Archivos:       2016  2017  2018  |  2019  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China
Editado por Luis Alberto Barreras Cañizo

[30.03.2020]- Actualización 5:30 pm de Cuba

Acelerarán la construcción de nueva infraestructura para compensar desaceleración económica

En un esfuerzo por compensar la desaceleración económica y fomentar el desarrollo de alta calidad, China tomará medidas clave para acelerar la construcción de nuevas infraestructuras, afirmó este miércoles el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

"La construcción de nuevas infraestructuras será un paso clave para apoyar la economía en el futuro", destacó Xie Shaofeng, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en una conferencia de prensa en Beijing.

"A corto plazo, ayudará a compensar la presión a la baja. Y este aumento considerable de la inversión desempeñará un papel destacado en impulsar el crecimiento económico. A largo plazo, la nueva construcción de infraestructura fomentará nuevos motores de crecimiento para desarrollar la economía digital y promover un desarrollo de alta calidad.

A diferencia de la infraestructura tradicional, como los ferrocarriles, las autopistas y los aeropuertos, se trata de una nueva ronda de infraestructura digital que implica una serie de áreas clave, como los centros de macrodatos.

En esta etapa crítica, Xie precisó que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información acelerará la construcción de nuevas infraestructuras en áreas clave, como redes 5G, Internet industrial, centros de macrodatos y programas de computación básicos.

Xie también señaló que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información hará un gran impulso para resolver el problema que está limitando seriamente el desarrollo de campos clave de programas de computación y acelerar el desarrollo de aplicaciones de red definidas por dichas herramientas.

Asimismo, se harán más esfuerzos para mejorar el desarrollo de la computación en la nube como el almacenamiento, las redes, la protección de la seguridad y otros servicios vinculados, alentando a que un mayor número de pequeñas y medianas empresas, empresas de gran calado, agencias gubernamentales e instituciones financieras utilicen los servicios en la nube.

La economía del país repunta con fuerza

La economía de China experimenta una fuerte recuperación después del impacto sufrido en el primer trimestre, mientras que las perspectivas globales se oscurecen debido a las turbulencias financieras. Se necesitarán más esfuerzos para contener la novedosa pandemia del coronavirus y responder a sus consecuencias económicas, afirman los economistas.

Las últimas predicciones de los especialistas de todo el mundo señalaban una recesión mundial en 2020, ya que los cierres de los negocios para frenar la propagación del virus están causando graves daños económicos y financieros. Moody's advirtió que se espera que la economía mundial sufra este año una caída del PIB real del 0,4 por ciento.

Al concluir una conferencia telefónica, celebrada por los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, declaró que antes de la recuperación en el 2021, habrá un crecimiento global negativo este año. Y subrayó que se necesitarán más "esfuerzos audaces", especialmente en el frente fiscal, para atenuar el impacto.

Los bancos centrales y los gobiernos mundiales están intensificando rápidamente su respuesta al estrés económico y financiero. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) antes de que el mercado abriera este lunes, anunció medidas sin precedentes, prometiendo comprar cantidades ilimitadas de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para mantener los costos de endeudamiento a niveles más bajos. A este proceder se le denominó "facilitación cuantitativa infinita".

Anteriormente, la FED redujo la tasa de política a casi cero, el monto en efectivo que los bancos deben mantener en reserva, e indicó que proporcionaría liquidez sustancial a los mercados de crédito a través de varios tipos de facilidades de crédito que se habían utilizado solamente en la crisis financiera del 2008.

Las nuevas iniciativas de la FED no lograron de inmediato aumentar las acciones estadounidenses. Este lunes, el promedio industrial Dow Jones perdió 582,05 puntos, o 3,04 por ciento, para terminar en 18.591,93 unidades. El índice S&P cayó 67,52 puntos, un 2,93 por ciento.

Esta estrategia logró que las acciones aumentaran en Asia, incluidas las acciones A. El índice CSI 300 de las acciones cotizadas en Shanghai y Shenzhen añadió 2,69 por ciento al cierre de este martes. El índice compuesto de referencia Shanghai composite aumentó 2,34 por ciento, después de una caída un día antes del 3,11 por ciento. El renminbi se apreció frente al dólar estadounidense.

"Asia parece superar lo peor del virus, y aunque todavía están por llegar algunas consecuencias económicas considerables, la economía de la región debería ser capaz de obtener una pequeña ganancia en el PIB de este año", destacó Mark Zandi, economista jefe de Moody's.

"La estabilización del número de nuevas infecciones en China permitirá una normalización de la actividad económica durante el segundo trimestre, con la producción fabril probablemente repuntando más rápidamente que el sector de los servicios", detalló Madhavi Bokil, vicepresidente e investigador principal de Moody's Investors Service.

Los responsables políticos chinos han respondido al impacto económico negativo y a la reanudación de la producción. Las medidas incluyen la reducción de la cantidad de efectivo que los bancos tienen que mantener como reservas, en un promedio que inyectará a la economía 550 mil millones de renminbi (78 mil millones de dólares estadounidenses), y ofrecerá 800 mil millones de renminbi de préstamo y redescuentos de financiamiento a los bancos comerciales para aumentar el vigor de los préstamos. También se asume proporcionar apoyos fiscales discrecionales que incluyen más gasto del gobierno y recortes de impuestos.

De ser necesario se tomarán medidas adicionales para ayudar a la economía china a repuntar, incluido el impulso de la inversión y el consumo de activos fijos, aseguraron los funcionarios.

La nación todavía tiene suficientes herramientas políticas


A pesar de que las acciones y las monedas de los mercados emergentes enfrentan una creciente presión de venta en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, China posee herramientas relativamente amplias para mantener la estabilidad de sus mercados financieros y el tipo de cambio del renminbi, afirman los economistas.

El mercado de acciones A del país y su moneda no serán inmunes a la volatilidad externa, pero China podría estar mejor posicionada que otros países para maniobrar la agitación financiera mundial, ya que los responsables políticos de Beijing tienen suficientes municiones para mantener la estabilidad del mercado interno, aseguraron.

"Aunque es imposible que las acciones A no se vean afectadas por completo, la epidemia en China ha sido mejor controlada y las perspectivas económicas son cada vez más claras. Además, el banco central chino es capaz de mantener estable la liquidez interna y el mercado, aunque han existido algunas salidas de capital", explicó Xu Gao, economista jefe de BOC International.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Valores de China, desde principios de año el mercado de acciones A ha visto una salida neta de capital extranjero de más de 20 mil millones de renminbi (285 millones de dólares estadounidenses).

No obstante, los mercados de renta variable del país se han mantenido relativamente estables y han demostrado una mayor resiliencia frente a las fluctuaciones externas. El Shanghai Composite Index ha disminuido en aproximadamente un 10 por ciento desde febrero, mientras que el índice promedio industrial del Dow Jones de Estados Unidos se ha desplomado en más de un 30 por ciento.

Li Chao, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, destacó que la resiliencia del mercado de acciones A está vinculada a la anterior reforma interna, que redujo efectivamente la cantidad de inversión altamente apalancada en el mercado.

La relativa estabilidad del mercado de renta variable de China también se benefició de la suficiente liquidez y de las bajas valoraciones de las empresas cotizadas. El sentimiento de los inversores también está respaldado por una mejora del entorno económico, ya que el 98 por ciento de las empresas cotizadas han reanudado su producción, recordó Li.

Si bien los responsables políticos de Europa y Estados Unidos parecen haberse quedado sin opciones de políticas y para tratar de estimular la economía buscan reducir sustancialmente los tipos de interés hacia un territorio cercano a cero o negativo, el banco central y las autoridades financieras de China han sido más conservadores y se han abstenido de utilizar políticas de apertura masivas para inundar los mercados con dinero más barato.

Los recursos humanos aportan nuevas dimensiones a la economía compartida de China

El trabajo flexible y la redistribución de los trabajadores han redefinido el empleo durante la epidemia.

Hay una nueva dimensión en la economía compartida de China. Resulta que los recursos humanos también se pueden compartir entre los empleadores, como una manera de sostener la economía en tiempos difíciles.

Durante una crisis (como, por ejemplo, una epidemia), los acuerdos de trabajo flexibles parecen una manera eminentemente sensata de no solamente mantenerse a flote de forma individual, sino de sostener y fortalecer (al menos algunos, si no todos) los segmentos comerciales.

Las empresas de reciente creación (startups), así como los gigantes corporativos ya establecidos que operan en China las aplicaciones de comestibles en línea, probablemente estarán de acuerdo. Los consumidores, que se quedaron en casa debido a la epidemia del COVID-19, recurrieron a los canales digitales de venta minorista para abastecerse de alimentos. Esta nueva demanda necesitó de un grupo adicional de repartidores, un proceso que tiene implicaciones de gran alcance para la forma en que los trabajadores son empleados y compensados en lo adelante.

Aplicaciones de este tipo como Hema, JD Fresh, Daily Fresh y Dingdong Grocery no habrían sido capaz de funcionar durante estos últimos dos meses sin la ayuda de una gran brigada de repartidores.

Lo que hace que la labor de los repartidores sea aún más asombrosa es que la mayoría de ellos son novatos o recién llegados al negocio. Ya fueran recepcionistas de un restaurante o cajeros en un supermercado, ellos eligieron trabajar como mensajeros durante el brote para sobrevivir a la pérdida del trabajo o a la licencia prolongada y sin sueldo.

Apoyados en tecnologías como el manejo de macrodatos, el espíritu de los empresarios chinos de no "tirar la toalla" y su capacidad de pensar con los pies en la tierra, hicieron posible sacar la máxima eficiencia de la fuerza de trabajo, incorporando manos inactivas en algunos sectores que se enfrentaban a una grave escasez de mano de obra como el comercio minorista fuera de línea, el gastronómico y el comercio electrónico, destacaron los especialistas.

BMW seguirá ampliando su inversión en China

BMW AG busca seguir ampliando su inversión en China. El fabricante alemán de automóviles de gama alta está convencido de que el potencial de desarrollo del país, a largo plazo sigue siendo positivo, afirmó un alto ejecutivo de la compañía.

"Todas nuestras inversiones que comprometimos (en China) continuarán. En realidad, lo que estamos analizando es invertir más en el futuro", precisó Jochen Goller, presidente y director general para China de BMW.
"Así que China seguirá siendo nuestro mercado más importante en todo el mundo", añadió.

Goller considera que la epidemia del nuevo coronavirus ha interrumpido la producción y las ventas de automóviles del país durante las últimas semanas, por lo que es probable que durante la primera mitad del año se manifieste un impacto en la industria. Aunque añadió que BMW es optimista sobre las perspectivas del país, a medio y largo plazo.

Goller también detalló que BMW reanudó el 17 de febrero sus operaciones de oficinas y plantas chinas. Asimismo, debido a que la epidemia se va frenando en el gigante asiático, el 85 por ciento de su red de concesionarios ya está de vuelta y en marcha.

"Estamos abordando los desafíos y aumentando nuestro negocio", afirmó Goller. "Crisis sin precedentes como ésta, requieren acciones decisivas y liderazgo. Eso es precisamente lo que China ha demostrado en las últimas semanas y meses."

Empresas de capitales extranjeros se concentran en mercado chino tras cambio de escenario de epidemia COVID-19

El mercado chino se ha convertido en un lugar estratégico para muchas empresas con inversión extranjera de la provincia de Zhejiang, en el este de China, ya que la mayor parte de sus negocios en el exterior fueron interrumpidos por el brote del nuevo coronavirus.

Zhejiang Tiner Fashion Dress Company es una empresa de ropa interior financiada con fondos japoneses. A medida que la epidemia en la provincia ha ido disminuyendo, la compañía ya ha logrado reanudar alrededor del 90 por ciento de su capacidad de producción.

En un rincón de la fábrica, trabajadores se encuentran ocupados empacando productos, mientras que a través de transmisiones en vivo se presentan nuevos artículos al público chino en línea.

Al igual que Tiner, muchas empresas extranjeras en Zhejiang han estado haciendo todo lo posible para reanudar la producción y entregar pedidos. Pero, mientras tanto, algunas otras han optado por "hibernar" y esperar a que el mercado se recupere.

Según la oficina provincial de comercio, casi la totalidad de las 17.000 empresas con inversión extranjera en Zhejiang han reanudado sus operaciones, excepto las de la ciudad de Wenzhou, que fue la más afectada por la epidemia del nuevo coronavirus.

Gem-Year Industrial Supply Company es un actor líder en la fabricación de tornillos. En los últimos meses se ha observado una enorme disminución en las ventas de productos vinculados, como es el caso de los electrodomésticos.

Según Yu Xiaomin, subgerente general de la compañía, más de 1.000 tiendas fuera de línea en todo el país reportaron casi ninguna venta en febrero.

"El impacto ha sido enorme para nosotros, y la situación continuará así por un buen tiempo", recalcó Yu. "Hemos planeado contratar 50 empleados de ventas más para cumplir con nuestro objetivo de ventas a nivel nacional. Sin dudas será un año difícil", agregó.

Sin embargo, una crisis también puede presentar oportunidades. Algunas empresas han ajustado rápidamente sus líneas de productos para satisfacer las cambiantes demandas del mercado.

Dentro de la fábrica de Nan Liu Enterprise (Pinghu) Company, la línea de montaje está funcionando a su máxima capacidad. Andy Jin, director de ventas de la compañía, dijo que actualmente se dedican principalmente a la fabricación de telas no tejidas.

La demanda de toallitas desinfectantes, batas quirúrgicas, máscaras y otros materiales ha estado aumentando debido al brote de la neumonía COVID-19.

Para Zhejiang Liebherr Zhongche Transportation System Company, sin embargo, la propagación de la neumonía COVID-19 ha causado un gran problema.

La empresa mixta que fabrica sistemas de ventilación y aire acondicionado se ha estado beneficiando de la expansión de la construcción ferroviaria a nivel nacional en China.

Lyu Yuan, director general de la compañía, dijo que algunos de sus materiales clave son importados de Francia e Italia, donde las situaciones epidémicas son bastante inciertas.

"Si utilizamos materiales sustitutivos fabricados en China, el costo aumentará en un 20 por ciento", explicó.

"El mercado nacional se ha estabilizado, mientras que los extranjeros se enfrentan a muchas dificultades", añadió Xu Aijun, el director de producción de Zhuji Huahai Spandex Company. "Las empresas que son nuestros clientes en su mayoría están orientadas a la exportación. La reducción del mercado extranjero tendrá un impacto negativo en nosotros en los próximos meses".

Para superar las fluctuaciones del mercado, Sinomax (Zhejiang) Polyurethane Technology Company respondió con una inversión de 20 millones de dólares en investigación y desarrollo, y un cambio de su enfoque orientándolo hacia el mercado chino.

El gerente general de esta firma, Chen Xiaohua, manifestó su deseo de que el gobierno proporcione más apoyo a las empresas de propiedad extranjera y brinde prioridad a nuevas infraestructuras como 5G, para estimular el consumo, a fin de acelerar la recuperación económica a nivel nacional.

Takayuki Sugimoto, presidente de Nidec Shibaura (Zhejiang), ha estado trabajando en China durante dos años. Destacó que el enorme mercado de China y el gran desempeño del gobierno chino durante la epidemia han dado confianza a las empresas con inversión extranjera.

"La confianza es más importante que cualquier otra cosa. Si logramos continuar, un futuro mejor está a la vuelta de la esquina", concluyó.

Fuentes: Diario del Pueblo; Agencia Xinhua; China Daily; Rusia Today: Prensa Latina
 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.