Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

[17.04.2019]- Actualización 7:30 pm de Cuba

La economía del mar de China contribuye con más de 8 billones de yuanes al PIB nacional

Beijing. - La economía del mar de China contribuyó con más de 8 billones de yuanes (1,19 billones) al PIB nacional en 2018, un aumento del 6,7% respecto al año anterior, según un informe publicado el jueves por el Ministerio de Recursos Naturales.

He Guangshun, jefe de la Red de Información Oceánica de China, dijo que, en promedio, el valor de producción total de la economía del mar de China se había duplicado cada seis años entre 2001 y 2018, y que la proporción de la economía del mar dentro del PIB nacional se ha mantenido en más de 9% durante más de 10 años consecutivos.

"El sector terciario del mar ya se ha convertido en la principal fuerza impulsora detrás de la economía del mar, y su valor agregado representa el 58,6% del valor de producción total de la economía del mar", reveló.
"El turismo costero ha seguido siendo el punto de crecimiento dominante del sector terciario, contribuyendo con un 23,5% al crecimiento de la economía del mar", añadió.

Al mismo tiempo, China también ha fomentado nuevos motores de crecimiento en la generación de energía marina, la biomedicina marina y la utilización de agua de mar, al ver que el valor agregado de estas industrias crece un 12,8%, 9,6% y 7,9% en una base anual.

(El Pueblo en Línea15/04/2019)

Instituciones financieras de China registran crecimiento en activos

BEIJING-- Las instituciones financieras de China poseían un total de 293,52 billones de yuanes (43,8 billones de dólares) en activos al cierre del año pasado, según datos oficiales.

Este volumen supuso un incremento interanual del 6,4 por ciento, según el Banco Popular de China, el central.

En desglose, los activos combinados de las instituciones bancarias aumentaron un 6,3 por ciento y se ubicaron en 268,24 billones de yuanes.
Por su parte, los activos de las instituciones de valores totalizaban 6,95 billones de yuanes al término de 2018, un 1,7 por ciento más que en el año anterior, mientras que los de las entidades aseguradoras se expandieron un 9,4 por ciento, hasta los 18,33 billones de yuanes.

Los pasivos de las instituciones financieras del país crecieron un 6 por ciento anual, y al final del año pasado se situaban en 267,7 billones de yuanes, de acuerdo con el emisor.

(Xinhua, 14 abr)

China y Japón celebran quinto diálogo económico de alto nivel

BEIJING. -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió en Beijing el quinto diálogo económico de alto nivel entre China y Japón junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.

Además de elogiar el que las relaciones China-Japón hayan regresado a la vía correcta y hayan rendido nuevos logros mediante los esfuerzos conjuntos de los líderes y personas de todos los círculos sociales de los dos países, Wang dijo que el cuarto diálogo económico de alto nivel, reanudado en abril pasado después de una suspensión de ocho años, facilitó efectivamente la comunicación de políticas y la cooperación pragmática.

Este año se conmemora el 70º aniversario de la fundación de República Popular China y Japón entrará a la nueva era Reiwa , dijo Wang, quien añadió que los dos países deben persistir en los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países y deben construir juntos las relaciones económica bilateral para satisfacer las necesidades de la nueva era.

Las dos partes deben avanzar con firmeza en la promoción de la cooperación bilateral en inversión y comercio, construir juntas la Franja y la Ruta y explorar la cooperación en terceros mercados y la cooperación local, dijo Wang.

También pidió consolidar los resultados de cooperación en ámbitos como conservación de energía y protección ambiental, innovación científica y tecnológica, fabricación de alta gama, finanzas, economía colaborativa, atención médica y atención geriátrica.

Wang dijo que China y Japón deben realizar esfuerzos conjuntos para promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, defender un entorno de negocios justo, equitativo y no discriminatorio, acelerar las negociación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el tratado de libre comercio China-Japón-República de Corea y salvaguardar el multilateralismo y el régimen de libre comercio.

Kono dijo que la cooperación económica ha sido una importante base y fuerza conductora de las relaciones Japón-China.

Ante una situación global de intensa incertidumbre, las dos partes deben salvaguardar juntas el mecanismo de comercio multilateral basado en reglas, dijo.

Durante el diálogo, importantes funcionarios de economía y asuntos exteriores de ambos países intercambiaron opiniones y alcanzaron una serie de consensos sobre políticas macroeconómicas, cooperación e intercambios económicos bilaterales, integración económica regional y gobernanza económica mundial.

Antes del diálogo, Wang y Kono asistieron a la ceremonia de inauguración del "Año de Promoción de Intercambios entre Jóvenes China-Japón".
(El Pueblo en Línea 14/04/2019)

Mayor feria comercial de China abre con fuerte presencia de la Franja y la Ruta

GUANGZHOU-- La 125ª Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón, se inauguró hoy lunes en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, con más de la mitad de las firmas participantes de países y regiones de la Franja y la Ruta.

La sesión de primavera de la feria bianual celebra las exposiciones de importación en su primera y tercera fase con 1.000 puestos reservados por 650 empresas de 38 países y regiones.

El grupo incluye 383 compañías procedentes de 21 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta incluidos Rusia, Polonia, las Filipinas e Israel, indicó el portavoz de la feria, Xu Bing.

Grandes compradores como Vip, un minorista chino de descuento en internet, y gigantes minoristas como Carrefour y Wal-Mart participarán en la exposición de importación.

La feria, que se celebrará del 15 de abril al 5 de mayo, es considerada como un barómetro del comercio extranjero de China.

(El Pueblo en Línea15/04/2019)

 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.