Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Incentivará gobierno chino creación de empleos

El Consejo de Estado de China diseñó varias políticas orientadas a estimular la creación de puestos laborales para los graduados universitarios, los desempleados, los migrantes rurales y militares retirados, entre otros grupos.

Como parte de las medidas, el Gobierno indicó que apoyará la apertura de industrias estratégicas y de servicios, así como otro, tipo, de negocios que amplíen la disponibilidad de empleos de alta calidad para quienes culminen estudios del nivel superior.

Pondrá en vigor la entrega de subsidios, la reducción de impuestos y más acceso a internet con el propósito de incentivar a ese sector a abrir pequeñas y medianas empresas en regiones del centro y el oeste del país.

Respecto a los desempleados, el plan del gabinete incluye reubicarlos en las industrias de acero y carbón, proporcionarles cursos de capacitación y subsidios, entre otras iniciativas, para ayudarlos a tener sus propios comercios.

Para los trabajadores que migran desde las zonas rurales, la idea es mejorar la posibilidad de establecer cooperativas y la disposición de tierra, granja y ofertas laborales fuera de las grandes urbes de China con alto potencial para sectores como el turismo y los servicios.

De igual manera, los militares en retiro y los jóvenes que regresan al país tras estudiar en el exterior también contarán con el respaldo financiero, capacitación profesional y otras facilidades que les permita tener sus negocios propios.

El Gobierno también se comprometió a trabajar por eliminar la discriminación laboral contra las personas con discapacidades, que pertenecen a minorías étnicas, atletas retirados y drogadictos rehabilitados.

(PL, 5 oct)


Inversionistas chinos muestran gran interés en las zonas económicas especiales de México

MEXICO -- Existe un gran interés de parte de inversionistas de China por participar en el desarrollo de las zonas económicas especiales de México, dijeron este lunes funcionarios del gobierno mexicano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió el pasado 28 de septiembre la primera declaratoria de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), con una inversión inicial estimada de 5.304 millones de dólares.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que inversionistas chinos ya se han acercado "de palabra" con el gobierno mexicano para participar en las ZEE.

"Han sido de palabra, a nivel exploratorio", dijo Rubio en una reunión con corresponsales extranjeros, al hacer referencia al interés mostrado por los inversionistas chinos en las ZEE.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca, explicó en la reunión que han identificado un gran interés de parte del gobierno chino y de inversionistas, sobre todo de participar como administradores integrales de las zonas.

Los administradores son una figura que tienen a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de la ZEE.

"Vemos un enorme apetito en materia de desarrollo de infraestructura de la zona económica especial, donde (los chinos) tienen grandes capacidades para el desarrollo de las mismas", detalló.

Además, existen otros inversionistas de China interesados en los sectores de la siderurgia, agroindustria, metal mecánica y tecnologías de la información, indicó.

Huesca dijo que el gobierno mexicano ha trabajado muy de la mano con sus pares en China en el desarrollo de las zonas, logrando una muy buena cooperación técnica a través del Banco Mundial y del propio gobierno chino.

"Los chinos son desarrolladores de zonas económicas en todo el mundo y ellos tienen un interés en el desarrollo de las zonas", precisó.

En los próximos meses se irán difundiendo los proyectos de inversión con más detalle, no solo de parte de inversionistas de China sino del mundo en general.

"Muchas de las inversiones tienen que pasar por sus consejos de administración, sabemos que son inversiones que están en firme pero todavía no las hemos divulgado", dijo por su parte la subsecretaria Rubio.

De acuerdo con el gobierno mexicano, las Zonas Económicas Especiales representan y ofrecen un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país y para atraer proyectos que, desde esas regiones, exporten al mundo.

Las primeras tres ZEE de México son las de Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas. Están pendientes las zonas de Progreso y Salina Cruz.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, existen más de 4.000 zonas económicas especiales en el mundo que generan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo.

(Xinhua, 2 oct)


Ingresos turísticos de China aumentan más de 10 % durante vacaciones de Día Nacional


BEIJING -- Un incremento de más de 10 por ciento interanual en los ingresos por turismo se ha registrado en los dos primeros días de las vacaciones por el Día Nacional de China, de acuerdo con la Administración Nacional de Turismo de China (ANTCh).

Alrededor de 114 millones de turistas gastaron 94.000 millones de yuanes (unos 9.700 millones de dólares) tan sólo hoy, 9,9 y 10,9 por ciento más, respectivamente, con respecto al mismo día del año pasado, señala un comunicado publicado hoy por la ANTCh.

El día previo, se registraron ingresos por turismo de 96.500 millones de yuanes (14.500 millones de dólares), 12,2 por ciento más interanual, gastados por 113 millones de turistas nacionales, 10,5 por ciento más anualmente.

Como una de las dos "Semanas doradas" de China, el Día Nacional a menudo experimenta un incremento en el flujo de pasajeros, los ingresos por turismo y las ventas minoristas. Este año las vacaciones se ampliaron un día más debido a que el Festival del Medio Otoño se celebra el 4 de octubre.

La Corporación de Ferrocarriles de China señaló hoy que más de 15 millones de viajes se realizaron el domingo, el primer día de las vacaciones de ochos días, un récord en comparación con los 14,4 millones de viajes realizados el mismo día del año pasado.

La compañía espera que otros 12 millones de viajes se realicen hoy.
Cerca de 1.000 pasajeros perdieron el domingo sus vuelos a causa de las congestiones de tránsito en la autopista del aeropuerto, de acuerdo con el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou. Se aconseja a los pasajeros tomar el metro para ir al aeropuerto.

China Southern Airlines, con sede en Guangzhou, ha agregado 160 vuelos extras, y se espera que durante las vacaciones haya 14.000 vuelos.
Un estudio de la Academia de Turismo de China y de Ctrip, una agencia de viajes en internet, calcula que los principales destinos turísticos reciban un total de 590 millones de visitantes durante las vacaciones, 12 por ciento más que el año pasado.

Los ingresos por turismo podrían aumentar en 13,5 por ciento a 478.000 millones de yuanes (alrededor de 74.000 millones de dólares) durante el periodo, señala el estudio.

(Xinhua, 2 oct)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.