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Panorama económico de China

IPC de China sube 1,4 por ciento en julio

BEIJING -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió un 1,4 por ciento interanual en julio, anunció hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La expansión de julio fue levemente más baja que el 1,5 por ciento registrado en junio. El IPC subió un 0,1 por ciento en julio respecto al mes anterior, de acuerdo con el buró.

(Xinhua)


La industria de los vehículos de nueva energía en China alcanza estándares internacionales

Beijing.- La industria de los vehículos de nueva energía en China ascendió a la cuarta posición mundial en 2016 después de realizar mejoras en la competitividad, según el Libro Azul de los Vehículos de Nueva Engería: Informe Anual de la Industria de Vehículos de Nueva Energía en China (2017), informó el diario Science and Technology Daily el 7 de agosto.

El informe, publicado recientemente por el Centro de Investigación y tecnología del Automóvil de China y la Editorial de la Academia de Ciencias Sociales de China, muestra que el índice de competitividad de EE.UU. en 2016 encabezó la lista mundial, seguido por Japón, Alemania, China y Corea del Sur.

El ascenso de China en la clasificación se puede atribuir a un apoyo político sostenido, una madurez gradual de la tecnología y un rápido crecimiento de la producción y ventas de vehículos de nueva energía en el país.

El informe señala que el desarrollo de vehículos de nueva energía en China, en comparación con los países desarrollados, se enfrenta al obstáculo de la relativamente baja competitividad, el alto coste, la infraestructura inadecuada y los bajos niveles técnicos.

Sin embargo, los expertos dicen que son optimistas sobre el futuro de la industria de los vehículos de nueva energía en China con un creciente apoyo político, un desarrollo acelerado y la creciente demanda del mercado en los últimos dos años.

(El Pueblo en Línea)

Tíbet recibe más de 8,6 millones de turistas en primer semestre

La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, recibió en la primera mitad de 2017 más de 8,6 millones de turistas de dentro y fuera del país, un 25 por ciento más interanual, anunciaron hoy martes las autoridades locales.

Entre enero y junio, los ingresos por el turismo sumaron 9.300 millones de yuanes (unos 1.400 millones de dólares), según un comunicado emitido por la comisión regional de desarrollo turístico.

Las autoridades turísticas ofrecen viajes especiales en la región, invitando a los turistas a disfrutar de los festivales, las rutas de senderismo y la gastronomía local.

Ctrip.com, la mayor agencia turística en línea de China, ha publicado una lista de los diez destinos veraniegos más concurridos, en la cual el Tíbet ocupa el primer lugar.

Los expertos del sector prevén que el Tíbet recibirá más viajeros en los próximos meses que durante la primera mitad del año, ya que la región celebrará una serie de eventos como los festivales del shoton (yogur) y de carreras de caballos.

(Xinhua)


En 10 años, China estaría entre los tres mayores inversionistas en Chile, dice director de "InvestChile"

Si bien en los últimos años la inversión china en Chile ha ido avanzando lentamente, se ve un punto de reflexión durante este año, según Carlos Alvarez, director de "InvestChile" , quien aseguró que "China tendría que estar entre los tres principales inversionistas internacionales de Chile en la próxima década" .

En entrevista que publica este martes el diario económico Pulso, Alvarez apuesta a que, en diez años, China estaría entre los tres mayores inversionistas en este país.

Destaca que "ya hay firmas chinas que han mostrado interés en la licitación del TransSantiago (transporte de pasajeros en la capital) y que China Railway Group ya instaló un oficina en Santiago con el interés de abordar la cartera de concesiones, en especial el proyecto Paso Las Leñas, en la región chilena de O'Higgins en el sur del país.

Por todo lo anterior, la entidad estatal "InvestChile" , que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, asistirá a la "Nueva Semana de Chile en China" , que realizará promociones de productos chilenos y también sobre las oportunidades de negocios en el país sudamericano.

Durante esa semana, se harán presentaciones en Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan, con el objetivo de desarrollar negocios con potenciales empresas interesadas.

Según Alvarez, durante esa Semana se prevé estudiar la posibilidad de establecer la primera oficina de InvestChile en China.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Juan Esteban Musalem, explica que "más allá de las concesiones, ha sido la certeza jurídica y la gran cantidad de regulaciones lo que ha transformado a Chile "en sinónimo de un país burocrático, haciéndonos lamentablemente poco atractivos" .

También coincide con Alvarez en que eso está cambiando y agrega que durante el último período, se ha comenzado a estructurar una interesante ofensiva promocional de empresas chilenas directamente en China, lo que ha permitido ir estableciendo vínculos más cercanos con potenciales inversionistas.

Al respecto, recuerda que ya está en Chile Huawei, la firma BYD que quiere explotar el ingreso de los autos eléctricos, así como la mayor empresa vitivinícola de China: Yantai Changyu Pionner Wine, que acaba de comprar en Chile las viñas del grupo Bethia.

Afirma que el impulsor de ese desarrollo ha sido el mercado financiero, indicando que el Banco Chino de la Construcción, con una sede en Santiago desde mayo del 2006, "ya tiene colocaciones por 72 mil 379 millones de dólares" .

Según Musalem, "no se descarta que llegue otro banco chino: el "Development Bank" , añadiendo que "esto nos muestra que en el futuro tendremos muchísimas empresas chinas en Chile, porque es obvio que no vienen a competir con la banca chilena, sino que vienen a apoyar a las empresas chinas" .

Por su parte, Daniel Pérez, de la empresa KPMG Chile, añade que el panorama político de Estados Unidos también debería favorecer a las empresas chilenas:

"Al volverse ese panorama incierto y hostil, redirigió muchas de las inversiones de China hacia Latinoamérica" , y considera que "en ese contexto, Chile tiene una mayor probabilidad de recibir esas inversiones chinas, al contar con un panorama político más estable que los países vecinos" .

En ese contexto, según Pérez, "el mercado del litio salta a la vista" y reconoce que "hay mucho interés de compañías chinas por entrar a ese rubro en Chile" , recordando que 4 de las 12 empresas interesadas en el litio son chinas.

Xinhua


Empresas chinas lideran la industria de los juegos para móviles

Los gigantes de internet de China continúan liderando el mercado mundial de los juegos para móviles, superando así a las empresas extranjeras.

Según un ranking internacional de juegos para móviles publicado por App Annie, una firma de investigación, seis juegos móviles desarrollados o co-desarrollados por empresas chinas figuraban entre los 10 mejores juegos del mundo para los sistemas operativos iOS y Google Play en mayo, tanto por ingresos como por descargas. Tencent ocupó el primer lugar en ambos rankings entre las compañías de juegos para móviles de todo el mundo.

"Los logros alcanzados por las compañías chinas en el mercado mundial de juegos para móviles son extremadamente destacables. Debido a la débil influencia de Google Play en China, el ranking nunca antes tuvo en cuenta los ingresos del mercado de Android de China. Aún así, el juego Honor of Kings de Tencent ocupó el primer puesto del ranking", dijo Aron Tian, un ex analista de App Annie, a Pueblo en Línea.

Según Tian, muchas empresas chinas de internet han cambiado su enfoque para desarrollar juegos originales y de alta calidad en los últimos años, una estrategia que ha llevado al éxito. Según el informe fiscal de Tencent Q1, publicado en mayo, los ingresos por juegos en línea de la compañía crecieron un 34% interanual hasta los 22.800 millones de yuanes. Ese aumento refleja principalmente mayores ingresos gracias a juegos de teléfonos inteligentes como Honor of Kings y Dragon Nest Mobile.

El aumento también se debe en parte a la enorme cantidad de usuarios de teléfonos móviles en China. Según la Agencia de Noticias Xinhua, a finales de abril había 1.350 millones de usuarios de teléfonos móviles, de los cuales más de 1.000 millones tienen acceso a internet de banda ancha.

"El predominio de China en el mercado mundial de los juegos para móviles no sólo se debe al gran número de usuarios de móviles y gran mercado del país, sino también a las exitosas estrategias de las empresas en el extranjero y la cooperación con sus homólogos extranjeros", dijo Tian.

Por ejemplo, como principal desarrollador de juegos para móviles de China, Tencent ha llevado a cabo varias adquisiciones internacionales exitosas en los últimos años. La compañía adquirió una participación importante en la empresa Riot en 2011, y adquirió las acciones restantes en 2015.
También pagó 8.600 millones de dólares por una participación mayoritaria en la empresa Supercell de Finlandia, el productor de varios juegos para móviles como Clash of Clans, que tiene más de 100 millones usuarios activos diariamente.

"Lo que es más importante, después de la adquisición, Tencent permitió que esas compañías continuaran su propia manera de diseñar juegos sin interferencias. Este modus operandi ha integrado los fuertes recursos financieros de las compañías chinas con la filosofía de diseño avanzado de las compañías extranjeras, lo que supone una solución ganadora para todos", dijo Chen Zhiyu, analista de juegos en Beijing.

Según muchos analistas, las estrategias de localización exitosas de las empresas chinas son el factor principal en su éxito. Por ejemplo, Honor of Kings, un juego diseñado por Tencent, ha desarrollado versiones en el extranjero para adaptarse mejor a las culturas locales y a las necesidades de los usuarios locales.

"Creo que el público occidental está listo para MOBAs y Strike of Kings [la versión europea de Honor of Kings], que definitivamente tendrán muchos usuarios en Occidente", dijo a Pocket Gamer Nikola Cavic, jefa de desarrollo de negocios de Nordeus, empresa líder en videojuegos, en mayo.

(El Pueblo en Línea)

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