Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Comercio de carbono en China supera 860 millones de dólares

BEIJING. -- El volumen del comercio de carbono de China superó los 6.000 millones de yuanes (860 millones de dólares) en junio de 2013, con cuotas de emisiones negociadas por más de 270 millones de toneladas, informó recientemente el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

"La emisión de carbono disminuyó tanto en intensidad como en cantidad en las áreas piloto de comercio de carbono", afirmó Li Gao, funcionario de la cartera, en una conferencia de prensa.

"El mercado de carbono ha cumplido su papel en materia del control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de un desarrollo bajo en carbono", agregó.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo planificador económico del país, lanzó en diciembre de 2017 un sistema de comercio de emisiones de carbono a nivel nacional dentro del marco de la industria de la generación de energía.

Gao dijo que China avanzará paso a paso en la construcción del mercado de comercio de carbono y expandirá gradualmente las industrias, entidades y categorías comerciales que participan en dicho mercado.

El sistema de comercio de emisiones de carbono fue lanzado en 2011 e incluye los sectores de generación eléctrica, producción de hierro y acero y fabricación de cemento en siete provincias y municipalidades.

A la luz del esquema, a las empresas se les asignan cuotas de emisiones, y aquellas que producen más emisiones de las que les corresponden, pueden comprar en el mercado cuotas no utilizadas a las que causan menos contaminación.

Como firmante del Acuerdo de París, China deberá reducir las emisiones de carbono por unidad del producto interno bruto (PIB) entre un 60 y un 65 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

Para el final de 2017, China ya había reducido las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB en un 46 por ciento con respecto al nivel de 2005, cumpliendo su compromiso de reducir las emisiones de CO2 entre un 40 y un 45 por ciento frente a los niveles de 2005 para 2020.

(Xinhua)


Crecimiento de salarios globales cae a tasa más baja desde 2008, China desafía tendencia: OIT

GINEBRA.-- El crecimiento de los salarios globales cayó a su tasa más baja el año pasado desde 2008, muy por debajo de los niveles durante la crisis financiera mundial, indicó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque destacó que China desafió la tendencia.

El Informe Mundial Sobre Salarios 2018/19 publicado hoy muestra que en términos reales el crecimiento global del salario (ajustado a inflación de precios) disminuyó a 1,8 por ciento en 2017, con respecto al 2,4 por ciento de 2016.

"Vemos una tendencia preocupante en el crecimiento global del salario", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en una conferencia de prensa de la ONU y observó que al parecer el crecimiento lento del salario continuará en 2018.

El informe dice que: "Aunque los salarios han aumentado rápidamente en la última década en algunos países, muy particularmente en China, en muchos otros países el salario promedio sigue siendo bajo e insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de los trabajadores y sus familias".

El informe más reciente sobre salarios preparado por la OIT, basado en datos de 136 países y regiones, descubrió que el crecimiento del salario ha sido débil, mientras que la disparidad de pago por género, que es de alrededor del 20 por ciento globalmente, "sigue inaceptablemente alta", dijo el jefe de la OIT.

El informe indica que "si se excluye a China, cuya enorme población y rápido crecimiento salarial influyeron de manera importante en el promedio global, el crecimiento global del salario en términos reales cayó de 1,8 por ciento en 2016 a 1,1 por ciento en 2017".

El informe observa un crecimiento más robusto en los salarios promedio en las economías de ingresos bajos a medios, aunque con mucha diversidad en países y regiones.

En general, en las economías de ingresos bajos a medios, alrededor del 50 por ciento de los asalariados sigue trabajando en la economía informal, ya sea en el sector informal o como trabajadores informales en el sector formal.

Ryder describió a la "disparidad salarial de género" como "una de las injusticias duraderas en el trabajo", que la OIT ha estado buscando que cambie desde que empezó en 1919.

El informe dice que en los países avanzados del G20, el crecimiento real del salario disminuyó de 0,9 por ciento en 2016 a 0,4 por ciento en 2017.

En contraste, en los países emergentes y en desarrollo del G20, el crecimiento real del salario fluctuó entre 4,9 por ciento en 2016 y 4,3 por ciento en 2017.

El jefe de la OIT dijo que esos salarios estancados son un obstáculo para el crecimiento económico y para elevar los estándares de vida y que podrían explicar algunos de los acontecimientos políticos recientes en el mundo.

(Xinhua)


El nuevo valor económico de China crece 13 billones de renminbi
Por Lu Ya'nan

Beijing.- Durante el 2017, el valor agregado de la producción de nuevas industrias, nuevos tipos de negocios y nuevos modelos de negocios fue de aproximadamente 12,96 billones de renminbi (alrededor de 1,87 billones de dólares estadounidenses), lo que representa el 15,7 por ciento del PIB de China, un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al 2016, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

En sintonía con los precios actuales, el pasado año la nueva economía china creció un 14,1 por ciento, superando el crecimiento del PIB en 2,9 puntos porcentuales.

La nueva economía se refiere a las nuevas industrias, los nuevos tipos de negocios y los nuevos modelos de negocio surgidos de las actividades económicas. Y la producción de valor añadido de la nueva economía es el resultado final de las nuevas actividades relacionadas con todas las unidades de la economía de un país o región durante un período de tiempo determinado.

El año pasado, la producción de las nuevas industrias, tipos de negocios y modelos dentro del sector primario y secundario alcanzó los 599,8 mil millones de renminbi y los 5,43 billones de renminbi, valores que representan el 0,7 por ciento y el 6,6 por ciento del PIB del país, respectivamente.

La producción de valor agregado del sector de servicios fue de 6,93 billones de renminbi, cifra que representa el 8,4 por ciento del PIB chino del 2017, un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al 2016.

Por otra parte, en sintonía con los precios actuales, la nueva producción económica en el sector de los servicios aumentó un 17 por ciento en el 2017.

(El Pueblo en Línea)


ZLC de Shanghai genera más del 40% de importaciones y exportaciones durante 10 primeros meses del año

SHANGHAI.-- La Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai, que se extiende por una zona de 120 kilómetros cuadrados, generó un 42,9 por ciento de las importaciones y exportaciones totales de la municipalidad en los 10 primeros meses del años, señalaron las autoridades locales.

Los datos se publican días después de que el Consejo de Estado, el gabinete de China, emitiese una serie de medidas que apoyaban a las ZLC para profundizar la reforma y la innovación.

Según las Aduanas de Shanghai, más de 19.000 nuevas empresas han sido registradas desde que la ZLC fuese fundada hace cinco años, elevando el número total a 28.000.

El volumen de importaciones y exportaciones totales en los 10 primeros meses del año en la ZLC ha alcanzado 1,21 billones de yuanes (cerca de 174.000 millones de dólares), un 5,8 por ciento más interanual.

La ZLC de Shanghai fue la primera ZLC piloto de China establecida en 2013. Desde entonces, China ha puesto en marcha un total de 12 ZLC, con la última siendo la provincia insular de Hainan, que es la mayor ZLC del país.

Las ZLC piloto se han convertido en pioneras en la promoción de la reforma y apertura del país. Más de 153 prácticas examinadas en las ZLC han sido hasta el momento replicadas en otras regiones y sectores.

El viernes, China divulgó un documento que incluyó más de 50 medidas para crear un ambiente de inversión más favorables en las ZLC, especialmente en la facilitación del comercio, la innovación financiera y el avance en el sector de los recursos humanos.

(Xinhua)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.