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Panorama económico de China

Una mejor construcción de marcas chinas impulsará la imagen de la nación
Por Maggie Wenjing Liu*

Beijing- Cada nación promueve una imagen específica hacia los consumidores internacionales. La imagen o marca país es similar a una marca corporativa. Está compuesta por, al menos, tres elementos: fuerza económica, fuerza política y fuerza tecnológica.

En el mercado global, las marcas nacionales constituyen claves importantes en la evaluación del valor y la calidad de la producción. Y a menudo, logran superar el impacto de las marcas corporativas en el imaginario y juicio de los consumidores.

China tiene algunas marcas de renombre mundial como Huawei y Lenovo, que se encuentran entre las 100 primeras del mundo, de acuerdo a la consultora internacional Interbrand. Pero como China ha sido destacada como "la fábrica del planeta", la mayoría de las marcas chinas todavía tienen que trabajar arduamente para lograr lealtad en sus consumidores extranjeros. Marcas chinas como Li-Ning y Haier han superado muchos obstáculos dentro de los mercados internacionales, principalmente debido a su falta de experiencia en mercadeo global y en las sólidas habilidades de comunicación. Por lo tanto, para ayudar a las empresas chinas a competir mejor en el el ruedo internacional, hay que presentar a China como un fabricante de productos de calidad.

Los consumidores extranjeros suelen tener una imagen negativa de los productos hechos en China. Según una encuesta del 2013, realizada por una agencia de investigación de mercado con sede en Chicago, sólo el 17 por ciento de los consumidores estadounidenses tenían interés en los productos chinos. De hecho, más del 50 por ciento de los consumidores encuestados no estaban dispuestos a comprar marcas chinas porque las consideraban de mala calidad y las asociaban con iresponsabilidad social y escandalosas irregularidades.

Además de inculcar la confianza de los consumidores, otro aspecto vital para que una marca nacional logre establecerse es el permanente ejercicio de forjar percepciones positivas de su contexto: instituciones y cultura. La larga historia de China, su rica cultura y su creciente poder económico avecinan cierta dimensión positiva a las marcas china. Sin embargo, los medios de comunicación extranjeros siguen enfatizando lo negativo de las prácticas económicas en china y suelen presentar al país como una amenaza internacional.

El ritmo de entrada de los productos chinos a los mercados extranjeros ha mejorado constantemente. China ya es aquel fabricante-exportador neto.
Ahora los productos chinos se venden en todo el mundo. Esto indica que los consumidores internacionales tienen cierto grado de confianza e interés en las marcas chinas. De esta manera, las empresas y productos chinos pueden ayudar a mejorar la imagen y marca China, mejorando la calidad de sus propios productos y siendo eficientes en sus campañas de mercadeo.

Un buen método para mejorar la marca China entre los consumidores internacionales es seguir los principios de la psicología del consumidor. Por ejemplo, disfrutar imágenes de arte chino antiguo puede activar una imagen positiva del país, vinculando el producto de hoy a la artesanía tradicional china. La China antigua es considerada como el país con la mejor tecnología de fabricación y calidad de los viejos tiempos. Es notorio que los comerciantes, desde disímiles partes del mundo, viajaran hasta China para adquirir mercancías.

Además, el desarrollo de la marca país es el resultado de esfuerzos cooperativos entre el gobierno y sus empresas. Numerosos estudios han verificado que el establecimiento de la imagen país sigue el mismo patrón de construcción que las marcas comerciales o corporativas. Esto significa que la imagen de una nación está estrechamente interrelacionada con la imagen que ofrecen sus marcas comerciales. Por ejemplo, la marca España se ha beneficiado mucho del éxito global de Zara.

Cuando un buen número de marcas corporativas chinas se conviertan en marcas líderes del orbe, automáticamente la marca China saldrá fortalecida.

Tomando como punto de partida el 2017 para comenzar a celebrar el “Día de las Marcas Chinas”, es hora de que implementemos mejores estrategias para establecer en el exterior, con prosperidad y éxito, la imagen de la nación.

(El Pueblo en Línea)
*La autora es profesora asistente de mercadeo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Tsinghua.


Macao exportará más productos a parte continental china con cero aranceles

MACAO -- La Región Administrativa Especial (RAE) de Macao de China va a exportar más productos a la parte continental china con cero aranceles a partir del 1 de julio, anunciaron hoy los Servicios Económicos de Macao en un comunicado de prensa.

Un total de 27 artículos originarios de Macao serán exportados a la parte continental china con cero aranceles, incluidos alimentos, bebidas y joyas, bajo el marco del Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha entre la Parte Continental y Macao, implementado en 2004, dice el comunicado.
Algunos de esos productos fueron fabricados por empresas brasileñas, que esperan aprovechar la política de cero aranceles para invertir en Macao y entrar en el mercado de la parte continental china.

De acuerdo con las estadísticas, el valor de las exportaciones de Macao con cero aranceles a la parte continental llegaron a 800 millones de patacas (99,67 millones de dólares) desde el 2004, y la reducción de impuestos se ubicó en 58,47 millones de patacas (7,29 millones de dólares).

(Xinhua)

China extenderá red de transporte de mercancía por carretera a sudeste asiático

CHONGQING -- Un servicio regular de transporte de carga entre la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y Bangkok, capital de Tailandia, será puesto en operación en julio, dijeron las autoridades locales.

Chongqing ha planificado tres rutas de conexión con países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés), según las autoridades de transporte de la municipalidad.
La ruta este, que va de Chongqing a Hanoi, en Vietnam, está ya en servicio.

En julio, la ruta media conectará Chongqing con Bangkok a través de Vientiane, en Laos. El viaje llevará 96 horas y recorrerá 2.800 kilómetros.
La tercera, la oeste, que va de Chongqing a Yangon, en Myanmar, abrirá al tráfico a finales de este año o a comienzos del próximo, dijo el director del Grupo de Transporte de Chongqing, He Zonghai.

He indicó que el servicio de transporte de carga ayudará a llevar más frutas, cereales, maderas y otros productos agrícolas del sudeste asiático a Chongqing.

(Xinhua)

Deuda de gobierno está bajo control: Viceministro de Finanzas chino

BEIJING -- La deuda del gobierno chino está "en gran medida controlada" y las autoridades han implementado nuevas medidas para reforzar el manejo de la deuda de los gobiernos locales, indicó hoy el viceministro de Finanzas de China, Zhang Shaochun.

Zhang hizo las declaraciones al entregar el informe del Consejo de Estado sobre el balance final de 2016 para el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) durante su sesión bimestral.

"Se han tomado nuevas medidas para manejar mejor la deuda de los gobiernos locales de China, con un fortalecimiento de los esfuerzos de supervisión en las plataformas de financiamiento local y el establecimiento de vigilancia entre departamentos y esquemas de prevención de riesgos", dijo Zhang.

A finales de 2016, la deuda combinada de los gobiernos central y local de China ascendió a 27,3 billones de yuanes (cerca de 4 billones de dólares), con una proporción deuda-producto interno bruto (PIB) de 36,7 por ciento, según datos oficiales.

El gobierno central ha mejorado la transparencia de las actividades de financiamiento de los gobiernos locales y ha hecho que los funcionarios rindan cuentas por actividades de financiamiento ilícito, añadió.
También se formarán asociaciones público-privadas de una forma más estandarizada, enfatizó.

Los departamentos de gobiernos centrales gastaron en 2016 4.830 millones de yuanes en "tres consumos públicos": viajes al extranjero, vehículos y recepciones, 10,2 por ciento menos que en 2015, dijo Zhang.

(Xinhua)

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