Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

China empieza registro para censo económico nacional

BEIJING -- El cuarto censo económico nacional de China entró hoy martes en su etapa de registro.

El censo, realizado cada cinco años, abarcará a todas las empresas involucradas en las industrias secundaria y terciaria, para ofrecer un amplio panorama económico.

Cerca de 30 millones de entidades y unidades de actividad industrial, así como cerca de 60 millones de empresarios autoempleados serán abarcados por el censo.

Ning Jizhe, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y director del Buró Nacional de Estadísticas, dijo que el registro determinará la calidad del censo completo y pidió esfuerzos para garantizar que las estadísticas sean verdaderas y precisas.

En total, serán desplegados 2 millones de trabajadores en cerca de 900.000 comunidades para el levantamiento de datos.

China ha llevado a cabo tres censos económicos nacionales previamente: en 2004, 2008 y 2013.

(Xinhua, 1 ene)

Producción de mayor yacimiento chino de gas de esquisto supera los 6.000 millones de metros cúbicos en 2018

CHONGQING-- Fuling, el mayor yacimiento de gas de esquisto de China, generó más de 6.000 millones de metros cúbicos del gas en 2018, dijo su desarrolladora, Sinopec.

Las ventas de gas del yacimiento llegaron a cerca de 5.800 millones de metros cúbicos el año pasado, con lo que el yacimiento ocupó el primer lugar en China tanto en producción como en ventas.

Para fines de 2018, el yacimiento de gas de esquisto Fuling, desarrollado por la principal refinería de petróleo de China, Sinopec, en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, había producido más de 21.500 millones de metros cúbicos.

La nueva industria ha ayudado a la región a mejorar en los años recientes su estructura energética y a alejarse de las fuentes tradicionales de energía, tales como el carbón.

Se calcula que 3.000 millones de metros cúbicos de gas de esquisto equivalen a quemar 6 millones de toneladas de carbón, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono en 4,2 millones de toneladas.

China ha logrado avances en la exploración de gas de esquisto tanto en capacidad como en técnicas de perforación, lo que la ha convertido en una de las principales proveedoras de gas de esquisto del mundo.

Las reservas geológicas probadas acumuladas del gas de esquisto en China habían superado el billón de metros cúbicos a fines de abril de 2018, de acuerdo con el Informe de Recursos Minerales de China 2018.

(Xinhua, 1 ene)

Baja precio de referencia de carbón de China

BEIJING-- El precio de referencia del carbón de China cayó ligeramente durante la semana pasada ya que una gran cantidad de carbón importado está a punto de entrar en el mercado y el inventario nacional sigue siendo alto.

El Indice del Precio Vapor-Carbón Cuenca de Bohai, una medida de los precios de carbón en los principales puertos del norte de China, se ubicó en 569 yuanes (alrededor de 82,91 dólares) la tonelada, abajo de los 570 yuanes semanales, informó Qinhuangdao Ocean Shipping Coal Trading Market Co. Ltd.

El precio también fue 1,39 por ciento inferior que el del mismo periodo de hace un año.

Los analistas dijeron que el precio del carbón para generación de electricidad estaba bajo presión y que las expectativas del mercado permanecieron a la baja.

La renovada cuota de despacho para las importaciones de carbón en 2019 desencadenará abundantes suministros del extranjero, y las reservas de carbón en las plantas que funcionan con carbón, aunque podrían caer pronto por debajo de los 16 millones de toneladas, siguen sustancialmente arriba que hace un año.

China está en medio de un recorte en la capacidad en sus sectores carboníferos sobrecargados.

(Xinhua, 1 ene)

China producirá más de 600 millones de toneladas de granos en 2019

BEIJING -- China se esforzará por producir al menos 600 millones de toneladas de granos en 2019, anunció Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales.

El país también se comprometió a mantener la superficie sembrada de cereales en 1.650 millones de mu (110 millones de hectáreas) el próximo año, agregó el alto funcionario este fin de semana en una conferencia de trabajo.

Han afirmó que garantizar el suministro de alimentos del país sigue siendo una de las máximas prioridades de la cartera, y que, por lo tanto, no se puede ahorrar en esfuerzos.

China ha asegurado otro año de buena cosecha en 2018, y la producción de granos fue un punto a destacar, con 657,9 millones de toneladas, si bien se situó un 0,6 por ciento por debajo de la de 2017.

Han dijo que el país reforzará las políticas de apoyo para garantizar la producción de granos, al tiempo que incrementará los esfuerzos en materia de atención de desastres, prevención y tratamiento de enfermedades vegetales, y control de plagas.

Para elevar la producción de cereales, el país planea cultivar 800 millones de mu de tierras de alto estándar para finales de 2020, adelantó el ministro.

(Xinhua, 31 dic)

 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.