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Panorama económico de China
Editado por Luis Alberto Barreras Cañizo

[06.06.2020]- Actualización 10:00 am de Cuba

Premier chino subraya proporcionar asistencia a empresas y estimular vitalidad de mercado

El primer ministro de China, Li Keqiang, subrayó la importancia de proporcionar asistencia a las empresas y estimular la vitalidad del mercado, durante una visita de inspección a la provincia oriental de Shandong.

Li, quien presta mucha atención a las empresas pequeñas y micro, exhortó a las autoridades correspondientes a manejar apropiadamente la cuestión de permitir a las compañías usar su propiedad intelectual para garantizar préstamos y reducir sus costos de financiamiento.

El primer ministro pidió más formas de incrementar la línea de crédito para pequeñas y micro empresas con el fin de ayudarles a resolver sus problemas financieros.

También alentó a los bancos a hacer concesiones de intereses apropiadas para que las empresas puedan sostenerse a sí mismas y garantizar el éxito futuro, lo cual también beneficiará al desarrollo de los bancos.

Al indicar que el número de graduados universitarios alcanzará una altura récord este año, Li dijo que espera que las compañías puedan reclutar a más graduados universitarios, y añadió que el gobierno central también proporcionará apoyo.

En su visita a una antigua comunidad residencial en la ciudad de Yantai, el primer ministro dijo que la renovación de esas comunidades puede mejorar las condiciones de vida del pueblo e impulsar el consumo de materiales de decoración y aparatos electrodomésticos. Alentó al capital social a participar en esos proyectos y pidió acelerar el ritmo de la renovación.

Frente a una tienda de comestibles, un comerciante le dijo a Li que todos dieron la bienvenida a la nueva política que les permite establecer puestos siempre y cuando no se afecte el tránsito. Li comentó que si todos trabajan arduamente, los negocios sobrevivirán y se fortalecerán, y el país creará más espacio para su desarrollo.

Huawei encabeza la lista mundial de patentes esenciales estándar 5G
Huawei ha declarado 3.147 patentes esenciales estándar (SEP, por sus siglas en inglés) de 5G, ocupando el primer lugar en el número de SEP entre las empresas 5G de todo el mundo, informó ifeng.com el 2 de junio.

De acuerdo a los últimos datos de IPlytics, una empresa alemana de datos de patentes, las SEP declaradas por la compañía tecnológica china representaron el 15,05 por ciento del total mundial, cifra que convierte a Huawei en líder dentro del sector de las comunicaciones 5G.

De acuerdo al informe financiero de Huawei, durante el año fiscal 2019 la compañía gastó 131.66 mil millones de renminbi ($18.49 mil millones de dólares estadounidenses) en investigación y desarrollo, valor que representó el 15,3 por ciento de sus ingresos totales.

Los datos también muestran que, incluyendo a Huawei y a ZTE, las empresas chinas tienen una participación del 34,02 por ciento dentro del total global de las SEP 5G, ocupando el primer lugar en cantidad.
En declaración de patentes esenciales estándar 5G, a Huawei le siguen Qualcomm, Nokia, Samsung, LG, ZTE, Ericsson, CATT, NTT DOCOMO e InterDigital.
 
Un mundo cansado del dólar da la bienvenida al auge del renminbi

COVID-19 ha reafirmado el papel dominante del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional. El dólar es la moneda de refugio más importante en tiempos de pánico en el mercado. La Reserva Federal hace de prestamista de último recurso, primero al reducir el coste de financiamiento de sus líneas swap firmadas con otros cinco bancos centrales, y luego extendiendo las líneas swap en dólares a nueve bancos centrales más para cumplir con el aumento de la liquidez en dólares.

El acuerdo de recompra temporal de la Reserva Federal para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales también está abierto para todos los bancos centrales que lo necesiten, sin causar turbulencias en el mercado de valores del Tesoro de Estados Unidos. En otras palabras, la crisis pandémica ha reforzado el estatus del dólar como una moneda internacional clave en el mundo.

Sin embargo, el dominio del dólar no está exento de problemas. Por ejemplo, hay razones de peso para sentirse preocupado por la falta de coincidencia de un sistema en el que la moneda global clave está más centralizada, mientras que el comercio y la producción mundiales están cada vez más diversificados.

También existe un dilema inherente para EE.UU de que la oferta en dólares requiere que el país tenga déficit comercial y pida prestado mediante la emisión de letras del Tesoro. Con el estímulo fiscal masivo a bordo y la rápida acumulación de deuda pública posterior, Estados Unidos va a pedir más préstamos. Es incuestionable que la deuda de Estados Unidos está en mora. Sin embargo, en principio, la fuerte deuda de un país podría poner en peligro el mérito de su moneda como un activo seguro, un Dilema de Triffin moderno del sistema de Bretton Woods.

El renminbi subió al escenario justo después de la crisis financiera mundial de 2008-09. Zhou Xiaochuan, entonces gobernador del Banco Popular de China, el banco central, propuso la idea de la moneda de reserva súper soberana y sugirió un replanteamiento del sistema monetario internacional donde dominaba una moneda única. Esta idea estaba en línea con las discusiones para mejorar el sistema de moneda de reserva internacional existente, como la reforma de los Derechos Especiales de Giro o los DEG del Fondo Monetario Internacional.

En los años siguientes, los responsables políticos chinos implementaron una serie de políticas para impulsar el renminbi. La apreciación de la moneda al principio ayudó a la moneda a convertirse en un activo rentable, hasta finales de 2015, cuando la moneda experimentó una fuerte depreciación.

Actualmente, el uso internacional de la moneda cubre todas las funciones de depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Sin embargo, la participación del renminbi en el uso global sigue siendo limitada. Por ejemplo, el renminbi es una de las monedas de canasta de DEG del FMI.
Pero la participación del renminbi que tienen los bancos centrales es de solo un 2%, mientras que el dólar representa el 64%. En pagos globales, el renminbi ocupó el puesto número 5 o 6, pero su participación mundial fue de 1,9%, muy inferior al 39,1% del dólar.

En el futuro, un desafío subyacente al uso del renminbi es la reasignación de las cadenas de valor mundiales. El proceso de reasignación realineará a los socios comerciales para que China avance para mejorar el sistema de pago de renminbi más rápido de lo esperado.

Otro impulso potencial para el renminbi es el consumo interno de China. El consumo interno contribuyó con un 64,1% al crecimiento del PIB a finales del primer trimestre de este año. Se espera que la cifra sea mayor en los próximos años, lo que convierte a China en un importante destino final en las relaciones comerciales con otros países, un apoyo fundamental para la facturación comercial de la moneda.

La apertura financiera de China continuará facilitando la función de mercado del renminbi. China ha hecho enormes esfuerzos para relajar las restricciones a las transacciones de cuentas de capital en el pasado. Las medidas más recientes incluyen eliminar los límites máximos de cuotas para QFII (inversores institucionales extranjeros calificados) y QDII (inversores institucionales nacionales calificados) y abrir la propiedad a los extranjeros.

En comparación con algunas economías avanzadas, la apertura financiera de China es relativamente baja. Por ejemplo, el activo y el pasivo total de China, medido por la posición de inversión internacional, es solo alrededor del 12% del de Estados Unidos, el 26% del de Reino Unido y la mitad del tamaño de Japón. Hay un gran espacio para una mayor apertura.

Por el momento, los formuladores de políticas son más cautelosos para lograr un equilibrio entre la estabilidad financiera y la apertura en el entorno de condiciones financieras ultra fáciles y la inyección generalizada de liquidez debido a la pandemia.

El uso regional del renminbi es un resultado natural del vínculo económico y financiero de China dentro de la región. Una observación puede demostrar que algunos países de la región están dispuestos a seguir los movimientos del tipo de cambio del renminbi, un indicador de un ancla de divisas en el comercio y la inversión.

También existe un sentimiento en la región para fomentar el uso de la moneda local, porque los países con tasas de ahorro relativamente altas estarían mejor si sus ahorros pudiesen traducirse en inversión regional, en lugar de reciclarlos fuera de la región.

En definitiva, el futuro del renminbi es la elección del mercado. La reforma y apertura de China respaldará que el renminbi sea aceptado como una moneda internacional confiable.

El autor es el director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales del Instituto de Economía y Política Mundial, que forma parte de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing.
 
La economía de plataformas digitales chinas alcanza los 2,39 billones de dólares

Desde principios de abril y a pesar del impacto negativo de la epidemia COVID-19, la economía de plataformas digitales chinas ya alcanzó los 2,39 billones de dólares estadounidenses, precisó la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT, por sus siglas en inglés).

La CAICT, adscrita al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, destacó en su último informe que la economía de plataformas digitales - también conocida como mercados en línea - ha experimentado un fuerte crecimiento en China.

Hasta finales del 2019, había 193 empresas chinas del sector con más de 1.000 millones de dólares estadounidenses como valor individual de mercado. Esto significa que durante los últimos cinco años el valor total creció casi un 200 por ciento.

A pesar de que las industrias de viajes, turismo y capacitación fuera de línea fueron impactadas por la epidemia, la economía en línea a través del comercio electrónico, las transmisiones en vivo, la teleconferencia, la educación a distancia y la atención médica a distancia experimentaron un crecimiento.

A nivel mundial, las empresas del mercado digital también contribuyeron mucho a enfrentar la epidemia, a estabilizar el crecimiento económico y a proteger el empleo, subrayó el nuevo informe de la CAICT.

De acuerdo a la CAICT, hay 74 empresas chinas y extranjeras del sector que cifran como valor de mercado, de forma individual, más de 10.000 millones de dólares estadounidenses. La sumatoria aporta un total de 8,98 billones de dólares estadounidenses a la economía global de las plataformas digitales. Del total, 30 empresas tienen su sede en China.

El comercio electrónico rural gana impulso en China

El comercio electrónico rural ha estado creciendo en China a un ritmo acelerado gracias a las iniciativas gubernamentales para apoyar el consumo rural.

La base de datos de Tianyancha.com demuestra que China tenía hasta el 22 de mayo más de 87.000 empresas rurales de comercio electrónico recién registradas este año, lo que representa un 13,6 por ciento más que hace un año.

Mientras tanto, más de 8.000 empresas rurales han añadido comercio electrónico, ventas en línea u otros negocios relacionados.

Desde que la epidemia del nuevo coronavirus impactó en el país, China ha estado fomentando formas innovadoras de aprovechar el potencial del mercado, especialmente para beneficio rural.

Se alentó a los jefes de condados y a los alcaldes de la ciudad a promover productos locales a través de la transmisión de vídeo en vivo vía Internet. De acuerdo a los datos del Ministerio de Comercio de China, durante el primer trimestre de este año se han realizado más de cuatro millones de transmisiones en vivo.

Entre enero y marzo, las ventas en línea de productos agrícolas alcanzaron los 93.68 mil millones de renminbi (unos 13.140 millones de dólares estadounidenses), para un aumento del 31 por ciento interanual, añadió el Ministerio de Comercio de China.

Gracias al apoyo gubernamental, los analistas del sector calculan que el comercio electrónico rural experimentará un crecimiento continuo.

El recién publicado informe sobre la labor del gobierno subraya que China apoyará la implementación en el campo del comercio electrónico y los servicios de mensajería para ampliar el consumo rural.

Los vendedores ambulantes impulsan las economías locales

Después que las autoridades instaron a ofrecerle apoyo político al sector gastronómico, muchos esperan que los vendedores ambulantes regresen a las principales ciudades chinas. Su reinserción busca aumentar los ingresos personales y revivir las economías locales que han sido afectadas por el brote del nuevo coronavirus.

El gobierno brindará apoyo a la economía de la calle y de los pequeños comercios e inyectará nueva vitalidad a la economía china, aseguró este lunes el primer ministro Li Keqiang durante una visita de inspección a Yantai, provincia de Shandong.

“El país construirá un futuro mejor cuando las empresas y los autónomos del mercado chino sobrevivan y prosperen”, aseguró el premier chino.

Los puestos y mercados callejeros fueron una fuente económica importante para los migrantes rurales que trabajaban en las grandes ciudades chinas.nEl comercio ambulante suministraba bienes de consumo a precios más bajos, mejorando la capacidad adquisitiva de los pobladores urbanos de bajos ingresos. Básicamente se articulaban en forma de tiendas y restaurantes nocturnos que ofrecían opciones de disfrute y consumo al regreso del trabajo.

En la medida que el país aumentaba su ritmo de desarrollo urbano, en aras de mantener las ciudades limpias, ordenadas y con un flujo seguro de tráfico local se prescindió de los puestos callejeros.

El 28 de mayo, la Oficina de la Comisión Directiva Central de Desarrollo Civilizado informó que a partir de este año, los puestos y mercados callejeros, junto a los vendedores ambulantes, no serán un criterio de evaluación para confirmar el carácter civilizado de una ciudad china.

Wei Jigang, director del Departamento de Investigación de la Economía Industrial del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, precisó que la nueva medida alentará a los mercados callejeros y a los vendedores ambulantes a desempeñar un papel activo en la recuperación económica posterior al brote del COVID-19.

"Para aumentar el empleo es necesario fomentar los mercados callejeros y los vendedores ambulantes. Y en el caso de aquellos que ya tienen trabajo, la posibilidad de iniciar negocios callejeros también les ayudará a generar más ingresos con inversiones más modestas. Sin embargo, es importante que los gobiernos locales desplieguen regulaciones para garantizar la seguridad y la higiene", indicó Wei.

Algunas ciudades han entendido rápidamente la tendencia y han comenzado a abrir puestos y mercados callejeros.

Desde el 15 de marzo en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, se autoriza la apertura de negocios de ese tipo en zonas designadas de algunas calles peatonales.

El gobierno de la ciudad detalló que se han designado más de 2.234 áreas de negocios callejeros, 82 áreas de promoción en calles cercanas a los grandes centros comerciales y 17.891 puestos de venta, creando más de 100.000 puestos de trabajo.

Este sábado las autoridades de Changchun, capital de la provincia de Jilin, anunció que alentará y apoyará la apertura de los mercados nocturnos y levantará temporalmente la prohibición de los mercados callejeros.
Siempre y cuando no interrumpan el tráfico y la vida local, los mercados nocturnos y los puestos de comida se pueden abrir en áreas designadas en parques, plazas públicas y espacios vacíos. Su actividad tiene que estar alineada con la protección del medio ambiente.

Por otra parte, desde el domingo se ha permitido en Yichang, provincia de Hubei, que las zonas comerciales del centro de la ciudad establezcan puestos callejeros durante los próximos dos meses, informó el 21st Century Business Herald.

Los residentes locales también han acogido con satisfacción la reapertura de los negocios callejeros.

En el barrio Zhuhailu de Qingdao, provincia de Shandong, donde residen 4.000 personas, el comité local ha permitido instalar puestos callejeros en ciertas áreas del complejo vecinal.

"Después que comencé con el puesto callejero mis ingresos han aumentado", subraya Xin Zhaochun, propietario de un puesto de comestibles en la comunidad Xinjiazhuang. Además de vender verduras y frutas, Xin también ofrece mariscos envasados como ostras y almejas. Utilizando las bondades de la red social WeChat, Xin mantiene una comunicación eficiente con sus clientes del vecindario.

Fuentes: Diario del Pueblo; Agencia Xinhua; China Daily; Rusia Today; Prensa Latina
 

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