Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Más países consideran a China como potencia económica líder mundial, dice estudio de Pew

WASHINGTON -- Más países consideran a China como la máxima potencia económica mundial y tienen una opinión favorable de China en 2017, señala una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Aunque Estados Unidos se mantiene como la potencia económica líder, la diferencia con China se reduce, determinó la encuesta.

La encuesta indica que en 24 de los 38 países encuestados, la mayoría ve a Estados Unidos como el líder económico global, mientras 12 países señalaron a China como la máxima economía mundial, el doble de naciones que consideraban a China a la cabeza en el campo económico entre 2014 y 2016.

En Europa Occidental, la gente tiende a clasificar a China, y no a Estados Unidos, como el líder económico global. Australia, Canadá y Rusia también tienden a la misma opinión.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el líder económico, la opinión se ha vuelto menos fuerte que en años anteriores, detectó la encuesta.

En los últimos dos años, los más pronunciados descensos en las opiniones que consideran a Estados Unidos como el líder económico se dieron en África y América Latina, explicó Pew. Por ejemplo, en Senegal, de 2014 a 2016, 68 por ciento señaló que Estados Unidos era el líder económico, pero la proporción bajó a 48 por ciento en 2017. En México, la tasa también bajó de 60 por ciento en el período 2014-2016 a 47 por ciento en 2017.

El público global también tiende a expresar opiniones positivas acerca de China. Una media de 47 por ciento en 38 países encuestados tiene una opinión favorable de China, mientras 37 por ciento tiene un concepto desfavorable, dice la encuesta.

China recibió las calificaciones más positivas en África subsahariana. En algunos países, como Reino Unido, Australia y Rusia, la generación más joven es más favorable hacia China que las personas mayores, dijo Pew.
La encuesta se llevó a cabo entre más de 40.000 entrevistados en 38 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y la India, entre febrero y mayo de 2017.

(Xinhua)

Presidente Xi urge regulación financiera más firme para contener riesgos

BEIJING-- Durante una Conferencia sobre el Trabajo Financiero que concluyó el 15 de julio, el presidente de China, Xi Jinping, pidió una regulación financiera más firme para contener los riesgos.

Protegerse contra los riesgos financieros sistémicos es el tema eterno del trabajo financiero y el gobierno debe adoptar una iniciativa más firme para vigilar, advertir en contra y enfrentar los riesgos de una manera oportuna, indicó Xi.
China acelerará el desarrollo de leyes y normas que regulen el sector financiero, mejorará la administración macro prudencial y enfatizará la regulación y la conducta funcionales, indicó Xi.

El gobierno continuará con el desapalancamiento de la economía a través de adoptar firmemente una política monetaria prudente y dar prioridad a reducir el apalancamiento en las empresas estatales, añadió Xi.

China controlará el crecimiento de deuda de gobiernos locales, eliminará las irregularidades financieras y mejorará la supervisión de las finanzas por internet.

El gobierno facilitará el desarrollo del sistema de crédito social y mejorará el marco legal que regula al sector financiero de acuerdo con las condiciones domésticas, añadió Xi.

La conferencia ha sido convocada cada cinco años desde 1997 y se considera ampliamente que establece el tono para las reformas financieras.

(Xinhua)

China busca cooperación más amplia con países del centro y el este de Europa

BUCAREST -- El alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) Liu Yunshan, dijo el viernes que China y los países de Europa Central y Oriental (ECO) deberían ampliar aún más su cooperación bajo el marco de la Franja y la Ruta.

Liu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, realizó estas observaciones en un discurso pronunciado en el marco del diálogo entre los partidos políticos de China y de los países de Europa Central y Oriental.

La iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un bien público bienvenido por la comunidad internacional y que proporcionará un dinamismo constante para el desarrollo y la prosperidad mundiales, dijo Liu, recordando el éxito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado el pasado mes de mayo en Beijing.

Habiendo sufrido el azote de la guerra en el pasado, China y los países de ECO ambos valoran la paz y la estabilidad y pueden trabajar juntos para enfrentarse a la amenaza del terrorismo y el peligro potencial de los conflictos locales a los que también se enfrenta la Franja y la Ruta, dijo Liu.

"Con la Franja y la Ruta inyectando nuevo dinamismo a la globalización económica, China y los países de ECO deberían apoyar el espíritu de la apertura y la inclusividad", explicó el alto funcionario chino.

Realizó un llamamiento para que China y los países de ECO busquen terreno común y pongan a un lado sus diferencias, salvaguardando y desarrollando una economía abierta que haga la globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos.

En cuanto a la civilización, Liu dijo que China y los países de ECO deberían promover una perspectiva de la civilización que abogue por la diversidad, la apreciación del otro, y llame a los intercambios entre civilizaciones en vez de al distanciamiento, y a su vez busque maneras de hacer florecer los intercambios entre personas.

Con las dos partes siendo mercados emergentes, China y los países de ECO se enfrentan a la misma tarea histórica de promover el desarrollo, afirmó Liu.

Propuso que ambas partes defiendan la visión de resultados de beneficio mutuo y rechacen la noción de juego de suma cero o del ganador se lo lleva todo, e identifiquen puntos de convergencia de intereses y el terreno común principal para la cooperación.

Liu encabeza una delegación oficial que está llevando a cabo visitas de buena voluntad a Rumanía y a la República Checa del 12 al 19 de julio.

(Xinhua)

Producción industrial de China aumenta 6,9% en primera mitad de 2017

BEIJING -- La producción industrial de valor agregado de China, un indicador económico clave, se expandió un 6,9 por ciento interanual en la primera mitad del año, frente al incremento del 6,8 por ciento del primer trimestre, según datos oficiales dados a conocer hoy lunes.

En el mismo periodo de 2016, la expansión había sido de 6 por ciento, recordó el Buró Nacional de Estadísticas.

La producción industrial, oficialmente llamada valor agregado industrial, se usa para medir la actividad de ciertas empresas grandes con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3 millones de dólares).

En junio, la producción industrial se expandió un 7,6 por ciento anual.
El análisis de propiedad muestra que la producción industrial de las empresas de capital estatal subió un 6,2 por ciento en el período enero-junio, en tanto que la de las empresas de capital mixto subió un 7,1 por ciento. Al mismo tiempo, la producción industrial de las empresas de capital extranjero subió el 6,7 por ciento.

(Xinhua)

Inversión en activos fijos de China aumenta 8,6% en primer semestre

BEIJING -- El crecimiento de la inversión en activos fijos (IAF) de China perdió velocidad en la primera mitad de este año, mientras la economía continúa estabilizándose, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.

La IAF aumentó un 8,6 por ciento interanual durante los primeros seis meses, 0,6 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre, de acuerdo con la entidad.

La inversión total de enero a junio se situó en 28,06 billones de yuanes (4,15 billones de dólares), precisa un comunicado del buró.

La industria primaria registró el crecimiento más rápido de la IAF, con un 16,5 por ciento interanual, y fue seguida por el sector servicios, con un 11,3 por ciento, y por el secundario, con el 4 por ciento.

También en el primer semestre, la inversión en el sector manufacturero se incrementó en un 5,5 por ciento, concretando un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto de los primeros cinco meses.

Al mismo tiempo, la inversión del sector privado subió un 7,2 por ciento, hasta los 17,02 billones de yuanes, lo que supone el 60,7 por ciento del total, según el documento.

El cálculo del organismo no incluye la IAF por parte de los agricultores. Incluye proyectos con inversiones planeadas por más de cinco millones de yuanes, así como todos los proyectos de desarrollo inmobiliario.

(Xinhua)

Ventas minoristas de China crecen 10,4% en primera mitad del año

BEIJING-- Las ventas minoristas de bienes de consumo en China crecieron un 10,4 por ciento interanual en la primera mitad de 2017, mostraron hoy lunes datos oficiales.

El ritmo fue un poco más rápido que el 10 por ciento del primer trimestre, informó en un comunicado el Buró Nacional de Estadísticas.

La entidad atribuyó el crecimiento, en parte, al auge de las ventas en línea, que en el primer semestre crecieron un 33,4 por ciento interanual, 1,3 puntos porcentuales más rápido que en el periodo enero-marzo.

Las ventas al detal en las áreas rurales subieron un 12,3 por ciento, sobrepasando la expansión del 10,1 por ciento de las áreas urbanas.

El "boom" de las ventas minoristas es una de las principales razones de la estabilización de la economía china, que entre enero y junio creció un 6,9 por ciento, señaló el buró.

(Xinhua)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.