Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

La economía privada china prospera gracias a la política de reforma y apertura
Por Cang Wei

Wuxi, Jiangsu - El número de trabajadores autónomos ha aumentado sustancialmente desde 1978.

En los 40 años desde que China comenzó su proceso de reforma y apertura, el número de trabajadores autónomos en Wuxi, provincia de Jiangsu, se ha multiplicado por 752 veces.

En 2017, el PIB de la ciudad se situó en 1,05 billones de renminbi (153 mil millones de dólares). Su economía privada, que alcanzó los 689,6 mil millones de renminbi, representó el 65,6 por ciento del PIB, destacó la Oficina de Estadística de Wuxi.

Wuxi tiene 12 empresas en la lista de Top 500 empresas de China y 24 en la lista de Top 500 fabricantes del país. Además, hay 25 empresas que tienen ingresos operacionales anuales que exceden los 10 mil millones de renminbi.

Como lugar de nacimiento de la industria moderna y el comercio de la nación, durante años Wuxi ha sido conocida como la "pequeña Shanghai" debido a su floreciente economía, especialmente la privada.

En 1978, Wuxi solamente tenía 506 trabajadores autónomos, entre los cuales 45 trabajaban en el centro de la ciudad. En julio de este año, la "pequeña Shanghai" contaba con más de 380.000 personas registradas como autónomos, de acuerdo con datos de la Oficina de Industria y Comercio de Wuxi.

En 1980, Wuxi recomenzó el registro de empresas privadas. A finales de esa década, más de 70.000 personas ya habían sido registradas como propietarios de empresas.

Cui Hailong, un trabajador autónomo que ahora dirige empresas en todo el país, fue uno de ellos.

"La gente aquí mantiene la tradición y tienen el coraje para establecer sus propios negocios", afirma Cui. "Además, las buenas políticas del gobierno ayudan a acelerar el crecimiento de la economía privada."

En 1984, cuando era estudiante universitario, Cui empezó a vender plumas de pavo real. Él y un amigo lograron ganar 9.000 renminbi gracias a ese producto, que ellos mismos recolectaron en la provincia de Yunnan.

"Ese dinero equivalía al total del salario promedio de 20 años de un trabajador de aquel momento", afirmó Cui, de 54 años, quien abandonó su posición como funcionario y registró su primera compañía en 1986.

Más tarde, comenzó su propio negocio mayorista de ropa, una empresa de publicidad y una empresa comercial. Ahora posee docenas de compañías situadas en diversas ciudades chinas que abarcan sectores como bienes raíces, medicina y educación.

"Si tienes la ambición, puedes comenzar tu propio negocio", asegura Cui. "Ahora es mucho más fácil registrar una empresa, pero tener éxito es más difícil debido a la competencia."

Las compañías privadas de Wuxi florecieron después de que Deng Xiaoping hiciera su histórica "Gira por el sur" en 1992, recuperando el impulso de la reforma y apertura.

En los años ochenta, el grupo Hodo -una de las Top 500 empresas de China- era una fábrica de aldea que se dedicaba a los tejidos y estaba al borde de la quiebra.

Zhou Haijiang, presidente de Hodo, recuerda que cuando estaba en la Universidad en Shenzhen percibió que la economía privada florecería. Entonces, él regresó a Wuxi para unirse a la fábrica de su padre y comenzar su carrera.

En 2001, Hodo fue listada con éxito. De 6 mil millones de renminbi (2003) sus ventas ascendieron a 50,3 mil millones de renminbi (2015).

"El país ha mejorado las políticas y el ambiente de negocios para que las empresas privadas se desarrollen", reconoce Zhou, y destacó que las empresas privadas todavía enfrentan muchos desafíos. "Muchos propietarios de empresas privadas suelen sentirse limitados por los monopolios, pero esa situación ha ido mejorando."

Wang Maozhang, exdirector de la Oficina de Comercio e Industria de Wuxi , afirmó que el número y la calidad de las empresas privadas han avanzado mucho en los últimos 40 años.

"Las políticas y los mercados han seguido mejorando y creciendo para beneficiar la economía privada", acotó.

En el 2017, la Oficina de Estadísticas de Wuxi registró 71.273 personas para iniciarse como emprendedores autónomos.

(El Pueblo en Línea)


Sector de telecomunicaciones de China mantiene crecimiento entre enero y agosto

BEIJING-- La industria china de las telecomunicaciones se desarrolló de forma sostenida en los primeros ocho meses del año, con un rápido aumento en el número de usuarios de teléfonos móviles, según cifras oficiales.

Los ingresos operativos acumulados del sector alcanzaron 888.100 millones de yuanes (129.300 millones de dólares) en el periodo enero-agosto, con una subida interanual del 3,3 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Las rentas por las comunicaciones a través de móviles de los tres mayores operadores del sector, a saber, China Telecom, China Mobile y China Unicom, llegaron a los 628.700 millones de yuanes, guarismo que representó un 70,8 por ciento del total nacional.

Las ganancias por concepto de comunicaciones a través de líneas fijas registraron un ligero aumento, contribuyendo un 29,2 por ciento al total, 1,6 puntos porcentuales más con respecto a un año atrás.

El número de usuarios de teléfonos celulares siguió creciendo rápidamente en los primeros ocho meses del año, con un incremento del 11,3 por ciento hasta 1.540 millones al final de agosto, según la cartera.

La expansión se produjo después de que los citados operadores lanzaran descuentos y promociones, gracias a lo cual los usuarios pudieron acceder al servicio de Internet con un costo más bajo.

Los datos del ministerio también mostraron que más propietarios de móviles se inclinaron por utilizar servicios de 3G y 4G. Dicho número llegó a 1.280 millones, lo que representa el 83,5 por ciento de todos los usuarios del país.

Además, los suscriptores de banda ancha fija usaron más la Internet de alta velocidad, por lo que cerca del 60 por ciento de ellos navegaron la Red por encima de los 100 megabytes por segundo en el periodo citado, según la misma fuente.

(Xinhua, 8 oct)

China mantiene 12 negociaciones de libre comercio con 27 países

Beijing .- China mantiene 12 conversaciones sobre negociaciones y actualizaciones de acuerdos de libre comercio con 27 países, informa Diario del Pueblo.

China ha estado promoviendo vigorosamente las negociaciones del TLC. Esas conversaciones de libre comercio en curso incluyen la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el TLC China-Japón-ROK, el TLC China-Noruega, el TLC China-Sri Lanka, el TLC China-Israel, la mejora del TLC China-Singapur y la actualización del TLC China-Nueva Zelanda.

Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio (MOC), dijo en julio que China espera construir una red de área de libre comercio de alto nivel que esté en línea con su propio nivel de desarrollo, y trabajar con socios de libre comercio para mejorar el nivel de liberalización y facilitación de bienes, servicios e inversiones, cultivando conjuntamente mercados mundiales y promoviendo la construcción de una economía mundial abierta, y contribuyendo al desarrollo estable y saludable de una economía global.

(El Pueblo en Línea)
 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.