Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Expertos llaman a mayor apertura de mercado financiero de China

BEIJING -- La apertura del mercado financiero de China traerá amplios beneficios y es un paso necesario para la transición económica del país, coincidieron diversos expertos.

La apertura de los sectores de la banca y los seguros ayudará a optimizar la asignación de los recursos financieros, de manera que puedan servir mejor a la economía real, señaló Chen Wenhui, vicepresidente de la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CRBSCh).

La inversión extranjera ha ayudado al desarrollo de los sectores de la banca y los seguros de China durante los últimos 40 años en términos de la gobernanza corporativa y la gestión de riesgos, apuntó Chen en el Foro Global de Finanzas PBCSF de Tsinghua, que se inauguró ayer sábado en Beijing.

China tiene un amplio margen para una mayor apertura. Al cierre de 2017, los activos combinados de los bancos de capital extranjero representaban apenas el 1,32 por ciento del total de la industria bancaria del país, muy por debajo del 10 por ciento registrado en muchos mercados desarrollados y otras economías BRICS, según Chen.

En este proceso de mayor apertura, China debe mejorar sus mecanismos de control de riesgos y el marco normativo, agregó el funcionario.
La CRBSCh está acelerando los esfuerzos para elaborar medidas detalladas de apertura, tales como el alivio de las restricciones sobre la inversión foránea y la ampliación de las actividades empresariales autorizadas a los bancos de capital extranjero.

El ente continuará adoptando una postura firme contra las irregularidades mercantiles y creará un entorno sano para una mayor apertura, aseguró Chen.

La opinión de Chen fue compartida por otros expertos en el foro, que tiene como tema "Reforma, apertura y estabilidad financieras en la nueva era".
China ha dado a conocer una serie de medidas de apertura en el sector financiero relativas al acceso al mercado, las actividades permitidas y la infraestructura, indicó Zhu Min, antiguo subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Esta posición más abierta del país ayudará a promover la reforma de las instituciones financieras y la eficiencia financiera, destacó Zhu.

Las instituciones internas poseen ventajas en las redes de la clientela y los recursos locales, mientras que las entidades extranjeras actúan mejor en la gestión de riesgos y la eficiencia, permitiendo una competencia que cambiará el panorama del mercado financiero de China, opinó Zhu.

El exsubdirector del FMI agregó que la internacionalización del sector financiero del país es una necesidad, puesto que la fuerza reguladora sigue sin ser pareja al peso de su mercado.

"Un sistema moderno de supervisión y regulación solo se puede establecer con un mercado abierto", concluyó Zhu.
(Xinhua)

Firmas de propiedad estatal centrales de China apoyan con fondos reducción de pobreza

LANZHOU, 21 may -- Las empresas chinas de propiedad estatal directamente administradas por el gobierno central han estado intensificando sus esfuerzos para apoyar las áreas en las que hay miseria, con la inversión de 590 millones de yuanes (92,4 millones de dólares) el año pasado.

En 2017 las firmas de este tipo llevaron a cabo más de 1.500 proyectos de alivio de la pobreza en las regiones de pobreza extrema, informó hoy lunes la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal (CSAAPE).

Según Hao Peng, funcionario de dicha comisión, todas las compañías centrales del país han establecido departamentos específicamente dedicados a la reducción de la pobreza.

Un fondo de alivio de la pobreza apoyado por la CSAAPE y las firmas centrales ha atraído 15.400 millones de yuanes. Hasta abril se habían invertido 9.200 millones de yuanes en 45 proyectos en las zonas pobres.
Este grupo de compañías invertirán más en las áreas de pobreza extrema, indicó Hao.

Los responsables de elaborar las políticas han incluido el alivio de la pobreza entre las "tres duras batallas" del país para los próximos tres años, junto con la prevención de riesgos y el control de la polución.
Alrededor de 30 millones de personas seguían viviendo por debajo del umbral nacional de la pobreza al cierre del año pasado. El gobierno tiene como objetivo liberar a más de 10 millones de personas de la pobreza en 2018. (Xinhua)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.