Archivos:     2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Panorama económico de China

Huawei se ubica como tercer mayor comprador de semiconductores en 2018

BEIJING-- La empresa china Huawei Technologies Co. se convirtió en el tercer mayor comprador de semiconductores a nivel mundial en 2018, por detrás de Samsung Electronics Co. y Apple Inc., según un informe de Gartner Inc., una firma de investigación con sede en Estados Unidos, informa el rotativo local China Daily en su edición de hoy miércoles.

La compañía tecnológica gastó el año pasado más de 21.000 millones de dólares en chips semiconductores, cifra que representa un 4,4 por ciento del total del mercado mundial y un incremento interanual del 45,2 por ciento, superando a Dell y Lenovo Group.

Otras tres firmas chinas, Lenovo, BBK Electronic Co. y Xiaomi Corp., también se ubicaron entre los primeros diez compradores de semiconductores en 2018, de acuerdo con el documento.

Los gastos en semiconductores de los primeros diez compradores subieron rápidamente, y su participación alcanzó un 40,2 por ciento del total del mercado en el año pasado, frente al 39,4 por ciento en 2017, según Gartner.

En cuanto a las ventas de teléfonos inteligentes, Huawei reforzó su posición dominante. La empresa entregó 30 millones de estos aparatos al mercado nacional en el cuarto trimestre del año pasado, con un incremento anual del 23,3 por ciento. Al hacerse a un 29 por ciento del mercado, se ubicó en el primer lugar del listado, de acuerdo con la firma de investigación IDC.

Mientras tanto, Oppo ocupó el segundo lugar, con el envío de 20,3 millones de unidades en el último trimestre de 2018, cifra que representa un 19,6 por ciento del mercado, y detrás se posicionó Vivo, que cubrió un 18,8 por ciento del mercado.

Los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en el mercado chino cayeron cerca de un 20 por ciento en el año pasado, cubriendo un 11,5 por ciento.
(Xinhua, 13 feb)

China confía en mantener crecimiento estable del comercio en 2019

BEIJING -- China confía en su capacidad para mantener un crecimiento estable del comercio en 2019 gracias a una serie de factores positivos, indicó hoy martes el director del departamento general del Ministerio de Comercio, Chu Shijia.

La recuperación gradual de la economía global, los esfuerzos de apertura de China y las políticas a favor del comercio, así como la aceleración de la modernización industrial y la mejora de la vitalidad corporativa proporcionarán un fuerte apoyo al crecimiento comercial del país este año, señaló Chu en una conferencia.

El funcionario reveló que el comercio de bienes mantuvo en enero la tendencia al alza.

El comercio de bienes de China totalizó 4,62 billones de dólares el año pasado, un aumento interanual del 12,6 por ciento, mayor que el de grandes naciones comerciales como Estados Unidos, Alemania y Japón, y superior al promedio de las principales economías del mundo.

El país asiático también experimentó una mejora en la estructura comercial, con un comercio creciente con los países de la Franja y la Ruta, más exportaciones de alta calidad y de alta gama y un aumento acelerado de las importaciones.
(Xinhua, 12 feb)

Más de 12.000 empresas se establecen en zona de libre comercio de Chongqing en 2018

CHONGQING -- Un total de 12.768 empresas se establecieron en 2018 en la zona piloto de libre comercio (ZLC) de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, según la comisión municipal de comercio.

El capital registrado total de las empresas de nueva creación superó los 128.000 millones de yuanes (18.900 millones de dólares).

La ZLC piloto de Chongqing ha mejorado su entorno empresarial reduciendo el tiempo de aprobación para fundar una empresa y proyectos. El año pasado se abrió en la ZLC un tribunal especial que se encarga de casos relacionados con inversión, comercio, finanzas y derechos de propiedad intelectual.

Las empresas recién registradas están involucradas en los sectores de la inteligencia artificial, el aeroespacial, los servicios médicos o el mantenimiento de aviones, entre otros.

La ZLC piloto de Shanghai, creada en 2013, fue la primera de China. Desde entonces, el país ha puesto en marcha otras 12, la última de las cuales es la provincia insular de Hainan, que es en sí la mayor del país.
(Xinhua, 11 feb)

Más de 30,5 millones de turistas extranjeros visitaron China en 2018

BEIJING -- Más de 30,54 millones de turistas extranjeros visitaron China en 2018, lo que supone un aumento interanual del 4,7 por ciento, según el Ministerio de Cultura y Turismo.

Un comunicado publicado el martes en el sitio web del ministerio muestra que un total de 23,64 millones pasaron al menos una noche en China, un aumento interanual del 5,2 por ciento.

El documento expone que los turistas extranjeros gastaron 73.100 millones de dólares en viajes en China el año pasado, una subida del 5,1 por ciento con respecto a 2017.

La República de Corea, Japón, los Estados Unidos, Malasia y Singapur lideraron los 10 principales mercados emisores de turistas de China en 2018.

China ofrece un tránsito de 24 horas sin necesidad de visados para viajeros internacionales elegibles y 53 nacionalidades pueden disfrutar de un periodo de tránsito sin visado de 144 horas en numerosas ciudades chinas, que incluyen Beijing, Shanghai, Nanjing, la ciudad septentrional de Shijiazhuang y la ciudad nororiental de Shenyang.

Desde mayo del año pasado, la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China, que había ofrecido 15 días de estadía sin visado para grupos turísticos de más de 20 países, empezó a permitir que grupos e individuos turísticos de 59 países viajen sin visado a Hainan y permanezcan hasta 30 días bajo ciertas condiciones.

En 2018 los ingresos por turismo de China alcanzaron los 5,97 billones de yuanes (unos 856.500 millones de dólares), un aumento interanual del 10,5 por ciento y el sector turístico y las industrias relacionadas emplearon a más de 79,9 millones de trabajadores.
(Xinhua, 13 feb)
 

MATERIALES ANTERIORES

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.