Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017  2018  |  2019

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

[20.07.2019]- Actualización 5:30 pm de Cuba

Gigante farmacéutico de la India establecerá empresa mixta en China

Una filial del gigante farmacéutico indio Cipla se unirá a un fabricante de medicamentos con sede en la provincia oriental china de Jiangsu para crear una empresa mixta en este país.

La empresa india anunció que su filial Cipla (EU) Limited y Jiangsu Acebright Pharmaceutical Co. alcanzaron el martes un acuerdo para invertir 30 millones de dólares en la construcción en China de una planta de producción de fármacos respiratorios.

Según el convenio, Cipla (UE) tendrá el 80 por ciento de las acciones y Jiangsu Acebright el 20 por ciento.

"Vemos China como una parte crucial de nuestra futura hoja de ruta", señaló Umang Vohra, director ejecutivo y gerente general global de Cipla. "El asociarnos para construir instalaciones manufactureras en China es un paso significativo y estamos dispuestos a llevar nuestra experiencia en el segmento respiratorio a los pacientes chinos".

Inicia construcción de embarcadero para almacenamiento petroquímico en China

La construcción de un gran embarcadero para almacenamiento petroquímico inició hoy en el área de Xuwei, en el puerto Lianyungang, de la provincia oriental china de Jiangsu.

Con una inversión total de 2.680 millones de yuanes (alrededor de 389,8 millones de dólares), se espera que el proyecto esté en completo funcionamiento en el año 2021.

El nuevo embarcadero tendrá un atracadero para 300.000 toneladas de petróleo crudo con una capacidad anual de procesamiento de 17,4 millones de toneladas, cuatro atracaderos para 50.000 toneladas de volumen líquido con una capacidad anual de procesamiento de 9,3 millones de toneladas, e instalaciones de apoyo.

El proyecto facilitará el almacenamiento y transporte y reducirá el costo logístico a través de unidades de procesamiento de impecable conexión con el embarcadero y tanques a través de galerías de tuberías, indicó Miao Hangen, presidente del conglomerado chino Shenghong Group.

Se espera que el sitio se convierta en un canal clave de transporte de petróleo crudo y productos petroquímicos del proyecto de refinación e integración química de Shenghong, y de la base industrial petroquímica Lianyungang, añadió Miao.

Como una de las primeras 14 ciudades costeras chinas que encabezaron la apertura, Lianyungang es actualmente una de las principales bases industriales petroquímicas del país que busca crear una base de integración de refinación y química de nuevos materiales y química fina.
 
Nueva ruta de trenes de carga China-Europa une Xi'an y Bishkek

Una nueva ruta de trenes de carga China-Europa enlaza Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, con Bishkek, capital de Kirguistán.

El primer tren partió el martes de la urbe china con 50 contenedores de mercancías, incluyendo equipos mecánicos, materias primas industriales, ropa y zapatos de las provincias de Shaanxi, Zhejiang y Jiangsu.

La ruta deja el territorio chino a través del paso de Horgos en Xinjiang y recorre Kazajistán antes de llegar a su destino.

El viaje demora siete días en completarse, tres menos que los 10 días que tomaba cuando no existía una ruta de tren de carga directa entre Xi'an a Bishkek, explicó Yuan Xiaojun, gerente general de la empresa Xi'an Free Trade Port Construction and Operation Co., Ltd.

Sun Yimin, director del comité administrativo del Parque Internacional de Comercio y Logística de Xi'an, precisó que la nueva ruta servirá como un corredor logístico rápido y eficiente entre China y Kirguistán, al tiempo que traerá nuevas oportunidades para los dos países en diversos campos como el comercio, la cultura y los intercambios científicos y tecnológicos.

Xi'an, conocida en tiempos antiguos como Chang'an, es el punto de partida de la Ruta de la Seda y juega un papel clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Xi'an lanzó su primer tren de carga China-Europa el 28 de noviembre de 2013. La ciudad vio partir 1.235 trenes de carga China-Europa en 2018, 6,4 veces la cifra registrada en 2017, según las autoridades aduaneras locales.

En total, el año pasado se transportaron por esta vía 1,2 millones de toneladas de mercancías con un valor de 1.720 millones de dólares.

China fortalecerá sanciones por actos de mala fe

China acelerará el establecimiento de un mecanismo de regulación de mercado basado en el crédito para estimular actos de buena fe y sancionar las acciones de mala fe.

El mecanismo debe abarcar todo el ciclo de vida de las entidades de mercado con una regulación intersectorial, interagencias y transrregional, señaló hoy Lian Weiliang, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.

Las entidades sancionadas por actos de mala fe enfrentarán sanciones administrativas en los campos de emisión de acciones, participación en licitaciones, solicitud de fondos financieros y trato fiscal preferencial.

Sanciones estrictas, incluyendo restricciones de acceso al mercado, e incluso exclusión permanente del mercado, serán aplicadas a quienes actúen de mala fe en casos de graves violaciones a la ley.

Las violaciones institucionales en sectores clave que amenacen la seguridad y los intereses públicos y afecten negativamente el desarrollo económico y social, incluida la seguridad alimentaria y de medicamentos, el ambiente ecológico, la seguridad en la producción, y el cuidado de ancianos y niños, serán reguladas más estrictamente.

Bajos costos, sanciones mínimas y revelación limitada de información son los motivos fundamentales por los que algunos actores del mercado eligen cruzar la línea frecuentemente, dijo Lian. El mecanismo mejorará la eficiencia de la inspección, promoverá la competencia justa y reducirá los costos de transacción.

El país también alentará las aplicaciones del modelo de Internet Plus y tecnologías como los macrodatos para regular los actos de mala fe de manera más efectiva.
 
China construirá mecanismo de regulación de mercado basado en crédito

China construirá un mecanismo de regulación del mercado basado en el crédito que ayudará a manejar las órdenes del mercado y mejorará el entorno de negocios.

El mecanismo debe abarcar todo el ciclo de vida de las entidades del mercado y el proceso de regulación, según una directriz emitida por el Consejo de Estado.

Se alentará a las entidades del mercado a hacer promesas públicas de operación honesta y a utilizar sus informes de crédito para sus negocios.

Su desempeño crediticio será registrado de forma oportuna, precisa e integral y se tomarán medidas específicas de regulación de las entidades de mercado con diferentes niveles de crédito.

Los morosos rendirán cuentas conforme a regulaciones y leyes específicas y serán instados a rectificar sus prácticas irregulares.

Los comentarios "pesimistas" no pueden negar el progreso económico de China

China ha recibido mucha atención del mundo por su vitalidad económica y resistencia en medio de sus fricciones económicas y comerciales con Estados Unidos, que han durado más de un año.

De acuerdo con los datos macroeconómicos semestrales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (SBN) del país el 15 de julio, la economía de China mantuvo un progreso constante al tiempo que señalaba un desarrollo de alta calidad e inyectaba confianza en la economía mundial.

El desempeño económico de China ha ganado la alta valoración de la comunidad internacional de que los datos económicos del país han cumplido con las expectativas del mercado, lo que ha apuntalado el mercado global.

Sin embargo, los comentarios de que los aranceles adicionales de EE.UU han afectado a la economía de China han vuelto a surgir. Algunos estadounidenses están exagerando la llamada desaceleración económica de China con el objetivo de que el mundo malinterprete el desempeño económico de China, lo cual es bastante ridículo.

Algunas voces dijeron que EE.UU está recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, y que posiblemente queda mucho más por venir. "Estas tarifas son pagadas por la devaluación de China, no por el contribuyente estadounidense".

Además, estas voces también afirmaron falsamente que los aranceles de Estados Unidos están teniendo un efecto importante en las compañías que desean salir de China hacia los países sin aranceles.

A pesar de estas declaraciones que se han hecho millones de veces, lo que la sociedad internacional percibió en los datos económicos de China es la "estabilidad", una señal clave que emite China.

Cuando el mundo se enfrenta a un crecimiento económico desacelerado y un levantamiento del proteccionismo comercial, la economía de China también se enfrenta a una combinación de problemas cíclicos, institucionales y estructurales.

Bajo esta circunstancia, China ha mantenido una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, centrada en la reforma estructural de la oferta, y ha adoptado medidas de control anticíclicas más fuertes y oportunas, como una mayor escala de reducción de impuestos y tarifas.

Como resultado, el país ha asegurado un empleo estable, un sector financiero estable, un comercio exterior estable, una inversión extranjera estable, una inversión interna estable y expectativas estables, con indicadores macroeconómicos, incluido el crecimiento, el empleo y el precio de los productos básicos, manteniéndose dentro de un rango razonable.
 
China establecerá más zonas piloto de libre comercio

China planea establecer seis nuevas zonas piloto de libre comercio (ZLC) y abrir una nueva sección en la Zona de Libre Comercio Piloto de China (Shanghai) para formar una red de ZLC más extensa y abrir aún más el mercado chino.

"El Ministerio de Comercio está trabajando con los departamentos y las autoridades locales para promover y realizar el trabajo relevante para establecer otras seis zonas de libre comercio y abrir una nueva sección en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai)", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China. (MOC).

Durante una conferencia de prensa, Gao observó que estas nuevas medidas optimizarían aún más el diseño de las zonas francas de China y servirían mejor a la estrategia nacional del país.

"Los departamentos gubernamentales relevantes han formulado el plan general para la nueva sección en la Zona de Libre Comercio de China (Shanghai)", dijo Ying Yong, alcalde de Shanghai. Añadió que ahora están esperando la aprobación.

La nueva sección destacará la liberalización de la inversión y el comercio, así como la innovación y los avances en políticas y sistemas en áreas tales como la facilitación de la inversión y la operación comercial, la libre entrada y salida de mercancías, el flujo de capital, la apertura del transporte y el empleo, explicó Ying.

Ying agregó que también se harían esfuerzos para explorar acuerdos fiscales más competitivos comparando los sistemas tributarios actuales con las normas internacionales.

Desde septiembre de 2013, cuando China estableció su primera ZLC, el país ha intensificado continuamente sus esfuerzos en la expansión de estas zonas francas, aumentando el número de ZLC a 12 hasta el momento.

En los últimos cinco años, más o menos, las ZLC en China han atraído a más de 600.000 compañías, de las cuales casi 40.000 son financiadas con fondos extranjeros. Gao explicó que el año pasado, se establecieron 9.409 empresas con fondos extranjeros en zonas francas en China, lo que representa un crecimiento anual del 37,5%. Esta cifra representa el 15,5% del número total de compañías con fondos extranjeros establecidas en el país durante el mismo período.

El uso real de la inversión extranjera en las zonas francas de China alcanzó los 107.300 millones de yuanes (unos 15.610 millones de dólares) en 2018, un 3,2% más que el año anterior. Esto representó el 12,1% de la cantidad total de inversión extranjera realmente utilizada en el país el año pasado, dijo Gao. Señaló que las ZLC son ahora un motor vital para atraer inversión extranjera.

Las ZLC de China han arrojado resultados positivos a lo largo de los años. Sin embargo, Zhang Jianping, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, cree que el número actual de zonas francas no puede satisfacer adecuadamente las necesidades del plan de China para una mayor apertura y búsqueda de un desarrollo de alta calidad.

Añadió Zhang, al establecer nuevas zonas francas, China puede facilitar aún más la sinergia de estas áreas y la cooperación regional en virtud de los acuerdos de libre comercio, lo que impulsa la reforma y la apertura de manera más significativa.

Fuentes: Diario del Pueblo; Agencia Xinhua; China Daily; Rusia Today

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.