Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Producción industrial de China crece 6,4% en julio

La producción industrial de valor añadido de China, un importante indicador económico, creció un 6,4 por ciento interanual en julio, frente al 7,6 por ciento registrado en junio, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.

En comparación intermensual, la producción industrial aumentó un ligero 0,41 por ciento en julio, frente a junio.

La producción industrial desde el prisma de la estructura de la propiedad mostró que las empresas estatales, firmas de participaciones y de capital extranjero presentaron un aumento del 6,7 por ciento el mes pasado.

Entre enero y julio, el rendimiento industrial subió un 6,8 por ciento, una ligera bajada en comparación con el 6,9 por ciento de la primera mitad del año.

La producción industrial, oficialmente llamada valor agregado industrial, se usa para medir la actividad de ciertas empresas grandes con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (casi tres millones de dólares).

Xinhua

El renmimbi sigue fortaleciéndose frente al dólar

El renmimbi cerró en 6,68 contra el 6,70 del pasado martes. El 2 de enero, primer día de negociación del año, se ubicaba en 6,94 por dólar.

Una recuperación económica mejor de lo esperado y la implementación de la apertura del mercado nacional de capitales a los inversionistas extranjeros es muy probable que fortalezca más al renmimbi frente al dólar, vaticinaron expertos de las finanzas.

Ya muchas instituciones han revisado al alza sus predicciones para el renmimbi hasta finales de este año. Por ejemplo, Morgan Stanley revisó su previsión, ajustándola en 6,90. En la última habían precisado un 7,10.

"Sobre la base de su reciente desempeño, el renmimbi ha logrado un giro en su anterior trayectoria en depreciación", aseguró Cheng Shi, economista jefe del banco ICBC International.

Cheng considera que los actores del mercado son optimistas con respecto al renminbi. Este interés permite que mantengan activos en moneda china.

Este año, el renmimbi se ha apreciado frente al dólar en más de un 4 por ciento, valor que contrasta con la depreciación del 6,5 por ciento sufrida el pasado año.

Un dólar débil ayuda a impulsar al renmimbi, en medio de la incertidumbre sobre la agenda fiscal que impulsa la administración del presidente Trump.
"Esto ha causado mayores liquidaciones de dólares", opina Li Liuyang, analista de divisas del China Merchants Securities.

Después de que el crecimiento del PIB chino del primer semestre (6,9 %) ofreciera una agradable sorpresa, la confianza del mercado internacional en la moneda china ha ido regresando.

"Los esfuerzos del gobierno por mantener estable la balanza de pagos, ejercerá -a largo plazo- una presión positiva sobre las fluctuaciones del tipo de cambio", indicó Liu Ligang, economista del Citibank.

Además, se espera que la plataforma de China continental en relación con la conexión de bonos de Hong Kong atraiga entre 3 y 5 billones de renmimbi (441-735 mil millones de dólares) en los próximo dos años, concluyó Cheng.

Pueblo en Línea


China lista para fortalecer cooperación integral con Pakistán, según vicepremier chino

ISLAMABAD-- China está dispuesta a fortalecer la cooperación económica y estratégica integral con Pakistán, afirmó este lunes Wang Yang, vice primer ministro chino quien está de visita en Islamabad.

Wang hizo las declaraciones en un acto para comemorar el 70º aniversario de la independencia de Pakistán.

"Debemos mantener la tradición de intercambios de alto nivel estrechos, ampliar el firme apoyo mutuo en los temas relacionados con los intereses fundamentales del otro y fortalecer la cooperación en los asuntos internacionales y regionales", dijo Wang.

Señaló que China apoya firmemente los esfuerzos paquistaníes para salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial, así como su lucha contra el terrorismo según sus propias condiciones nacionales.

En el terreno económico, dijo Wang, "China ve a Pakistán como un socio importante en la iniciativa de la Franja y la Ruta" y los dos países impulsarán la construcción del Corredor Económico China-Pakistán a fin de mejorar la capacidad de desarrollo independiente paquistaní y obtener beneficios tangibles para los paquistaníes y los pueblos a lo largo de la ruta.

China también quiere reforzar los intercambios interpersonales con Pakistán con más cooperación en educación, ciencia y tecnología, cultura, salud y deportes, y animar los contactos entre jóvenes, expertos, medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales y a nivel local para apuntalar la amistad entre ambos países, dijo.

Wang llegó a Pakistán el domingo para asistir a las actividades conmemorativas por el 70º aniversario de la independencia de Pakistán a invitación del Gobierno de este país.

(Xinhua)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.