Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

El mercado tendrá más influencia en la tasa de cambio del renminbi
Por Chen Jia


Beijing - El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), organismo rector del sector bancario en el país, permitirá que el mercado tenga un mayor protagonismo en la determinación de la tasa de cambio del renminbi, manteniendo este año una política monetaria prudente y neutral, precisó Yi Gang, vice-gobernador del PBOC.

“Basada en la oferta y la demanda del mercado y adaptándola a una canasta de monedas extranjeras, China continuará profundizando la reforma del mecanismo para los tipos de cambio del renmimbi”, escribió Yien un artículo publicado este lunes.

El mecanismo de los tipos de cambio de la moneda será "administrado y flotante". Y será más flexible en las fluctuaciones hacia la alza o hacia la baja si se mantienen dentro de la tendencia normal, indicó Yi, quien además mencionó que el regulador financiero tomará "medidas anticíclicas" para ajustar los flujos transfronterizos del capital.

"El constante progreso de las reformas orientadas al mercado en la tasa de cambio del renmimbi es capaz de aumentar la resistencia del sector financiero chino frente a choques externos", acotó el alto funcionario bancario.

El vice-gobernador del PBOC reiteró en su artículo que la política monetaria seguirá siendo "prudente y neutral" durante todo el 2018, para controlar la oferta total, mientras se continua impulsando las reformas financieras donde el mercado desempeñará un papel decisivo en la asignación de recursos.

Los principales reguladores financieros están considerando la inclusión de las actividades bancarias a la sombra, la financiación inmobiliaria y la tecnología financiera (nuevos productos creados por empresas emergente o nuevos enfoques financieros con la tecnología como factor clave) bajo el amplio abanico de supervisión conocido como gran marco de evaluación cautelar. Este movimiento reforzará la regulación en dichas zonas y evitar riesgos financieros sistémicos, aseguró Yi.

Los economistas y los expertos del sector auguraron que la política monetaria china podría tener un año difícil, influenciada por los principales bancos centrales del mundo que, debido a que la economía mundial evidencia signos de recuperación, podrían ir retirando la gran flexibilización monetaria asumida desde la crisis financiera global.

Wei Jianguo, ex-viceministro de comercio, declaró a China Daily que los grandes cambios en la política monetaria de los bancos centrales -desde la aceleración hasta la normalización-traerá fuertes retos para las autoridades bancarias chinas, especialmente cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido reducir las compras de activos y vislumbra subir dos o tres veces las tasas de interés durante este año.

Debido a que China tiene una gran cantidad de bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés reducirá su precio, esto podría ocasionar pérdidas flotantes de activos en el extranjero, precisó Wei.

"El aumento de las tasas de interés de la Fed (Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos) añadirán más presión sobre China por la probable aceleración de las corrientes transfronterizas de capital, situación que haría más difícil mantener los flujos de capital relativamente equilibrados", concluyó el ex-viceministro chino.

(El Pueblo en Línea, 30/01/2018)


Banco central de China suspende operaciones de mercado abierto

BEIJING.- El banco central de China evitó hoy martes las operaciones de mercado abierto para mantener estable la liquidez en el mercado bancario.

La suspensión se realizó con miras a contrarrestar la influencia de factores como el uso del Esquema de Reservas Contingentes, los gastos fiscales y los vencimientos de repos inversos, informó el Banco Popular de China (BPCh) a través de su página web.

El vencimiento de repos inversos de hoy registró un valor de 240.000 millones de yuanes (37.900 millones de dólares).

Un repo inverso es un instrumento mediante el cual el banco central adquiere valores de los bancos comerciales mediante subasta, con el acuerdo de vendérselos nuevamente en el futuro.

El Banco Popular de China ya había informado de que realizaría operaciones de mercado abierto de manera flexible para satisfacer las necesidades de liquidez de los bancos.

China, la segunda mayor economía del mundo, continuará con una política monetaria prudente y neutral en 2018 con el fin de equilibrar el crecimiento y la prevención de riesgos.

(Xinhua, 30 ene )


Aumentan 3,24 % las reservas de crudo de China

BEIJING -- Las reservas de petróleo crudo comercial de China crecieron un 3,24 por ciento en diciembre, en comparación con el mes anterior, mientras que las de productos refinados subieron un 9,1 por ciento.

La subida es resultado del aumento de la producción y la reducción del volumen de procesamiento.

Las reservas de gasolina subieron durante el mismo periodo, ya que la demanda de combustible cae durante el invierno. En diciembre, las exportaciones de gasolina de China se dispararon un 18 por ciento intermensual.

La demanda de diésel se debilitó debido a la ralentización en las actividades de la construcción. Las exportaciones descendieron un 1,7 por ciento.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas muestran que la producción de crudo de China se situó en 15,98 millones de toneladas en diciembre. El volumen en el conjunto de 2017 fue de 190 millones de toneladas, un descenso del 4 por ciento con respecto al año anterior.

(Xinhua, 29 ene)

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.