Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

China toma medidas contra rechazo al pago en efectivo

El Banco Central de China diseña medidas contra la negativa de muchos negocios privados y públicos a aceptar pagos en efectivo e intentar obligar a los usuarios al uso de la extendida opción digital.

La entidad dará ese paso ante las continuas quejas de ciudadanos imposibilitados de saldar sus cuentas con dinero físico en establecimientos de zonas turísticas, restaurantes y tiendas.

El Banco consideró esa práctica discriminatoria, dañina para el status legal del yuan -la moneda china- y violatoria del derecho de los consumidores sobre los medios de pagos.

Por lo cual urgió a todas las plataformas financieras a no inducir su proliferación entre empresas o individuos, y exigió corregirla de inmediato.
En China, los pagos por la telefonía móvil ganan cada vez más terreno y el año pasado cerraron con un alza de 28,8 por ciento, equivalente a 203 mil millones de yuanes (32 mil millones de dólares).

En 2016, esos movimientos fueron de 157 mil millones de yuanes (más de 24 mil millones de dólares).

Las aplicaciones más populares para cancelar las compras en línea son WeChat y Alipay, que además amplían su presencia mundial con la admisión de desembolsos en distintas divisas extranjeras y el uso en múltiples países.

Sin embargo, el Banco Central de China dijo que regulará este año tales operaciones para evitar fraudes, la competencia desleal y otros riesgos.
Esa entidad exigirá a las distintas instituciones comerciales obtener los permisos apropiados para realizarlas y emitirá normas estándar en el uso del método.

Además, ordenará la aplicación de disposiciones más efectivas que garanticen la seguridad y confidencialidad de las cuentas personales, pues los robos en línea también siguen ganando fuerza.
(Cubadebate con información de Prensa Latina)

PIB de China crece 6,8% en primer semestre de 2018

BEIJING -- El producto interno bruto (PIB) de China creció un 6,8 por ciento interanual en la primera mitad del año, hasta llegar a 41,9 billones de yuanes (6,27 billones de dólares), según los datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El ritmo es más elevado que el objetivo de crecimiento establecido por el gobierno para el conjunto del año, que es de en torno al 6,5 por ciento, con lo que se mantiene una expansión económica estable.

En el segundo trimestre el PIB del país subió un 6,7 por ciento interanual, un ritmo levemente inferior al 6,8 por ciento del primer trimestre, pero que supone que la economía china encadena ya 12 trimestres con crecimientos de entre el 6,7 y el 6,9 por ciento.

El sector servicios registró un avance del 7,6 por ciento interanual en los primeros seis meses, con lo que superó el ritmo del 3,2 por ciento del sector primario y el del 6,1 por ciento del secundario, indicó el BNE.

El consumo siguió aumentando su peso en el impulso de la economía, puesto que el consumo final aportó el 78,5 por ciento de la expansión entre enero y junio, por encima del 77,8 por ciento del primer trimestre y el 58,8 por ciento del año pasado.

El portavoz del BNE Mao Shengyong expuso en una rueda de prensa que la economía china se ha desempeñado con solidez en los primeros seis meses, lo que supone "un buen comienzo" para las aspiraciones del país de alcanzar un desarrollo de alta calidad con más progresos en la reestructuración y una mejora de la calidad y la eficiencia económicas.

Tras indicar que se han incrementado las incertidumbres externas y destacar el hecho de que China sigue en una etapa crítica de ajuste estructural, Mao afirmó que el país seguirá adelante con la reforma estructural por el lado de la oferta y coordinará esfuerzos para garantizar un comportamiento económico estable y sano.

La economía de China creció un 6,9 por ciento en 2017, con lo que aceleró el ritmo por primera vez en siete años.

(Xinhua, 16 jul)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.