Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Economía de China es estable y tiene perspectivas positivas, dice órgano de asesoría

BEIJING -- La economía de China mantuvo un firme crecimiento en el tercer trimestre y tiene una perspectiva positiva, señaló un órgano de asesoría del gobierno en un informe publicado hoy.

La producción industrial se mantiene básicamente estable y se logró un nuevo impulso para el crecimiento en el tercer trimestre, menciona el informe de la Academia Nacional de Estrategias Económicas (ANEE) de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Las ganancias corporativas aumentaron rápidamente durante el período, los ingresos fiscales se elevaron y el comercio exterior continuó incrementándose, añade el informe.

La balanza de pagos también mejoró en el trimestre, mientras que el tipo de cambio del yuan se movió con flexibilidad frente al dólar, menciona el informe.

En el cuarto trimestre, la economía podría enfrentar retos debido a la presión a la baja sobre el aumento de la inversión inmobiliaria y para infraestructura, señaló Wang Hongju, investigador de la ANEE.

Además, Wang señaló varios factores positivos. La economía global podría continuar recuperándose y apoyará un aumento en las exportaciones en el cuarto trimestre, mientras que se espera que la inversión privada mantenga un crecimiento estable, comentó.

La economía de China se expandió 6,9 por ciento en el primer semestre de 2017, superior al objetivo anual establecido por el gobierno de alrededor de 6,5 por ciento.

(Xinhua, 29 sep)


China experimenta aumento estable en deuda externa

BEIJING -- La deuda externa pendiente de China siguió aumentando en el segundo trimestre cuando la economía se afianzaba, informó hoy viernes el regulador de divisas del país.

La deuda ascendió a 1,56 billones de dólares a finales de junio, un 8,7 por ciento más que en el trimestre anterior, indicó la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La mayoría de la deuda externa china adeudada por los acreedores extranjeros se deriva del endeudamiento a corto plazo, mientras las deudas externas pendientes a largo o medio plazo suponen un 36 por ciento, muestran los datos de SAFE.

La administración atribuyó el aumento de la deuda externa al estable aumento económico y al constante comercio exterior en el primer semestre, así como a los esfuerzos del gobierno central para facilitar las finanzas transfronterizas.

La SAFE predijo un aumento estable de la deuda externa mientras China mantiene una sólida base económica.

El regulador también prometió una mejor administración de las deudas y una supervisión fortalecida del flujo de capital.

(Xinhua, 29 sep)


China no dependerá de grandes cantidades de importaciones de maíz en su plan de bioetanol

BEIJING-- El plan de China para incrementar el uso de la gasolina de bioetanol no tendrá impacto significativo en el mercado de cereales y sería "poco realista" para el país importar grandes cantidades de maíz, indicó hoy viernes un funcionario relacionado con agricultura.

El combustible de etanol, conocido como E10, es gasolina ordinaria con un 10 por ciento de etanol, y según lo esperado reducirá las emisiones de monóxido de carbono y dióxido de carbono.

"El plan del gobierno chino para incrementar la producción del combustible de etanol consumirá los inventarios de maíz del país", informó Han Jun, director de la oficina del equipo dirigente central de la labor agrícola, en una conferencia de prensa.

El apoyo durante años a los campesinos que cultivan maíz ha dejado en China unas existencias sustanciales del producto. La producción de maíz de China alcanzó los 220 millones de toneladas en 2016, mientras los inventarios sumaron 230 millones de toneladas.

Según los cálculos del gobierno chino, las reservas de maíz del país resultarán suficientes en el corto plazo y el mercado de maíz logrará un equilibrio entre el suministro y la demanda en una horquilla de tres a cinco años.

Para China, el principio básico del desarrollo del combustible biológico reside en que no se genere una amenaza a la seguridad alimentaria, destacó Han.

China lanzó en 2004 unos programas piloto de conversión de maíz en etanol como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones y promover las nuevas energías. China es el tercer productor mundial de bioetanol, con un consumo cercano a los 2,6 millones de toneladas al año.

A principios de este mes, China manifestó su esperanza de usar gasolina de bioetanol en todo el país en 2020 y expresó su deseo de conseguir en esas fechas un sistema avanzado y plantas de demostración de biocombustibles líquidos operativas que sean capaces de producir 50.000 toneladas de etanol celulósico al año.

Para reducir las existencias de maíz, China anunció el recorte de la superficie de cultivo de este cereal en unas 670.000 hectáreas, dejando paso al cultivo de otros cereales en 2017.

(Xinhua, 29 sep)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.