Archivos:       2016  2017  2018  |  2019  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China
Editado por Luis Alberto Barreras Cañizo

[22.02.2020]- Actualización 11:30 am de Cuba

La inversión extranjera se mantendrá firme en China

A pesar del impacto temporal de la epidemia por el nuevo coronavirus, China sigue siendo capaz de atraer este año inversiones extranjeras. La epidemia será, en gran medida, un evento regional y de corto plazo, este lunes afirmaron destacados ejecutivos de empresas y expertos internacionales.

Los comentarios llegan después de que el Ministerio de Comercio de China anunciara que en China continental la inversión extranjera directa de los sectores no financieros creció en enero un 4 por ciento interanual, cifrando 87,57 mil millones de renminbi (12,68 mil millones de dólares estadounidenses).

El Ministerio de Comercio de China aseguró que, desde el pasado año, China experimenta un impulso constante en el crecimiento de la inversión extranjera directa.

Algunos expertos consideran que la semana pasada la epidemia alcanzó su punto máximo, evidenciado por la disminución sostenida durante 13 días del número de nuevos casos confirmados en áreas fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

“Una vez que el virus esté contenido, su impacto en la economía nacional se reducirá gradualmente, y se verá compensada por un rápido y esperado repunte de las actividades económicas post-epidemia”, afirmó Zhang Yansheng, investigador principal del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales.

China implementará políticas para impulsar desarrollo económico

China impulsará la producción agrícola en la primavera y adoptará un enfoque múltiple para facilitar la operación de las empresas y el empleo, con medidas específicas que incluyen reducir o eximir provisionalmente las aportaciones de los empleadores al seguro social y diferir sus pagos al fondo de previsión de vivienda, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico.

Estas decisiones fueron tomadas en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

"En este momento crítico del control de la epidemia, debemos facilitar los preparativos de arado y cultivo de primavera y debemos impulsar la respuesta al brote. Para un gran país en desarrollo como China, la agricultura es la base. Debemos abordar el brote de forma científica y no debemos perder tiempo para resolver los asuntos pendientes que afectan el cultivo de primavera", dijo Li.

"La fuerza de trabajo interinstitucional del Consejo de Estado debe ofrecer una directriz detallada para facilitar la reanudación ordenada de la producción de suministros agrícolas. El precio mínimo de compra del arroz se mantendrá estable este año y será elevado como sea necesario. Se dará un mayor apoyo a los negocios de productos ganaderos", añadió.
La reunión enfatizó que la agricultura es un esfuerzo estrictamente de temporada. Para China, un importante país agrícola que tiene 1.400 millones de bocas que alimentar, el cultivo de primavera es demasiado importante como para demorarla o perderla.

Todos los gobiernos a nivel subnacional deben ejercer sus responsabilidades jurisdiccionales y no deben perder tiempo para promover el cultivo de primavera con medidas integrales y concretas, para así sentar bases sólidas para una abundante cosecha de los cultivos de verano.

Se ofrecerá dirección detallada y categorizada para el control de la epidemia con bases científicas en las zonas rurales. Se ordenará a las localidades iniciar pronto los preparativos de arado y cultivo de primavera del sur al norte del país. Las compañías que elaboran suministros agrícolas serán exhortadas a reanudar la producción lo antes posible.

Se debe intensificar la ganadería y la crianza de aves de corral. Los avicultores en las regiones claves que sufrieron enormes pérdidas tendrán autorizados extensiones de créditos y requisitos flexibles de garantía crediticia. Se adelantará la producción de cerdo. El número de cerdos sacrificados que necesitará un porcicultor para tener descuento en los intereses de préstamos será reducido de 5.000 a 500.

Se aumentará la prevención y control de importantes enfermedades y plagas con un monitoreo más cercano y una mayor preparación en todos los frentes. La prevención y control de importantes enfermedades animales, como la influenza H5N1 y la fiebre porcina africana, serán intensificados.

La Administración General de Aduanas de China anuncia medidas para estabilizar el comercio

En medio del brote de coronavirus en el país, la Administración General de Aduanas de China ha presentado diez medidas para ayudar a reanudar el trabajo en empresas orientadas a la exportación y estabilizar el crecimiento del comercio.

Las medidas tienen como objetivo aumentar el apoyo a las empresas de comercio exterior en el país y aliviar sus problemas, precisó la institución.
La aduana china simplificará los procedimientos de registro y presentación de empresas, y ofrecerá ayuda oportuna, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para resolver sus problemas vinculados con las importaciones y exportaciones.

Otra medida que han de implementar busca acelerar el ritmo de verificación y liberación de equipos importados para producción y materias primas.

Wei Jianguo, ex viceministro de comercio, declaró que "en la actualidad, la tarea principal para las empresas orientadas a la exportación, especialmente las pequeñas y medianas, es tomar pedidos comerciales. De lo contrario, enfrentarán dificultades para garantizar su supervivencia."

Ya que algunas tienen pocos pedidos, mientras que otros carecen de capital, las empresas deben cooperar en la convergencia de sus recursos para priorizar la entrega de los pedidos y compartir las ganancias, añadió.
De esta manera, no solo podrán mantener un caudal de pedidos, sino también estabilizar el mercado, apuntó, citando las experiencias del sector durante la epidemia del SARS, ocurrida en 2003.

La Administración General de Aduanas de China aseguró que acelerará el proceso de concesión de permisos a productos agrícolas e importaciones de alimentos, acortará el tiempo para el examen y aprobación de la cuarentena y permitirá que las solicitudes que cumplan con los requisitos sean al mismo tiempo presentadas y aprobadas.

El virus podría acelerar la implementación de una nueva moneda digital

El brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus podría cambiar el hábito de las personas a la hora de utilizar el dinero, aumentando su dependencia del pago electrónico. Este hecho, a su vez podría acelerar la emisión de una moneda digital respaldada por el gobierno chino, opinan los analistas.

Si bien aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la superficie de los billetes y monedas, la epidemia ha restringido las transacciones cara a cara de efectivo. Se considera que el principal medio de propagación del nuevo coronavirus es a través del contacto físico con gotitas respiratorias.

Para mejorar la limpieza de los billetes en circulación y contener una posible infección, en vísperas del año nuevo chino, el Banco Popular de China (Banco Central) entregó cuatro mil millones de renminbi (572,5 millones de dólares) en billetes nuevos a Wuhan, epicentro del brote, precisó este sábado Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China.
Para reducir los movimientos y limitar la propagación del nuevo coronavirus, han sido suspendidas las transferencias de dinero entre provincias y dentro de algunas áreas de alta intensidad epidémica, informó Fan.

“El papel moneda recolectado en regiones gravemente afectadas tiene que desinfectarse con luz ultravioleta o alta temperatura, y almacenarse durante más de 14 días antes de reintroducirse en el mercado”, agregó. “Las medidas actuales son efectivas y debemos asegurarnos de que el papel moneda que utilizan los residentes sea higiénicamente seguro”.
“Se espera que el brote acelere la emisión de una moneda digital”, subrayó Li Lihui, ex presidente del Banco de China, a China Daily este domingo.

"(Claro,) las modernas plataformas de pago electrónico de China son lo suficientemente maduras", agregó.

WeChat Pay y Alipay se clasifican como las dos principales opciones mundiales de pago en línea. En medio del brote, más y más personas optan por el pago electrónico.

Oportunidades en la crisis: auge de la nueva economía china en medio de la epidemia

La epidemia por el nuevo coronavirus ha impactado en la economía china, pero dentro de esta situación también hay oportunidades.

La epidemia ha cambiado los hábitos de consumo de muchas personas, logrando que las compras en línea, las consultas en línea, las clases en línea, el teletrabajo, el entretenimiento en línea y otras nuevas formas de la economía digital se conviertan en aspectos de la vida cotidiana de los chinos durante el período de prevención y control.

En cuarentena, la demanda de comida para llevar y el comercio electrónico han aumentado considerablemente. Asimismo, crece el volumen de pedidos, vigorizando el nuevo comercio electrónico. A juzgar por los datos históricos, el volumen de ventas -vía comercio cara a cara- de alimentos frescos durante el Festival de la Primavera se quedará un poco por debajo de lo habitual. Sin embargo, durante el Festival de la Primavera de este año, transcurrido bajo la influencia de la epidemia, el volumen de pedidos en línea ha aumentado con respecto al mismo período del año anterior y las compras de comestibles han ascendido. En este sentido, se reportan tendencias como los pedidos de comida en medio de la noche, la compra de productos en grandes cantidades y la búsqueda de promociones a altas horas de la noche. Por esta razón, las plataformas digitales deben responder, asegurando la disposición y eficiencia en el uso de su plantilla, los cronogramas y el almacenamiento a gran escala.

Un encargado de las entregas solicitadas en línea, almacena productos frescos comprados por residentes de una comunidad de Beijing
Durante la epidemia, la medicina y la salud han tenido la respuesta más rápida y la demanda más directa. Mantienen consultas en línea el Hospital Wuhan Xiehe, el Hospital Shanghai Tongji, entre otros. Empresas relacionadas con la medicina, que ofrecen servicios vía Internet, como Ali Health, Ping An Good Doctor y Lilac también han ofrecido consultas gratuitas en línea.

Ali Health Data precisó el 30 de enero que el total de visitas gratuitas a clínicas en línea superó los 2.8 millones, el número de especialistas superó los 1,000 galenos y el promedio de admisiones diarias de médicos que se incorporan superó las 100 solicitudes.

Debido al aplazamiento del inicio del curso escolar en escuelas, universidades y centros educativos de varias zonas del país, bajo el espíritu de "suspender las clases, pero sin detenerse" muchas instituciones docentes han recurrido a plataformas digitales de educación para establecer programas de cooperación e impartir clases en línea de forma directa. Los ansiosos padres, que ahora no pueden enviar a sus hijos al aula tradicional, han apoyado la modalidad en línea. Esta decisión también ha reducido el costo de la educación en línea.

Las empresas reanudaron la producción y el trabajo. Dentro de la nueva dinámica, las "reuniones en línea" y la "oficina en línea" se van convirtiendo en prioridad. De acuerdo a los datos publicados por Ali Dingguo, pocos días después del inicio del Festival de la Primavera, más de 2 millones de organizaciones corporativas han llevado a cabo la gestión en línea que brinda información sobre salud. Asimismo, dentro de la citada plataforma, alrededor de 200 millones de personas han creado oficinas virtuales y celebrado videoconferencias.

Algunas industrias que, en gran medida, dependen de la acción fuera de línea como bienes raíces, automotriz, gastronomía, turismo y entretenimiento, entre otras, se han visto gravemente afectadas por la suspensión de sus actividades fuera de línea. Para minimizar el impacto, han recurrido a la transmisión digital en vivo. En el sector inmobiliario, los consultores inmobiliarios se han reinventado como presentadores y asumen las salas de transmisión digital en vivo como sus "oficinas de ventas". En el sector de la gastronomía, el negocio como tal ha sufrido daños, pero la comida para llevar tiene alta demanda. Muchas marcas de proveedores de alimentos fuera de línea también eligen transmitir en vivo, establecer una imagen de marca y cultivar la confianza del consumidor durante la epidemia. En el campo del turismo, el "turismo en la nube" también se ha vuelto popular. Los clientes pueden visitar las plataformas de turismo para ver videos y realizar visitas virtuales de sitios de alto interés.

Sun Baowen, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía, considera que después de superar la epidemia, la "gobernanza moderna" acelerará el reemplazo de la "gobernanza tradicional" y se acelerará la construcción de ciudades inteligentes. La situación actual fomenta el desarrollo inteligente de la gestión del transporte, de la cadena de suministro logístico, la preparación de emergencias ante desastres, la trazabilidad de la información, entre otros. La era de los datos destacará la comunicación virtual inmediata y el uso de datos para la toma de decisiones. Debido a las medidas epidemiológicas, la gestión urbana y la gobernanza social han evolucionado del tradicional "pensamiento de mesa" al "pensamiento de macrodatos". Gracias a la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos, incluso algunas ciudades podrán llevar a cabo predicciones de desastres. Actualmente, el análisis de macrodatos estudia la situación epidémica, traza la prevención y el control y monitorea al personal.

Editado por Luis A. Barreras Cañizo
Fuentes: Diario del Pueblo; Agencia Xinhua; China Daily; Rusia Today: Prensa Latina

 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.