes de abril, frente a las 24 ciudades de marzo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

A pesar de la intensificación de los controles gubernamentales, el hecho de que la inversión en desarrollo inmobiliario siguió alta en abril, demuestra que nadie quiere ceder terreno.

Basado en la relación precio de la propiedad–salario, compilado por el Fondo Monetario Internacional, los precios de la vivienda en las ciudades más grandes de China ya son los más altos del mundo. Y dado que casi el 45 por ciento de los nuevos préstamos bancarios efectuados en el 2016 han ido a parar al mercado de la vivienda, la burbuja inmobiliaria unida a las inversiones especulativas, representan uno de los mayores riesgos para el sano crecimiento económico de China, especialmente de su seguridad financiera. Es por ello por lo que el Presidente Xi Jinping definió este problema como un elemento clave en la seguridad nacional.

Por lo tanto, no es coincidencia que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural emitiera el domingo un proyecto de reglamento para estandarizar el mercado de alquiler residencial y convertirlo en una alternativa atractiva que diluya el desvelo extremista de comprar una vivienda.

La ausencia de un mercado maduro ha sido uno de las razones del éxito relativo e insuficiente a la hora de frenar la especulación inmobiliaria.

Las medidas contenidas en el proyecto de reglamento, como prohibir que los propietarios desalojen arbitrariamente a los inquilinos o eleven el alquiler sin haber notificado su decisión con tres meses de antelación, ofrecerá una mejor protección a los derechos de los arrendatarios. Sólo cuando las personas se sientan seguras en una casa alquilada, la considerarán su propio hogar. Entonces, el desafuero social por adquirir una casa entrará en razón.

El proyecto de reglamento es un paso muy positivo hacia el logro de la meta establecida por el máximo dirigente de China: las casas deben ser "para que la gente viva y no para vivir de ellas".

El Pueblo en Línea

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